¿Habrá perdido la magia la radio con la incorporación del Streaming de video?


En los últimos años y gracias a la evolución de la tecnología, el streaming de video se ha vuelto un instrumento que está cogiendo fuerza en las radios. Está herramienta te brinda la opción de incorporar un elemento audiovisual al medio de comunicación que sentó sus bases únicamente en la sonoridad. Pero…¿Habrá cambiado el rumbo de la radio? Conozcamos a continuación como ha influido en el desempeño laborar de un profesional de la locución.

Algunos periodistas que han trabajo en Tv y luego decidieron alejarse de las pantallas y optaron por la radio comentan que el streaming te obliga a estar más pendiente de la imagen, porque la gente te ve sentada con un par de audífonos, en un tono bastante más relajado y eso crea todavía más cercanía. Se genera una interacción más real. Además de que esto potencia a la radio porque hoy la gente los escucha más por internet, entonces se le da la posibilidad  al oyente de que también te pueda ver y se convierta en televidente.

Pero así mismo hay comunicadores que han tenido que adaptarse a este formato actual de la radio no les gusta esta nueva implementación en las cabinas de radios porque son de la idea de que deben dejar a la imaginación.  La radio tiene el componente mágico de que el auditor no te ve y que muchas veces se imagina a quién está del otro lado, pero esa lógica se rompe con el streaming. “Ahora, la invitación que hace la radio con el streaming no es hacer un programa de televisión, sino a que la gente se meta en la cocina del estudio, que tenga la sensación de que comparte contigo lo que estás haciendo. Es a ser un poco cómplices del lugar donde se crea la radio. Antes pasaba que la gente sólo conocía voces y después descubría rostros”, comenta un periodista chileno.

Los locutores con este nuevo implemento en las estaciones de radio tienen que aprender a manejar ciertos aspectos, entre ellos el como actuar ante una cámara. Algunos se preocupan de la postura, de la imagen y de concentrarse en las cosas que están conversando al aire. En ciertos casos les resulta más intimidante la cámara porque se sienten privados y como si tuvieran una cámara de seguridad que los está vigiliando, pero también hay de los que se muestran tal cual son y no les incomoda que los graben en vivo.

Cuando se preparan los contenidos para un programa de radio siempre  se los hace en el código de la radio, es decir, que te van a escuchar y no que te van a ver. Es por eso que teme que la transmisión en vivo se transforme en una herramienta fundamental de la radio y se comience a dar un mayor énfasis a la imagen que al contenido. Pero no se preocupen la radio sigue teniendo la fuerza de la honestidad que la televisión no tiene.




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages