La característica básica de los medios de comunicación comunitarios es gestar desde el interior procesos de participación y cooperación de los ciudadanos, haciendo énfasis en los elementos positivos que ayudan a construir una mejor sociedad.
Para ello se necesita hacer uso de
los procesos de selección en forma adecuada, a fin de jerarquizar información útil para el ciudadano y su
comunidad. El periodismo comunitario democratiza los procesos comunicativos porque
permite abrir espacios a sectores que quizás viven en el anonimato. Además se
convierte en una herramienta para buscar soluciones y alternativas a los
problemas y necesidades de la comunidad.
Todos coincidimos en que los medios
comunitarios deben promover la participación local en todas las formas .
En lo que todos debemos estar de
acuerdo es que la comunidad en general puede participar en los medios de
comunicación comunitarios, que está vinculada estrechamente por una
problemática común y características geográficas, históricas y culturales, sin
discriminación de profesión, educación, raza, credo, sexo, etc.
En definitiva, los medios
comunitarios deben servir para construir una sociedad con menos inequidad y más
solidaridad. En ningún momento deben servir para atacar o descalificar a nadie,
en particular.
El propósito, más bien, es de
promover la educación, cultura, desarrollo, unidad y solidaridad entre todos
los habitantes de una comunidad, ese debe ser el horizonte a seguir por todos
los medios de comunicación social denominados comunitarios.
Mishell Añazco
No hay comentarios:
Publicar un comentario