Transmisiones en vivo desde facebook
Comunicadores UCSGmarzo 04, 2016#ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
No hay comentarios
Muchos medios de comunicación tradicionales se convergen con los medios digitales y las redes sociales. Este último se va innovando con paso acelerado, pues cada día vemos actualizaciones disponibles desde nuestros smartphone. La red social Facebook que tiene millones de usuarios activos, esta vez quiere llegar más lejos en busca de más fans y para ello buscará el apoyo de las celebridades de Hollywood y de otros personajes famosos, quienes ayudarán a impulsar el servicio de streaming.
Un representante de Facebook confirmó las reuniones y el interés en potenciar LIVE, como se llama el servicio. Para el ejecutivo, existe una “monetización potencial”. Facebook no tiene anuncios en directo actualmente.
Ahora Facebook Live es una meta dentro de la organización y se podría estar reclutando a unas 100 personas como parte de un piloto, según lo afirma una fuente Re-Code. La idea es que a largo plazo el servicio genere ingresos por publicidad, y que las celebridades compartan los ingresos que generen, de la misma forma que ocurre en YouTube, así lo menciona el sitio web Clases de Periodismo.
Tercer año consecutivo de 'IDENTIDAD'
Comunicadores UCSGmarzo 04, 2016#comunicación, #ComunicacionSocialUCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
No hay comentarios
El primer
documental fue: '1995, las huellas de la guerra este documental' fue realizado en
Gualaquíza y su directora es Johanna Banchón. En segundo lugar estuvo el documental
‘Maestros de Tarqui’ con la dirección
de Luisa Carrera y José Alvarado.
El tercer documental fue ‘Alma de Alfarero’ realizado en la ciudad de Cuenca bajo la dirección de Ma. Gabriela
Carpio. ‘Memorias en cenizas’ a cargo de Indira Granizo, fue el cuarto
documental realizado en Guayaquil en el sector de la Bahía, sus
imágenes fueron fuertes pero mostraron la realidad de lo sucedido hace muchos
años.
‘A la otra orilla’ es un
documental que se grabó en la Isla Trinitaria , donde un señor de la tercera
edad tiene el trabajo de remar de una
orilla a otra pasando a personas.
El sexto y ultimo se denomina ‘ Kawsashpalla: mientras estemos vivos’ ,
este documental se lo realizo en Saraguro, en donde pudimos conocer un poco más
de esta cultura y su forma de vivir. Además hubo una intervención musical del grupo ‘Amarak’ en donde mostraron su talento.
El evento culminó a
las 10pm y a pesar de la fuerte lluvia hubo bastantes personas que se hicieron
presente y disfrutaron de un momento de Identidad.
Por: Mishell Añazco
¿ Qué es una locución en off y cómo se utiliza?
Voz de fondo sin que se vea al hablante
generalmente el narrador, o el pensamiento de alguien que sí está en la escena.
- La voz en off para situar al espectador en un
período o contexto específico: Calle mayor, Bienvenido Mr. Marshall,
El cuarto mandamiento.
-
La voz en off para
remarcar el tono de la historia: La noche del cazador y En compañía de
lobos son cuentos de
hadas; Dogville es
un cuento cruel y La
naranja mecánica, el
relato de un perturbado mental.
-
La voz en off para sustituir
a los diálogos: Malas tierras, 2046, Carta de
una desconocida.
-
La voz en off para sustituir secuencias de escenas: Cautivos del mal, Cadena perpetua, Zelig. Las películas que usan con
inteligencia la voz en off mezclan los puntos.
- La voz en off para ayudar al espectador a comprender procesos complejos.
A menudo acompañan a secuencias de escenas sin diálogos: Casino (recaudación de las mesas y reparto
del dinero), Uno
de los nuestros (procesamiento
de la coca).
- La voz en off que muestra que el personaje tiene una
visión ‘alternativa’ de la realidad: Forrest Gump, American Beauty, Henry,
retrato de un asesino.
Cuando
no debemos utilizar la voz en off
-
La voz en off no
debe utilizarse cuando la información que ofrece es redundante.
-
La voz en off no
debe utilizarse de manera gratuita para imitar a Scorsese o Coppola. Cada
historia tiene sus necesidades narrativas y estilísticas.
-
La voz en off no
debe mostrar pensamientos sensibleros del tipo: “En ese momento pensé que se
me caía el mundo encima” o “Mary está fantástica con la faldita”.
La
voz en off y los flashbacks son como esos conocidos con los que no
queremos ser vistos en público, pero cuando los necesitamos se ofrecen a
echarnos una mano. Hay que saber cuándo llamarlos.
Mishell Añazco R
Hoy se realiza el evento 'Identidad'
Comunicadores UCSGmarzo 03, 2016#BNC #ComunidadUniversitaria #UCSG, #comunicación, #ComunicacionSocialUCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
No hay comentarios
El día de hoy jueves
3 de marzo, los estudiantes de taller de televisión de la carrera de
Comunicación Social de la UCSG presentan el evento "Identidad", donde
se proyectarán seis trabajos audiovisuales que descubren la esencia de varias
poblaciones de Ecuador.
Este evento es
realizado con el fin de mostrar los trabajos que hicieron los estudiantes que
ya están cerca a graduarse pero sobre todo es mostrar mediante un vídeo la vida
y costumbres de personas de nuestro País.
Este es el tercer
año consecutivo que se lleva a cabo el evento y continuará haciéndose para
todos los que gustan del arte digital.
Lugar: Sala de Usos Múltiples (SUM) Facultad de Filosofía de la
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Fecha: Jueves 3 de marzo de 2016.
Hora: 19H00
Características que debe tener un presentador para hablar en público
La Oratoria tiene diversas áreas, y una de ellas es la Presentación, quien realiza esta actividad además de saber Hablar en Público, debe reunir ciertas características adicionales para poder hacerlo de manera exitosa.
Con frecuencia vemos en la televisión y en los diferentes eventos y espectáculos a los que asistimos que quienes presentan son muy elocuentes y amigables, lo hacen de tal forma que se ve natural y fácil de hacer, y realmente es fácil de hacer, aunque requiere de preparación.
Algunas de las cualidades que debe reunir un buen presentador son:
- Ser diestro con el micrófono, es decir que no se enrede con este y las notas que por lo general maneja.
- Preocuparse siempre por su presentación personal, la cual debe ser impecable para hablar en publico.
- Transmitir credibilidad y confianza.
- Tener una voz entrenada, esto se logra con ejercicios de vocalización, dicción y respiración.
- Tener un vocabulario rico y abundante.
- Tener capacidad de improvisación, esta es quizá una de las características más importantes que debe tener un presentador.
- Tener sentido del humor, es necesario para romper el hielo con el público, pero se debe tener cuidado de no volverse pesado.
- Capacidad de investigación, sin lugar a dudas todo presentador debe hacer un estudio minucioso de lo que va a presentar, ya sea una persona, evento, producto, debe preocuparse por conocer a fondo cada detalle, nombres, características, hoja de vida, trayectoria.
- Debe ser tan convincente y capaz de mantener la atención del público pero sin llegar a robarse el protagonismo del evento.
A simple vista parece complicado pero todo esto se logra con un poco de entrenamiento y ante todo siendo auténtico.
Entre todas las características mencionadas anteriormente, la más importante y de donde parte el éxito del presentador para hablar en público con éxito parte de la investigación, si se hace a consciencia y se realiza una preparación con tiempo previa al evento, le aseguro que todo va a ser exitoso.
Atrévase a presentar un evento en su empresa o reunión familiar y sorprenda a su público con su elocuencia y jovialidad.
Para finalizar con algunas estrategias para esta modalidad de hablar en público , no olvide el estar siempre actualizado con los sucesos del momento en su localidad y el mundo entero, lea constantemente para enriquecer sus ideas u vocabulario, haciendo uso de estas herramientas le aseguro que podrá convertirse en un excelente presentador.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías.
¿Habrá perdido la magia la radio con la incorporación del Streaming de video?
En los últimos años y gracias a
la evolución de la tecnología, el streaming de video se ha vuelto un
instrumento que está cogiendo fuerza en las radios. Está herramienta te brinda
la opción de incorporar un elemento audiovisual al medio de comunicación que
sentó sus bases únicamente en la sonoridad. Pero…¿Habrá cambiado el rumbo de la
radio? Conozcamos a continuación como ha influido en el desempeño laborar de un
profesional de la locución.
Algunos periodistas que han
trabajo en Tv y luego decidieron alejarse de las pantallas y optaron por la
radio comentan que el streaming te obliga a estar más pendiente de la imagen,
porque la gente te ve sentada con un par de audífonos, en un tono bastante más
relajado y eso crea todavía más cercanía. Se genera una interacción más real.
Además de que esto potencia a la radio porque hoy la gente los escucha más por
internet, entonces se le da la posibilidad al oyente de que también te pueda ver y se
convierta en televidente.
Pero así mismo hay comunicadores
que han tenido que adaptarse a este formato actual de la radio no les gusta
esta nueva implementación en las cabinas de radios porque son de la idea de que
deben dejar a la imaginación. La radio
tiene el componente mágico de que el auditor no te ve y que muchas veces se
imagina a quién está del otro lado, pero esa lógica se rompe con el streaming.
“Ahora, la invitación que hace la radio con el streaming no es hacer un
programa de televisión, sino a que la gente se meta en la cocina del estudio,
que tenga la sensación de que comparte contigo lo que estás haciendo. Es a ser
un poco cómplices del lugar donde se crea la radio. Antes pasaba que la gente
sólo conocía voces y después descubría rostros”, comenta un periodista chileno.
Los locutores con este nuevo
implemento en las estaciones de radio tienen que aprender a manejar ciertos
aspectos, entre ellos el como actuar ante una cámara. Algunos se preocupan de
la postura, de la imagen y de concentrarse en las cosas que están conversando
al aire. En ciertos casos les resulta más intimidante la cámara porque se
sienten privados y como si tuvieran una cámara de seguridad que los está
vigiliando, pero también hay de los que se muestran tal cual son y no les
incomoda que los graben en vivo.
Cuando se preparan los contenidos
para un programa de radio siempre se los
hace en el código de la radio, es decir, que te van a escuchar y no que te van
a ver. Es por eso que teme que la transmisión en vivo se transforme en una
herramienta fundamental de la radio y se comience a dar un mayor énfasis a la
imagen que al contenido. Pero no se preocupen la radio sigue teniendo la fuerza
de la honestidad que la televisión no tiene.
Periodismo ético en 5 principios
Responsabilidad Periodística
Los principios básicos del periodismo que figuran a continuación proporcionan una excelente base para todo aquel que aspira a lanzarse a la esfera de la información pública demostrando responsabilidad en la forma de informar. Hay cientos de códigos de conducta, cartas y declaraciones de los medios de comunicación y los grupos de profesionales que contienen los principios, valores y obligaciones del oficio del periodista. La mayoría se enfoca en cinco temas comunes.
1. Verdad y Precisión
Los periodistas no siempre pueden garantizar la “verdad” , pero obtener los hechos con exactitud es un principio cardinal del periodismo. Siempre debemos luchar por la precisión, dar a todos los hechos pertinentes que tenemos y garantizar que han sido verificados. Cuando no podamos corroborar la información que debemos decirlo.
2. Independencia
Los periodistas deben ser las voces independientes, no debemos actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales. Debemos dejara clara ante nuestros editores – o audiencia – cualquier afiliación política, financiera u otra información personal que pueda constituir un conflicto de intereses.
3. La equidad y la imparcialidad
La mayoría de las historias tienen al menos dos lados . Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto.
La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza.
4. Humanidad
Los periodistas no deben dañar a nadie. Lo que publiquemos puede ser ser hiriente, pero debemos ser conscientes del impacto de nuestras palabras e imágenes en las vidas de los demás.
5. Responsabilidad
Una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir nuestra responsabilidad. Cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas.Escuchemos las preocupaciones de nuestra audiencia. No podemos cambiar lo que los lectores escriban o digan, pero siempre podemos rectificar cuando hemos sido injustos. Los miembros de la Red de Periodismo Ético (EJN, por su siglas en inglés) no creemos que sea necesario añadir nuevas normas para regular a los periodistas y su trabajo, además de las arriba mencionadas. Pero sí apoyamos la creación de un marco jurídico y social, que anime a los periodistas a respetar y seguir los valores de su oficio.
De este modo, los periodistas y los medios de comunicación tradicionales podrán ejercer un liderazgo respecto a la libertad de expresión ética.Lo que es bueno para el periodismo también es bueno para otras personas que utilizan Internet o los medios de comunicación en línea para expresarse públicamente.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías