Voz de fondo sin que se vea al hablante
generalmente el narrador, o el pensamiento de alguien que sí está en la escena.
- La voz en off para situar al espectador en un
período o contexto específico: Calle mayor, Bienvenido Mr. Marshall,
El cuarto mandamiento.
-
La voz en off para
remarcar el tono de la historia: La noche del cazador y En compañía de
lobos son cuentos de
hadas; Dogville es
un cuento cruel y La
naranja mecánica, el
relato de un perturbado mental.
-
La voz en off para sustituir
a los diálogos: Malas tierras, 2046, Carta de
una desconocida.
-
La voz en off para sustituir secuencias de escenas: Cautivos del mal, Cadena perpetua, Zelig. Las películas que usan con
inteligencia la voz en off mezclan los puntos.
- La voz en off para ayudar al espectador a comprender procesos complejos.
A menudo acompañan a secuencias de escenas sin diálogos: Casino (recaudación de las mesas y reparto
del dinero), Uno
de los nuestros (procesamiento
de la coca).
- La voz en off que muestra que el personaje tiene una
visión ‘alternativa’ de la realidad: Forrest Gump, American Beauty, Henry,
retrato de un asesino.
Cuando
no debemos utilizar la voz en off
-
La voz en off no
debe utilizarse cuando la información que ofrece es redundante.
-
La voz en off no
debe utilizarse de manera gratuita para imitar a Scorsese o Coppola. Cada
historia tiene sus necesidades narrativas y estilísticas.
-
La voz en off no
debe mostrar pensamientos sensibleros del tipo: “En ese momento pensé que se
me caía el mundo encima” o “Mary está fantástica con la faldita”.
La
voz en off y los flashbacks son como esos conocidos con los que no
queremos ser vistos en público, pero cuando los necesitamos se ofrecen a
echarnos una mano. Hay que saber cuándo llamarlos.
Mishell Añazco R
No hay comentarios:
Publicar un comentario