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Poeta Juan José Rodriguez, ganó premio Lira de Oro por su libro Estereozen

Hace unos días se hizo público a los ganadores de la reciente edición del Certamen de Poesía Hispanoamericana ‘Festival de la Lira’, realizada anualmente en Cuenca Ecuador, cuya ceremonia de premiación y clausura se llevó a cabo en Jardines de San Joaquín, sector norte de la ciudad.
El premio Lira de Oro se le fue otorgado al poeta ambateño Juan José Rodríguez Santamaría, que este año participó en el festival con el poemario titulado Estereozen. Este festival, entrega a su ganador un premio económico de 30.000 dólares. Rodríguez, ya había presentado este libro poemario en el III Festival de Poesía de Lima, Perú en noviembre del 2012.
Estereozen se impuso en una selección de 41 poemarios, entre los que se hallaban también “Partes de todo”, del uruguayo Rafael Courtoisie; “Ortigas”, de la argentina Luisa Futoransky, y “Aguas de té”, del chileno Enrique Bacci.
Otros autores nacionales que llegaron a ser finalistas fueron Marcelo Báez, con “El mismo mar de todas las Habanas” y Christian Avecillas con “Estrategias para descarriar a una mujer”, ambos ex alumnos de la Carrera de Literatura de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Guayaquil. Dentro de la selección final también estuvo Andrés Villalba, con “Muñones”, entre otros. Por su parte el poeta peruano Mario Pera, se hizo acreedor del premio económico de 5.000 dólares, al obtener la mención ‘Ilustre Municipalidad de Cuenca’, por su libro Ruido Blanco.
El jurado que dio el fallo a favor de Estereozen, estuvo conformado por los poetas Eduardo Milán, Maurizio Medo, Hugo Mujica, Laura Solórzano y Piedad Bonnett, quien también participó como invitada en la Feria del Libro Quito 2013.
Entre las obras de Rodríguez se encuentran también: Mansedumbre (Barcelona, 2009), Barrido de Campo (Arequipa, 2010), Cromosoma (Quito, 2010), entre otros. El libro ganador 'Estereozen', fue publicado por la editorial Tribal, en Lima, Perú, el año 2012. 

Juan José Rodríguez Santamaría nacido en Ambato en 1979, tiene un magíster en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, también ha escrito varios ensayos y cuentos. En sus propias palabras, en entrevista con el diario Mercurio de Cuenca, Rodriguez ha dicho que su libro hace referencia al budismo en la contemporaneidad. Además comenta que la primera parte del libro, que es la más extensa, es una recreación sobre la música clásica; luego expone varios textos que tienen que ver con un libro emblemático, con una especie de novela fantástica, que es sobre un hipotético mundo de dos dimensiones.     
Dos versos del poeta Juan José Rodríguez Santamaría: 

“Ahora pasó todo. He descubierto        
que un canto gira como ala o astro        
en los rieles de un tiempo inacabable.”               
  

“Mi mano palpa un eco,              
tímida forma del canto que es la carne:               
perfil de sombra bajo el beso, 
cabello largo extendido en la almohada,             
nocturna fuente para el pez y el abrazo.             
Sólo entonces hay mundo         
entre el cristal del ojo y el incendio del sueño.”              

Portada del libro Estereozen de Juan José Rodriguez 


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Desde La U, llegó para quedarse

Talento y destreza de jóvenes universitarios apasionados por su carrera, son algunas de las características de los conductores de esta producción.

Sofía Estrada, Verónica Castro, Fernando Terranova y Ronald Mayer, estudiantes de Comunicación, son los presentadores del nuevo programa de UCSG Televisión. "La intención era innovar en uno de los espacios del canal universitario", comentó Fernando Terranova.


Fernando Terranova, Verónica Castro, Ronald Mayer y Sofía Estrada en su primer programa al aire.
Desde la U, es una propuesta televisiva del canal de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con el formato de revista, que contiene diversos reportajes sobre estilos de vida, tendencias, cultura, sociedad, deporte y entretenimiento. Información de interés, presentada de forma muy original y divertida.
Barek, cantante ecuatoriano, invitado especial en Desde la U.
El programa ha tenido mucha acogida desde su lanzamiento el pasado 29 de octubre, inclusive por parte de algunos medios como Diario el Universo, Canela TV, Expreso, Telégrafo y UCSG Radio que se hicieron presente con sus publicaciones. La primera emisión al aire contó con la presencia de cantantes ecuatorianos reconocidos como Mirella Cesa y Douglas Castillo quienes elogiaron la iniciativa y disfrutaron de una excelente primera emisión.
Mirella Cesa, en el set del programa.
La Revista con formato audiovisual, se encuentra llenando las expectativas de quienes han estado pendientes antes y lo han seguido también a partir de su primer programa. Desde la U, se emite en vivo en el campus de la universidad todos los martes y jueves, a las 15h00 por la señal de UCSG TV y los reprises son los miércoles y viernes a las 11:30. 
Academia de danza "Adriana Yépez", junto con los conductores de Desde la U.

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Presentación Blog Tendencias, #oiga, #mire, #lea


El martes 22 de octubre, en la Sala de Usos Múltiples (SUM) fue la presentación oficial del Blog Tendencias: oiga, mire y lea. Proyecto de los alumnos VII Ciclo de la carrera de Comunicación Social de la materia Taller de Prensa a cargo de la profesora Mgs Maritza Carvajal.

Este semanario es un producto periodístico realizado en vísperas de la culminación de nuestra carrera universitaria con el fin de exponer los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de esta etapa, indicó Katherine Borja, editora general y presentadora del evento.
Katherine Borja, en su intervención como presentadora del evento. Fuente: Adriana González.
Tendencias es un blog de variedades dirigido a personas de todas las edades, ya que abarca contendidos de actualidad, temas de tecnología, deportes, sociales, culturales, y otros tópicos coyunturales de interés general.
Diana Rada, integrante del equipo en su exposición de su sección. Fuente: Adriana González
Se encuentra divido en secciones: #AlRitmo, #Mascolandia, #Lááámpara, #EnLaCancha, #D’Salud, #Noctámbulos, #Conéctate, #MenteFresca, #LaFacha, ElLente, que son alimentadas semana a semana por cada uno de los integrantes del grupo. Cuenta con un manual de estilo que regula y da uniformidad a las publicaciones  del semanario.

Maritza Carvajal fue pieza clave en la elaboración de cada artículo, su tutoría, asesoramiento y crítica contribuyeron a la calidad y el enfoque de cada uno de los temas.
Al finalizar el evento, los asistentes pudieron acercarse a tomar fotos en el photobooth del blog creado para el lanzamiento del mismo. Espacio que le dio el toque creativo y original de lo que esta herramienta periodística está ideada a ser.  
Equipo de Blog tendencias con la profesora Maritza Carvajal en la sesión de PhotoBooth. Fuente: Adriana González.
María Fernanda Vargas, encargada de la sección #Lááámpara junto con asistentes al evento. Fuente: Adriana González.
Estudiantes que asistieron al lanzamiento. Fuente: Adriana González.
Accesorios utilizados en el photobooth del blogTendencias



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Talento Solicitado

El guionista y dramaturgo Mgs. Cristian Cortez, catedrático de la carrera de Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, fue invitado a inicios de octubre a realizar conferencias y clases magistrales de guión y dramaturgia audiovisual para los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en la Facultad de Arte de los medios de Comunicación Audiovisual del ISA (Instituto Superior de Arte) en Cuba; y en la Escuela Nacional de Arte dramático de Santo Domingo, República Dominicana. 
De esta forma impartió sus conocimientos a decenas de jóvenes que asistieron a dichos eventos, poniendo muy en alto el nombre de la UCSG.
A continuación algunas de las fotos de las jornadas en su estancia en el extranjero.
  


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Ley Orgánica de Comunicación

Por Katherine Borja


·         Artículo 97.- Espacio para la producción audiovisual nacional.- Los medios de comunicación audiovisual, cuya señal es de origen nacional, destinarán de manera progresiva al menos el 60% de su programación diaria en el horario apto para todo público, a la difusión de contenidos de producción nacional. Este contenido de origen nacional deberá incluir al menos un 10% de producción nacional independiente, calculado en función de la programación total diaria del medio.

La difusión de contenidos de producción nacional que no puedan ser transmitidos en horario apto para todo público será imputable a la cuota de pantalla que deben cumplir los medios de comunicación audiovisual.

Para el cómputo del porcentaje destinado a la producción nacional y nacional independiente se exceptuará el tiempo dedicado a publicidad o servicios de televenta.

La cuota de pantalla para la producción nacional independiente se cumplirá con obras de productores acreditados por la autoridad encargada del fomento del cine y de la producción audiovisual nacional.

El artículo 97 de la Ley Orgánica deComunicación que entró en vigencia en el mes de junio de 2013 establece que se debe brindar mayor espacio a la producción nacional en los medios de comunicación, específicamente el 60% de su programación diaria, además establece que dentro de ese porcentaje, el 10% debe ser destinado a la producción nacional independiente. 
Fuente: Cortesía

Ejemplo de un caso:

Esteban realizó un producto audiovisual financiado por el Ministerio de Cultura, entidad que realiza concursos para otorgar un presupuesto a los productores independientes. Él ha finalizado su trabajo y su anhelo es que sea proyectado en los medios de comunicación, pero antes debe pasar algunos filtros para que su publicación y transmisión sea autorizada por las entidades pertinentes en cada caso. Y ahora solo debe esperar que los medios analicen su producción para que sea evaluada y proyectada con prioridad sobre los trabajos de otrs personas.

Con respecto al artículo, José Martin Cueva, Director del Consejo Nacional de Cinematografía, responde algunas inquietudes:

¿Cuándo se considera aun producto audiovisual como producción nacional independiente?


Hay dos criterios: se considera producción nacional aquella que tiene una participación de profesionales y financiamiento ecuatoriano mayoritarios. Se consideran independientes aquellas obras producidas por empresas de producción o personas que no tienen vinculo de dependencia con los canales de TV.

Aun no existe reglamento que defina en detalle los porcentajes, por ejemplo de los paquetes accionarios de un canal de TV en una empresa de producción o el porcentaje de la producción de una empresa que alimente la programación de un solo canal  a partir de determinado porcentaje hará que no se considere a la empresa como independiente sino que resulta dependiente de dicho canal.

¿Quién (funcionario o entidad encargada) financia los proyectos de producción audiovisual independiente?

Las fuentes de financiamiento de la producción nacional independiente son diversas y variadas. Desde el CNCINE se financian todas las etapas de producción de las obras sobre la base de su participación en las convocatorias al Fondo de Desarrollo Cinematográfico, que se hacen una o dos veces al año. Evidentemente en muy pocos casos, casi en ninguno, ese fondo es suficiente para determinada etapa de la producción, por lo que los productores deben complementar ese fondo con otros financiamientos públicos o privados.

¿La autoridad encargada es la que autoriza su transmisión (de estas producciones)?

No, la autoridad encargada será la que simplemente certifica que se trata de producciones nacionales de carácter independiente, pero no autoriza ni prohíbe su transmisión; pero una vez más, aún no está reglamentada la materia.

Como indica el Director del Consejo Nacional de Cinematografía, aún no hay reglamento que especifique cuándo se debe transmitir una producción nacional o no, por ende, debemos estar a la expectativa de las nuevas reglas que emita la entidad encargada de regular estos parámetros.

En mi criterio, realizaré un análisis, de acuerdo a lo ya mencionado antes; y cabe recalcar que nacen otras interrogantes: 


¿La producción nacional no tendrá que competir frente a producciones extranjeras?  


Se debe tener presente que la cuota destinada a la producción nacional es el 60% y  existe un restante de un 40% que puede ser destinado (en su totalidad) a la producción internacional. Efectivamente sí existirá competencia, lo que se debe analizar es que si las producciones nacionales son de buena calidad para ser proyectadas o, si sólo van a suplir un espacio obligatorio, dejando de lado los procesos que ameritan la creación de un buen producto que sea acogido por el público.



¿Lo que establece el artículo es de gran apoyo para el producto y la producción nacional? 


Sí resulta de gran apoyo, puesto que en general, la sección VI incentiva el aumento de la cuota de la producción nacional en los medios de comunicación, por ende cabe recalcar que fomenta la participación de productores, libretistas, actores y todo un equipo de personas que está detrás de las producciones nacionales de calidad.; haciendo que el público pueda percibir con mayor apertura la calidad de los programas que consume en donde se debe tener en cuenta los aspectos técnicos, de edición y de fotografía para que el contenido sea llamativo.



¿Quiénes dan apertura a los productores independientes? 


Al referirse al cine, los productores independientes (en su mayoría) participan en concursos organizados por el Ministerio de Cultura para obtener la financiación del producto audiovisual que incluye a un equipo de producción y un equipo actoral nacional que se enfoca en realizar la producción de la mejor manera para que resulte de interés nacional y, en algunos casos, aspiran poder llegar a obtener reconocimiento internacional. Todo esto se debe realizar bajo parámetros establecidos por la autoridad encargada (en este caso en Ministerio de Cultura o sus delegaciones) quienes son los encargados de comprobar si el proyecto fue creado con una idea completamente nueva y original para reservar los derechos de autor en el Ecuador.



Para concluir, es pertinente esperar a que se cree un reglamento para saber qué tiempo se les torga a los medios de comunicación para que puedan aplicar la Ley Orgánica de Comunicación en su totalidad en sus parrillas de programación, por ende también se establecerán las debidas sanciones que incluye la Ley en su interior para quienes incumplan lo establecido en el reglamento. Como algunos otros artículos, el artículo 97 se encuentra a la expectativa de su aplicación, ya que al analizar diversos medios de comunicación, aún no se cumple con la cuota de pantalla establecida en la Ley, y no porque no se quiera cumplir sino que actualmente la producción nacional no permite llegar  a suplir esa cuota de pantalla con productos de buena calidad y contenido.


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El uso de Instagram y Vine en el periodismo digital

                         
La aplicación Instagram a diferencia de otras, ha tenido una gran acogida por los usuarios de redes sociales después de haber sido adquirida por Facebook. Instagram ha dejado de ser tan solo una aplicación para retocar fotografías y se ha sumado a las más pesadas que emiten vídeos. Vine por otro lado es una aplicación que permite a los usuarios capturar vídeos desde un dispositivo móvil con seis segundos de duración. Al igual que Instagram con sus filtros para las fotos, Vine tiene la función de “jumpcut”, que permite a los usuarios empalmar escenas con sólo tocar la pantalla del dispositivo en varios intervalos. Ambos, aunque en diferentes formas sirven para el quehacer periodístico.

Vine brinda a los periodistas una forma para verificar información a través de contenido transmitido en tiempo real por los usuarios. Puede servirles para dar cobertura a historias en vivo o de última hora, incluso cuando no puedan enviar información por otros medios. Los vídeos de seis segundos son de gran ayuda para complementar noticias y contextualizarlas.
Los vídeos de Instagram han tenido tal alcance porque muestran que son muy poco habituales en noticias. Cualquier reacción a un hecho noticioso que acaba de suceder podría ser un elemento tremendamente útil para completar la noticia. Permite utilizar un hashtag y anima a la comunidad a que comparta vídeos sobre el hecho noticioso que se está cubriendo.

Aunque durante estos años son muchas ya las redacciones que han ido incorporando Instagram en sus estrategias de medios sociales dado su enorme potencial y su cada vez más creciente número de usuarios, aún es (bastante) pronto para saber qué uso harán los medios y los periodistas de los vídeos de esta plataforma.

Con Vine cuando se realizan eventos, conferencias o participaciones se puede hacer un llamado a los usuarios a que se encuentren en el mundo offline. Con este tipo de vídeos la gente estará informada de actividades exclusivas gracias a la publicidad gratuita que se realiza con la herramienta.


Como prueba del alcance que ha tenido Instagram está el uso que le dan ciertos políticos. En prácticamente dos semanas la cuenta del presidente sirio, Bashar al-Asad, ha conseguido casi 33.000 seguidores a los que se suman los más de 28.500 seguidores en Facebook y más de 22.200 en Twitter. Estos datos ofrecen una imagen de la importancia del uso de redes sociales en la actualidad. La apertura de la cuenta “syrianpresidency” en instagram ha recibido fuertes críticas del gobierno de los EE.UU por hacer una campaña explícita en favor de la buena imagen del presidente sirio y su esposa, Asma.


Algunos políticos que tienen ya cuenta de Instagram en Estados Unidos son John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, Cory Booker, alcalde de la ciudad de Newark en Nueva Jersey, Chris Christie, gobernador del estado de Nueva Jersey o Elizabeth Warren.

El gran problema por el momento para los periodistas es que, mientras los políticos ya están en Instagram, es que las cuentas de esta aplicación no están publicadas en la literatura de campaña y no hay ninguna manera oficial de verificar que las cuentas de la aplicación son reales.



Fuentes: Misapisportuscookies, Clasesdeperiodismo, Periodismo Ciudadano, Marketingdirecto  
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Periodismo multimedia en la UCSG

Por Johanna Cedeño



Cuando vemos la televisión o leemos un periódico nos encontramos ante algunas aplicaciones del periodismo multimedia. Desde mediados de la década de los noventa empezaron a surgir corporaciones multimedia. El periodista de nuestros días tiene que combinar las posibilidades de acceso a internet, video y fotografía de su Smartphone, estar al pendiente de su correo y constantemente activo en las redes sociales. La información fluye directamente al ciberespacio, pero la mejor parte se reserva para el formato impreso: el papel sigue siendo la mejor apuesta en contenido y rentabilidad.


En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) se preparan a los estudiantes para que puedan hacer uso de esas tecnologías y exploten al máximo un hecho noticioso. Actualmente la UCSG cuenta con un blog y varias cuentas en redes sociales que permiten a la universidad tener una interacción más cercana con los estudiantes. Como parte de ese acercamiento se puede contar el uso que ciertas autoridades le dan a las redes sociales como, el rector Mauro Toscanini quien desde hace varios años responde a las interrogantes de los estudiantes a través de su cuenta personal en facebook.




Alejandro Rodriguez periodista del Diario El Universal asegura en un post sobre periodismo multimedia que este es un periodismo diferente al de hace unos años en donde un smartphone se vuelve una herramienta elemental para todo periodista ante la necesidad de nutrir diferentes canales de comunicación para un lector más habituado a informarse no sólo a través de un periódico, una radio o un televisor. Un lector que consulta el Twitter antes que buscar los comentarios inmediatos ofrecidos por la radio, que busca las noticias en internet antes que comprar el periódico de papel del puesto de la esquina, que ve las imágenes del momento noticioso en Youtube antes que esperarse al noticiero televisivo de la noche, que descarga el podcast de las opiniones de especialistas antes que sintonizar la radio.



Un ejemplo de los grandes despliegues mediáticos de este año fue la cobertura realizada en Quito en contra de la explotación del Yasuní y que gracias al uso de cámaras, ipads, tablets, celulares en fin... ciudadanos y los medios de comunicación pudieron reconocer las pistolas de paintball que los policías que armaron el cordón  llevaban en secreto.


Para Andrea Ramirez ex estudiante de la carrera de Comunicación y quien trabaja actualmente como relacionista pública explica que “los medios de comunicación ya están abrazando de lleno los métodos de las nuevas formas de comunicarse donde se incluye la transparencia, la interactividad y la inmediatez. Las redes sociales procuran que esta inmediatez del nuevo periodismo, quizá en detrimento de la calidad”. Ramirez comenta que si bien es cierto que las nuevas tecnologías son excelentes para emitir mensajes rápidos, estos no siempre son contrastados, debido al poco tiempo que se le concede al periodista para emitir el mensaje, lo que ratifica la vieja lucha por la primicia.



La modalidad del periodista freelance es la única categoría laboral que ha crecido en la profesión, pero su incremento irá en detrimento de la calidad de la situación laboral del periodista y de su trabajo. El periodista, ante la escasez de tiempo y de recursos de la empresa mediática, está sometido a una multitarea improductiva que no le permite contrastar y contextualizar como debería para ofrecer una información de calidad. En ese sentido, considera que los periodistas deben recuperar su papel de expertos en un entorno de creciente complejidad y proliferación de mensajes.
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