La aplicación Instagram a diferencia
de otras, ha tenido una gran acogida por los usuarios de redes
sociales después de haber sido adquirida por Facebook. Instagram ha
dejado de ser tan solo una aplicación para retocar fotografías y se
ha sumado a las más pesadas que emiten vídeos. Vine por otro lado
es una aplicación que permite a los usuarios capturar vídeos desde
un dispositivo móvil con seis segundos de duración. Al igual que
Instagram con sus filtros para las fotos, Vine tiene la función de
“jumpcut”, que permite a los usuarios empalmar escenas con sólo
tocar la pantalla del dispositivo en varios intervalos. Ambos, aunque
en diferentes formas sirven para el quehacer periodístico.
Vine brinda a los periodistas una forma
para verificar información a través de contenido transmitido en
tiempo real por los usuarios. Puede servirles para dar cobertura a
historias en vivo o de última hora, incluso cuando no puedan enviar
información por otros medios. Los vídeos de seis segundos son de
gran ayuda para complementar noticias y contextualizarlas.
Los vídeos de Instagram han tenido tal
alcance porque muestran que son muy poco habituales en noticias.
Cualquier reacción a un hecho noticioso que acaba de suceder podría
ser un elemento tremendamente útil para completar la noticia.
Permite utilizar un hashtag y anima a la comunidad a que comparta
vídeos sobre el hecho noticioso que se está cubriendo.
Aunque durante estos años son muchas
ya las redacciones que han ido incorporando Instagram en sus
estrategias de medios sociales dado su enorme potencial y su cada vez
más creciente número de usuarios, aún es (bastante) pronto para
saber qué uso harán los medios y los periodistas de los vídeos de
esta plataforma.
Con Vine cuando se realizan eventos,
conferencias o participaciones se puede hacer un llamado a los
usuarios a que se encuentren en el mundo offline. Con este tipo de
vídeos la gente estará informada de actividades exclusivas gracias a
la publicidad gratuita que se realiza con la herramienta.
Como prueba del alcance que ha tenido
Instagram está el uso que le dan ciertos políticos. En
prácticamente dos semanas la cuenta del presidente sirio, Bashar
al-Asad, ha conseguido casi 33.000 seguidores a los que se suman los
más de 28.500 seguidores en Facebook y más de 22.200 en Twitter.
Estos datos ofrecen una imagen de la importancia del uso de redes
sociales en la actualidad. La apertura de la cuenta
“syrianpresidency” en instagram ha recibido fuertes críticas del
gobierno de los EE.UU por hacer una campaña explícita en favor de
la buena imagen del presidente sirio y su esposa, Asma.
Algunos políticos que tienen ya cuenta
de Instagram en Estados Unidos son John Boehner, presidente de la
Cámara de Representantes, Cory Booker, alcalde de la ciudad de
Newark en Nueva Jersey, Chris Christie, gobernador del estado de
Nueva Jersey o Elizabeth Warren.
El gran problema por el momento para
los periodistas es que, mientras los políticos ya están en
Instagram, es que las cuentas de esta aplicación no están
publicadas en la literatura de campaña y no hay ninguna manera
oficial de verificar que las cuentas de la aplicación son reales.
Fuentes: Misapisportuscookies,
Clasesdeperiodismo, Periodismo Ciudadano, Marketingdirecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario