Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Se dice que el periodismo es un oficio que implica un compromiso con la sociedad. Y en el periodismo ambiental este es doble: concienciación, formación, no solo información, divulgación o sensibilización se suman a esta ecuación. Pero más allá de esta particular visión, con la que sin embargo coinciden muchos expertos y profesionales del sector, este es un tipo de periodismo especializado cuyas cifras en los últimos años hablan de un auge creciente, que lo ha convertido en un área de elevado interés, muchas veces estratégico, en todas las sociedades.
Y es que las informaciones sobre medio ambiente afectan a las decisiones de empresas energéticas, de automoción, constructoras o de ingeniería, además de gobiernos, organismos internacionales , consumidores y ciudadanos de todo el mundo.
Que el sector del periodismo atraviesa una importante crisis no es nada nuevo: pero que, pese al momento complicado que atraviesa este sector, el periodismo ambiental despunta con un importante potencial y futuro quizá no lo es tanto.
La sensibilidad social existe, el público demanda, quiere saber sobre temas ambientales, porque, cada vez en mayor medida, los retos globales a los que se enfrenta el mundo pasan por el medio ambiente.
Se trata de temas que van a ser clave en el futuro más inmediato: el crecimiento población, la escasez de recursos, el agua, las energías limpias, las nuevas tecnologías o la gestión de residuos son solo alguno de ellos. Y más allá de los grandes debates ambientales, la sociedad y el público quieren estar informados sobre aspectos más cercanos: soluciones, oportunidades de cambios, nuevos negocios. “Las noticias relativas al medio ambiente están en todas partes y cruzan transversalmente todas las secciones del periódico”. “Mi trabajo es hacer el mundo más grande, que los lectores entiendan que no todo se reduce a su casa o su entorno, que el mundo está ahí fuera y que ambas cosas están conectadas” Augusto Vidal.
Y es que cada vez son más los soportes y medios para comunicar información ambiental; y entre los retos de futuro están precisamente el saber adaptarse a esos rápidos cambios de manera que los aspectos ambientales lleguen a la sociedad y consigan despertar el interés por ellos.
Muchos periodistas y los que van en el camino del periodismo cometen el error de decir frases repetitivas y comunes, conocidas como "cliché". Se considera que el uso de estas frases es por falta de lectura y el 'facilismo' en el que caen para realizar el trabajo periodistico, además de la comodidad, falta de creatividad y de escasa preocupación e importancia que tienen por mejorar su léxico y enriquecer sus conocimientos.
Si no quieres estar expuesto a criticas por parte de la audiencia y colegas por tu falta de educación y preparación entonces debes revisar esta lista para que no sigas cometiendo estos errores.
Momentos de angustia y desesperación vivieron….
Que las autoridades tomen cartas en el asunto…
Un típico caso de violencia escolar…
Un crimen pasional…
Delicia de grandes y chicos
El sol calaba hasta los huesos.
En ese justo momento.
El día de mañana.
En un día como hoy.
X dio rienda suelta a sus bajos instintos….
El muerto respondía al nombre de …
Confuso incidente.
Más sin embargo
En el marco de.
Lo que viene siendo.
Dos cadáveres se encontraron.
No descartó.
El vital líquido o el líquido elemento.
Nunca imaginó lo que iba a ocurrirle.
Temió lo peor.
Le escurrió una lágrima por la mejilla.
El cantante X hizo vibrar a X fanáticos.
“La familia de la víctima exigió justicia”.
Las autoridades adelantan operativos para dar con los
responsables del crimen.
Luz verde para…
Cabe mencionar/resaltar que…
Los delincuentes se fueron con rumbo desconocido…
Al interior de…
… “nunca se imaginó”. Por ejemplo: al salir de su casa lo
asaltarían
El vital líquido (agua)
Voraz / dantesco incendio.
Justamente…
Las acciones coadyuvaron a las acciones de apoyo
En estos momentos nos encontramos en las afueras del … donde
el proceso se desarrolla con total normalidad
Los conductores de TV no se salvan de esta lista y estos son los errores que suelen decir al aire:
Nos metemos de lleno a… (para desarrollar un tema)
Si la cámara me acompaña…
Tenemos un programón (autohalago)
Hacemos un cortecito …
Tenemos que decirlo…
Se… se… se… (afirmación de un conductor antes las respuestas
de su entrevistado)
Efectivamente, como se comenta…
Se trata de algo que nadie sospechaba…
Sí, así es, alrededor de la madrugada sucedió…
Sin duda será algo que no, no se olvidará…
Y resulta que esto volvió a suceder, si lo oye bien…
Atrévete a probar una herramienta que será una gran aliada en tu smartphone.
Recordr es ideal para todos los periodistas que utilizamos siempre a la mano nuestros móviles de sistema Android para realizar las entrevistas. Esta herramienta es una grabadora de audios que cuenta con muchas más funciones que ofrecen otras aplicaciones dentro de la tienda de Play Store.
Una de las funciones de esta aplicación es que te ayudará a reducir el tamaño de los
archivos hasta en un 90% , todo esto gracias al uso de los formatos aac y mp3 con los que se maneja esta app.
El usuario tiene la opción de grabar en mp4 para obtener el
audio en formato de video,donde podrá marcar el tiempo de grabación en pantalla.
El contenido o el material realizado podrá ser publicado en Youtube, almacenarlo en Google Drive o en cualquier plataforma de video.
Cuenta con 35 plantillas diferentes. También con perfiles de grabación
diferentes para usarlos en diversos momentos. Algo que seguramente les encantará es que se pueden ajustar diferentes
valores y eliminar los silencios de las grabaciones para ahorrar espacio y
tiempo. Sin duda esto te salvará de muchas y en poco tiempo.
Deberían probar esta sencilla pero indispensable herramienta ya que no debe faltar en tu móvil.
A continuación te dejamos un video donde explicará todas las funciones y beneficios que ofrece esta novedosa y asombrosa app.
El periodismo digital se
centra en el estudio práctico de los mecanismos que guían la producción de
piezas informativas (noticias, entrevistas, etc.)
Los medios de comunicación se
han fusionado en una sola herramienta como es el internet. Para ser un periodista multimedia debe
manejar redes sociales como: Facebook, twiter , pinterest , youtube, páginas
web y blog.
Las ventajas de esta nueva
versión del periodismo es la masificación de información y sobre todo el “FEED
BACK “, ya que la respuesta del público es inmediata.
Los periodistas multimedia
tienen la capacidad de desempeñarse tanto en tv, radio y prensa, son
multifacéticos.
Recomendaciones:
Si lo tuyo es ser un
periodista multimedia debes seguir estas recomendaciones:
1)Tener una cuenta en Twitter y estar enterado de
las novedades en el mundo.
2)Un blog personal.
3)Manejar y tener cuentas en todas las redes
sociales, en cualquier momento las puedes necesitar y debes estar preparado.
Son
esas personas que los espectadores no vemos ni conocemos, le dan vida a
personajes animados o prestan su voz para hacer doblajes. Ellos se caracterizan
por las interpretaciones que le dan al personaje.
El
trabajo de actor o actriz de voz con el tiempo se ha vuelto una profesión con
más demanda en todos los países.
La
energía y la representación de un personaje real o ficticio deber ser lo más
real posible para que el público se
enganche y no se dé cuenta que hay una persona atrás.
En
México se encuentran los actores de voces que más han representado y doblado
películas, como: Mario Castañeda, René García, Lalo Garza , etc.
En
Ecuador este campo está creciendo, uno de sus referentes son: Fabián Toro, Leticia
Tinoco, Gustavo Zeballos , etc.
La
influencia e interacción que se produce en los llamados social media juegan en
favor de intereses mercantiles para las pequeñas y grandes empresas. Las redes
sociales son una de las plataformas digitales 2.0 que actualmente se utilizan
para generar negocios a través de ellas. Esta fuente de información dejó de ser
una red solo para sociabilizar con las personas, hacer amigos, entablar
conversaciones, ahora -además- es un medio masivo de ofertas o anuncios
publicitarios cuyo objetivo es vender.
Facebook,
LinkedIn, Google+, Twitter, YouTube, entre otras herramientas digitales son las
que más se utilizan. A este grupo se suma Instagram, una de las nuevas
aplicaciones móviles que ha tenido más de dos mil registros por minuto durante
las primeras 24 horas dentro de la tienda virtual de Google. La cobertura
masiva que tiene cada red social es aprovechada por publicistas y personajes
famosos que llegan a tener miles y millones de seguidores en sus cuentas
personales.
Es
el caso de Zen, una agencia digital guayaquileña, conformada por cinco personas
que manejan cuentas en Facebook, Twitter e Instagram para ofrecer publicidad a
cambio de dinero. La marca que ellos dirigen es ‘¿Qué hacer hoy?’, usuario con
cuatro años dentro de las redes sociales, como en Instagram con 18.600
seguidores y Twitter con 173.902.
Andrés
Falquez, miembro del equipo de Zen, dice obtener esa cantidad de seguidores
para luego empezar a generar el negocio.
El
contenido que se difunde en estas cuentas es publicidad de 180 marcas, como
restaurantes, tiendas de ropa, eventos sociales, entre otras empresas
comerciales que pautan publicidad a través de este usuario. Los requerimientos
que ellos exigen es que las fotografías y los diseños que vayan a ser
publicados sean de alta calidad y legibles con poca información.
Las
publicaciones que hace la agencia digital dicen ser parte de una campaña de
marketing que se realizan con base en las necesidades del cliente y de su
presupuesto. De los tres paquetes de publicidad que ofrecen, el más solicitado
es el que incluye 30 posts mensuales en Twitter y 15 en Instagram. El valor
promedio es de $ 300 al mes y varía de acuerdo al paquete publicitario que
deseen contratar.
Xavier
Luna, socio de esta agencia de publicidad, dice estar enfocado en temas
digitales porque la tendencia en el mercado publicitario ha cambiado. “Se está
dejando de lado la típica publicidad en diarios, radio y televisión; ese
mercado ha ido emigrando a internet y los costos son más económicos”. Sin
embargo, para Christian Espinosa, especialista en comunicación online, los
medios tradicionales no han quedado a un lado porque deben complementarse. Las
redes le dan un poder de personalización, segmentación interactiva, que
normalmente otro soporte no tiene, además de precios accesibles.
Espinosa
dice que la base del negocio en redes sociales es la recomendación, obtener
embajadores de marca. “Más importancia que hacer publicidad en redes sociales
es conseguir que el usuario recomiende tu producto, una vez que el usuario lo
hace, la estrategia está funcionando, pero si solo posteas información y no
logras que la gente se enganche y recomiende, quiere decir que tu estrategia
sigue siendo tradicional”.
En
Ecuador, según el INEC, en el informe de 2013 ‘Tecnologías de la Información y
Comunicaciones’, el 32,0% de las personas usó internet como fuente de
información, y un 6,81% utiliza redes sociales. Aquello es en referencia a que
el éxito para este negocio de publicidad en plataformas digitales depende de la
conexión masiva de personas en las redes sociales.
En
el caso de personajes famosos, hacer publicidad a través de sus cuentas en
redes sociales también es evidente. Evelyn Calderón presentadora y reportera de
televisión, en su cuenta de Instagram tiene 104 mil seguidores, a través de
esta aplicación móvil difunde publicidad a cambio de dinero u otro tipo de
canje. “Yo en mi cuenta de Instagram hago canje por productos o también tengo
contratos; cuando es por contrato, me dan dinero. Así tengo algunas empresas, pero
también publico por amistad”.
Calderón
dice que la publicidad de las marcas que ella difunde únicamente lo hace a
través de su cuenta en Instagram porque en Twitter tiene menos seguidores.
Alrededor de 3 o 4 publicaciones hace a la semana, el costo de una es $ 50.
Sin
embargo, comenta que no ve a su red social como una plataforma digital para
hacer un negocio, sino para compartir e interactuar con el público lo que hace.
En
la actualidad la agencia digital Zen prepara una aplicación para ofrecer publicidad
y así complementarse con las redes sociales. Además, extender su público
objetivo en Quito, Guayaquil y en otras ciudades del país. Por: Diego Cuenca A.
Desde que comenzó como un campo
profesional en Inglaterra en el siglo XVII hasta la actualidad, la misión de
las relaciones públicas ha sido generar un vínculo entre la organización, la
comunicación y los públicos relacionados.
En Ecuador, quienes se dedican a
este oficio cada vez tienen más fuentes de trabajo. Para David Viteri Espín,
relacionista público con 10 años de trayectoria, el principal objetivo de esta profesión es
fortalecer los vínculos con los distintos públicos; es decir, escuchándolos,
informando y persuadiéndolos.
“Nuestro rol es vital, debido a
que mediante el plan de comunicación podemos también aportar nuestros
conocimientos de comunicadores activos, brindando ideas y generando actividades
que nos permitan llegar a la ciudadanía. Ellos son quienes deben conocer
nuestros servicios”, recalcó Viteri.
Ecuador cuenta con grandes
agencias de relaciones públicas reconocidas a nivel internacional. Taktikee,
Llorente & Cuenca, Grupo Enroke y Ccm Eventos son las más destacadas en el
ámbito social, privado y gubernamental.
La empresa Ccm Eventos tiene 6
años de vida. Ahí se conoce que el rol del asesor comunicacional es fundamental
para que una campaña que organice una ONG u organización política tenga éxito.
Para ello se debe iniciar con la creación de un plan de trabajo basado en los
siguientes pasos: Reconocer las fortalezas y debilidades de la institución.
Saber cómo impactará en la sociedad; por lo tanto, se analiza el contenido
(imagen, texto y mensaje).
Además, se requiere un plan para
que ningún medio de comunicación quede al margen para llegar a las grandes
masas de la comunidad.
Martha Pine, quien tiene 15 años
ejerciendo las relaciones públicas en Guayaquil, a través de su agencia Maparp,
dice que no se debe recurrir a la mentira para mostrar una buena imagen de la
empresa. Ella considera importante cuidar la reputación y credibilidad de la
compañía y del relacionista, por eso recomienda trabajar con una estrategia de
comunicación en donde se expliquen los objetivos generales. Se debe cuidar la
imagen de una empresa, la relación de la empresa con su entorno. Es común que
el trabajo de un RR.PP. esté sujeto al trabajo de los periodistas, pero no
siempre es así.
Sin embargo, la relación entre el
relacionista y periodistas debe ser cuidada. Pine confirma que no siempre hay
una buena relación con los periodistas, pero asegura que hay que saber cuidar
los detalles. “Hay que darle un seguimiento, hay muchos relacionistas públicos
que no lo hacen. Hay periodistas que son exigentes y les toca en el camino
toparse con personas que no tienen la experiencia para poder sobrellevar una
buena comunicación entre la empresa y el periodista”.
Según Sonia Yánez, magíster en
Comunicación y Periodismo Digital en el país, se confunde relaciones públicas
con comunicación organizacional como algo cosmético, algo que los hace ver
bonitos, pero no lo ven como parte de la estrategia del negocio. “En Ecuador,
al relacionista público lo tienen como un cargo operativo que ejecuta herramientas
y acciones, pero no es alguien que se reúne con el gerente o el presidente de
la empresa y que tiene poder de decisión o que le consultan ideas”. Por: Diego Cuenca A.
Este blog es realizado por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
Aliquam tincidunt mauris eu risus.
Vestibulum auctor dapibus neque.
Sample Text
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Definition List
Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna
aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna
aliqua.
Support
Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.