La
influencia e interacción que se produce en los llamados social media juegan en
favor de intereses mercantiles para las pequeñas y grandes empresas. Las redes
sociales son una de las plataformas digitales 2.0 que actualmente se utilizan
para generar negocios a través de ellas. Esta fuente de información dejó de ser
una red solo para sociabilizar con las personas, hacer amigos, entablar
conversaciones, ahora -además- es un medio masivo de ofertas o anuncios
publicitarios cuyo objetivo es vender.
Facebook,
LinkedIn, Google+, Twitter, YouTube, entre otras herramientas digitales son las
que más se utilizan. A este grupo se suma Instagram, una de las nuevas
aplicaciones móviles que ha tenido más de dos mil registros por minuto durante
las primeras 24 horas dentro de la tienda virtual de Google. La cobertura
masiva que tiene cada red social es aprovechada por publicistas y personajes
famosos que llegan a tener miles y millones de seguidores en sus cuentas
personales.
Es
el caso de Zen, una agencia digital guayaquileña, conformada por cinco personas
que manejan cuentas en Facebook, Twitter e Instagram para ofrecer publicidad a
cambio de dinero. La marca que ellos dirigen es ‘¿Qué hacer hoy?’, usuario con
cuatro años dentro de las redes sociales, como en Instagram con 18.600
seguidores y Twitter con 173.902.
Andrés
Falquez, miembro del equipo de Zen, dice obtener esa cantidad de seguidores
para luego empezar a generar el negocio.
El
contenido que se difunde en estas cuentas es publicidad de 180 marcas, como
restaurantes, tiendas de ropa, eventos sociales, entre otras empresas
comerciales que pautan publicidad a través de este usuario. Los requerimientos
que ellos exigen es que las fotografías y los diseños que vayan a ser
publicados sean de alta calidad y legibles con poca información.
Las
publicaciones que hace la agencia digital dicen ser parte de una campaña de
marketing que se realizan con base en las necesidades del cliente y de su
presupuesto. De los tres paquetes de publicidad que ofrecen, el más solicitado
es el que incluye 30 posts mensuales en Twitter y 15 en Instagram. El valor
promedio es de $ 300 al mes y varía de acuerdo al paquete publicitario que
deseen contratar.
Xavier
Luna, socio de esta agencia de publicidad, dice estar enfocado en temas
digitales porque la tendencia en el mercado publicitario ha cambiado. “Se está
dejando de lado la típica publicidad en diarios, radio y televisión; ese
mercado ha ido emigrando a internet y los costos son más económicos”. Sin
embargo, para Christian Espinosa, especialista en comunicación online, los
medios tradicionales no han quedado a un lado porque deben complementarse. Las
redes le dan un poder de personalización, segmentación interactiva, que
normalmente otro soporte no tiene, además de precios accesibles.
Espinosa
dice que la base del negocio en redes sociales es la recomendación, obtener
embajadores de marca. “Más importancia que hacer publicidad en redes sociales
es conseguir que el usuario recomiende tu producto, una vez que el usuario lo
hace, la estrategia está funcionando, pero si solo posteas información y no
logras que la gente se enganche y recomiende, quiere decir que tu estrategia
sigue siendo tradicional”.
En
Ecuador, según el INEC, en el informe de 2013 ‘Tecnologías de la Información y
Comunicaciones’, el 32,0% de las personas usó internet como fuente de
información, y un 6,81% utiliza redes sociales. Aquello es en referencia a que
el éxito para este negocio de publicidad en plataformas digitales depende de la
conexión masiva de personas en las redes sociales.
En
el caso de personajes famosos, hacer publicidad a través de sus cuentas en
redes sociales también es evidente. Evelyn Calderón presentadora y reportera de
televisión, en su cuenta de Instagram tiene 104 mil seguidores, a través de
esta aplicación móvil difunde publicidad a cambio de dinero u otro tipo de
canje. “Yo en mi cuenta de Instagram hago canje por productos o también tengo
contratos; cuando es por contrato, me dan dinero. Así tengo algunas empresas, pero
también publico por amistad”.
Calderón
dice que la publicidad de las marcas que ella difunde únicamente lo hace a
través de su cuenta en Instagram porque en Twitter tiene menos seguidores.
Alrededor de 3 o 4 publicaciones hace a la semana, el costo de una es $ 50.
Sin
embargo, comenta que no ve a su red social como una plataforma digital para
hacer un negocio, sino para compartir e interactuar con el público lo que hace.
Por: Diego Cuenca A.
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