Desde que comenzó como un campo
profesional en Inglaterra en el siglo XVII hasta la actualidad, la misión de
las relaciones públicas ha sido generar un vínculo entre la organización, la
comunicación y los públicos relacionados.
En Ecuador, quienes se dedican a
este oficio cada vez tienen más fuentes de trabajo. Para David Viteri Espín,
relacionista público con 10 años de trayectoria, el principal objetivo de esta profesión es
fortalecer los vínculos con los distintos públicos; es decir, escuchándolos,
informando y persuadiéndolos.
“Nuestro rol es vital, debido a
que mediante el plan de comunicación podemos también aportar nuestros
conocimientos de comunicadores activos, brindando ideas y generando actividades
que nos permitan llegar a la ciudadanía. Ellos son quienes deben conocer
nuestros servicios”, recalcó Viteri.
Ecuador cuenta con grandes
agencias de relaciones públicas reconocidas a nivel internacional. Taktikee,
Llorente & Cuenca, Grupo Enroke y Ccm Eventos son las más destacadas en el
ámbito social, privado y gubernamental.
La empresa Ccm Eventos tiene 6
años de vida. Ahí se conoce que el rol del asesor comunicacional es fundamental
para que una campaña que organice una ONG u organización política tenga éxito.
Para ello se debe iniciar con la creación de un plan de trabajo basado en los
siguientes pasos: Reconocer las fortalezas y debilidades de la institución.
Saber cómo impactará en la sociedad; por lo tanto, se analiza el contenido
(imagen, texto y mensaje).
Además, se requiere un plan para
que ningún medio de comunicación quede al margen para llegar a las grandes
masas de la comunidad.
Martha Pine, quien tiene 15 años
ejerciendo las relaciones públicas en Guayaquil, a través de su agencia Maparp,
dice que no se debe recurrir a la mentira para mostrar una buena imagen de la
empresa. Ella considera importante cuidar la reputación y credibilidad de la
compañía y del relacionista, por eso recomienda trabajar con una estrategia de
comunicación en donde se expliquen los objetivos generales. Se debe cuidar la
imagen de una empresa, la relación de la empresa con su entorno. Es común que
el trabajo de un RR.PP. esté sujeto al trabajo de los periodistas, pero no
siempre es así.
Sin embargo, la relación entre el
relacionista y periodistas debe ser cuidada. Pine confirma que no siempre hay
una buena relación con los periodistas, pero asegura que hay que saber cuidar
los detalles. “Hay que darle un seguimiento, hay muchos relacionistas públicos
que no lo hacen. Hay periodistas que son exigentes y les toca en el camino
toparse con personas que no tienen la experiencia para poder sobrellevar una
buena comunicación entre la empresa y el periodista”.
Según Sonia Yánez, magíster en
Comunicación y Periodismo Digital en el país, se confunde relaciones públicas
con comunicación organizacional como algo cosmético, algo que los hace ver
bonitos, pero no lo ven como parte de la estrategia del negocio. “En Ecuador,
al relacionista público lo tienen como un cargo operativo que ejecuta herramientas
y acciones, pero no es alguien que se reúne con el gerente o el presidente de
la empresa y que tiene poder de decisión o que le consultan ideas”.
Por: Diego Cuenca A.
Por: Diego Cuenca A.
Excelente, reportaje muestra la realidad que se vive en este mundo de las comunicaciones, además aborda diferentes aristas, las cuales permite entender a profundidad el tema...
ResponderEliminarMuy bien logrado estimado Diego.
Muy buen post Diego sigue asi, esperando leer tu proxima publicacion.
ResponderEliminarla clave para que todo producto sea exito, es la forma en que ese producto se mostrado al publico, pero eso no es nada sencilo y conlleva un arduo trabajo, ya que existe un compromiso que sea bueno para ambas partes,buena publicacion, quizas se sabe poco de los relacionistas publicos pero son los que estan detras de cada empresa.
ResponderEliminarMe parece que los relaciónistas públicos tienen mala fama y muchos de ellos son periodistas. Consideró y comparto la frase del texto:la relación entre el relacionista y periodistas debe ser cuidada porque ambos se necesitan en el medio.
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