Periodismo ambiental , un aliado para salvar el planeta

Un papel mas allá de la información 
Se dice que el periodismo es un oficio que implica un compromiso con la sociedad. Y en el periodismo ambiental este es doble: concienciación, formación, no solo información, divulgación o sensibilización se suman a esta ecuación. Pero más allá de esta particular visión, con la que sin embargo coinciden muchos expertos y profesionales del sector, este es un tipo de periodismo especializado cuyas cifras en los últimos años hablan de un auge creciente, que lo ha convertido en un área de elevado interés, muchas veces estratégico, en todas las sociedades.
Y es que las informaciones sobre medio ambiente afectan a las decisiones de empresas energéticas, de automoción, constructoras o de ingeniería, además de gobiernos, organismos internacionales , consumidores y ciudadanos de todo el mundo.
Que el sector del periodismo atraviesa una importante crisis no es nada nuevo: pero que, pese al momento complicado que atraviesa este sector, el periodismo ambiental despunta con un importante potencial y futuro quizá no lo es tanto.


La sensibilidad social existe, el público demanda, quiere saber sobre temas ambientales, porque, cada vez en mayor medida, los retos globales a los que se enfrenta el mundo pasan por el medio ambiente.
Se trata de temas que van a ser clave en el futuro más inmediato: el crecimiento población, la escasez de recursos, el agua, las energías limpias, las nuevas tecnologías o la gestión de residuos son solo alguno de ellos. Y más allá de los grandes debates ambientales, la sociedad y el público quieren estar informados sobre aspectos más cercanos: soluciones, oportunidades de cambios, nuevos negocios.

“Las noticias relativas al medio ambiente están en todas partes y cruzan transversalmente todas las secciones del periódico”. “Mi trabajo es hacer el mundo más grande, que los lectores entiendan que no todo se reduce a su casa o su entorno, que el mundo está ahí fuera y que ambas cosas están conectadas” Augusto Vidal. 

Y es que cada vez son más los soportes y medios para comunicar información ambiental; y entre los retos de futuro están precisamente el saber adaptarse a esos rápidos cambios de manera que los aspectos ambientales lleguen a la sociedad y consigan despertar el interés por ellos. 
#ComunicaciónYPeriodismo #PeriodismoAmbiental 
Jairo Rousseau A.
Nuevas tecnologías.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages