El objetivo básico del documental es justamente documentar aquello que se considera importante para que se guarde un testimonio de una situación o realidad específica. El documental puede contar con la misma variedad narrativa, gráfica y artística con la que cuenta cualquier película de ficción, y esto dependerá de la visión del director que realiza el documental. Normalmente, una de las características de los documentales es que buscan mostrar las historias desde un punto de vista simple y directo, tal como pasó o como pasa en el momento de filmación.
La historia documentada a través del audiovisual
Comunicadores UCSGfebrero 26, 2016#Cine #Tecnología #3D, #COMSOG #Comunidadunversitaria, #ComunicacionSocialUCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
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El
término documental hace referencia al género de cine que se basa en la
utilización de imágenes reales, documentadas, para realizar una historia o
trama. El documental tiene sus beneficios y sus desventajas ya que mientras que
por un lado no es necesario estar actuando las escenas, también es importante
saber elegir qué filmar, por qué y cómo ya que esa situación no se volverá a
repetir.
El objetivo básico del documental es justamente documentar aquello que se considera importante para que se guarde un testimonio de una situación o realidad específica. El documental puede contar con la misma variedad narrativa, gráfica y artística con la que cuenta cualquier película de ficción, y esto dependerá de la visión del director que realiza el documental. Normalmente, una de las características de los documentales es que buscan mostrar las historias desde un punto de vista simple y directo, tal como pasó o como pasa en el momento de filmación.
El objetivo básico del documental es justamente documentar aquello que se considera importante para que se guarde un testimonio de una situación o realidad específica. El documental puede contar con la misma variedad narrativa, gráfica y artística con la que cuenta cualquier película de ficción, y esto dependerá de la visión del director que realiza el documental. Normalmente, una de las características de los documentales es que buscan mostrar las historias desde un punto de vista simple y directo, tal como pasó o como pasa en el momento de filmación.
El
cine documental no es un género. Una película documental no es, en
consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente.
Lo que sí tienen en común son los materiales que esos films manejan. El film
documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo
independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes
existen también fuera del film, antes y después del film.
Un
documental que cuenta algo que ha pasado, trabaja con los restos de eso que ha
sucedido hace (mucho o poco) tiempo. Trabaja, en consecuencia, con material de
archivo: tomas, fotos o sonidos que pertenecen a esa época pasada. Puede
trabajar, también, con imágenes filmadas, ahora, de los lugares en los que
sucedieron esos hechos.
A continuación dejamos un Documental realizado por los estudiantes de 8vo ciclo de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Título: Marimba La Esencia
Localidad: Esmeraldas
Por: Mishell Añazco
Tips para hacer crecer tu empresa en Redes Sociales
Comunicadores UCSGfebrero 26, 2016#ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
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Emprender es una tarea exigente y compleja, la mayoría de los
propietarios de negocios estarán de acuerdo en que el verdadero reto es
ampliarlo de manera continua e ir creciendo con una velocidad razonable,
disminuyendo así los tiempos de crecimiento.
Uno de los aspectos más difíciles de este desafío es entender
que siempre hay nuevos públicos a los cuales llegar, y por tanto debes
comprender que tu producción siempre puede ser más eficaz, como también, el
beneficio siempre puede ser mayor de lo que es hoy.
¿Qué Hacer? ten en cuenta lo siguiente:
Diversifica tu estrategia de marketing
Si pones todos tus recursos en solo una
técnica de marketing en algún momento podrías toparte con un callejón sin
salida. Una combinación de varias plataformas online, marketing tradicional y
publicidad que se adapte a tu presupuesto, enviarán tu mensaje a un público más
amplio que al que llegarías simplemente utilizando un solo método de
comercialización.
Presta atención a la retención
del cliente
Muchas empresas cometen el error de
descuidar su base de clientes existente y mantienen su mirada hacia fuera,
sólo con el objetivo de obtener nuevos clientes. Esta es una falla importante.
La retención de clientes – el arte de garantizar que tus clientes actuales
sigan volviendo por más – es un elemento clave en el mantenimiento de
las ventas en curso al obtener el bonus de aquellos clientes satisfechos difundiéndose de boca en boca.
Únete a la conversación local
Piensa en cómo tu negocio se puede
convertir en parte de una comunidad y trabajar en el fortalecimiento de los
lazos locales de forma bilateral. Esto puede ser a través de la participación
en foros de negocios de tu ciudad local, mediante el patrocinio de eventos de
la comunidad, o asociándote con otras empresas locales para cooperaciones
únicas.
Mantente actualizado:
Independientemente de lo que haga tu empresa, como propietario de
un negocio siempre debes estar al tanto de las últimas tendencias y de las
noticias más recientes de tu campo de trabajo
Mejorar tu branding
Tu marca es tu identidad comercial. Es como te defines a ti mismo y cómo quieres que tus clientes te vean. Tú logo, los colores de tus productos, las palabras que utilizas para promocionarte – todos estos y más son importantes técnicas de marca que debes
optimizar continuamente.
Por: Mishell Añazco
Mi Foto en San Valentín
Comunicadores UCSGfebrero 25, 2016#ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo, #ComunidadUniversitaria #UCSG
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Nuestra cuenta comucsg.blogspot.com y comsocucsg en Flickr cierra el mes de febrero premiando a sus seguidores, a través de un concurso de fotografía en el que muestran la unión con sus parejas de amigos, enamorados, o cualquier otro símbolo del amor y la amistad, pero lo importante es el contenido de su descripción.
El concurso denominado "Mi Foto en San Valentín" consistió en que estudiantes de la UCSG, en especial de la carrera de Comunicación Social, puedan enviar sus mejores fotografías con una descripción que demuestre el amor por esa persona favorita.
Para participar en el concurso ellos tuvieron que enviar la imagen junto con la descripción a nuestro correo electrónico del blog (comsocucsg@gmail.com) con sus datos personales, además siguieron y visitaron las cuentas de Blogger y Flickr.
El método para seleccionar al ganador fue a través de una votación entre los administradores de la cuenta de este blog y la cuenta de la carrera de Comunicación Social en Flickr. Se consideró como parámetro principal, la descripción de la fotografía.
El ganador de este concurso se hizo acreedor de una cena para dos personas en el restaurante Casa Menestra en la ciudad de Guayaquil.
Foto Ganadora: Arianna Sangurima |
💘 |
Por: Diego Cuenca
Cortometraje y Largometraje ¿Qué los hace diferentes?
Comunicadores UCSGfebrero 25, 2016#Cine #Tecnología #3D, #ComunicacionSocialUCSG, #UCSG #CulturauCSG
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Cortometraje es una producción
audiovisual que dura menos que el tiempo
medio de una película de producción normal. La duración de un cortometraje va desde menos de un minuto hasta 5. Las
películas de los años 60 son (mediometrajes).
Por otro lado, al no disponer
de parámetros estrictos o preestablecidos, como sí ocurre con el largo, el
cortometraje se permite múltiples licencias narrativas, estilísticas y de
puesta en escena, que más tarde desembocan en la aparición de estilos.
La principal desventaja que se le puede atribuir a los cortometrajes es su difícil comercialización y por ende difusión, uno de los grandes problemas con que continúan encontrándose los cortos es la ausencia de un mercado definido para sus productos. Los circuitos comerciales de exhibición de cortometrajes aún son escasos y muchas veces el género queda relegado a ser la forma que encuentran los nuevos directores de practicar su técnica.
La principal desventaja que se le puede atribuir a los cortometrajes es su difícil comercialización y por ende difusión, uno de los grandes problemas con que continúan encontrándose los cortos es la ausencia de un mercado definido para sus productos. Los circuitos comerciales de exhibición de cortometrajes aún son escasos y muchas veces el género queda relegado a ser la forma que encuentran los nuevos directores de practicar su técnica.
Diferencia
El cortometraje es
una película muy corta, una producción audiovisual o cinematográfica
que no pasa de los 30 minutos, de lo contrario pasa a ser largometraje. Según
la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, se denomina
Largometraje a una película con duración de cuarenta minutos o superior.
La película, en función de su
duración, puede ser considerada:
Largometraje: Los
que tengan una duración de 30 minutos o superior. -Los que, con una duración
superior a 45 minutos, son producidos en soporte de formato 70 milímetros, con
un mínimo de ocho perforaciones por imagen.
Cortometraje: Películas
con duración inferior a 30 minutos. Tanto el cortometraje y el largometraje
pueden abordar cualquier tema, pero el cortometraje por lo general es utilizado
para temas menos comerciales.
Por: Mishell Añazco
¿Cómo debe ser un buen asesor de comunicación?
Comunicadores UCSGfebrero 25, 2016#COMSOG #Comunidadunversitaria, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
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Un
asesor es una figura que habitualmente está en la sombra, que crea junto al
equipo de campaña la estrategia del candidato y sigue cada uno de sus pasos.
Tanto el candidato como el asesor persiguen un objetivo común: ganar las elecciones pero, para este último, la pérdida de su cliente en los comicios no supone necesariamente un fracaso ya que esa experiencia forma de parte de su capacidad de adaptación a todas las situaciones y supone un valor añadido importante de cara a ser contratado en futuras Elecciones. En definitiva, que podrá seguir siendo elegido si es buen profesional, independientemente de que algunos de sus clientes hayan perdido las Elecciones.
Los hay internos en el propio partido y externos, formando parte de una organización o agencia. Los primeros no solo se dedican al candidato cuando este lo es sino que continúan con él fuera del periodo de precampaña y campaña en función del puesto que ocupe. Los segundos suelen ser contratados para este periodo y no suelen estar ligados a una ideología política.
Tanto el candidato como el asesor persiguen un objetivo común: ganar las elecciones pero, para este último, la pérdida de su cliente en los comicios no supone necesariamente un fracaso ya que esa experiencia forma de parte de su capacidad de adaptación a todas las situaciones y supone un valor añadido importante de cara a ser contratado en futuras Elecciones. En definitiva, que podrá seguir siendo elegido si es buen profesional, independientemente de que algunos de sus clientes hayan perdido las Elecciones.
Los hay internos en el propio partido y externos, formando parte de una organización o agencia. Los primeros no solo se dedican al candidato cuando este lo es sino que continúan con él fuera del periodo de precampaña y campaña en función del puesto que ocupe. Los segundos suelen ser contratados para este periodo y no suelen estar ligados a una ideología política.
Qué conocimientos y aptitudes debe tener un asesor de
comunicación:
- Conocimientos de la teoría comunicativa sin la cual, es imposible entender el comportamiento de medios de comunicación y opinión pública.
- Visión estratégica que le permita elaborar una hoja de ruta coherente y adaptada al perfil del candidato y a las circunstancias que envuelven cada campaña electoral.
- Conocimientos de marketing, que son de gran utilidad para "vender" al candidato de una manera adecuada.
- Conocimientos políticos, sin llegar a ser un experto en ciencias políticas ni sociología, sí debe entender en qué contexto nos encontramos. Además, debe conocer a la perfección cómo funciona un proceso electoral.
- Conocimientos en asesoría de imagen, muy ligados al marketing, se trata de construir al candidato, destacando sus virtudes y puntos fuertes y escondiendo aquello que resulte menos atractivo a ojos del votante.
- Relación fluida con medios de comunicación, de tal manera que su networking sea indispensable para colocar el mensaje de manera adecuada a quién debe llegar.
- Conocimientos de la teoría comunicativa sin la cual, es imposible entender el comportamiento de medios de comunicación y opinión pública.
- Visión estratégica que le permita elaborar una hoja de ruta coherente y adaptada al perfil del candidato y a las circunstancias que envuelven cada campaña electoral.
- Conocimientos de marketing, que son de gran utilidad para "vender" al candidato de una manera adecuada.
- Conocimientos políticos, sin llegar a ser un experto en ciencias políticas ni sociología, sí debe entender en qué contexto nos encontramos. Además, debe conocer a la perfección cómo funciona un proceso electoral.
- Conocimientos en asesoría de imagen, muy ligados al marketing, se trata de construir al candidato, destacando sus virtudes y puntos fuertes y escondiendo aquello que resulte menos atractivo a ojos del votante.
- Relación fluida con medios de comunicación, de tal manera que su networking sea indispensable para colocar el mensaje de manera adecuada a quién debe llegar.
Por: Mishell Añazco
Los retos del periodismo deportivo en la actualidad
Comunicadores UCSGfebrero 21, 2016#ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
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En la actualidad , vivimos una globalización que con la llegada de internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuesto un antes y un después en nuestra sociedad. No hay información o suceso deportivo que no se conozca en cuestión de minutos gracias a la red, esa red que los ata, que acerca a las audiencias entre sí y sostiene un espectáculo económico, social y cultural en evolución constante. Así es como ahora manejamos las redes sociales, que entre otras cosas, nos han hecho suponer que somos expertos de todo tipo de deporte, basta con revisar el time line de Twitter o ver tu Facebook para comprobar la necesidad que esta generación tiene por mantenerse informado, y aún mas, sentirse partícipe activo de la misma información, del mismo suceso.
Este es el reto mas importante que tiene el periodista deportivo en esta época, debe evolucionar, actualizarse, profesionalizarse en todos los sentidos; debe entender que es el vínculo del progreso común entre los medios y el deporte. Para que este deporte crezca urge desplegar un periodismo de calidad alrededor de él, ya no basta solo con narrar y transmitir lo que se está viendo en un evento deportivo, el comentario debe ser más crítico e interpretativo, anexar, entender y adentrarse en los procesos económicos que rodean al deporte, clasificarlos, evitar la información tergiversada y no subestimar en ningún momento al lector o espectador, es decir, mostrarle la información completa de dicho suceso e interpretar la opinión publica para crear una mayor credibilidad en tu medio. Es por esto y mas que ahora existen estudios especializados en torno al deporte, y uno de ellos es la gestión.
Deportiva del Johan Cruyff Institute que nos ofrece adentrarnos en todo el mundo profesional vinculado al deporte en nuestros días. No basta solo con conocer del actor principal, el deportista, sino debemos adentrarnos a todas las áreas que se entrelazan dentro del mismo, como son la administración, liderazgo, marketing para poder mostrarle realmente al espectador las causas del fracaso o el éxito. En mi desarrollo profesional, que esta ligado cien por ciento a la transmisión televisiva y radiofónica de eventos deportivos, es necesario conocer y entender los “comos” y “porqués” de todo lo que conforma el mundo deportivo.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías
¿Cuándo se usa 'a ver' y cuándo 'haber'?
Comunicadores UCSGfebrero 21, 2016#ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #UCSG #CulturauCSG
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A ver y haber, se pronuncian de la misma forma, pero es habitual confundirlas y utilizarlas de manera incorrecta a a hora de escribir . Por eso, a continuación procedemos a distinguirlas tal y como marca la Real Academia Española (RAE).
- A ver: Se trata de la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal ver. Se utiliza en los siguientes casos:
- Para pedir al interloculor que nos deje ver algo: - Mira mi coche. - ¿A ver?
- Para dejar claro una cierta expectación: A ver cuándo viene la ayuda.
- Para llamar la atención sobre algo: A ver, ¿por qué no no vinisteis ayer a casa?
- En los casos en los que equivale a 'claro' o 'naturalmente': ¡A ver! Estaremos allí sin falta.
- En los casos que lleva delante la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces también un reto; otras temor o sospecha; y deseo o mandato: ¡A ver si me traes lo que te he pedido¡.
- Haber: Puede tratarse de un verbo o un sustantivo:
- Como verbo se emplea como auxiliar seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación: Debe haber faltado a clase.
- También como verbo se emplea como infinitivo del impersonal que indica la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña: En su casa debe haber mucho dinero.
- Como sustantivo masculino su significado es "conjunto de bienes o caudales de una persona": En su haber contaba con muchos títulos.
JAIRO ROUSSEAU
NUEVAS TECNOLOGÍÁS