• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Características que debe tener un presentador para hablar en público




La Oratoria tiene diversas áreas, y una de ellas es la Presentación, quien realiza esta actividad además de saber Hablar en Público, debe reunir ciertas características adicionales para poder hacerlo de manera exitosa.
Con frecuencia vemos en la televisión y en los diferentes eventos y espectáculos a los que asistimos que quienes presentan son muy elocuentes y amigables, lo hacen de tal forma que se ve natural y fácil de hacer, y realmente es fácil de hacer, aunque requiere de preparación.

Algunas de las cualidades que debe reunir un buen presentador son:
  • Ser diestro con el micrófono, es decir que no se enrede con este y las notas que por lo general maneja.
  • Preocuparse siempre por su presentación personal, la cual debe ser impecable para hablar en publico. 
  • Transmitir credibilidad y confianza.
  • Tener una voz entrenada, esto se logra con ejercicios de vocalización, dicción y respiración.
  • Tener un vocabulario rico y abundante. 
  • Tener capacidad de improvisación, esta es quizá una de las características más importantes que debe tener un presentador.
  • Tener sentido del humor, es necesario para romper el hielo con el público, pero se debe tener cuidado de no volverse pesado.
  • Capacidad de investigación, sin lugar a dudas todo presentador debe hacer un estudio minucioso de lo que va a presentar, ya sea una persona, evento, producto, debe preocuparse por conocer a fondo cada detalle, nombres, características, hoja de vida, trayectoria.
  • Debe ser tan convincente y capaz de mantener la atención del público pero sin llegar a robarse el protagonismo del evento.

  • A simple vista parece complicado pero todo esto se logra con un poco de entrenamiento y ante todo siendo auténtico.
    Entre todas las características mencionadas anteriormente, la más importante y de donde parte el éxito del presentador para hablar en público con éxito parte de la investigación, si se hace a consciencia y se realiza una preparación con tiempo previa al evento, le aseguro que todo va a ser exitoso.
    Atrévase a presentar un evento en su empresa o reunión familiar y sorprenda a su público con su elocuencia y jovialidad.
    Para finalizar con algunas estrategias para esta modalidad de hablar en público , no olvide el estar siempre actualizado con los sucesos del momento en su localidad y el mundo entero, lea constantemente para enriquecer sus ideas u vocabulario, haciendo uso de estas herramientas le aseguro que podrá convertirse en un excelente presentador.

Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías.



Share:

¿Habrá perdido la magia la radio con la incorporación del Streaming de video?


En los últimos años y gracias a la evolución de la tecnología, el streaming de video se ha vuelto un instrumento que está cogiendo fuerza en las radios. Está herramienta te brinda la opción de incorporar un elemento audiovisual al medio de comunicación que sentó sus bases únicamente en la sonoridad. Pero…¿Habrá cambiado el rumbo de la radio? Conozcamos a continuación como ha influido en el desempeño laborar de un profesional de la locución.

Algunos periodistas que han trabajo en Tv y luego decidieron alejarse de las pantallas y optaron por la radio comentan que el streaming te obliga a estar más pendiente de la imagen, porque la gente te ve sentada con un par de audífonos, en un tono bastante más relajado y eso crea todavía más cercanía. Se genera una interacción más real. Además de que esto potencia a la radio porque hoy la gente los escucha más por internet, entonces se le da la posibilidad  al oyente de que también te pueda ver y se convierta en televidente.

Pero así mismo hay comunicadores que han tenido que adaptarse a este formato actual de la radio no les gusta esta nueva implementación en las cabinas de radios porque son de la idea de que deben dejar a la imaginación.  La radio tiene el componente mágico de que el auditor no te ve y que muchas veces se imagina a quién está del otro lado, pero esa lógica se rompe con el streaming. “Ahora, la invitación que hace la radio con el streaming no es hacer un programa de televisión, sino a que la gente se meta en la cocina del estudio, que tenga la sensación de que comparte contigo lo que estás haciendo. Es a ser un poco cómplices del lugar donde se crea la radio. Antes pasaba que la gente sólo conocía voces y después descubría rostros”, comenta un periodista chileno.

Los locutores con este nuevo implemento en las estaciones de radio tienen que aprender a manejar ciertos aspectos, entre ellos el como actuar ante una cámara. Algunos se preocupan de la postura, de la imagen y de concentrarse en las cosas que están conversando al aire. En ciertos casos les resulta más intimidante la cámara porque se sienten privados y como si tuvieran una cámara de seguridad que los está vigiliando, pero también hay de los que se muestran tal cual son y no les incomoda que los graben en vivo.

Cuando se preparan los contenidos para un programa de radio siempre  se los hace en el código de la radio, es decir, que te van a escuchar y no que te van a ver. Es por eso que teme que la transmisión en vivo se transforme en una herramienta fundamental de la radio y se comience a dar un mayor énfasis a la imagen que al contenido. Pero no se preocupen la radio sigue teniendo la fuerza de la honestidad que la televisión no tiene.




Share:

Periodismo ético en 5 principios


Responsabilidad Periodística 

Los principios básicos del periodismo que figuran a continuación proporcionan una excelente base para todo aquel que aspira a lanzarse a la esfera de la información pública demostrando responsabilidad en la forma de informar. Hay cientos de códigos de conducta, cartas y declaraciones de los medios de comunicación y los grupos de profesionales que contienen los principios, valores y obligaciones del oficio del periodista. La mayoría se enfoca en cinco temas comunes.

1. Verdad y Precisión

Los periodistas no siempre pueden garantizar la “verdad” , pero obtener los hechos con exactitud es un principio cardinal del periodismo. Siempre debemos luchar por la precisión, dar a todos los hechos pertinentes que tenemos y garantizar que han sido verificados. Cuando no podamos corroborar la información que debemos decirlo.

2. Independencia

Los periodistas deben ser las voces independientes, no debemos actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales. Debemos dejara clara ante nuestros editores – o audiencia – cualquier afiliación política, financiera u otra información personal que pueda constituir un conflicto de intereses.

3. La equidad y la imparcialidad

La mayoría de las historias tienen al menos dos lados . Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto.
La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza.

4. Humanidad

Los periodistas no deben dañar a nadie. Lo que publiquemos puede ser ser hiriente, pero debemos ser conscientes del impacto de nuestras palabras e imágenes en las vidas de los demás.

5. Responsabilidad

Una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir nuestra responsabilidad. Cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas.Escuchemos las preocupaciones de nuestra audiencia. No podemos cambiar lo que los lectores escriban o digan, pero siempre podemos rectificar cuando hemos sido injustos. Los miembros de la Red de Periodismo Ético (EJN, por su siglas en inglés) no creemos que sea necesario añadir nuevas normas para regular a los periodistas y su trabajo, además de las arriba mencionadas. Pero sí apoyamos la creación de un marco jurídico y social, que anime a los periodistas a respetar y seguir los valores de su oficio.
De este modo, los periodistas y los medios de comunicación tradicionales podrán ejercer un liderazgo respecto a la libertad de expresión ética.Lo que es bueno para el periodismo también es bueno para otras personas que utilizan Internet o los medios de comunicación en línea para expresarse públicamente.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías

Share:

Recomendaciones para que consigas realizar con tiempo tus prácticas de periodismo

Los editores de medios de comunicación, en la actualidad buscan practicantes de periodismo con una mínima experiencia. El requisito principal para contratar a un practicante siempre ha sido que tenga alguna experiencia, no necesariamente en un medio reconocido. Lo importante es que hayas puesto en practica en cualquier lugar lo que has aprendido en la academia. Pero, ¿y no se supone que se hacen prácticas para aprender? Pues sí, pero el medio es tan competitivo que si no tienes algo de experiencia, te será difícil ingresar.


Aquí te dejamos 10 recomendaciones para empieces a buscar practicas con más facilidad:

1. No esperes realizar tus practicas en el último año de carrera. 
No busques prácticas porque es una obligación para graduarte. Busca prácticas porque quieres aprender y adquirir experiencia. No importa que estés en los primeros ciclos, sumérgete en el medio y establece contactos.
2. Prepara tu C.V o solicitud que concede tu universidad.
 Ten listos tu hoja de vida y la carta de presentación de la universidad, por si es necesaria. Pídele a un amigo o profesor que los revise para ver si, en realidad, muestran tus competencias y habilidades.  

3. Busca contactos que se relacionen con algún medio de comunicación. 
Habla con tus profesores y amigos de la universidad para que te faciliten contactos con gente del medio periodístico y te orienten sobre plazas para prácticas. Asiste a seminarios, foros y encuentros sobre periodismo. Habla con tus maestros para que te sirvan como referencia en tu currículum, si eres un buen alumno.

4. Sé ingenioso y consigue la forma de realizar tus pasantías.
No te limites a buscar prácticas en la ciudad donde vives, si las encuentras en otra ciudad, puedes practicar durante las vacaciones o enviar notas desde donde estés, como si fueras un corresponsal.

5. No descartes las prácticas no remuneradas. 
Si bien lo ideal es que te paguen como practicante, no todas las empresas periodísticas lo hacen. Si no consigues prácticas pagadas, puedes aceptar, por un determinado tiempo, una no remunerada. También puedes negociar para que te paguen el pasaje y la alimentación o para que practiques medio tiempo. Lo importante es que adquieras experiencia.

6. Mantén una imagen en la web.
Escribe un blog y crea un portafolio digital con tus notas para promocionar tu trabajo, construir una audiencia y relacionarte con los demás. Además de estar en Facebook y Twitter, debes tener una cuenta en Linkedln, que detalle tu experiencia y las oportunidades que estás buscando.

7. No seas conformista, busca diversas posibilidades. 
Si no encuentras prácticas en un medio grande, busca en revistas, semanarios,  un blog, un portal de noticias independiente, una ONG, la revista de la universidad u otras instituciones o plataformas donde puedas escribir y publicar. Lo importante es crearte oportunidades de aprendizaje.

8. Consume y comparte información constantemente. 
Aprende de los grandes y pequeños maestros del periodismo. Lee continuamente diarios, revistas y otras publicaciones de tu país y del extranjero. Síguelos en Facebook y Twitter. También revisa las páginas web de universidades, fundaciones y otros centros de enseñanza. Aprende a manejar las aplicaciones y recursos que sirven para el trabajo periodístico. También puedes capacitarte con cursos en línea.

9. No te quedes solo con lo que aprendes en la academía, intenta adquirir otros conocimientos.
Haber practicado un buen tiempo o haber estado en varios medios conocidos no te garantiza un buen aprendizaje. Tienes que esforzarte por aprender, tener iniciativa, ir más allá del horario de oficina, preguntar, conversar, leer y escribir, escribir y escribir. Eso vale más que acumular constancias de prácticas.


10. No te conviertas en el eterno practicante. 
Si tú no valoras tu trabajo, otros no lo valorarán. Mi recomendación es que no practiques más de un año en el mismo lugar. Si tu editor no te ha hablado de una futura contratación, cuando se acerque el año o el tiempo que tú te fijes, pregúntale si realmente habrá una plaza para ti. Si no la habrá, empieza a buscar en otro lado y al cumplirse el plazo, explícale tu posición, agradécele por todo lo aprendido y por la confianza depositada en ti y busca un trabajo u otra práctica. Siempre deja la puerta abierta por si hay oportunidad de regresar como periodista.
Share:

'Spotlight', el filme de periodismo investigativo que ganó un Oscar a Mejor Película

Elenco del filme 'Spotlight'

La edición 2016 de los premios Oscar, el galardón más importante del cine hollywoodense, dejó grandes sorpresas.

Spotlight, de Tom McCarthy, se llevo el premio mas importante de la noche, fue la ganadora del Oscar como mejor película.

La cinta ganadora, que recrea la investigación periodística  de los comunicadores del The Boston Globe, entre el 2001 y el 2002, que revelo los casos de pederastia en la iglesia católica de Boston, se llevó dos estatuillas: Mejor película y guion original-, de las seis en las que estaba nominada.

Los periodistas que hicieron la investigación sobre abusos de menores en la Arquidiócesis de Boston celebraron el Óscar el conseguido por el largometraje Spotlight a la mejor película. Ellos en la ceremonia se mostraron eufóricos en el Teatro Dolby cuando se nombró al ganador.

En su discurso, McCarthy habló del escándalo de pedofilia en la Iglesia, que llegaba hasta el Vaticano y reconoció la labor del papa Francisco por remediar la situación de los niños abusados.

En el escenario del teatro, el productor de la cinta Michael Sugar aprovechó el discurso de agradecimiento para hacer un exhorto al papa Francisco: “Esta película le dio la voz a los sobrevivientes y este Óscar amplifica esa voz que esperamos que se convierta en un coro que resuene hasta el Vaticano (...). Papa Francisco es hora de proteger a los niños y restablecer la fe”, dijo McCarthy.

El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano consideró a la película como “emocionante” por dar voz al horror y el dolor de las víctimas. En una columna se dijo: “Nada puede justificar la grave falta cometida”.







Share:

¿ Qué es periodismo comunitario?


La característica básica de los medios de comunicación comunitarios es gestar desde el interior procesos de participación y cooperación de los ciudadanos, haciendo énfasis en los elementos positivos que ayudan a construir una mejor sociedad.

Para ello se necesita hacer uso de los procesos de selección en forma adecuada, a fin de jerarquizar  información útil para el ciudadano y su comunidad. El periodismo comunitario democratiza los procesos comunicativos porque permite abrir espacios a sectores que quizás viven en el anonimato. Además se convierte en una herramienta para buscar soluciones y alternativas a los problemas y necesidades de la comunidad.



Todos coincidimos en que los medios comunitarios deben promover la participación local en todas las formas .

En lo que todos debemos estar de acuerdo es que la comunidad en general puede participar en los medios de comunicación comunitarios, que está vinculada estrechamente por una problemática común y características geográficas, históricas y culturales, sin discriminación de profesión, educación, raza, credo, sexo, etc.

En definitiva, los medios comunitarios deben servir para construir una sociedad con menos inequidad y más solidaridad. En ningún momento deben servir para atacar o descalificar a nadie, en particular.


El propósito, más bien, es de promover la educación, cultura, desarrollo, unidad y solidaridad entre todos los habitantes de una comunidad, ese debe ser el horizonte a seguir por todos los medios de comunicación social denominados comunitarios.




Mishell Añazco

Share:

¿Cuáles son los géneros periodísticos?


Son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos .  En prensa se dividen en:  Informativo, opinión e interpretativo.

Género InformativoTienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. Son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. 
Género de Opinión:  Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. 
Género interpretativo: Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc. 
 La Noticia
 Es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.
Para que un hecho sea noticia debe cumplir con cuatro condiciones:
- Ser verdadero
- Ser actual
- Ser novedoso
- Ser interesante



Y tiene que responder a las seis cuestiones básicas:
1. ¿Qué? Qué sucedió (el hecho)
2. ¿Quién? A quién le sucedió (el sujeto)
3. ¿Cómo? Cómo le sucedió (la manera)
4. ¿Dónde? Dónde le sucedió (el sitio)
5. ¿Cuándo? Cuándo le sucedió (el tiempo)
6. ¿Por qué? Por qué le sucedió (la causa)


 La actividad noticiosa
 Intervienen varios elementos. Nos referimos a los siguientes: El reportero, las agencias de Prensa, las oficinas de prensa y las conferencias de prensa.

  La entrevista
 Puede ser considerada como un tipo específico de reportaje. Si bien sus elementos característicos también pueden convertirla en un género periodístico totalmente diferenciado.

Tanto los periódicos como los semanarios u otro tipo de revistas dedican muchas de sus páginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con aquellos personajes públicos que se consideran relevantes. Permiten al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos.















Realizado por: Mishell Añazco
Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages