• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Segunda Edición de Talleres gratuitos para Periodistas: Brand Journalism


El Martes 19 de Junio se llevó a cabo una conferencia sobre el Brand Journalism, dictado por la Mgs. Sonia Yánez Blum; docente de la Carrera de Comunicación Social. La misma que se realizó  en el aula SUM de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.


La Mgs. inició dándonos una explicación sobre el término Brand Journalism, que hace referencia a cuando las empresas líderes tienen voz y se convierten en un medio de difusión. Nos exponía varios puntos sobre el tema, pero lo que más me llamo la atención fue cuando comentó que para que el ecuatoriano nos lea debemos escribir poco y que el mayor problema de las empresas es que siempre realizan contenido comercial y al ser así la gente no logra comprenderlo. En este medio hay que saber aprovechar Las ventajas de las tecnologías, lo que hay que hacer es aprovechar todo, porque tenemos los mismos poderes de alguien que tiene una súper oficina.


También nos comentó sobre cómo funcionaba la sociedad ecuatoriana y que se en realidad la gente capta el mensaje que le quieren dar al consumidor ecuatoriano. Cuando se presentan problemas por algún comercial, es decir que el público lo ve de mala manera se da cuando no hay un protocolo de crisis o no hubo alguien de comunicación que tuvo el poder directo para hablar en esa organización. Es decir que no se asesoran con alguien de comunicación, sino solo con alguien de ventas y ya cuando esto sucede lo mejor es no aclarar nada ya que después oscurece. Como recomendación nos dijo que es necesario realizar una estrategia de difusión en redes sociales, y sacar un presupuesto de pautas. Cuál es el fin, objetivo y cuanto presupuesto hay.


A través del marketing digital podemos impulsar nuestra marca personal y para ello debemos trabajar en ella de manera constante, por ejemplo si vamos a crearnos un correo no es recomendable que sea con apodos o sobrenombres. La Mgs. dijo: “Si la gente los conoce con su nombre y apellido pónganse como son, no con apodos”. El punto es darle valor y prestigio a tu marca, mas no ensuciarla o denigrarla.

Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Share:

El Jardín De Hipatia


El Jueves 7 de Junio se llevó a cabo la exposición “El Jardín De Hipatia” a cargo de la artista visual Lisbeth Carvajal, dicha exposición se llevó a cabo en las instalaciones de la galería “El Mirador” de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.


La muestra contó con un gran número de obras entre dibujos, video e instalaciones con una resolución formal laboriosa, cuyo eje principal era crear escenarios y situaciones de tensión entre el cuerpo, animales, territorio, paisaje y las estructuras como muebles y trampas que estaban escondidas en la maleza y la vegetación presente en cada obra (ya sea en forma de dibujo o como material orgánico), de igual forma el espectador era orillado a ser partícipe de la propuesta y vincularse en ella al tener que acceder a esta vegetación, dispuesta por la artista, para poder contemplar e indagar la obra a la que se sumaba el sonido de las ramas, hojas pisadas por los asistentes y el olor que ambientaba el espacio, generando así una mayor experiencia perceptiva.


El título de la muestra El jardín de Hipatia responde a esta especie de término que intenta poner en contraposición al paisaje caótico (jardín) y a Hipatia (filósofa griega originaria de Alejandría que destacó en campos de las matemáticas y astronomía) ya que, como señala la artista, el espacio se encuentra atravesado por una especie de esencia matemática o física a través de las trampas o la suspensión de los cuerpos.

Carvajal viene trabajando en este proyecto desde ya hace un año, señala que se siente emocionada, “es hermoso, todo lo que se tenía en mente este hecho, lo que tenía en ideas, lo que he venido trabajando desde hace un año, verlo ya hecho (…) Son detalles que uno dice son sencillos, pequeños, pero exigen un montón de esfuerzo, detalles pequeños pero que al final son importantes”.


Esta exposición es parte de su proceso de titulación en la Universidad de las Artes, respecto a la selección del espacio nos comenta “Dentro del proceso de titulación cada persona se encarga de buscar espacios, la galería está abierta a propuestas, la cuestión arquitectónica juega con mi propuesta, el blanco y la estructura del lugar, la forma abovedada del espacio juega con el proyecto. A través de todas las obras hay una cuestión espiritual, se aleja de lo religioso, pero hay ese dialogo con el espacio mismo”.


Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Share:

Tips de redacción


Existen dos cosas primordiales en la carrera de comunicación social: leer y escribir. Prácticamente (excluyendo el nivel técnico) en eso se basa toda la licenciatura. El día de hoy nos enfocaremos en escribir, aquel arte que la gente en general cree que ha sido olvidado, pero realmente, con la masificación de la mensajería instantánea entre otras plataformas comunicacionales, lo que más hace la generación de ahora es escribir.

Por desgracia, en la mayoría de los casos, se lo hace de forma incorrecta. No se toma en cuenta la sintaxis y semántica que conlleva el arte de escribir. 
En esta ocasión les traemos unos cuantos tips para mejorar la redacción. Como ya lo mencioné antes, una rama muy importante en los pininos de cualquier comunicador.


·          Piensa en a quién va dirigido el texto y cuál es su objetivo. Intenta adaptarte a esos parámetros.
·          Sé conciso: usa párrafos, frases y palabras cortas.
·          Usa frases en voz activa.
·          Evita los tópicos y las frases grandilocuentes (que ni tú entiendes).
·          Si dudas del significado u ortografía de una palabra, búscala en un diccionario.
·          Evita usar tecnicismos. Si son inevitables trata de aclarar a qué se refieren o incluye un glosario.
·          Evita los términos abstractos, dificultarán la representación mental de los mismos para el lector.
·          Ejemplifica: ayudarás a tu lector a la hora de comprender un concepto complejo. Para ello puedes servirte de metáforas y analogías, tipo “es como…”.                                                        
Si usas estos tips como guía, es muy posible que poco a poco tu redacción vaya mejorando, no olvides de cultivar el hábito de lectura, ya que todo buen escritor es un ávido lector.

Redactado por: Sthefani Carrillo.
Share:

Tips de locución


Otra de las ramas importantes en la Comunicación Social es la cátedra de Comunicación Radiofónica. Nuestra herramienta para poder comunicarnos con el mundo es mediante la voz, siendo éste el sonido que emitimos emanando aire a través de nuestra boca y tras haber hecho vibrar las cuerdas vocales.


Como ya lo mencioné antes, una rama muy importante en la comunicación social. Un buen locutor de radio siempre debe tener a punto su herramienta de trabajo: la voz. Por desgracia, en la mayoría de los casos, se lo hace de forma incorrecta y en esta ocasión les traemos unos cuantos tips para mejorar su locución:

1.     Durante la locución, debe evitarse mover la cabeza a los lados del micrófono o producir con nuestras manos o cuerpo ruidos.

2.     Estudiar, leer sobre muchos temas diferentes, ya que un locutor debe enfrentarse a numerosas temáticas y, mientras más sepa de ellas, menos margen de error habrá en la locución.

3.     Realizar correctamente los signos de puntuación, ya que gracias a ellos las palabras y frases que leeremos durante la locución tendrán el sentido que tienen que tener.

4.     Escucharse a sí mismo es un ejercicio de gran utilidad, ya que esta acción nos ayuda a conocer nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes como locutor.

5.     Un locutor debe saber transmitir emociones en cualquier situación.

Si usas estos tips como guía, es muy posible que poco a poco tu locución vaya mejorando.

Redactado por: Sthefani Carrillo.
Share:

Evento Cultural: Presencias Andinas (La Celebración Del Inti Raymi)



El día Viernes 22 de Junio del presente año en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica De Santiago De Guayaquil se llevó a cabo el evento Presencias Andinas, que estuvo a cargo de los alumnos de la Carrera de Comunicación Social de la asignatura Animación Cultural II. El nombre del evento surge de la idea de fomentar la vivencia milenaria indígena y demostrar cómo nuestras raíces étnicas conservan todo su esplendor y colorido a través del canto y la alegría de los vientos andinos. Por ello, Presencias Andinas exalta la identidad cultural de nuestras raíces contenidas en los rituales y costumbres heredadas que trascienden en el paso del tiempo.

Este tributo se llevó a cabo mediante diferentes manifestaciones artísticas, entre las que se encuentran presentaciones de danza, que para ello tuvieron como invitados a dos grupos: Danza Folclórica Espíritu Andino y la Agrupación Folclórica Ecuatoriana AFEN, la música a cargo de John Chuqui que deleito a los presentes al ritmo del rondador y charango, un foro introductorio que estuvo precedido por profesionales en la materia que llevaran a cabo los colegios como: El Cebi, 28 De Mayo, Academia Altamar y Juan Montalvo, entre otros, la exhibición fotográfica por parte de los mismos estudiantes, un mercadito artesanal y posteriormente se realizó el ritual que a cargo del Shaman: El  Tatita Jerónimo.


Todo fue con el objetivo de presentar a la identidad ecuatoriana como una riqueza cultural que se promueve y conserva en las comunidades indígenas. Este festival llevó a reconocer, reflexionar, sensibilizar y difundir nuestra herencia ancestral. También a fomentar la identidad indígena ecuatoriana como muestra de nuestras raíces culturales y que los colegios invitados establecieran relaciones de respeto y cordialidad. Con este acontecimiento se conmemoro el pasado glorioso de la población ancestral, con la celebración simbólica del Inti Raymi, donde surgió la necesidad de avivar la esencia incaica como signo de una contribución positiva a la cultura nacional.


Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Share:

Graduados en la Carrera de Comunicación Social de la UCSG



La Comunicación Social abarca desde el periodismo hasta la comunicación interna en una empresa. Es una carrera muy amplia que permite a los profesionales volcar los contenidos aprendidos en diferentes ámbitos, ya sea en medios de comunicación, empresas privadas, docencia, investigación y de manera autónoma.

Los graduados de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica De Santiago De Guayaquil, nos cuentan sus anécdotas, nos brindan consejos y nos comentan su experiencia acerca de su vida profesional. A continuación les presentamos a Carlos Arditto, actualmente es periodista en Radio Atalaya y en sitio web www.emelexista.com



Justin Vásconez graduado de la carrera de Comunicación Social, es editor de contenido en Ecuavisa, nos menciona que los programas de edición son fundamentales en nuestra carrera y por qué debemos mantener la calma en esta maravillosa profesión.



Jéssica Zambrano, graduada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, cuenta lo que significa el periodismo en su vida y como la comunicación ayuda a aproximar a quienes no tienen conocimiento para digerir ciertos contenidos periodísticos. Actualmente labora en Diario El Telégrafo como redactora en la sección de Cultura.



Andrés Silva, graduado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil nos cuenta cómo ha sido el proceso de crecimiento profesional y lo que le ha servido a él para ser un buen reportero y presentador de televisión. Nos comenta la importancia de laborar en medios o por lo menos empezar a realizar pasantías para los estudiantes que recién están ingresando a la carrera. Actualmente labora en VitoTVO.


Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Share:

Noches de Social Media: ¿Cómo conectamos con la gente en RRSS?


Ciertamente la era digital ya se encuentra latente en nuestra sociedad. Diversos tipos de plataformas han sido utilizadas para sacar provecho a este nuevo tipo de "comercio" online. Muchas personas aún no están conscientes del alcance que los medios digitales son capaces de alcanzar.


Noches de social media, un evento organizado por la carrera de Comunicación Social el lunes 25 de junio del presente año fue la excusa perfecta para informar a la comunidad universitaria el potencial de estas plataformas. El evento a cargo de la Mgs, Sonia Yánez tuvo como conferencistas a la también ex estudiante de la UCSG, Joselyn Tello, Community Manager de los 40 principales (ecuador) y  a Jazmín Harb, Blogger y especialista en web y estrategias comerciales.

Tello y Harb compartieron sus experiencias personales y profesionales, enfatizando la importancia de las estratégicas; cada una desarrollada específicamente para alcanzar un objetivo. En el objetivo de desglosa la audiencia a la que está dirigida, sus gustos y la manera para llegar a estos.

Redactado por: Sthefani Carrillo.
Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages