Llegas a la universidad y empiezas
por lo básico: Idioma Español, materia que, inútilmente, algunos la dejan para
“el último”. Luego de esto, pasas a Taller de Redacción I y, con suerte y
mucho ñeque, a Taller de Redacción II.
¿Cómo sobrevivir?
¿Cómo sobrevivir?
- No es necesario que seas un perito en gramática y ortografía, pero sí debes tener una noción básica de estas áreas como la correcta utilización de tildes, signos de puntuación,cuáles son los errores gramaticales... En efecto, este tema será una de tus primeras tareas.
- Y no es broma: desempolva tus cuadernos del colegio para repasar las reglas y conceptos elementales como de sujeto, verbo, predicado, sustantivo, adjetivo, oraciones subordinadas, etc.
- Guarda todas las actividades que hagan en clases.
- Si la profesora lo permite, lleva unos audífonos para que escuches música. Ayuda a encender el motor creativo.
- Lleva un diccionario (no muy grande).
Tip: En la primera
clase de Idioma Español, repasa un poco de ortografía porque te tomarán una
prueba de diagnóstico. Si tienes más de 5 faltas ortográficas, tendrás que
comprar el libro de Raquel Nolli (profesora de estas materias). De una vez te
adelantamos: lo venden en la Científica.
¿Cómo empezar a redactar?
Siempre en nuestra mente fluyen ideas que
queremos plasmar en un papel, pero en ocasiones redactarlas se hace muy
difícil. Es por esto que te ofrecemos la oportunidad de poder hacerlo en tan
solo 7 pasos.
1. Identificar el tema:
Piensa sobre qué quieres redactar. El tema es general, pero la idea debe ser
específica.
2. Enlistar las ideas: Realiza una
lluvia de ideas sin descartar ninguna al inicio.
3. Ordénarlas: A partir de la
lista anterior, debes ordenar tus ideas de forma jerárquica para poder redactar
el primer borrador del escrito.
4. Redactar el primer borrador: Al
redactarlo, vas a darle una estructura a tus ideas, es decir que vas a complementarlas
con otras y formar un texto.
5. Examinar los errores que contenga el
borrador: En este punto puedes identificar los errores en la estructura de las
oraciones y párrafos, el buen uso de signos de puntuación, entre otros.
Te recomendamos que busques opiniones de otras personas con experiencia en la
redacción, ya que pueden ser guía en el proceso.
6.Corregir el borrador: Puedes hacer cambios
constantes para perfeccionar la redacción.
7.Redacción final: Al pulir el texto con las
correcciones necesarias, tus ideas han sido plasmadas para entregar un buen
trabajo.
Contenido por: Ma. Gabriela Castro
Diseño por: Nathaly Bósquez
Esta información viene en buena hora, muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias! Me ayudo muchisimo.
ResponderEliminarQue buen post, nos sera muy útil.
ResponderEliminar