Pero escribir desde estos dispositivos supone un reto, el cual analizó la BBC y para ello ofrece ciertas recomendaciones para que los periodistas creen material que el público pueda leer fácilmente y que pueda compartir en cualquier pantalla.
Según esta cadena de noticias británica en los móviles, lo primero que se debe tener en cuenta, es no escribir relleno, es decir estirar sin sentido los textos. La editora móvil Nathalie Malinarich da su opinión al respecto y destaca que , la tolerancia al relleno en los aparatos digitales es mucho menor y la gente incluso abandona la información más rápido. Por eso el objetivo es conseguir la atención del lector al instante y agarrarlo en la primera frase”.
ALGUNAS DE LAS CLAVES A LAS QUE DEBE PRESTAR IMPORTANTE ATENCIÓN :
- Titulares: La mayoría de las historias tiene dos títulos, uno corto para los índices y uno para optimizar el contenido en los motores de búsqueda. Ambos se necesitan para trabajar en todas las plataformas, por lo que el titular principal tiene que ser ajustado (por lo general no más de 55 caracteres) con las palabras clave en el inicio. Escoger las palabras adecuadas en estos casos supone un reto que debe ser resuelto en poco tiempo.
- Introducción: El texto debe servir para enganchar al lector.
- Top de cuatro párrafos: Los 4 párrafos es una regla básica de escritura para la BBC. También debe dar al lector. Consiste en dar una versión corta de una historia en caso de que no quiera leer más.
- Longitud: Solo las historias más complejas deben tener por encima de 600 palabras, aunque incluso una historia de 500 palabras puede resultar excesiva si no es contada de la forma adecuada.
- Hay que tener en cuenta que un párrafo de 4 líneas se verá como 7 u 8 en el móvil, por lo que debes mantener los párrafos concisos y sencillos.
- Se pueden crear guías sencillas para ofrecer detalles elementales para entender una historia.
- Los enlaces se consideran cuando están bien justificados, también se incluyen contenidos recientes del medio.
- El etiquetado es fácil y útil.
- Es necesario previsualizar las historias en el celular si es posible, y, una vez publicado, comprobar que la historia se ve llamativa, limpia, accesible y legible en todas las plataformas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario