El trabajo de los profesionales de la comunicación, dista mucho de la imagen que las películas muestran de ellos. Si bien el periodista debe ser sagaz y efectivo al momento de obtener la información. No siempre esta llega de forma gratuita o fácil. Constantemente quienes se dedican a esta profesión están expuestos a muchos peligros que asumen por obtener en sus manos datos relevantes, trascendente y de impacto social, que consideran debe ser conocidos por los ciudadanos.
Según el portal Web Mediático.com en el mundo, durante 1994 fueron asesinados 19 periodistas, la mayoría de estos se encontraban investigando casos de corrupción. En enero de este año también estuvieron en prisión 91 periodistas en países como China, Etiopía y Mongolia. Según esta misma fuente basada en datos del Instituto Nacional de Prensa, en Iberoamérica, se registran las tasas de asesinatos más amplias en los sectores de la comunicación.
Algunos de los factores a los que deben exponerse los periodistas que investigan casos de corrupción y política son los siguientes:
Intimidación
Con presión, mediante anónimos, llamadas telefónicas entre otros recursos las fuentes interesadas esperan amedentrar a los comunicadores para que no publiquen información que vaya en contra de sus intereses personales o corporativos. La intimidación también puede dirigirse al medio de información mediante la presión publicitaria o amenazando con apertura de procesos judiciales. Algunos investigadores incluso han censurado algunas informaciones, cuando han sentido que podrían sufrir daños irreparables.
Tensión emocional
El primer paso es la amenaza, pero no queda solo ahí. Esto puede generar tensiones emocionales, que pueden producir angustias personales. Para disminuir esa sensación de incertidumbre, es importante verificar los datos, conocer la ley y ser riguroso.
Intentos de soborno
No es ético y el periodista debe estar siempre en contra de cualquier forma de canje y regalía que puedan comprometerle.
Inseguridad de futuro
Cuando se decide decir la verdad de un acontencimiento sin importar quien este involucrado, se pueden ganar enemistades que pueden cerrar puertas al futuro profesional. Aveces en defensa del buen ejercicio de la profession se pierden influencias importantes.
Efectos de la publicación
En muchas ocasiones, los trabajos de investigación no son los esperados. A veces la ciudadanía no recepta las denuncias con criticidad y el trabajo del periodista se queda solo en la mera satisfacción de informar. Esto hace que algunos se desanimen al ver que no generan eco en una sociedad que no se pronuncia y asimila los contenidos de forma pasiva.
Fuente: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario