CRÓNICA DE RADIO
Comunicadores UCSGmarzo 03, 2015#ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo #consejos #herramientas, #ComunicadoresUCSG #Periodismo
No hay comentarios
Las crónicas de radio se elaboran con una duración habitual inferior al minuto o uno sveinte líneas de texto leídas con buena entonación.
Debe llevar al menos un corte de voz, con un máximo de 15 a 20 segundos.
Hay que preparar un guión diferente a la pieza deservicio de texto, no improvisarla y redactarla pensando en el lenguaje hablado.
Leer con convicción y buena entonación, construir frases cortas, con ideas claras y palabras cargadas de semántica que den fuerza.
Resumir los hechos y simplificar las menciones a personajes, organismos y lugares.
Evitar las referencias temporales que puedan crear confusión en los oyentes de los distintos husos horarios.
Al momento de la edición debe haber objetividad, porque el corte y el montaje del audio de las crónicas no debe alterar nunca l sentido original de las grabaciones.
ESTILOS PERIODÍSTICOS
Comunicadores UCSGmarzo 03, 2015#Guayaquil #UCSG #estudiantes #TipCom, #Journalism #comunidaduniversitaria #Consejos
No hay comentarios
El periodismo tiene una amalgama de géneros trataremos de sintetizar los más importantes que son:
Crónica: Tiene soltura narrativa, estilo descriptivo, notas de color y ambiente, enfoque y aportación del periodista basados en el conocimiento del tema.
Análisis: Divide los hechos, sus antecedentes e implicaciones, para explicar qué los convierte en noticias. Precisa rigor de exposición pero no opinión.
Entrevista: Si tiene gran interés, pueden difundirse como preguntas y respuestas, pero n debe faltar el resumen con citas y en pirámide invertida.
Reacciones: Noticias con los hechos o declaraciones suscitados como consecuencia de otros de los que ya se ha informado.
Cronología: Presentación esquemática de los momentos relevantes de un acontecimiento informativo ordenados a partir de sus fechas.
Documentales: Explica en pirámide invertida, los antecedentes principales de un tea de interés, alq ue da perspectiva y enmarca en sus circunstancias relevantes.
Biografía: Pieza de documentación referida a la vida de un personaje. Debe partir de la actualidad y mezcla la narración piramidal y la cronología.
Perfil: Biografía escrita con mayores recursos estilísticos, investigación y aportación del periodista. Se usa con personas físicas e entidades.
Series: Explica y documenta con antelación hechos de relevancia que van a ser cubiertos por el medio, pueden agruparse varias piezas en una serie.
¿Se cumplieron o no los sueños de teatro?
Comunicadores UCSGmarzo 03, 2015#AnimacionCultural #UCSG #CulturauCSG, #TEATRO #UCSG #COMUNIDADUNIVERSITARIA
No hay comentarios
Todo estuvo como se esperaba el viernes pasado, día en que se llevo a cabo el evento de animación cultural Sueños de Teatro a las 11 am en la Casa de la Cultura ecuatoriana, Núcleo del Guayas. Con excepción de un pequeño imprevisto con el sonido y el vídeo no hubo más contratiempos para los organizadores.
Lissette Floril una de las integrantes indica que los niños de la escuela San Luis Rey de Francia, estuvieron puntuales lo que les permitió maquillarles y afinar los detalles antes de su presentación en escena. Para ello consiguieron auspicio en vestimenta y bocaditos para los asistentes y los propias estrellas del show.
Los alumnos de esta institución fueron preparados por el actor y director David Insúa para interpretar la obra de teatro Un mal pago. Fueron parte del elenco: Óscar Chocho, Carlos Marret,Diogo Santacruz,Luis Lavallen, Alejandra Hidrovo , entre otros quienes tambien recibieron clases de Michy Zelaya y Fabricio Mantilla.
Al final de la presentación se les dio un reconocimiento a los infantes con medallas por haber participado y tanto a la escuela como al profesor que los ensayo se les dio una placa conmemorativa. Adicional David Insúa les obsequio clases de teatro gratuitas por un año y con ellos va a montar una nueva obra.
El acto fue cubierto por BNC, Buenas nuevas católica, programa cuyo origen y concepto nació en las aulas de Filosofía. Con iniciativas como estas los estudiantes de comunicación social promueven actividades culturales y el desarrollo de las artes y generan oportunidades para un grupo de pequeños aficionados a la actuación que podrán continuar cultivando sueños de teatro.
Ensayos con Fabricio Mantilla.
Ensayos con Fabricio Mantilla.
Fuente: https://www.facebook.com/pages/Sue%C3%B1os-de-Teatro/851072721624511
LA ENTRADILLA
Comunicadores UCSGmarzo 02, 2015#comunicación, #ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
No hay comentarios
El primer párrafo de la noticia contiene su sustancia informativa, lo más importante e interesante del texto sus datos fundamentales.
Desarrolla el título y arca el enfoque de la pieza, de a cual constituye una presentación y un resumen con significado autónomo.
Se debe concentrar toda la información con gran rigor y apego al texto, pero de forma que capte el interés.
Debe apegarse al concepto de las 3W, para tener una función que cumpla con el sentido periodístico, pero se tiene que escoger las preguntas de las noticias que conviene contestar y cómo citar la fuente en cuatro líneas.
La entradilla puede abordarse de múltiples formas, según el género y la estructura del relato, pero siempre deber ser precisa e informativa.
Se tiene que incluir la creatividad y la originalidad, huir de la presentación plana, rutinaria, de las frases hechas, concentrarse en una idea y así poder resumir, sintetizar para poder explicar lo importante dejando aquello que no sea esencial para los párrafos siguientes.
Evitar las construcciones sintácticas largas, las negaciones e interrogaciones y el exceso de comillas, nombres y cargos.
Es mejor seguir el orden natural de la oración, pero escogiendo el sujeto. No arrancar con adverbios y complementos circunstanciales. En el caso de las citas si son entresacadas o explican declaraciones que se sustenten la entradilla hay que incluir en el cuerpo del texto la frase original entre comillas.
Desarrolla el título y arca el enfoque de la pieza, de a cual constituye una presentación y un resumen con significado autónomo.
Se debe concentrar toda la información con gran rigor y apego al texto, pero de forma que capte el interés.
Debe apegarse al concepto de las 3W, para tener una función que cumpla con el sentido periodístico, pero se tiene que escoger las preguntas de las noticias que conviene contestar y cómo citar la fuente en cuatro líneas.
La entradilla puede abordarse de múltiples formas, según el género y la estructura del relato, pero siempre deber ser precisa e informativa.
Se tiene que incluir la creatividad y la originalidad, huir de la presentación plana, rutinaria, de las frases hechas, concentrarse en una idea y así poder resumir, sintetizar para poder explicar lo importante dejando aquello que no sea esencial para los párrafos siguientes.
Evitar las construcciones sintácticas largas, las negaciones e interrogaciones y el exceso de comillas, nombres y cargos.
Es mejor seguir el orden natural de la oración, pero escogiendo el sujeto. No arrancar con adverbios y complementos circunstanciales. En el caso de las citas si son entresacadas o explican declaraciones que se sustenten la entradilla hay que incluir en el cuerpo del texto la frase original entre comillas.
AGENDA DIGITAL Y ALERTAS
Comunicadores UCSGmarzo 02, 2015#comunicación, #ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo #AnimaciónCultural #talentos #concurso #FEDISCOS
No hay comentarios
La memoria es frágil, pero los hechos y acontecimientos necesitan tener un seguimiento, es por eso que en el día a día periodístico, debemos trabajar con las agendas digitales y las alertas:
Se debe incluir con antelación en la agenda digital todos los eventos de interés en nuestra zona de trabajo.
Incorporar no solo lo que tenga relevancia de cara a su cobertura informativa sino también lo que revista interés para públicos específicos.
Las entradas de la agenda siguen las pautas de los enunciados de las previsiones informativas.
Deben contener los elementos esenciales del hecho redactados de forma periodística y sintácticamente correcta.
La guía debe ser la habitual o previsible de la información relacionada o, si no hay interés noticioso, aquella que mejor refiera el contenido.
Para evitar duplicidad en eventos que afecten a varias redacciones hay que verificar, antes de introducirlos, que no estén incluidos.
El éxito de las alertas radica en su rapidez y en los criterios periodísticos de selección y presentación, que han der ser rigurosos. Además la elaboración sigue las líneas generales del título y la entradillas, peo ajustada a la extensión del SMS de unos 140 caracteres o dos líneas.La alerta debe contener sólo lo más importante de la noticia, pero con corrección sintáctica y dejando razonablemente informada a la audiencia.
EL TÍTULO
Comunicadores UCSGmarzo 02, 2015#ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo #consejos #herramientas
No hay comentarios
Para que tu noticia pueda ser publicada o consumida por el lector, debes tener en cuenta que el título es el principal referente de la información, porque si el título no está bien hecho, si carece d la suficiente calidad o no refleja de forma adecuada la información, puede que esta nunca sea leída o vista.
Para que esto no suceda debemos tener en cuenta:
El título es un escaparate de la información y una síntesis de su contenido que debe reflejar con la mayor fidelidad y de forma convincente.
Se debe basarse exclusivamente en el contenido del texto que acompaña y no establecer conclusiones ni alusiones no explícitas.
Tiene que ser claro, conciso, directo, entenderse por sí mismo sin apoyo de la ´guía o el texto y o no contener imprecisiones o ambigüedades, como el siguiente ejemplo:
Si reproduce una cita de forma indirecta ha de hacerlo sin distorsionar su sentido y si lo hace con comillas, de manera literal.
El título tiene que coincidir con el contenido del primer párrafo del texto y conviene concentrarlo en una sola idea. El color, el interés humano y la crónica se puede titular con mayor liberta, pero sin sensacionalismo, mal gusto o frases hechas.
Es mejor no incluir conjunciones ni signos de puntuación, como mucho la coma y los dos puntos para indicar una declaración.
Verbos en presente, orden lógico de la oración, no empezar por números y acotar o redondear las cantidades cuando sea posible.
Para que esto no suceda debemos tener en cuenta:
El título es un escaparate de la información y una síntesis de su contenido que debe reflejar con la mayor fidelidad y de forma convincente.
Se debe basarse exclusivamente en el contenido del texto que acompaña y no establecer conclusiones ni alusiones no explícitas.
Tiene que ser claro, conciso, directo, entenderse por sí mismo sin apoyo de la ´guía o el texto y o no contener imprecisiones o ambigüedades, como el siguiente ejemplo:
Debe llevar siempre todos los artículos y preposiciones, además tiene que destacar y condensar lo más importante o interesante del texto, pero también puede ser descriptivo o enunciativo.Si reproduce una cita de forma indirecta ha de hacerlo sin distorsionar su sentido y si lo hace con comillas, de manera literal.
El título tiene que coincidir con el contenido del primer párrafo del texto y conviene concentrarlo en una sola idea. El color, el interés humano y la crónica se puede titular con mayor liberta, pero sin sensacionalismo, mal gusto o frases hechas.
Es mejor no incluir conjunciones ni signos de puntuación, como mucho la coma y los dos puntos para indicar una declaración.
Verbos en presente, orden lógico de la oración, no empezar por números y acotar o redondear las cantidades cuando sea posible.
Uya, un nuevo concepto en la UCSG
Comunicadores UCSGmarzo 02, 2015#Magazine #UYA #UCSG #Comunicacionsocial #Estudiantes
No hay comentarios
La cátedra de redacción de Revistas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil pone a disposición del cuerpo estudiantil y docente de la facultad, la universidad y la colectividad el nuevo formato de magazine creado por los propios alumnos.
Para comenzar a comprender el concepto se debe de partir de que los chicos creadores de este proyecto evocaron los orígenes culturales de una parte de la historia ecuatoriana, al denominar al semanario Uya, palabra que significa rostro en quichua.Los alumnos escogieron este nombre porque creen que es la unión de varias visiones y habilidades personales,entretejidas al escribir cada página.
En su primera edición Uya se ha dedicado a explorar diversos escenarios de Guayaquil y el Ecuador a través de reportajes que han sido investigados y escritos con rigurosidad y completa entrega a la profesión.
Mily García una de las 9 personas que conforman este proyecto nos cuenta con mayor detalle en que consiste. " Queríamos hacer un producto bonito, algo que demuestre que no por ser un ejercicio universitario debe ser hecho por obligación o al apuro. Nos plateamos el hecho de que estábamos en una redacción real, por eso decidimos plantearnos temas a temporales."
Una vez que maduraron la idea y pulieron aspectos de redacción, fotografía y diseño el equipo de trabajo imprimió los doscientos ejemplares requeridos para su début y despedida pues el día de su lanzamiento oficial que se realizará este viernes 6 de marzo, a las 19:00 en el SUM de la Facultad de Filosofía será la primera y única edición que se emita, así que recomendamos no perderla de vista.
Mily García una de las 9 personas que conforman este proyecto nos cuenta con mayor detalle en que consiste. " Queríamos hacer un producto bonito, algo que demuestre que no por ser un ejercicio universitario debe ser hecho por obligación o al apuro. Nos plateamos el hecho de que estábamos en una redacción real, por eso decidimos plantearnos temas a temporales."
Una vez que maduraron la idea y pulieron aspectos de redacción, fotografía y diseño el equipo de trabajo imprimió los doscientos ejemplares requeridos para su début y despedida pues el día de su lanzamiento oficial que se realizará este viernes 6 de marzo, a las 19:00 en el SUM de la Facultad de Filosofía será la primera y única edición que se emita, así que recomendamos no perderla de vista.
La variedad es una de las características de este producto que cuenta con temas de salud como: El del Síndrome de Larom tocado en Los demás son altos, ellos grandes, texto escrito por Kenya Chamba y Natalia Santos. Para hacerlo viajaron hasta Balsas , población en la que se concentra un gran número de habitantes que sufren este mal. El hilo conductor de la historia es Lucas, un niño de esa comunidad que tiene 17 años y cuenta la historia de él y su hermano quién también padece este mal.
Otro tema social que se incluye en sus páginas es la de los habitantes del volcán Pululahua. Estos son muy pocos y han perdido ciertos elementos básicos de un pueblo como la capilla, las escuelas. Casi todos se fueron y los que quedan son adultos que se han aferrado a su lugar de origen.
Otro de los aspectos interesantes son los relatos en los que constan figuras de profesiones casi extintas como el ladrillero, el carbonero y la más representativa, la de Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo hecho por Joselyn Tello. Estos son solo algunos de los contenidos que serán expuestos este viernes en el SUM de la facultad de Filosofía.