El primer párrafo de la noticia contiene su sustancia informativa, lo más importante e interesante del texto sus datos fundamentales.
Desarrolla el título y arca el enfoque de la pieza, de a cual constituye una presentación y un resumen con significado autónomo.
Se debe concentrar toda la información con gran rigor y apego al texto, pero de forma que capte el interés.
Debe apegarse al concepto de las 3W, para tener una función que cumpla con el sentido periodístico, pero se tiene que escoger las preguntas de las noticias que conviene contestar y cómo citar la fuente en cuatro líneas.
La entradilla puede abordarse de múltiples formas, según el género y la estructura del relato, pero siempre deber ser precisa e informativa.
Se tiene que incluir la creatividad y la originalidad, huir de la presentación plana, rutinaria, de las frases hechas, concentrarse en una idea y así poder resumir, sintetizar para poder explicar lo importante dejando aquello que no sea esencial para los párrafos siguientes.
Evitar las construcciones sintácticas largas, las negaciones e interrogaciones y el exceso de comillas, nombres y cargos.
Es mejor seguir el orden natural de la oración, pero escogiendo el sujeto. No arrancar con adverbios y complementos circunstanciales. En el caso de las citas si son entresacadas o explican declaraciones que se sustenten la entradilla hay que incluir en el cuerpo del texto la frase original entre comillas.
Home »
#comunicación
,
#ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores
,
#ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
» LA ENTRADILLA
LA ENTRADILLA
Este blog es realizado por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario