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Pisar suelo en Fediscos es
como introducirse en un mundo donde la mitad de lo que vivimos es pasado y la
mitad presente.
La historia y la música están impregnadas en las paredes del
estudio. Varios recuerdos se conservan y otros empiezan a formarse en la
memoria. La noche del 19 de julio, la energía de las guitarras, la vibración de la
batería, el efecto del bajo y la resonancia de la voz de Ave Reptil, cuarteto
guayaquileño de rock, mostraron que este sello discográfico con más de 50 años
en el país, mantiene firme el deseo de mantener un espacio musical nacional.
Durante seis meses se
realizó en el estudio una jornada dominguera de música, sus organizadores la
llamaron “Mañana es Lunes”. Con este proyecto, Pancho Feraud, gerente general
de Fediscos, decidió ocupar un espacio olvidado que creyó conveniente para
impulsar la escena musical. El rock abrió la segunda
temporada con Ave Reptil.
Ave reptil en Fediscos
La primera temporada
finalizó en junio. En aquella edición, quienes dirigen el espacio
decidieron ofrecer una jornada más recargada con “El Festivalito de Mañana es
Lunes”.
Fue una tarde de música al
aire libre. Cinco bandas llenaron de ritmo la explanada. El sitio estaba
decorado con banderines de colores e hileras de focos que esperaron a la noche
para ser encendidos, en las orillas se ubicaban stands que ofrecían mercadería
de los músicos (discos, camisetas, botones), alimentos y bebidas; y una tarima
se postraba casi al frente del ingreso con el cartel que anunciaba lo que se
venía: El festivalito de “Mañana es Lunes”.
Quienes sacudieron los cuerpos
en la celebración fueron: Abbacook, quinteto de rock, André Farra (hip hop), Moshi Moshi (post
rock), El General Villamil (rock psicodélico) y el trío de rock, Ludovico. A
diferencia de las ediciones anteriores, esta vez no se presentaron dentro del
estudio.
Moshi Moshi, banda guayaquileña
“Hicimos El Festivalito para
ver cómo hemos crecido, si hay más audiencia y qué sectores hemos capturado. Al
Mañana es Lunes, vienen personas que generalmente no vemos en los bares, no solo
vienen jóvenes, vienen padres, niños, familias, etcétera”, cuenta Feraud.
A la primera edición de esta
segunda temporada también llegó un público variado, grupos de amigos, amigas,
fotógrafos, músicos de distintas bandas locales, parejas de jóvenes y un par de
adultos mayores.
Algunos asistentes habituales, otros llegaban por primera vez.
Francisco Montigue, uno de
las espectadores que acude continuamente a las presentaciones, dijo que “no
esperaba menos del Mañana es Lunes… Ave Reptil me dio lo que necesitaba para
empezar la semana”.
Mientras que María Fernanda
Zambrano, que fue por primera vez al lugar, contó que estaba asombrada del
evento. Ella fue acompañada de su esposo, él se enteró por un amigo que
compartió un afiche en Facebook.
“Este podría ser mi ritual
de los domingos” dijo María Fernanda.
El
pasado y la herencia musical
Fediscos,
la Fábrica Ecuatoriana de Discos, empezó a funcionar en 1964 y durante años se
impuso como la figura nacional de la música. Su estudio tiene una de las
mejores infraestructuras de América del Sur. Fue la primera empresa del país en
grabar un disco.
Apenas se ingresa al
estudio, da la bienvenida una pared cubierta de cuadros con fotografías de
artistas que marcaron la historia musical del país, entre las imágenes
observamos a Julio Jaramillo, el mayor exponente del pasillo ecuatoriano.
“J.J.” tocó en varias ocasiones en Fediscos. Un poco más al interior del
edificio, en la sala de estar, cuelgan también recortes de periódicos con notas
de prensa que se hacían sobre la fábrica. Algunas grabadoras antiguas y un
piano rojo destacan en el sitio.
Desde
2009, Pancho Feraud, bisnieto del fundador, José Domingo Feraud Guzmán, ha
transformado la línea de la empresa, ya que desde los 80 el negocio decayó por
la piratería.
Luis
Estrada, productor musical independiente, opina que el escenario actual,
“moviliza” a quienes se dedican a la música y los “agita” para crear nuevas
estrategias de difusión.
“Con
la inmediatez de Internet, si no surgen ideas innovadoras, lo que sería una
ventaja podría convertirse en desventaja… por esto, tanto estudios musicales
como bares y festivales de trayectoria están buscando nuevas formas de
promoverse, sectores que no han sido tocados…”
Para
Feraud es importante sacar ventaja de la era digital, si bien ya no producen
discos, están consolidándose en la generación de material digital. No obstante,
a pesar del impulso de las redes sociales, el material digital no puede
permanecer estático en la web, necesita apoderarse de otros espacios y por esta
razón también se efectúan los Mañana es Lunes.
La
generación de un espacio musical
Lo que hasta hace 30 años se
establecía como la fábrica de discos de vinilo del país, hoy cambia su rumbo y
surge como una plataforma para impulsar el movimiento de música independiente
en Guayaquil y el resto del Ecuador.
La generación de espacios
para difundir sonidos diferentes es una tarea difícil, no solo por la falta de
infraestructura sino también por la barrera que imponen algunas personas para
atreverse a escuchar géneros distintos.
No obstante, Fediscos se
alza como el establecimiento para presentar nuevas propuestas musicales y
mostrar otra faceta de los domingos.
“Guayaquil estaba gritando
la necesidad de un espacio dominguero”, cuenta Pancho Feraud.
Roberto Chalele, guitarrista
y vocalista de Moshi Moshi, una de las bandas que participó en “El
Festivalito”, opina que “hubo un momento en que se generó un vacío y ahora,
desde que Pancho empezó a moverlo, ha tomado bastante fuerza… el evento tomó peso,
el estudio es épico e increíble, puedes tener un buen registro de audio y video”.
El “Mañana es lunes”, nació
con el objetivo de cambiar dos elementos: la escena musical de la ciudad y la
percepción de los domingos. Sus gestores: Marco Armijos y Feraud, no solo
quieren crear una oportunidad para los músicos sino también que la gente se
olvide de lamentarse de que ha llegado el domingo y empiece a disfrutarlo con
arte. Por: Luisa Carrera
Recorriendo una de las salsotecas más viejas y representativas del
puerto, yo escuchaba salir de sus parlantes una vieja salsa guayaca que contaba
entre timbales la leyenda de "La chola Inés". La canción narraba que dicha chola
vendía 10 centavos de sucres de culantro para el Ceviche, el Seco de chivo y
para el Arroz con pato. Esta famosa salsa setentera promocionaba nuestra
gastronomía Guayaca a toda Latinoamérica haciéndole un justo homenaje a esta
yerba verde que acompaña cada uno de nuestros platos del litoral ecuatoriano.
Nuestros ricos y bien sazonados platos guayaquileños fueron parte
de la salsa de exportación nacional que llegó a escucharse hasta en el México
de la Norte América de los años 70´s. Quizá Tintán bailó el culantro y por qué
no Eugenio Derbez junto a alguna “Guera” brincó hasta màs no poder esta
salsa en alguna fiesta popular de Acapulco.
El culantro, cuyo nombre científico es Eryngium foetidum endulza
cada uno de los platos de sal de nuestro mundo gastronómico guayaco. El
ceviche, El encebolado y todos los platos tienen su propio homenaje menos la
hierba que lo endulza es por ello que consideramos justo rendirle este tipo de
homenaje. El portal español Línea y salud describe al coriandro,
cimarrón, culantro, alcapate o recao como una hierba tropical perenne y anual
de la familia Apiaceae. La hierba es nativa de nuestra América tropical, donde
crece de forma silvestre, pero se cultiva en todas las zonas tropicales.
El culantro es utilizado como condimento por su olor y sabor
característico, muy semejante al Coriandrum sativum o culantro europeo, pero
concentra un sabor mucho más fuerte. El culantro, aunque a menudo se lo
confunde con el cilantro, es una hierba que crece en regiones tropicales de
América y la India Occidental. A diferencia del cilantro, que crece en lugares soleados, el
culantro se desarrolla en lugares sombríos y en suelos son húmedos. El culantro
forma parte de las llamadas “plantas medicinales” y su olor es diferente al
cilantro. Se dice muchas veces que el culantro “tiene un olor a chinche aplastado”.
Sus hojas son utilizadas en la comida y son dentadas, largas y gruesas (a
diferencia del cilantro, que son hojas pequeñas y finas). El culantro produce
una flor espinosa, mientras que el cilantro produce florecillas blancas y
ligeras.
Después de visitar Cabo Rojeño -acompañado de cervezas heladas y
buenas conversaciones melómanas- era justo y necesario comer un poco de culantro
remojado en alguna sopa guayaquileña y fue así que junto a Rita, una pecosa
turista chilena de marcado acento araucano, fui en búsqueda de unos
cangrejos "criminales" a Sauces 7, Norte de Guayaquil, la meca principal del
sabor donde están los más populares y grandes cangrejales del puerto principal.
Una “ayorita” de culantro
La canción del
popular grupo “Los Demonios del Salado” nos cuenta sobre la cantidad de dinero
que una persona invierte para conseguir una ramita de culantro para el Ceviche
de 1970. 40 años más tarde y con 10 centavos de dólar, junto a mi amiga pecosa
pudimos conseguir la misma ramita de culantro por los mismos 10 centavos
que nombra la canción. Como dato curioso
he investigado que tanto el cilantro
como el culantro son plantas muy relacionadas con las zanahorias.
Y
de repente... estaba ahí. Como una sucesión de colores que va desde amarillo, rosado,
rojo hasta naranja. De fondo un cielo blanco. Un cuadro que no es pintado por
una mano humana. Son las 18:00 y en el Terminal Terrestre de la ciudad de
Guayaquil la gente vieney va: sale,
entra, con sus ilusiones y fatigas en el hombro. Jóvenes con mochila en mano. Aventureros
rubios y mestizos con ojos azules o verdes que provienen de algún rincón
latinoamericano e intercambian palabras en un dialecto híbrido, a veces difícil
de entender, pero que se escucha en el ambiente. Gente que llega. Gente que
llega y luego se va, con la esperanza de volver. Ahí… el atardecer.
Pero
no se habla de cualquier puesta de sol. Aquélla que a veces vemos en la playa o
en la montaña, quizás entre un río navegable acompañados por niños y niñas que
visten atuendos tradicionales amazónicos. Este texto se refiere al atardecer
guayaquileño.
Sucedió un día. Fui con un
familiar al Terminal Terrestre, justo en la caída de sol. Entre tantos carros y
lámparas con luces amarillas, detuve el paso y observé. Miré y me sorprendí.
Mis ojos se fijaron en los colores, en los tonos que aparecen entre las 17:00 y
18:00. Aquella etapa en la que el día cede el paso a la noche. Miré, me
sorprendí y me cuestioné: ¿los que habitamos la ciudad, entre tantos pasos y
apuros, nos detenemos a mirar lo que nos ofrece el cielo de Guayaquil?
La
“Ciencia nuestra de cada día”, título de un blog en la web, explica que los
colores que rodean al sol tanto en la mañana o como en la tarde, se debe a la
posición que ocupa la estrella. Esta se ubica debajo del horizonte y los rayos
que emite se dirigen desde debajo de las nubes y así se origina la tonalidad
rojiza en el cielo…
Pero
regreso a Guayaquil y vuelvo al atardecer. Tal vez, después de leer este texto,
usted, desde el lugar donde se encuentre, quiera detenerse justo cuando el
reloj marca las 17:00 o las 18:00. Querrá mirar el atardecer guayaquileño, sacará
una fotografía y luego la publicará en su red social de preferencia con el
texto “No necesita filtros, #cielodeGuayaquil #Guayaquil” y todas las etiquetas
que lleguen a su mente. Pero no, el atardecer de la ciudad se queda más allá de
una fotografía: deberá fijarse en nuestra memoria. En nuestra mente que divaga,
que se confunde entre pasos apresurados de gente que llega y se va.
El atentado en la iglesia de la comunidad afroamericana de Charleston, Carolina del Sur (EEUU), abrió un debate sobre lo que puede -o no- considerarse un acto terrorista desde la cobertura mediática. Dylan Roof, un joven que presuntamente sigue las doctrinas supremacistas, ingresó al templo y mató a nueve fieles. Para los periodistas, calificar un suceso como ‘terrorista’ es una decisión que debe estar alineada con los manifiestos editoriales del medio, pero en muchos de ellos no se profundiza sobre estos casos.
El concepto que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que el terrorismo está relacionado con “todo acto que obedezca a la intención de causar la muerte o daños corporales a civiles no combatientes, con el objetivo de intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar un acto.” El manual de estilo de la Radio y Televisión Española (RTVE) acoge esta idea, pero señala un punto importante: solo cuando en el suceso esté involucrada alguna organización que esté categorizada como un grupo terrorista por la Unión Europea (UE), el periodista podrá utilizar la palabra ‘terrorismo’ en la noticia. Es decir, por no integrar formalmente uno de los grupos enlistados por la UE, la masacre de Roof no podría considerarse un atentado terrorista en la cobertura de RTVE.
El manual de estilo de la British Broadcasting Corporation, popularmente denominada como la BBC, establece lo siguiente sobre el uso de la palabra ‘terrorismo’ en sus notas: “La palabra “terrorista” en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos evitar este término, a no ser que se ponga en boca de alguien. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas.” Este medio de comunicación se rige a la calificación de alguna autoridad sobre el hecho. Sin embargo, desde su portal de habla hispana, BBC Mundo, se discute si el atentado en Charleston podría denominarse un ataque terrorista. En el reportaje también surge una cuestión que va más allá de las decisiones editoriales. Samantha Asumadu, una representante del observatorio mediático Media Diversified, consultada por la BBC, expresó que en los medios hay una parcialización sobre a quién debe denominarse terrorista y a quién no. "Un hombre blanco siempre tiene el beneficio de la duda (en el suceso), cosa que no pasa con la gente negra, asiática o con un latino", detalló.
La cautela a la hora de denominar un suceso como terrorista por parte de los medios tiene su razón de ser. Desde la academia, está claro que los grupos terroristas buscan mediatizar sus actos como una forma de propaganda. Además, llevar este tipo de noticias a una plataforma mediática puede impactar en la percepción ciudadana. En un trabajo de la Revista de Filosofía, Derecho y Política Universitas, realizado por Juan Carlos Montalvo Abiol y citando al experto en temas de comunicación, Rodrigo Alsina, se menciona que “los medios de comunicación pueden crear un clima de opinión de alarma social que, en determinados casos, reforzará la concepción de algunas personas sobre la inseguridad ciudadana.” Entonces, ¿calificar un acto como terrorista estaría llevando a los medios a cumplir una agenda que sea establecida por los grupos terroristas? En el mismo estudio se plantean dos opciones a los medios de comunicación: el silencio o informar.
A pesar de las distintas concepciones que existen, el término ‘terrorismo’ tiene que ver, fundamentalmente, con una de las que propone la Real Academia Española: “Dominación por el terror.” Los periodistas, editores y medios en general deben ser muy responsables a la hora de seleccionar estos calificativos para determinar un suceso como el de la masacre de Charleston. Lo que es imperativo para todos es informar y rechazar estos actos.
Si bien el
periodismo se caracteriza por la objetividad –en caso idealdel oficio- a la hora de redactar, muchos
escritores han sido periodistas y, poco a poco, las brechas entre periodismo y
literatura se van difuminando.Tras la
década del sesenta y el surgimiento de la corriente llamada “Nuevo periodismo”
–la cual consistía en aprovechar la experiencia investigativa para contar
historias- muchos nombres han aparecido. Gabriel García Márquez, Mario Vargas
Llosa, Rodolfo Walsh y sus novelas testimoniales... existen numerosos ejemplos
de grandes escritores que han ejercido el periodismo y que, aprovechando sus
habilidades narrativas dan el salto a la literatura.
El periodista Gay
Talese fue el pionero en volcarse ala
literatura al narrar con un estilo particular sus reportajes en el New York Times, siendo el más famoso
“The bridge” (1964).Al igual que él,
Truman Capote puede ubicarse en ambos oficios ya que comparten puntos ligados a
la corriente del “Nuevo periodismo”, la cual se caracteriza por la producción
de textos no-ficcionales que utilizan recursos literarios y es por ello que el
valor literario no va de la mano de la construcción de historias, sino de la
habilidad para narrarlas. Dentro de este grupo se podrían incluir al argentino
Martín Caparrós y a Leila Guerriero, conocida mundialmente por sus crónicas.
Truman Capote
Por otro lado,
también hay periodistas que se convirtieron en escritores de ficción inspirados
por historias familiares o conocidas a través del ejercicio periodístico. Así,
tenemos a best-sellers latinoamericanos como Gabriel García Márquez, quien es
referente delrealismo mágico.Por ende, ya sea apegados o no a una corriente,
desde la objetividad o la subjetividad, el periodismo está –ya sea en fondo o
en forma- cada vez más cercano a la literatura.
Este blog es realizado por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
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