Entre las cinco y las seis

Por: Nathaly Bósquez

Y de repente... estaba ahí. Como una sucesión de colores que va desde amarillo, rosado, rojo hasta naranja. De fondo un cielo blanco. Un cuadro que no es pintado por una mano humana. Son las 18:00 y en el Terminal Terrestre de la ciudad de Guayaquil la gente viene  y va: sale, entra, con sus ilusiones y fatigas en el hombro. Jóvenes con mochila en mano. Aventureros rubios y mestizos con ojos azules o verdes que provienen de algún rincón latinoamericano e intercambian palabras en un dialecto híbrido, a veces difícil de entender, pero que se escucha en el ambiente. Gente que llega. Gente que llega y luego se va, con la esperanza de volver. Ahí… el atardecer.
Pero no se habla de cualquier puesta de sol. Aquélla que a veces vemos en la playa o en la montaña, quizás entre un río navegable acompañados por niños y niñas que visten atuendos tradicionales amazónicos. Este texto se refiere al atardecer guayaquileño.
Sucedió un día. Fui con un familiar al Terminal Terrestre, justo en la caída de sol. Entre tantos carros y lámparas con luces amarillas, detuve el paso y observé. Miré y me sorprendí. Mis ojos se fijaron en los colores, en los tonos que aparecen entre las 17:00 y 18:00. Aquella etapa en la que el día cede el paso a la noche. Miré, me sorprendí y me cuestioné: ¿los que habitamos la ciudad, entre tantos pasos y apuros, nos detenemos a mirar lo que nos ofrece el cielo de Guayaquil?



La “Ciencia nuestra de cada día”, título de un blog en la web, explica que los colores que rodean al sol tanto en la mañana o como en la tarde, se debe a la posición que ocupa la estrella. Esta se ubica debajo del horizonte y los rayos que emite se dirigen desde debajo de las nubes y así se origina la tonalidad rojiza en el cielo…
Pero regreso a Guayaquil y vuelvo al atardecer. Tal vez, después de leer este texto, usted, desde el lugar donde se encuentre, quiera detenerse justo cuando el reloj marca las 17:00 o las 18:00. Querrá mirar el atardecer guayaquileño, sacará una fotografía y luego la publicará en su red social de preferencia con el texto “No necesita filtros, #cielodeGuayaquil #Guayaquil” y todas las etiquetas que lleguen a su mente. Pero no, el atardecer de la ciudad se queda más allá de una fotografía: deberá fijarse en nuestra memoria. En nuestra mente que divaga, que se confunde entre pasos apresurados de gente que llega y se va.













Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages