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La herramienta ideal para tus entrevistas desde tu móvil Android

Atrévete a probar una herramienta que será una gran aliada en tu smartphone.

Recordr es ideal para todos los periodistas que utilizamos siempre a la mano nuestros móviles de sistema Android para realizar las entrevistas. Esta herramienta es una grabadora de audios que cuenta con muchas más funciones que ofrecen otras aplicaciones dentro de la tienda de Play Store.

Una de las funciones de esta aplicación es que te ayudará a reducir el tamaño de los archivos hasta en un 90% , todo esto gracias al uso de los formatos aac y mp3 con los que se maneja esta app.


El usuario tiene la opción de grabar en mp4 para obtener el audio en formato de video,donde podrá marcar el tiempo de grabación en pantalla. 
El contenido o el material realizado podrá ser publicado en Youtube, almacenarlo en Google Drive o en cualquier plataforma de video.

Cuenta con 35 plantillas diferentes. También con perfiles de grabación diferentes para usarlos en diversos momentos. Algo que seguramente les encantará es que se pueden ajustar diferentes valores y eliminar los silencios de las grabaciones para ahorrar espacio y tiempo. Sin duda esto te salvará de muchas y en poco tiempo.
Deberían probar esta sencilla pero indispensable herramienta ya que no debe faltar en tu móvil.
A continuación te dejamos un video donde explicará todas las funciones y beneficios que ofrece esta novedosa y asombrosa app.

Por Elena Vásquez

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PERIODISMO DIGITAL Y MULTIMEDIA

El periodismo digital se centra en el estudio práctico de los mecanismos que guían la producción de piezas informativas (noticias, entrevistas, etc.)

Los medios de comunicación se han fusionado en una sola herramienta como es el internet.  Para ser un periodista multimedia debe manejar redes sociales como: Facebook, twiter , pinterest , youtube, páginas web y blog.

Las ventajas de esta nueva versión del periodismo es la masificación de información y sobre todo el  “FEED BACK “, ya que la respuesta del público es inmediata.

Los periodistas multimedia tienen la capacidad de desempeñarse tanto en tv, radio y prensa, son multifacéticos.



Recomendaciones:
Si lo tuyo es ser un periodista multimedia debes seguir estas recomendaciones:

1)    Tener una cuenta en Twitter y estar enterado de las novedades en el mundo.
2)    Un blog personal.

3)    Manejar y tener cuentas en todas las redes sociales, en cualquier momento las puedes necesitar y debes estar preparado.

Por: Mishell Añazco
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ACTORES Y ACTRICES DE VOZ

Son esas personas que los espectadores no vemos ni conocemos, le dan vida a personajes animados o prestan su voz para hacer doblajes. Ellos se caracterizan por las interpretaciones que le dan al personaje.

El trabajo de actor o actriz de voz con el tiempo se ha vuelto una profesión con más demanda  en todos los países. 

La energía y la representación de un personaje real o ficticio deber ser lo más real posible para que el  público se enganche y no se dé cuenta que hay una persona atrás.

En México se encuentran los actores de voces que más han representado y doblado películas, como: Mario Castañeda, René García, Lalo Garza , etc.


En Ecuador este campo está creciendo, uno de sus referentes son: Fabián Toro, Leticia Tinoco, Gustavo Zeballos , etc.





Por: Mishell Añazco
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Redes Sociales, plataformas virtuales para hacer negocio

La influencia e interacción que se produce en los llamados social media juegan en favor de intereses mercantiles para las pequeñas y grandes empresas. Las redes sociales son una de las plataformas digitales 2.0 que actualmente se utilizan para generar negocios a través de ellas. Esta fuente de información dejó de ser una red solo para sociabilizar con las personas, hacer amigos, entablar conversaciones, ahora -además- es un medio masivo de ofertas o anuncios publicitarios cuyo objetivo es vender.

Facebook, LinkedIn, Google+, Twitter, YouTube, entre otras herramientas digitales son las que más se utilizan. A este grupo se suma Instagram, una de las nuevas aplicaciones móviles que ha tenido más de dos mil registros por minuto durante las primeras 24 horas dentro de la tienda virtual de Google. La cobertura masiva que tiene cada red social es aprovechada por publicistas y personajes famosos que llegan a tener miles y millones de seguidores en sus cuentas personales.

Es el caso de Zen, una agencia digital guayaquileña, conformada por cinco personas que manejan cuentas en Facebook, Twitter e Instagram para ofrecer publicidad a cambio de dinero. La marca que ellos dirigen es ‘¿Qué hacer hoy?’, usuario con cuatro años dentro de las redes sociales, como en Instagram con 18.600 seguidores y Twitter con 173.902.

Andrés Falquez, miembro del equipo de Zen, dice obtener esa cantidad de seguidores para luego empezar a generar el negocio.

El contenido que se difunde en estas cuentas es publicidad de 180 marcas, como restaurantes, tiendas de ropa, eventos sociales, entre otras empresas comerciales que pautan publicidad a través de este usuario. Los requerimientos que ellos exigen es que las fotografías y los diseños que vayan a ser publicados sean de alta calidad y legibles con poca información.

Las publicaciones que hace la agencia digital dicen ser parte de una campaña de marketing que se realizan con base en las necesidades del cliente y de su presupuesto. De los tres paquetes de publicidad que ofrecen, el más solicitado es el que incluye 30 posts mensuales en Twitter y 15 en Instagram. El valor promedio es de $ 300 al mes y varía de acuerdo al paquete publicitario que deseen contratar.

Xavier Luna, socio de esta agencia de publicidad, dice estar enfocado en temas digitales porque la tendencia en el mercado publicitario ha cambiado. “Se está dejando de lado la típica publicidad en diarios, radio y televisión; ese mercado ha ido emigrando a internet y los costos son más económicos”. Sin embargo, para Christian Espinosa, especialista en comunicación online, los medios tradicionales no han quedado a un lado porque deben complementarse. Las redes le dan un poder de personalización, segmentación interactiva, que normalmente otro soporte no tiene, además de precios accesibles.

Espinosa dice que la base del negocio en redes sociales es la recomendación, obtener embajadores de marca. “Más importancia que hacer publicidad en redes sociales es conseguir que el usuario recomiende tu producto, una vez que el usuario lo hace, la estrategia está funcionando, pero si solo posteas información y no logras que la gente se enganche y recomiende, quiere decir que tu estrategia sigue siendo tradicional”.

En Ecuador, según el INEC, en el informe de 2013 ‘Tecnologías de la Información y Comunicaciones’, el 32,0% de las personas usó internet como fuente de información, y un 6,81% utiliza redes sociales. Aquello es en referencia a que el éxito para este negocio de publicidad en plataformas digitales depende de la conexión masiva de personas en las redes sociales.

En el caso de personajes famosos, hacer publicidad a través de sus cuentas en redes sociales también es evidente. Evelyn Calderón presentadora y reportera de televisión, en su cuenta de Instagram tiene 104 mil seguidores, a través de esta aplicación móvil difunde publicidad a cambio de dinero u otro tipo de canje. “Yo en mi cuenta de Instagram hago canje por productos o también tengo contratos; cuando es por contrato, me dan dinero. Así tengo algunas empresas, pero también publico por amistad”.

Calderón dice que la publicidad de las marcas que ella difunde únicamente lo hace a través de su cuenta en Instagram porque en Twitter tiene menos seguidores. Alrededor de 3 o 4 publicaciones hace a la semana, el costo de una es $ 50.

Sin embargo, comenta que no ve a su red social como una plataforma digital para hacer un negocio, sino para compartir e interactuar con el público lo que hace.

En la actualidad la agencia digital Zen prepara una aplicación para ofrecer publicidad y así complementarse con las redes sociales. Además, extender su público objetivo en Quito, Guayaquil y en otras ciudades del país.

Por: Diego Cuenca A.
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El campo de las Relaciones Públicas en el Ecuador

Desde que comenzó como un campo profesional en Inglaterra en el siglo XVII hasta la actualidad, la misión de las relaciones públicas ha sido generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados.

En Ecuador, quienes se dedican a este oficio cada vez tienen más fuentes de trabajo. Para David Viteri Espín, relacionista público con 10 años de trayectoria, el  principal objetivo de esta profesión es fortalecer los vínculos con los distintos públicos; es decir, escuchándolos, informando y persuadiéndolos.

“Nuestro rol es vital, debido a que mediante el plan de comunicación podemos también aportar nuestros conocimientos de comunicadores activos, brindando ideas y generando actividades que nos permitan llegar a la ciudadanía. Ellos son quienes deben conocer nuestros servicios”, recalcó Viteri.
Ecuador cuenta con grandes agencias de relaciones públicas reconocidas a nivel internacional. Taktikee, Llorente & Cuenca, Grupo Enroke y Ccm Eventos son las más destacadas en el ámbito social, privado y gubernamental.

La empresa Ccm Eventos tiene 6 años de vida. Ahí se conoce que el rol del asesor comunicacional es fundamental para que una campaña que organice una ONG u organización política tenga éxito. Para ello se debe iniciar con la creación de un plan de trabajo basado en los siguientes pasos: Reconocer las fortalezas y debilidades de la institución. Saber cómo impactará en la sociedad; por lo tanto, se analiza el contenido (imagen, texto y mensaje).

Además, se requiere un plan para que ningún medio de comunicación quede al margen para llegar a las grandes masas de la comunidad.

Martha Pine, quien tiene 15 años ejerciendo las relaciones públicas en Guayaquil, a través de su agencia Maparp, dice que no se debe recurrir a la mentira para mostrar una buena imagen de la empresa. Ella considera importante cuidar la reputación y credibilidad de la compañía y del relacionista, por eso recomienda trabajar con una estrategia de comunicación en donde se expliquen los objetivos generales. Se debe cuidar la imagen de una empresa, la relación de la empresa con su entorno. Es común que el trabajo de un RR.PP. esté sujeto al trabajo de los periodistas, pero no siempre es así.

Sin embargo, la relación entre el relacionista y periodistas debe ser cuidada. Pine confirma que no siempre hay una buena relación con los periodistas, pero asegura que hay que saber cuidar los detalles. “Hay que darle un seguimiento, hay muchos relacionistas públicos que no lo hacen. Hay periodistas que son exigentes y les toca en el camino toparse con personas que no tienen la experiencia para poder sobrellevar una buena comunicación entre la empresa y el periodista”.

Según Sonia Yánez, magíster en Comunicación y Periodismo Digital en el país, se confunde relaciones públicas con comunicación organizacional como algo cosmético, algo que los hace ver bonitos, pero no lo ven como parte de la estrategia del negocio. “En Ecuador, al relacionista público lo tienen como un cargo operativo que ejecuta herramientas y acciones, pero no es alguien que se reúne con el gerente o el presidente de la empresa y que tiene poder de decisión o que le consultan ideas”.

Por: Diego Cuenca A.
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Pensamiento comunicacional a través del cine



Hay varios conceptos y prácticas fascinantes que nos pueden servir de pistas para comprender el cruce del cine con otras tecnologías. Esto nos lleva a repensar el concepto de “audiovisual tecnológico”, ya constituido en un campo de estudio fecundo, que excede los límites de los estudios cinematográficos y del género audiovisual específico, expandido a los ámbitos de los estudios culturales, las artes y las ciencias. Varios casos muy difundidos por el periodismo especializado saludaron la aparición de películas hechas en soporte digital. En realidad, eran experiencias que habían sido producidas anteriormente en el campo del cine y el video experimental. 

La importancia y la responsabilidad que tienen los medios de Comunicación frente a la instauración de la educación cinematográfica en los estudiantes, con el fin de contrarrestar la falta de conocimiento y por ende la valoración, producción y narración del cine y de esta manera conservar el arte cinematográfico y el arte de plasmar historias a través del cine. Por ello "El Cine es una  herramienta comunicacional de apreciación y valoración narrativa y de contenidos". 

El cine en la actualidad es una herramienta comunicacional que aporta en el ámbito educativo y cultural para una mejor apreciación y valoración técnica, narrativa y estética en los jóvenes universitarios. En algunos centros de Educación Superior se evidencia que la mayor parte de los estudiantes encuestados conocen muy poco sobre el lenguaje cinematográfico, pues son pocos o casi nulos los proyectos que se encaminan en enseñar a apreciar, valorar, y producir material audiovisual a nivel local y nacional, que ayude en el desarrollo académico de los estudiantes y son pocos los maestros que utilizan el material audiovisual como un apoyo dentro del ámbito educativo.

Jairo Rousseau A.
NUEVAS TECNOLOGIAS

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¿Qué es el periodismo de marca?

El Periodismo de marca hace referencia a la actividad que hacen las compañías de recoger, clasificar y producir contenido que informe a la audiencia, en su mayoría ligado a temas de actualidad. El Brand Journalism se hace visible en plataformas o publicaciones editoriales disponibles a todo el público, que manejan y administran las marcas con la finalidad de aumentar su reputación, destacarse por su experticia o contar historias que fortalezcan su filosofía, entre otras posibilidades.

Si bien es cierto que el Periodismo de marca engloba los acontecimientos más relevantes de la compañía, no puede caer solo en la creación y divulgación de comunicados de prensa. Eso no sería considerado como Brand Journalism.
El Brand Journalism, al igual que el periodismo, se basa en la credibilidad que tenga un medio de comunicación, la información que se publique bajo el sello de una marca debe ser confiable,  transparente y es importante que demuestre conocimiento sobre su sector.
Algunas marcas han creado un sello editorial con otro nombre para estar posesionados como un medio independiente. Un ejemplo de esto es “CMO” es la plataforma creada por Adobe que tiene como fin realizar un trabajo diferente a lo que se presenta en la Web.
En el periodismo de marca no solo se encuentra un contenido formal, hoy en día las empresas optan por la narrativa para contar los hechos de una forma entretenida.
Últimamente se ha optado por la utilización de “Storytelling”,  aquí se puede exponer historias sobre la marca, evolución, innovación, todo esto sin ser confundido con las relaciones públicas.

Otro ejemplo de excelente BRAND JOURNALISM, es de la empresa Coca Cola “Journey”, en este medio  se publica noticias  sobre los proyectos de sostenibilidad de la compañía, enseña al público las distintas obras sociales y  a favor del medio ambiente.
Por: Mishell Añazco
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