Recomendaciones para que consigas realizar con tiempo tus prácticas de periodismo
Los editores de medios de comunicación, en la actualidad buscan practicantes de periodismo con una
mínima experiencia. El requisito principal para
contratar a un practicante siempre ha sido que tenga alguna experiencia, no
necesariamente en un medio reconocido. Lo importante es que hayas puesto en practica en cualquier lugar lo que has aprendido en la academia. Pero, ¿y no se supone que se
hacen prácticas para aprender? Pues sí, pero el medio es tan competitivo que si
no tienes algo de experiencia, te será difícil ingresar.
Aquí te dejamos 10 recomendaciones para empieces a buscar practicas con más facilidad:
1. No esperes realizar tus practicas en el último año de carrera.
No busques
prácticas porque es una obligación para graduarte. Busca prácticas porque
quieres aprender y adquirir experiencia. No importa que estés en los primeros
ciclos, sumérgete en el medio y establece contactos.
2. Prepara tu C.V o solicitud que concede tu universidad.
Ten listos tu hoja de vida y
la carta de presentación de la universidad, por si es necesaria. Pídele a un
amigo o profesor que los revise para ver si, en realidad, muestran tus
competencias y habilidades.
3. Busca contactos que se relacionen con algún medio de comunicación.
Habla con tus profesores y amigos
de la universidad para que te faciliten contactos con gente del medio
periodístico y te orienten sobre plazas para prácticas. Asiste a seminarios,
foros y encuentros sobre periodismo. Habla con tus maestros para que te sirvan
como referencia en tu currículum, si eres un buen alumno.
4. Sé ingenioso y consigue la forma de realizar tus pasantías.
No te limites a buscar prácticas en
la ciudad donde vives, si las encuentras en otra ciudad, puedes practicar
durante las vacaciones o enviar notas desde donde estés, como si fueras un
corresponsal.
5. No descartes las prácticas no remuneradas.
Si bien
lo ideal es que te paguen como practicante, no todas las empresas periodísticas
lo hacen. Si no consigues prácticas pagadas, puedes aceptar, por un determinado
tiempo, una no remunerada. También puedes negociar para que te paguen el pasaje
y la alimentación o para que practiques medio tiempo. Lo importante es que
adquieras experiencia.
6. Mantén una imagen en la web.
Escribe un blog y
crea un portafolio digital con tus notas para
promocionar tu trabajo, construir una audiencia y relacionarte con los demás.
Además de estar en Facebook y Twitter, debes tener una cuenta en Linkedln, que
detalle tu experiencia y las oportunidades que estás buscando.
7. No seas conformista, busca diversas posibilidades.
Si no encuentras prácticas
en un medio grande, busca en revistas, semanarios, un blog, un portal de
noticias independiente, una ONG, la revista de la universidad u otras
instituciones o plataformas donde puedas escribir y publicar. Lo importante es
crearte oportunidades de aprendizaje.
8. Consume y comparte información constantemente.
Aprende de los
grandes y pequeños maestros del periodismo. Lee continuamente diarios, revistas
y otras publicaciones de tu país y del extranjero. Síguelos en Facebook y
Twitter. También revisa las páginas web de universidades, fundaciones y otros
centros de enseñanza. Aprende a manejar las aplicaciones y recursos que sirven
para el trabajo periodístico. También puedes capacitarte con cursos en línea.
9. No te quedes solo con lo que aprendes en la academía, intenta adquirir otros conocimientos.
Haber practicado
un buen tiempo o haber estado en varios medios conocidos no te garantiza un buen aprendizaje. Tienes que esforzarte por aprender, tener iniciativa, ir más allá del horario de oficina, preguntar, conversar, leer y escribir, escribir y escribir. Eso vale más que acumular constancias de prácticas.
10. No te conviertas en el eterno practicante.
Si tú no valoras tu trabajo, otros no lo valorarán. Mi recomendación es que no practiques más de un
año en el mismo lugar. Si tu editor no te ha hablado de una futura
contratación, cuando se acerque el año o el tiempo que tú te fijes, pregúntale
si realmente habrá una plaza para ti. Si no la habrá, empieza a buscar en otro
lado y al cumplirse el plazo, explícale tu posición, agradécele por todo lo
aprendido y por la confianza depositada en ti y busca un trabajo u otra
práctica. Siempre deja la puerta abierta por si hay oportunidad de regresar
como periodista.
'Spotlight', el filme de periodismo investigativo que ganó un Oscar a Mejor Película
Elenco del filme 'Spotlight' |
La edición 2016 de los premios Oscar,
el galardón más importante del cine hollywoodense,
dejó grandes sorpresas.
La cinta ganadora, que recrea la
investigación periodística de los comunicadores
del The Boston Globe, entre el 2001 y el 2002, que revelo los casos de
pederastia en la iglesia católica de Boston, se llevó dos estatuillas: Mejor película
y guion original-, de las seis en las que estaba nominada.
Los periodistas que hicieron la
investigación sobre abusos de menores en la Arquidiócesis de Boston celebraron
el Óscar el conseguido por el largometraje Spotlight a la mejor película. Ellos
en la ceremonia se mostraron eufóricos en el Teatro Dolby cuando se nombró al
ganador.
En su discurso, McCarthy habló
del escándalo de pedofilia en la Iglesia, que llegaba hasta el Vaticano y
reconoció la labor del papa Francisco por remediar la situación de los niños
abusados.
En el escenario del teatro, el
productor de la cinta Michael Sugar aprovechó el discurso de agradecimiento
para hacer un exhorto al papa Francisco: “Esta película le dio la voz a los
sobrevivientes y este Óscar amplifica esa voz que esperamos que se convierta en
un coro que resuene hasta el Vaticano (...). Papa Francisco es hora de proteger
a los niños y restablecer la fe”, dijo McCarthy.
El diario del Vaticano,
L’Osservatore Romano consideró a la película como “emocionante” por dar voz al
horror y el dolor de las víctimas. En una columna se dijo: “Nada puede
justificar la grave falta cometida”.
¿ Qué es periodismo comunitario?
La característica básica de los medios de comunicación comunitarios es gestar desde el interior procesos de participación y cooperación de los ciudadanos, haciendo énfasis en los elementos positivos que ayudan a construir una mejor sociedad.
Para ello se necesita hacer uso de
los procesos de selección en forma adecuada, a fin de jerarquizar información útil para el ciudadano y su
comunidad. El periodismo comunitario democratiza los procesos comunicativos porque
permite abrir espacios a sectores que quizás viven en el anonimato. Además se
convierte en una herramienta para buscar soluciones y alternativas a los
problemas y necesidades de la comunidad.
Todos coincidimos en que los medios
comunitarios deben promover la participación local en todas las formas .
En lo que todos debemos estar de
acuerdo es que la comunidad en general puede participar en los medios de
comunicación comunitarios, que está vinculada estrechamente por una
problemática común y características geográficas, históricas y culturales, sin
discriminación de profesión, educación, raza, credo, sexo, etc.
En definitiva, los medios
comunitarios deben servir para construir una sociedad con menos inequidad y más
solidaridad. En ningún momento deben servir para atacar o descalificar a nadie,
en particular.
El propósito, más bien, es de
promover la educación, cultura, desarrollo, unidad y solidaridad entre todos
los habitantes de una comunidad, ese debe ser el horizonte a seguir por todos
los medios de comunicación social denominados comunitarios.
Mishell Añazco
¿Cuáles son los géneros periodísticos?
Son formas de expresión escrita que difieren según las
necesidades u objetivos . En prensa se
dividen en: Informativo, opinión e
interpretativo.
Género Informativo: Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje
objetivo y directo. Son informativos los textos que transmiten datos y hechos
concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano.
Género
de Opinión: Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los
escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que
se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las
consecuencias que puedan derivarse de ellas.
Género interpretativo:
Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto
temporal y espacial en el que se produce, se ofrecen detalles, se
relacionan unos datos con otros, se
avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de
consecuencias futuras, etc.
La Noticia
Es el relato de un
acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista
tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad
posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.
Para que un hecho sea noticia debe cumplir con cuatro
condiciones:
-
Ser verdadero- Ser actual
- Ser novedoso
- Ser interesante
Y tiene que responder a las seis cuestiones básicas:
1.
¿Qué? Qué sucedió (el hecho)
2. ¿Quién? A quién le sucedió (el sujeto)
3. ¿Cómo? Cómo le sucedió (la manera)
4. ¿Dónde? Dónde le sucedió (el sitio)
5. ¿Cuándo? Cuándo le sucedió (el tiempo)
6. ¿Por qué? Por qué le sucedió (la causa)
La actividad noticiosa
Intervienen varios elementos. Nos referimos a los siguientes: El reportero, las agencias de Prensa, las oficinas de prensa y las conferencias de prensa.
2. ¿Quién? A quién le sucedió (el sujeto)
3. ¿Cómo? Cómo le sucedió (la manera)
4. ¿Dónde? Dónde le sucedió (el sitio)
5. ¿Cuándo? Cuándo le sucedió (el tiempo)
6. ¿Por qué? Por qué le sucedió (la causa)
La actividad noticiosa
Intervienen varios elementos. Nos referimos a los siguientes: El reportero, las agencias de Prensa, las oficinas de prensa y las conferencias de prensa.
La entrevista
Puede ser considerada como un tipo específico de reportaje. Si
bien sus elementos característicos también pueden convertirla en un género
periodístico totalmente diferenciado.
Realizado por: Mishell Añazco
Tips para ser un buen periodista ciudadano
Comunicadores UCSGmarzo 02, 2016#ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
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Muchos de los medios de comunicación adquieren información para sus notas de los llamados periodistas ciudadanos, quienes son los espectadores de cualquier suceso. los periodistas ciudadanos pasan a ser fuentes de información para los periodistas profesionales, quienes se ayudan de las redes sociales para contactar a los periodistas ciudadanos.
Si estás interesado en crear tu propio contenido sobre lo que eres testigo de la vida diaria, y así pasar a ser un periodista ciudadano, deberás saber que escribir acerca de algún tema tiene que ser con responsabilidad y tener en cuenta lo siguiente:
- Ser realista, no añadas ni quites nada por tu cuenta. Verifica cada información antes de escribir.
- Las noticias están a tu alrededor esperando para ser contadas. Si estás atento a lo que sucede cerca de ti encontrarás muchas cosas interesantes de las que informar.
- Escribe desde tu punto de vista. Ese ángulo personal, tu perspectiva, es lo que te hace diferente.
- Comparte tu trabajo con los otros. Más gente lo verá si lo compartes.
- No maquilles las noticias, deja la imaginación para otros, a nadie le gustan las mentiras.
- Escribe sobre cosas cotidianas. Busca lo noticioso en la vida diaria.
- Ser descriptivo pero no exagerado. Una descripción simple siempre es mejor que una exageración.
- Ser preciso. No existe más información que la información exacta. La gente confiará en lo que les cuentes, no les defraudes.
- Emplea una gramática correcta. Es difícil que la gente entienda de qué estás hablando si no escribes correctamente.
- Lleva contigo un cuaderno, una portátil, un móvil, una cámara…Nunca se sabe cuándo puede suceder algo interesante.
Por: Diego Cuenca A.
Consejos para realizar un documental
Las mejores técnicas
Hacer un documental corto toma tanto esfuerzo como hacer uno más largo. Aún necesitas reunir el material, revisarlo y obtener el mejor ángulo de la historia. Aquí tienes algunos consejos para adoptar la mejor técnica al elaborar un documental corto.
1. Haz un guión con tu historia. Necesitarás un guión si quieres hacer tu film. Cuando estés haciéndolo, asegúrate de escribir algo atractivo para tus espectadores. Por ejemplo, si estás haciendo un guión para quienes disfrutan del drama, agrega mucho drama. Para la comedia, agrega mucha comedia, etc.
3. Escribe un tratamiento.
.- Sumario del documental.
- Meta/propósito del film
- Haz un esquema de tu guión para que así puedas asegurarte que tiene todos los componentes de una buena historia. En tu esquema, describe cada sección de tu film. Para un cortometraje, el esquema no necesita tener más de 300 palabras.
4. Escenas de prioridad. Identifica las escenas prioritarias en tu esquema.
5. Mantente preparado. Piensa en las peores cosas que puedan suceder durante la filmación de tu documental y cómo lidiarías con ellas. Recuerda considerar ambos, problemas técnicos y problemas con la historia.
6. Prepárate para filmar. Elige el equipo, algo que pueda grabar vídeo. Hay muchas opciones. Puede que este proceso tarde meses e incluso años, pero tienes que seguir buscando. Asegúrate de que tu equipo de filmación sea compatible con tu VCR o equipo de edición.
7. Elige el tema del que se tratará tu film. Recuerda que tendrás que completar el proyecto. Piensa acerca de quién, qué y dónde filmarás. Elabora una idea básica para tu historia y si estás teniendo complicaciones, lee historias cortas para encontrar inspiración.
8. Digita tu guión. Asegúrate de desarrollar tus personajes con personalidades distintas; tu película no resultará interesante si todos actúan y hablan lo mismo.
9. Dibuja un guión gráfico que ilustre las tomas que piensas usar. No te preocupes por seguir el guión gráfico al pie de la letra. Es simplemente una buena idea el poner tus pensamientos en papel, y una gran forma de ver si eres capaz de comunicar una idea de forma "visual" en vez de necesitar actores para comunicar el concepto verbalmente. El espectador primero mira y luego escucha.
10. Entrevistando.
- Planea tus preguntas. La forma más fácil de hacer esto y a la vez mantenerte enfocado es escribiendo quién, qué, por qué, cuándo dónde y cómo; e idear tus preguntas usando estas.
- El sujeto debe sentirse cómodo cerca de las cámaras, y ser abierto y honesto.
- Habla con ellos antes de empezar a filmar. Podrías hablar media hora o más para hacer que el sujeto se sienta cómodo en tu presencia.
11. Edita tu film. Muchas cámaras editan en formas limitadas y otras tienen efectos especiales. Aprende cómo "cortar" partes de tus tomas y cómo agregar música o voz en tu vídeo. Revisa el manual de tu cámara o usa un paquete de software de vídeo como iMovie para realizar los cortes finales. Una forma para hacer copias para tus amigos o audiciones es usando tu VCR o quemadora de DVD. Si tu film es digital, puedes convertir tu edición final a un formato legible para enviar vía email. También, si tu vídeo está en formato digital puedes subirlo a YouTube o algún otro sitio para compartir vídeos. Revisa los formatos de vídeo del sitio para ver si puedes subir el tuyo.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías.
Estas preguntas mejorarán el enfoque de tus notas
Comunicadores UCSGmarzo 02, 2016#COMSOG #Comunidadunversitaria, #ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores
No hay comentarios
Como comunicadores conocemos las preguntas básicas que el periodista busca responder cuando realiza una nota: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Sin embargo, antes de empezar una investigación o reportería sobre algún tema, debemos planificar cuál va ser el procedimiento que vamos a seguir.
Como en todo medio de comunicación, las reuniones para proponer temas que serán publicados son con la presencia de los editores de todas las secciones, es aquí cuando debatimos si nuestro tema tiene coyuntura o si es importante llevarlo a la sala de redacción. En esta reunión de contenido se define el enfoque que se dará al tema periodístico seleccionado, con la aprobación del editor encargado, para esto el periodista debe estar seguro de lo que hará, sin embargo ocurre lo contrario, hay temas de gran magnitud que requieren ser ajustados a un solo enfoque por lo que no sabemos que camino seguir.
A continuación compartimos preguntas que te ayudarán a definir mejor tu enfoque para tu nota periodística.
¿Qué le sorprendió del tema? Los detalles que nos produzcan mayor curiosidad o nos sorprendan, ayudará para que el cronista a deje de pensar como periodista por un momento y reaccione ante los hechos de la nota como un lector común.
¿Cómo le contarían esta nota a un amigo? Pero antes preguntarse ¿por qué le debe importar esto al lector?. Este ejercicio puede ayudar al cronista a pensar las razones por las cuales deberíamos interesarnos en el artículo. Esto ayudará a que encontremos un estilo para nuestra redacción y así convertirla más interesante de lo que tenemos pensado.
¿Cuál podría ser el titular de la nota? Reducir la premisa a cinco o seis palabras puede ayudar al cronista a lograr un ángulo muy preciso.
¿Qué elementos nuevos estamos aportando? Hay que incentivarnos a buscar nuevas cosas para cada tema a investigar, exigiendo que se incluya un ángulo nuevo a la historia, dicho enfoque podría involucrar palabras, pero también fotografías, gráficos y elementos interactivos.
¿Qué estamos enseñando? Enseñarles algo a nuestros lectores es una de las cosas más importantes que podemos ofrecerles. A pesar de estar equipados con nueva tecnología, computadoras portátiles, tabletas digitales y teléfonos inteligentes, nuestros lectores están saturados de oferta de información, por lo que necesitarán recibir contexto y significado.
Por: Diego Cuenca A.