• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Recomendaciones para que consigas realizar con tiempo tus prácticas de periodismo

Los editores de medios de comunicación, en la actualidad buscan practicantes de periodismo con una mínima experiencia. El requisito principal para contratar a un practicante siempre ha sido que tenga alguna experiencia, no necesariamente en un medio reconocido. Lo importante es que hayas puesto en practica en cualquier lugar lo que has aprendido en la academia. Pero, ¿y no se supone que se hacen prácticas para aprender? Pues sí, pero el medio es tan competitivo que si no tienes algo de experiencia, te será difícil ingresar.


Aquí te dejamos 10 recomendaciones para empieces a buscar practicas con más facilidad:

1. No esperes realizar tus practicas en el último año de carrera. 
No busques prácticas porque es una obligación para graduarte. Busca prácticas porque quieres aprender y adquirir experiencia. No importa que estés en los primeros ciclos, sumérgete en el medio y establece contactos.
2. Prepara tu C.V o solicitud que concede tu universidad.
 Ten listos tu hoja de vida y la carta de presentación de la universidad, por si es necesaria. Pídele a un amigo o profesor que los revise para ver si, en realidad, muestran tus competencias y habilidades.  

3. Busca contactos que se relacionen con algún medio de comunicación. 
Habla con tus profesores y amigos de la universidad para que te faciliten contactos con gente del medio periodístico y te orienten sobre plazas para prácticas. Asiste a seminarios, foros y encuentros sobre periodismo. Habla con tus maestros para que te sirvan como referencia en tu currículum, si eres un buen alumno.

4. Sé ingenioso y consigue la forma de realizar tus pasantías.
No te limites a buscar prácticas en la ciudad donde vives, si las encuentras en otra ciudad, puedes practicar durante las vacaciones o enviar notas desde donde estés, como si fueras un corresponsal.

5. No descartes las prácticas no remuneradas. 
Si bien lo ideal es que te paguen como practicante, no todas las empresas periodísticas lo hacen. Si no consigues prácticas pagadas, puedes aceptar, por un determinado tiempo, una no remunerada. También puedes negociar para que te paguen el pasaje y la alimentación o para que practiques medio tiempo. Lo importante es que adquieras experiencia.

6. Mantén una imagen en la web.
Escribe un blog y crea un portafolio digital con tus notas para promocionar tu trabajo, construir una audiencia y relacionarte con los demás. Además de estar en Facebook y Twitter, debes tener una cuenta en Linkedln, que detalle tu experiencia y las oportunidades que estás buscando.

7. No seas conformista, busca diversas posibilidades. 
Si no encuentras prácticas en un medio grande, busca en revistas, semanarios,  un blog, un portal de noticias independiente, una ONG, la revista de la universidad u otras instituciones o plataformas donde puedas escribir y publicar. Lo importante es crearte oportunidades de aprendizaje.

8. Consume y comparte información constantemente. 
Aprende de los grandes y pequeños maestros del periodismo. Lee continuamente diarios, revistas y otras publicaciones de tu país y del extranjero. Síguelos en Facebook y Twitter. También revisa las páginas web de universidades, fundaciones y otros centros de enseñanza. Aprende a manejar las aplicaciones y recursos que sirven para el trabajo periodístico. También puedes capacitarte con cursos en línea.

9. No te quedes solo con lo que aprendes en la academía, intenta adquirir otros conocimientos.
Haber practicado un buen tiempo o haber estado en varios medios conocidos no te garantiza un buen aprendizaje. Tienes que esforzarte por aprender, tener iniciativa, ir más allá del horario de oficina, preguntar, conversar, leer y escribir, escribir y escribir. Eso vale más que acumular constancias de prácticas.


10. No te conviertas en el eterno practicante. 
Si tú no valoras tu trabajo, otros no lo valorarán. Mi recomendación es que no practiques más de un año en el mismo lugar. Si tu editor no te ha hablado de una futura contratación, cuando se acerque el año o el tiempo que tú te fijes, pregúntale si realmente habrá una plaza para ti. Si no la habrá, empieza a buscar en otro lado y al cumplirse el plazo, explícale tu posición, agradécele por todo lo aprendido y por la confianza depositada en ti y busca un trabajo u otra práctica. Siempre deja la puerta abierta por si hay oportunidad de regresar como periodista.
Share:

'Spotlight', el filme de periodismo investigativo que ganó un Oscar a Mejor Película

Elenco del filme 'Spotlight'

La edición 2016 de los premios Oscar, el galardón más importante del cine hollywoodense, dejó grandes sorpresas.

Spotlight, de Tom McCarthy, se llevo el premio mas importante de la noche, fue la ganadora del Oscar como mejor película.

La cinta ganadora, que recrea la investigación periodística  de los comunicadores del The Boston Globe, entre el 2001 y el 2002, que revelo los casos de pederastia en la iglesia católica de Boston, se llevó dos estatuillas: Mejor película y guion original-, de las seis en las que estaba nominada.

Los periodistas que hicieron la investigación sobre abusos de menores en la Arquidiócesis de Boston celebraron el Óscar el conseguido por el largometraje Spotlight a la mejor película. Ellos en la ceremonia se mostraron eufóricos en el Teatro Dolby cuando se nombró al ganador.

En su discurso, McCarthy habló del escándalo de pedofilia en la Iglesia, que llegaba hasta el Vaticano y reconoció la labor del papa Francisco por remediar la situación de los niños abusados.

En el escenario del teatro, el productor de la cinta Michael Sugar aprovechó el discurso de agradecimiento para hacer un exhorto al papa Francisco: “Esta película le dio la voz a los sobrevivientes y este Óscar amplifica esa voz que esperamos que se convierta en un coro que resuene hasta el Vaticano (...). Papa Francisco es hora de proteger a los niños y restablecer la fe”, dijo McCarthy.

El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano consideró a la película como “emocionante” por dar voz al horror y el dolor de las víctimas. En una columna se dijo: “Nada puede justificar la grave falta cometida”.







Share:

¿ Qué es periodismo comunitario?


La característica básica de los medios de comunicación comunitarios es gestar desde el interior procesos de participación y cooperación de los ciudadanos, haciendo énfasis en los elementos positivos que ayudan a construir una mejor sociedad.

Para ello se necesita hacer uso de los procesos de selección en forma adecuada, a fin de jerarquizar  información útil para el ciudadano y su comunidad. El periodismo comunitario democratiza los procesos comunicativos porque permite abrir espacios a sectores que quizás viven en el anonimato. Además se convierte en una herramienta para buscar soluciones y alternativas a los problemas y necesidades de la comunidad.



Todos coincidimos en que los medios comunitarios deben promover la participación local en todas las formas .

En lo que todos debemos estar de acuerdo es que la comunidad en general puede participar en los medios de comunicación comunitarios, que está vinculada estrechamente por una problemática común y características geográficas, históricas y culturales, sin discriminación de profesión, educación, raza, credo, sexo, etc.

En definitiva, los medios comunitarios deben servir para construir una sociedad con menos inequidad y más solidaridad. En ningún momento deben servir para atacar o descalificar a nadie, en particular.


El propósito, más bien, es de promover la educación, cultura, desarrollo, unidad y solidaridad entre todos los habitantes de una comunidad, ese debe ser el horizonte a seguir por todos los medios de comunicación social denominados comunitarios.




Mishell Añazco

Share:

¿Cuáles son los géneros periodísticos?


Son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos .  En prensa se dividen en:  Informativo, opinión e interpretativo.

Género InformativoTienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. Son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. 
Género de Opinión:  Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. 
Género interpretativo: Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc. 
 La Noticia
 Es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.
Para que un hecho sea noticia debe cumplir con cuatro condiciones:
- Ser verdadero
- Ser actual
- Ser novedoso
- Ser interesante



Y tiene que responder a las seis cuestiones básicas:
1. ¿Qué? Qué sucedió (el hecho)
2. ¿Quién? A quién le sucedió (el sujeto)
3. ¿Cómo? Cómo le sucedió (la manera)
4. ¿Dónde? Dónde le sucedió (el sitio)
5. ¿Cuándo? Cuándo le sucedió (el tiempo)
6. ¿Por qué? Por qué le sucedió (la causa)


 La actividad noticiosa
 Intervienen varios elementos. Nos referimos a los siguientes: El reportero, las agencias de Prensa, las oficinas de prensa y las conferencias de prensa.

  La entrevista
 Puede ser considerada como un tipo específico de reportaje. Si bien sus elementos característicos también pueden convertirla en un género periodístico totalmente diferenciado.

Tanto los periódicos como los semanarios u otro tipo de revistas dedican muchas de sus páginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con aquellos personajes públicos que se consideran relevantes. Permiten al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos.















Realizado por: Mishell Añazco
Share:

Tips para ser un buen periodista ciudadano

Muchos de los medios de comunicación adquieren información para sus notas de los llamados periodistas ciudadanos, quienes son los espectadores de cualquier suceso. los periodistas ciudadanos pasan a ser fuentes de información para los periodistas profesionales, quienes se ayudan de las redes sociales para contactar a los periodistas ciudadanos. 

Si estás interesado en crear tu propio contenido sobre lo que eres testigo de la vida diaria, y así pasar a ser un periodista ciudadano, deberás saber que escribir acerca de algún tema tiene que ser con responsabilidad y tener en cuenta lo siguiente:

  1. Ser realista, no añadas ni quites nada por tu cuenta. Verifica cada información antes de escribir.
  2. Las noticias están a tu alrededor esperando para ser contadas. Si estás atento a lo que sucede cerca de ti encontrarás muchas cosas interesantes de las que informar.
  3. Escribe desde tu punto de vista. Ese ángulo personal, tu perspectiva, es lo que te hace diferente.
  4. Comparte tu trabajo con los otros. Más gente lo verá si lo compartes.
  5. No maquilles las noticias, deja la imaginación para otros, a nadie le gustan las mentiras.
  6. Escribe sobre cosas cotidianas. Busca lo noticioso en la vida diaria.
  7. Ser descriptivo pero no exagerado. Una descripción simple siempre es mejor que una exageración.
  8. Ser preciso. No existe más información que la información exacta. La gente confiará en lo que les cuentes, no les defraudes.
  9. Emplea una gramática correcta. Es difícil que la gente entienda de qué estás hablando si no escribes correctamente.
  10. Lleva contigo un cuaderno, una portátil, un móvil, una cámara…Nunca se sabe cuándo puede suceder algo interesante.


Por: Diego Cuenca A.
Share:

Consejos para realizar un documental

Las mejores técnicas


Hacer un documental corto toma tanto esfuerzo como hacer uno más largo. Aún necesitas reunir el material, revisarlo y obtener el mejor ángulo de la historia. Aquí tienes algunos consejos para adoptar la mejor técnica al elaborar un documental corto.

1. Haz un guión con tu historia. Necesitarás un guión si quieres hacer tu film. Cuando estés haciéndolo, asegúrate de escribir algo atractivo para tus espectadores. Por ejemplo, si estás haciendo un guión para quienes disfrutan del drama, agrega mucho drama. Para la comedia, agrega mucha comedia, etc.

2. Mira documentales. Una vez que hayas decidido el estilo en que harás tu documental, analiza documentales similares para que puedas identificar convenios. Asegúrate de prestar atención a la estructura narrativa de los documentales, ya que aquí es donde los documentalistas aficionados suelen equivocarse.


3. Escribe un tratamiento.
  • Sumario del documental.
  • Meta/propósito del film
  • Haz un esquema de tu guión para que así puedas asegurarte que tiene todos los componentes de una buena historia. En tu esquema, describe cada sección de tu film. Para un cortometraje, el esquema no necesita tener más de 300 palabras.
4. Escenas de prioridad. Identifica las escenas prioritarias en tu esquema.

5. Mantente preparado. Piensa en las peores cosas que puedan suceder durante la filmación de tu documental y cómo lidiarías con ellas. Recuerda considerar ambos, problemas técnicos y problemas con la historia.

6. Prepárate para filmar. Elige el equipo, algo que pueda grabar vídeo. Hay muchas opciones. Puede que este proceso tarde meses e incluso años, pero tienes que seguir buscando. Asegúrate de que tu equipo de filmación sea compatible con tu VCR o equipo de edición.

7. Elige el tema del que se tratará tu film. Recuerda que tendrás que completar el proyecto. Piensa acerca de quién, qué y dónde filmarás. Elabora una idea básica para tu historia y si estás teniendo complicaciones, lee historias cortas para encontrar inspiración.


8. Digita tu guión. Asegúrate de desarrollar tus personajes con personalidades distintas; tu película no resultará interesante si todos actúan y hablan lo mismo.

9. Dibuja un guión gráfico que ilustre las tomas que piensas usar. No te preocupes por seguir el guión gráfico al pie de la letra. Es simplemente una buena idea el poner tus pensamientos en papel, y una gran forma de ver si eres capaz de comunicar una idea de forma "visual" en vez de necesitar actores para comunicar el concepto verbalmente. El espectador primero mira y luego escucha.

10. Entrevistando.
  • Planea tus preguntas. La forma más fácil de hacer esto y a la vez mantenerte enfocado es escribiendo quién, qué, por qué, cuándo dónde y cómo; e idear tus preguntas usando estas.
  • El sujeto debe sentirse cómodo cerca de las cámaras, y ser abierto y honesto.
  • Habla con ellos antes de empezar a filmar. Podrías hablar media hora o más para hacer que el sujeto se sienta cómodo en tu presencia.
11. Edita tu film. Muchas cámaras editan en formas limitadas y otras tienen efectos especiales. Aprende cómo "cortar" partes de tus tomas y cómo agregar música o voz en tu vídeo. Revisa el manual de tu cámara o usa un paquete de software de vídeo como iMovie para realizar los cortes finales. Una forma para hacer copias para tus amigos o audiciones es usando tu VCR o quemadora de DVD. Si tu film es digital, puedes convertir tu edición final a un formato legible para enviar vía email. También, si tu vídeo está en formato digital puedes subirlo a YouTube o algún otro sitio para compartir vídeos. Revisa los formatos de vídeo del sitio para ver si puedes subir el tuyo.

Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías.

.
Share:

Estas preguntas mejorarán el enfoque de tus notas

Como comunicadores conocemos las preguntas básicas que el periodista busca responder cuando realiza una nota: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Sin embargo, antes de empezar una investigación o reportería sobre algún tema, debemos planificar cuál va ser el procedimiento que vamos a seguir. 

Como en todo medio de comunicación, las reuniones para proponer temas que serán publicados son con la presencia de los editores de todas las secciones, es aquí cuando debatimos si nuestro tema tiene coyuntura o si es importante llevarlo a la sala de redacción. En esta reunión de contenido se define el enfoque que se dará al tema periodístico seleccionado, con la aprobación del editor encargado, para esto el periodista debe estar seguro de lo que hará, sin embargo ocurre lo contrario, hay temas de gran magnitud que requieren ser ajustados a un solo enfoque por lo que no sabemos que camino seguir. 



A continuación compartimos preguntas que te ayudarán a definir mejor tu enfoque para tu nota periodística.  

¿Qué le sorprendió del tema? Los detalles que nos produzcan mayor curiosidad o nos sorprendan, ayudará para que el cronista a deje de pensar como periodista por un momento y reaccione ante los hechos de la nota como un lector común.

¿Cómo le contarían esta nota a un amigo? Pero antes preguntarse ¿por qué le debe importar esto al lector?. Este ejercicio puede ayudar al cronista a pensar las razones por las cuales deberíamos interesarnos en el artículo. Esto ayudará a que encontremos un estilo para nuestra redacción y así convertirla más interesante de lo que tenemos pensado.

¿Cuál podría ser el titular de la nota? Reducir la premisa a cinco o seis palabras puede ayudar al cronista a lograr un ángulo muy preciso. 

¿Qué elementos nuevos estamos aportando? Hay que incentivarnos a buscar nuevas cosas para cada tema a investigar, exigiendo que se incluya un ángulo nuevo a la historia, dicho enfoque podría involucrar palabras, pero también fotografías, gráficos y elementos interactivos. 

¿Qué estamos enseñando? Enseñarles algo a nuestros lectores es una de las cosas más importantes que podemos ofrecerles. A pesar de estar equipados con nueva tecnología, computadoras portátiles, tabletas digitales y teléfonos inteligentes, nuestros lectores están saturados de oferta de información, por lo que necesitarán recibir contexto y significado.

Por: Diego Cuenca A.
Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages