Estas preguntas mejorarán el enfoque de tus notas

Como comunicadores conocemos las preguntas básicas que el periodista busca responder cuando realiza una nota: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Sin embargo, antes de empezar una investigación o reportería sobre algún tema, debemos planificar cuál va ser el procedimiento que vamos a seguir. 

Como en todo medio de comunicación, las reuniones para proponer temas que serán publicados son con la presencia de los editores de todas las secciones, es aquí cuando debatimos si nuestro tema tiene coyuntura o si es importante llevarlo a la sala de redacción. En esta reunión de contenido se define el enfoque que se dará al tema periodístico seleccionado, con la aprobación del editor encargado, para esto el periodista debe estar seguro de lo que hará, sin embargo ocurre lo contrario, hay temas de gran magnitud que requieren ser ajustados a un solo enfoque por lo que no sabemos que camino seguir. 



A continuación compartimos preguntas que te ayudarán a definir mejor tu enfoque para tu nota periodística.  

¿Qué le sorprendió del tema? Los detalles que nos produzcan mayor curiosidad o nos sorprendan, ayudará para que el cronista a deje de pensar como periodista por un momento y reaccione ante los hechos de la nota como un lector común.

¿Cómo le contarían esta nota a un amigo? Pero antes preguntarse ¿por qué le debe importar esto al lector?. Este ejercicio puede ayudar al cronista a pensar las razones por las cuales deberíamos interesarnos en el artículo. Esto ayudará a que encontremos un estilo para nuestra redacción y así convertirla más interesante de lo que tenemos pensado.

¿Cuál podría ser el titular de la nota? Reducir la premisa a cinco o seis palabras puede ayudar al cronista a lograr un ángulo muy preciso. 

¿Qué elementos nuevos estamos aportando? Hay que incentivarnos a buscar nuevas cosas para cada tema a investigar, exigiendo que se incluya un ángulo nuevo a la historia, dicho enfoque podría involucrar palabras, pero también fotografías, gráficos y elementos interactivos. 

¿Qué estamos enseñando? Enseñarles algo a nuestros lectores es una de las cosas más importantes que podemos ofrecerles. A pesar de estar equipados con nueva tecnología, computadoras portátiles, tabletas digitales y teléfonos inteligentes, nuestros lectores están saturados de oferta de información, por lo que necesitarán recibir contexto y significado.

Por: Diego Cuenca A.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages