Las mejores técnicas
Hacer un documental corto toma tanto esfuerzo como hacer uno más largo. Aún necesitas reunir el material, revisarlo y obtener el mejor ángulo de la historia. Aquí tienes algunos consejos para adoptar la mejor técnica al elaborar un documental corto.
1. Haz un guión con tu historia. Necesitarás un guión si quieres hacer tu film. Cuando estés haciéndolo, asegúrate de escribir algo atractivo para tus espectadores. Por ejemplo, si estás haciendo un guión para quienes disfrutan del drama, agrega mucho drama. Para la comedia, agrega mucha comedia, etc.
3. Escribe un tratamiento.
.- Sumario del documental.
- Meta/propósito del film
- Haz un esquema de tu guión para que así puedas asegurarte que tiene todos los componentes de una buena historia. En tu esquema, describe cada sección de tu film. Para un cortometraje, el esquema no necesita tener más de 300 palabras.
4. Escenas de prioridad. Identifica las escenas prioritarias en tu esquema.
5. Mantente preparado. Piensa en las peores cosas que puedan suceder durante la filmación de tu documental y cómo lidiarías con ellas. Recuerda considerar ambos, problemas técnicos y problemas con la historia.
6. Prepárate para filmar. Elige el equipo, algo que pueda grabar vídeo. Hay muchas opciones. Puede que este proceso tarde meses e incluso años, pero tienes que seguir buscando. Asegúrate de que tu equipo de filmación sea compatible con tu VCR o equipo de edición.
7. Elige el tema del que se tratará tu film. Recuerda que tendrás que completar el proyecto. Piensa acerca de quién, qué y dónde filmarás. Elabora una idea básica para tu historia y si estás teniendo complicaciones, lee historias cortas para encontrar inspiración.
8. Digita tu guión. Asegúrate de desarrollar tus personajes con personalidades distintas; tu película no resultará interesante si todos actúan y hablan lo mismo.
9. Dibuja un guión gráfico que ilustre las tomas que piensas usar. No te preocupes por seguir el guión gráfico al pie de la letra. Es simplemente una buena idea el poner tus pensamientos en papel, y una gran forma de ver si eres capaz de comunicar una idea de forma "visual" en vez de necesitar actores para comunicar el concepto verbalmente. El espectador primero mira y luego escucha.
10. Entrevistando.
- Planea tus preguntas. La forma más fácil de hacer esto y a la vez mantenerte enfocado es escribiendo quién, qué, por qué, cuándo dónde y cómo; e idear tus preguntas usando estas.
- El sujeto debe sentirse cómodo cerca de las cámaras, y ser abierto y honesto.
- Habla con ellos antes de empezar a filmar. Podrías hablar media hora o más para hacer que el sujeto se sienta cómodo en tu presencia.
11. Edita tu film. Muchas cámaras editan en formas limitadas y otras tienen efectos especiales. Aprende cómo "cortar" partes de tus tomas y cómo agregar música o voz en tu vídeo. Revisa el manual de tu cámara o usa un paquete de software de vídeo como iMovie para realizar los cortes finales. Una forma para hacer copias para tus amigos o audiciones es usando tu VCR o quemadora de DVD. Si tu film es digital, puedes convertir tu edición final a un formato legible para enviar vía email. También, si tu vídeo está en formato digital puedes subirlo a YouTube o algún otro sitio para compartir vídeos. Revisa los formatos de vídeo del sitio para ver si puedes subir el tuyo.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario