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Presentación Blog Tendencias, #oiga, #mire, #lea


El martes 22 de octubre, en la Sala de Usos Múltiples (SUM) fue la presentación oficial del Blog Tendencias: oiga, mire y lea. Proyecto de los alumnos VII Ciclo de la carrera de Comunicación Social de la materia Taller de Prensa a cargo de la profesora Mgs Maritza Carvajal.

Este semanario es un producto periodístico realizado en vísperas de la culminación de nuestra carrera universitaria con el fin de exponer los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de esta etapa, indicó Katherine Borja, editora general y presentadora del evento.
Katherine Borja, en su intervención como presentadora del evento. Fuente: Adriana González.
Tendencias es un blog de variedades dirigido a personas de todas las edades, ya que abarca contendidos de actualidad, temas de tecnología, deportes, sociales, culturales, y otros tópicos coyunturales de interés general.
Diana Rada, integrante del equipo en su exposición de su sección. Fuente: Adriana González
Se encuentra divido en secciones: #AlRitmo, #Mascolandia, #Lááámpara, #EnLaCancha, #D’Salud, #Noctámbulos, #Conéctate, #MenteFresca, #LaFacha, ElLente, que son alimentadas semana a semana por cada uno de los integrantes del grupo. Cuenta con un manual de estilo que regula y da uniformidad a las publicaciones  del semanario.

Maritza Carvajal fue pieza clave en la elaboración de cada artículo, su tutoría, asesoramiento y crítica contribuyeron a la calidad y el enfoque de cada uno de los temas.
Al finalizar el evento, los asistentes pudieron acercarse a tomar fotos en el photobooth del blog creado para el lanzamiento del mismo. Espacio que le dio el toque creativo y original de lo que esta herramienta periodística está ideada a ser.  
Equipo de Blog tendencias con la profesora Maritza Carvajal en la sesión de PhotoBooth. Fuente: Adriana González.
María Fernanda Vargas, encargada de la sección #Lááámpara junto con asistentes al evento. Fuente: Adriana González.
Estudiantes que asistieron al lanzamiento. Fuente: Adriana González.
Accesorios utilizados en el photobooth del blogTendencias



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Talento Solicitado

El guionista y dramaturgo Mgs. Cristian Cortez, catedrático de la carrera de Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, fue invitado a inicios de octubre a realizar conferencias y clases magistrales de guión y dramaturgia audiovisual para los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en la Facultad de Arte de los medios de Comunicación Audiovisual del ISA (Instituto Superior de Arte) en Cuba; y en la Escuela Nacional de Arte dramático de Santo Domingo, República Dominicana. 
De esta forma impartió sus conocimientos a decenas de jóvenes que asistieron a dichos eventos, poniendo muy en alto el nombre de la UCSG.
A continuación algunas de las fotos de las jornadas en su estancia en el extranjero.
  


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Ley Orgánica de Comunicación

Por Katherine Borja


·         Artículo 97.- Espacio para la producción audiovisual nacional.- Los medios de comunicación audiovisual, cuya señal es de origen nacional, destinarán de manera progresiva al menos el 60% de su programación diaria en el horario apto para todo público, a la difusión de contenidos de producción nacional. Este contenido de origen nacional deberá incluir al menos un 10% de producción nacional independiente, calculado en función de la programación total diaria del medio.

La difusión de contenidos de producción nacional que no puedan ser transmitidos en horario apto para todo público será imputable a la cuota de pantalla que deben cumplir los medios de comunicación audiovisual.

Para el cómputo del porcentaje destinado a la producción nacional y nacional independiente se exceptuará el tiempo dedicado a publicidad o servicios de televenta.

La cuota de pantalla para la producción nacional independiente se cumplirá con obras de productores acreditados por la autoridad encargada del fomento del cine y de la producción audiovisual nacional.

El artículo 97 de la Ley Orgánica deComunicación que entró en vigencia en el mes de junio de 2013 establece que se debe brindar mayor espacio a la producción nacional en los medios de comunicación, específicamente el 60% de su programación diaria, además establece que dentro de ese porcentaje, el 10% debe ser destinado a la producción nacional independiente. 
Fuente: Cortesía

Ejemplo de un caso:

Esteban realizó un producto audiovisual financiado por el Ministerio de Cultura, entidad que realiza concursos para otorgar un presupuesto a los productores independientes. Él ha finalizado su trabajo y su anhelo es que sea proyectado en los medios de comunicación, pero antes debe pasar algunos filtros para que su publicación y transmisión sea autorizada por las entidades pertinentes en cada caso. Y ahora solo debe esperar que los medios analicen su producción para que sea evaluada y proyectada con prioridad sobre los trabajos de otrs personas.

Con respecto al artículo, José Martin Cueva, Director del Consejo Nacional de Cinematografía, responde algunas inquietudes:

¿Cuándo se considera aun producto audiovisual como producción nacional independiente?


Hay dos criterios: se considera producción nacional aquella que tiene una participación de profesionales y financiamiento ecuatoriano mayoritarios. Se consideran independientes aquellas obras producidas por empresas de producción o personas que no tienen vinculo de dependencia con los canales de TV.

Aun no existe reglamento que defina en detalle los porcentajes, por ejemplo de los paquetes accionarios de un canal de TV en una empresa de producción o el porcentaje de la producción de una empresa que alimente la programación de un solo canal  a partir de determinado porcentaje hará que no se considere a la empresa como independiente sino que resulta dependiente de dicho canal.

¿Quién (funcionario o entidad encargada) financia los proyectos de producción audiovisual independiente?

Las fuentes de financiamiento de la producción nacional independiente son diversas y variadas. Desde el CNCINE se financian todas las etapas de producción de las obras sobre la base de su participación en las convocatorias al Fondo de Desarrollo Cinematográfico, que se hacen una o dos veces al año. Evidentemente en muy pocos casos, casi en ninguno, ese fondo es suficiente para determinada etapa de la producción, por lo que los productores deben complementar ese fondo con otros financiamientos públicos o privados.

¿La autoridad encargada es la que autoriza su transmisión (de estas producciones)?

No, la autoridad encargada será la que simplemente certifica que se trata de producciones nacionales de carácter independiente, pero no autoriza ni prohíbe su transmisión; pero una vez más, aún no está reglamentada la materia.

Como indica el Director del Consejo Nacional de Cinematografía, aún no hay reglamento que especifique cuándo se debe transmitir una producción nacional o no, por ende, debemos estar a la expectativa de las nuevas reglas que emita la entidad encargada de regular estos parámetros.

En mi criterio, realizaré un análisis, de acuerdo a lo ya mencionado antes; y cabe recalcar que nacen otras interrogantes: 


¿La producción nacional no tendrá que competir frente a producciones extranjeras?  


Se debe tener presente que la cuota destinada a la producción nacional es el 60% y  existe un restante de un 40% que puede ser destinado (en su totalidad) a la producción internacional. Efectivamente sí existirá competencia, lo que se debe analizar es que si las producciones nacionales son de buena calidad para ser proyectadas o, si sólo van a suplir un espacio obligatorio, dejando de lado los procesos que ameritan la creación de un buen producto que sea acogido por el público.



¿Lo que establece el artículo es de gran apoyo para el producto y la producción nacional? 


Sí resulta de gran apoyo, puesto que en general, la sección VI incentiva el aumento de la cuota de la producción nacional en los medios de comunicación, por ende cabe recalcar que fomenta la participación de productores, libretistas, actores y todo un equipo de personas que está detrás de las producciones nacionales de calidad.; haciendo que el público pueda percibir con mayor apertura la calidad de los programas que consume en donde se debe tener en cuenta los aspectos técnicos, de edición y de fotografía para que el contenido sea llamativo.



¿Quiénes dan apertura a los productores independientes? 


Al referirse al cine, los productores independientes (en su mayoría) participan en concursos organizados por el Ministerio de Cultura para obtener la financiación del producto audiovisual que incluye a un equipo de producción y un equipo actoral nacional que se enfoca en realizar la producción de la mejor manera para que resulte de interés nacional y, en algunos casos, aspiran poder llegar a obtener reconocimiento internacional. Todo esto se debe realizar bajo parámetros establecidos por la autoridad encargada (en este caso en Ministerio de Cultura o sus delegaciones) quienes son los encargados de comprobar si el proyecto fue creado con una idea completamente nueva y original para reservar los derechos de autor en el Ecuador.



Para concluir, es pertinente esperar a que se cree un reglamento para saber qué tiempo se les torga a los medios de comunicación para que puedan aplicar la Ley Orgánica de Comunicación en su totalidad en sus parrillas de programación, por ende también se establecerán las debidas sanciones que incluye la Ley en su interior para quienes incumplan lo establecido en el reglamento. Como algunos otros artículos, el artículo 97 se encuentra a la expectativa de su aplicación, ya que al analizar diversos medios de comunicación, aún no se cumple con la cuota de pantalla establecida en la Ley, y no porque no se quiera cumplir sino que actualmente la producción nacional no permite llegar  a suplir esa cuota de pantalla con productos de buena calidad y contenido.


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El uso de Instagram y Vine en el periodismo digital

                         
La aplicación Instagram a diferencia de otras, ha tenido una gran acogida por los usuarios de redes sociales después de haber sido adquirida por Facebook. Instagram ha dejado de ser tan solo una aplicación para retocar fotografías y se ha sumado a las más pesadas que emiten vídeos. Vine por otro lado es una aplicación que permite a los usuarios capturar vídeos desde un dispositivo móvil con seis segundos de duración. Al igual que Instagram con sus filtros para las fotos, Vine tiene la función de “jumpcut”, que permite a los usuarios empalmar escenas con sólo tocar la pantalla del dispositivo en varios intervalos. Ambos, aunque en diferentes formas sirven para el quehacer periodístico.

Vine brinda a los periodistas una forma para verificar información a través de contenido transmitido en tiempo real por los usuarios. Puede servirles para dar cobertura a historias en vivo o de última hora, incluso cuando no puedan enviar información por otros medios. Los vídeos de seis segundos son de gran ayuda para complementar noticias y contextualizarlas.
Los vídeos de Instagram han tenido tal alcance porque muestran que son muy poco habituales en noticias. Cualquier reacción a un hecho noticioso que acaba de suceder podría ser un elemento tremendamente útil para completar la noticia. Permite utilizar un hashtag y anima a la comunidad a que comparta vídeos sobre el hecho noticioso que se está cubriendo.

Aunque durante estos años son muchas ya las redacciones que han ido incorporando Instagram en sus estrategias de medios sociales dado su enorme potencial y su cada vez más creciente número de usuarios, aún es (bastante) pronto para saber qué uso harán los medios y los periodistas de los vídeos de esta plataforma.

Con Vine cuando se realizan eventos, conferencias o participaciones se puede hacer un llamado a los usuarios a que se encuentren en el mundo offline. Con este tipo de vídeos la gente estará informada de actividades exclusivas gracias a la publicidad gratuita que se realiza con la herramienta.


Como prueba del alcance que ha tenido Instagram está el uso que le dan ciertos políticos. En prácticamente dos semanas la cuenta del presidente sirio, Bashar al-Asad, ha conseguido casi 33.000 seguidores a los que se suman los más de 28.500 seguidores en Facebook y más de 22.200 en Twitter. Estos datos ofrecen una imagen de la importancia del uso de redes sociales en la actualidad. La apertura de la cuenta “syrianpresidency” en instagram ha recibido fuertes críticas del gobierno de los EE.UU por hacer una campaña explícita en favor de la buena imagen del presidente sirio y su esposa, Asma.


Algunos políticos que tienen ya cuenta de Instagram en Estados Unidos son John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, Cory Booker, alcalde de la ciudad de Newark en Nueva Jersey, Chris Christie, gobernador del estado de Nueva Jersey o Elizabeth Warren.

El gran problema por el momento para los periodistas es que, mientras los políticos ya están en Instagram, es que las cuentas de esta aplicación no están publicadas en la literatura de campaña y no hay ninguna manera oficial de verificar que las cuentas de la aplicación son reales.



Fuentes: Misapisportuscookies, Clasesdeperiodismo, Periodismo Ciudadano, Marketingdirecto  
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Periodismo multimedia en la UCSG

Por Johanna Cedeño



Cuando vemos la televisión o leemos un periódico nos encontramos ante algunas aplicaciones del periodismo multimedia. Desde mediados de la década de los noventa empezaron a surgir corporaciones multimedia. El periodista de nuestros días tiene que combinar las posibilidades de acceso a internet, video y fotografía de su Smartphone, estar al pendiente de su correo y constantemente activo en las redes sociales. La información fluye directamente al ciberespacio, pero la mejor parte se reserva para el formato impreso: el papel sigue siendo la mejor apuesta en contenido y rentabilidad.


En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) se preparan a los estudiantes para que puedan hacer uso de esas tecnologías y exploten al máximo un hecho noticioso. Actualmente la UCSG cuenta con un blog y varias cuentas en redes sociales que permiten a la universidad tener una interacción más cercana con los estudiantes. Como parte de ese acercamiento se puede contar el uso que ciertas autoridades le dan a las redes sociales como, el rector Mauro Toscanini quien desde hace varios años responde a las interrogantes de los estudiantes a través de su cuenta personal en facebook.




Alejandro Rodriguez periodista del Diario El Universal asegura en un post sobre periodismo multimedia que este es un periodismo diferente al de hace unos años en donde un smartphone se vuelve una herramienta elemental para todo periodista ante la necesidad de nutrir diferentes canales de comunicación para un lector más habituado a informarse no sólo a través de un periódico, una radio o un televisor. Un lector que consulta el Twitter antes que buscar los comentarios inmediatos ofrecidos por la radio, que busca las noticias en internet antes que comprar el periódico de papel del puesto de la esquina, que ve las imágenes del momento noticioso en Youtube antes que esperarse al noticiero televisivo de la noche, que descarga el podcast de las opiniones de especialistas antes que sintonizar la radio.



Un ejemplo de los grandes despliegues mediáticos de este año fue la cobertura realizada en Quito en contra de la explotación del Yasuní y que gracias al uso de cámaras, ipads, tablets, celulares en fin... ciudadanos y los medios de comunicación pudieron reconocer las pistolas de paintball que los policías que armaron el cordón  llevaban en secreto.


Para Andrea Ramirez ex estudiante de la carrera de Comunicación y quien trabaja actualmente como relacionista pública explica que “los medios de comunicación ya están abrazando de lleno los métodos de las nuevas formas de comunicarse donde se incluye la transparencia, la interactividad y la inmediatez. Las redes sociales procuran que esta inmediatez del nuevo periodismo, quizá en detrimento de la calidad”. Ramirez comenta que si bien es cierto que las nuevas tecnologías son excelentes para emitir mensajes rápidos, estos no siempre son contrastados, debido al poco tiempo que se le concede al periodista para emitir el mensaje, lo que ratifica la vieja lucha por la primicia.



La modalidad del periodista freelance es la única categoría laboral que ha crecido en la profesión, pero su incremento irá en detrimento de la calidad de la situación laboral del periodista y de su trabajo. El periodista, ante la escasez de tiempo y de recursos de la empresa mediática, está sometido a una multitarea improductiva que no le permite contrastar y contextualizar como debería para ofrecer una información de calidad. En ese sentido, considera que los periodistas deben recuperar su papel de expertos en un entorno de creciente complejidad y proliferación de mensajes.
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El reto para los futuros periodistas de la UCSG

Por Miguel Quiroga.

En la carrera de Comunicación Social hemos aprendido diferentes métodos para realizar una entrevista y posterior a eso desarrollar una nota periodística, pero actualmente las nuevas tecnologías han abierto un abanico de herramientas que nos ayudan a desempeñar de una manera más óptima nuestro labor como comunicadores. Además, el uso de las redes sociales son en la actualidad indispensables para difundir la información de una empresa. Esto ha creado nuevos espacios en donde el periodista, apasionado por el mundo tecnológico, puede desempeñar su cargo convirtiéndose en periodista multimedia.

Para Maria Gabriela Jaramillo, ex periodista de Diario El Telégrafo, la convergencia de medios no es un tema al que se le deba dar la espalda. "Los medios tradicionales en Ecuador como diario Hoy están migrando a la era digital. Medios internacionales ya lo hacen como The New York Times, su versión web es mucho más dinámica....justamente porque por esta vía llega a más rincones".

En la carrera ya es posible desempeñar todas estas funciones a través de materias orientadas a las nuevas tecnologías, y es fundamental que se sigan impartiendo para que el nuevo comunicador sepa a lo que se va a enfrentar cuando entre a una redacción, un canal de televisión, una radio o a cualquier empresa porque el uso de los medios sociales forman parte  de la comunicación, una comunicación más digital.

http://instagram.com/comsocucsg


"Preguntarnos por el futuro del periodismo no tiene mucho sentido si no nos preocupamos por el presente, por el hoy, por lo que estamos haciendo ahora" afirma Esther Vargas, escritora de la sección Nuevo Periodismo del portal Clases de Periodismo.

Las herramientas que se usan ya no son solo el papel y la pluma, ahora usamos, tabletas, celulares, y escribimos a través de pantallas digitales. Grabamos audios o videos desde un smartphone y lo enviamos a la nube agilitando el trabajo; y al editar lo hacemos a través de la computadora, buscamos alguna información adicional en la red y se publica todo a través de medios masivos, algunos de alcance mundial.

Ahora ya no tendremos que llamar por teléfono y apuntar algún dato, sino que es posible realizar videoconferencias simultáneas, teniendo la posibilidad de que estas sean grabadas o publicadas en vivo.  Pero es fundamental que exista una buena orientación para que toda esa información sea manejada con responsabilidad en las redes sociales. El uso adecuado del perfil de un comunicador en las redes sociales es sustancial para que la información que maneja se considere confiable.


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Fabián Burbano, la historia del C.P.A.


Hacer un cortometraje es uno de los grandes logros que puede realizar un estudiante de Comunicación Social de la UCSG.  El Centro de Producción Audiovisual es el lugar en donde “se cocinan”  las obras maestras.  Fabián Burbano de 46 años, es el actual director del centro.

 Lleva trabajando en la UCSG 16 años.  "En este tiempo he hecho cosas que me agradan mucho como hacer cortometrajes con los estudiantes”. 

Cuando ingresó en 1997 era ayudante en el CPA.  Inicialmente no existía este centro,  Patricio Flores era el administrador de videos institucionales de la universidad.  Cuando se abrió la carrera de Comunicación Social se incluyó esta área y nació el CPA.  En el 2005 el entonces encargado se fue al canal y Fiaban Burbano se convirtió en el  Director de CPA.

“Inicialmente no había la materia de cortometrajes, pero un docente cubano, Iván Rodríguez, pensó que la mejor forma de que los alumnos hagan un buen guión era haciendo un cortometraje. Al principio se los realizaba con cosas muy elementales y pocos recursos”.  

Actualmente existen alrededor de 1 centenar de cortometrajes incluyendo documentales, aunque de estos últimos el porcentaje es poco. 

“De los cortometrajes que recuerdo… Diana y la Araña de Yuliana Castello, era muy bueno y podía dar más; Amada Mía, buena producción; la séptima habitación, fue el primero que se hizo”.

Muchos deben recordar que Fabián estuvo inmerso en los problemas que ocurrió entre una manifestación de la UCSG y el Presidente de la República años atrás: “Yo no estaba en la universidad, pero me dirigía a ella porque tenía que grabar un cortometraje.  Venía escuchando el enlace por la radio y el problema que se estaba suscitando.  Cuando llegué el Presidente ya se había ido y la manifestación ya se había calmado bastante.  Yo le había pedido a Gabriel que lleve la cámara y empiece a filmar porque aún se seguía diciendo consignas interesantes  y es un hecho público que merecía ser registrado.  Empecé a grabar y a los pocos segundos en un plano que estaba haciendo apareció el Sr. Roche.  Me quisieron quitar la cámara y el cassette.  En realidad las imágenes no dicen nada porque solo hay unos segundos de grabación, pero como había personas que no debían estar  surgió el problema.  Pensé que me botarían de la universidad, hubo voces bien informadas que me lo contaron, sin embargo aún sigo aquí”.

Fabián Burbano se graduó en la FACSO  en 1999.  Nunca ha ejercido como periodista ni su objetivo fue trabajar en medios, pero ha sido parte del Comité de Derechos Humanos, de Memorias de la ciudad.  “Escogí esta carrera porque era la más cercana a cinematografía que es lo que me gusta”.

¿Qué les recomienda a sus alumnos?

“Buscar siempre la ética y la coherencia en su actuar, siempre hay que estar en esa constante búsqueda. No pasar por encima de los demás.

En cuanto a edición: Nunca usar imágenes que no sean suyas, aunque sea lo más fácil, las tomas para graficar se las tiene que hacer como sea (entre risas)”.

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