La forma de las coberturas mediáticas sobre Ayotzinapa
Por José Alvarado
La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela
normalista rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México, convulsionó
casi todas las esferas sociales debido a los agravantes que, supuestamente,
están inmersos en el hecho. Los medios de comunicación tienen un papel
elemental en esta convulsión que sigue generando rechazo de parte de la
sociedad a las autoridades que poco han hecho por esclarecer el caso. Para los
medios es imperativo brindar la cobertura de este crimen, pero a partir de esto
se genera un debate: ¿es ético que los medios ayuden a reforzar la imagen de
país violento que tiene México en la ciudadanía?
Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre
del 2014, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se dirigían a un acto
conmemorativo en Ciudad de México. El alcalde en ese rato de Iguala, José Luis
Abarca, ordenó a la policía detenerlos porque suponía que iban a boicotear el
informe de gobierno que su esposa iba a realizar. El resultado de este
operativo: 6 fallecidos, 25 heridos y 43 desaparecidos. Hasta el día de hoy se
desconoce el paradero exacto de los 43 estudiantes. Las supuestas
investigaciones han diseñado distintas hipótesis de lo que pudo haber pasado
con ellos. Una de las ideas más defendidas es la gran hoguera que se prendió
para quemar los cuerpos y no dejar rastro de ellos. La ola de repudio al suceso
fue inmediata y los mexicanos salieron a las calles a exigir justicia para las
familias de los estudiantes.
Para México, este fue otro golpe de la violencia. Los
medios de comunicación se han encargado de informar a los que están fuera del
país norteamericano para que se conozca de la situación de la que ya se expresó
la ONU y otras organizaciones que velan por los derechos humanos. Los
periódicos ecuatorianos, durante los dos primeros meses de la desaparición de
los estudiantes, publicaron de forma continua las actualizaciones del caso de
Ayotzinapa. Algunos, como El Comercio y El Universo, utilizaron términos que
generaron mayor impacto como ‘territorio narco’,
‘cuerpos decapitados e incinerados’, entre otros. La obligación de los
periódicos es informar sobre las desapariciones, por lo tanto sería más que
cuestionable si la prensa callara sobre el hecho noticioso. Este no es el caso,
pero lo que se puede criticar es la forma y no el fondo de la cobertura.
Un reportaje del reconocido programa “La Televisión” de Gama TV informó de la desaparición de los
estudiantes. En la locución de la nota se expresa: “A un estudiante que intentó escapar lo habrían despellejado vivo y le
arrancaron los ojos de la cara…”. También detalla “…que el país, en gran medida, está siendo controlado por
narcotraficantes y grupos armados, así como autoridades corruptas que los
protegen…”. El contenido pudo haber sido fuerte para algunos televidentes por las imágenes
que mostraba. ¿Estos detalles contribuyen a la información pertinente del caso?
Probablemente poco. Las declaraciones de Jesús Murillo Karam, Procurador
General de México, son ligeramente consideradas en el reportaje. En la
plataforma televisiva es más complicado seguir normas éticas de la profesión
periodística porque se puja por la atención de los televidentes. Si se muestran
imágenes más contundentes y términos escandalosos, probablemente más gente verá
el producto. No se trata solo de cumplir con la agenda, se tiene que vender.
Por eso la televisión es más propensa a faltar a la ética periodística. El
resultado de este tratamiento es justamente lo que se puso en discusión:
reforzar la idea de país violento que padece México.
Las redes sociales han cumplido una labor destacada en
cuanto a la protesta. En Twitter se
han originado hashtags como el
#YaMeCansé, inspirado en una frase de Murillo Karam en una rueda de prensa
sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En Internet hay poca
sátira que tenga que ver con Ayotzinapa; los caricaturistas de distintos medios
digitales han realizado dibujos que condenan el hecho. Lo que sí hay es un gran
número de memes en casi todas las
redes sociales virtuales que se burlan de Enrique Peña Nieto y su tibio
accionar sobre el crimen.
La cobertura de los medios de comunicación es necesaria
cuando se tratan temas como el caso en Ayotzinapa. Es pertinente revisar
ciertos conceptos sobre cómo llevar a la audiencia un suceso tan impactante
como este para no caer en el amarillismo. La cuestión que se critica a los
medios no es el fondo de la cobertura, es la forma.
Cuentas de Twitter en español más influyentes
Las cuentas más influyentes en la red social Twitter no son
las que tienen más seguidores ni las de más retweets, ya que con los bots y
seguidores comprados es fácil hacer crecer una cuenta.
Las más influyentes son las que crean redes y detonan
efectos, así como las que mueven la agenda de su comunidad y su tema.
Y en este
plano, las cuentas de Twitter de figuras como el expresidente de Colombia Álvaro
Uribe, el periodista argentino Jorge Rial o medios tradicionales de
comunicación como El Mundo o El País de España, y el canal mexicano de YouTube
Werevertumorro se incluyen entre las más seguidas.
El sitio Lo Que Sigue -agencia de contenido en redes
sociales basada en México-, señala que de los primeros lugares de cuentas en
español del “pájaro azul”, 10 son venezolanos con el sitio de noticias La
Patilla en primer lugar.
La aplicación Topsy Inc, que actúa como excelente buscador
de datos en Twitter, patentó un sistema para medir la influencia en la que se
hace un seguimiento de las redes que se crean. Usando esta metodología
científica hay un ranking de las 100 cuentas más influyentes de Twitter en
español que se va renovando mensualmente.
Este es el último:
- La Patilla @la_patilla
- Globovisión @globovision
- JORGE RIAL @rialjorge
- BioBioChile @biobio
- EL PAÍS @el_pais
- WEREVERTUMORRO @werevertumorro
- noticias24 @noticias24
- Tráfico en Venezuela @eutrafico
- Emol.com @emol
- Un Dato @un_dato
Las mejores redes sociales para empresas
En un mundo tan globalizado como en el que se vive, las redes sociales son clave para las Pequeñas y medianas empresas (PYMES) que intentan fortalecer la relación con sus clientes de forma atrayente.
Pero existen tantas plataformas sociales en el mundo web, tanto así que se puede tornar molestoso mantener presencia en todas. Así, la mejor opción es no sólo estar presente, sino que además participar activamente en las distintas Redes Sociales que más ayuden a la empresa.
Las siguientes son, según los especialistas las mejores para competir en el mercado:
Además de ello, Facebook genera relaciones dinámicas con los clientes, actualizaciones detalladas y la utilización de sus perfiles como extensión de websites.
También se puede monitorear la actividad de la página empresarial con Facebook Insights, obteniendo respuestas sobre los contenidos que tienen mejor recepción: likes y comentarios.
Con esta rede social se logra facilidad y amplitud para el networking.
LinkedIn sirve para crear círculos de contactos de profesionales cualificados y expertos de un sector específico, además de que da a conocer información relevante para la empresa por medio de preguntas a varios grupos que puedan crearse.
Google+
Funciona de forma parecida a Facebook, donde las marcas interactúan de manera dinámica con los usuarios, aunque en esta plataforma se dirige el contenido a usuarios específicos y con mayor relevancia a los mensajes. Se puede decir que su audiencia es relativamente nueva con el 63% de hombres y 37% de mujeres y que se encuentran entre los 18-34 años.Se puede usar para hacer negocios con consumidores jóvenes y usuarios iniciales, asimismo para crear interacciones sociales dirigidas vía círculos.
Es de mucha utilidad para empresas que no cuentan con mucho tiempo pero quieren estar conectadas. Brinda información de lo que se habla de la marca, permitiendo dar respuestas directas a las dudas o críticas de los clientes, así como promociona productos y brinda servicios al consumidor.
Ayuda para ganar exposición para los productos, sobre todo aquellos cuyos diseños sean creativos por los post que requieren de fotos.
Youtube
Plataforma que comparte vídeos y que gracias a los tutoriales y video blogs atrae a los consumidores.Cuenta con proporciones parecidas de mujeres y hombres en audiencia, aunque se segmenta más por edad 45-54 (30%), 35-44 (22%) y 25-34 (18%).
Sirve para aquellos negocios que sus productos puedan promocionarse de mejor manera con tutoriales y demostraciones. aldeonline.com
Por: Javier Méndez
Festival de Cine Internacional de Guayaquil: Proyección de "Sexy Montañita"
En el marco del "Festival de Cine Internacional de Guayaquil", que se desarrolló del 5 al 12 de septiembre, se presentó la película "Sexy Montañita" del director Alberto Pablo Rivera en el MAAC Cine.
El filme cuenta la historia de dos amigos que deciden viajar a uno de los balnearios más populares del país para experimentar la fiesta de sus vidas. Esta producción conjuga comedia y suspenso y parte del formato de "documental falso".
El elenco de "Sexy Montañita" esta integrado por Rivera, en el papel principal (Mike) -quien además es el guionista y productor-, Axel Amador (Alan) y la argentina Laura Schinca (Vale).
Al finalizar la proyección, se realizó un foro en el que participaron Rivera y el director de fotografía de la película, Luis Avilés.
En esta sesión, el director de la cinta contó que "Sexy Montañita" se hizo con el objetivo de entretener a jóvenes adultos y generar un proyecto comercial con el que se recupere la inversión.
Luego de un estudio de audiencia, Rivera se dio cuenta de que las películas más populares en Ecuador han sido: "Actividad Paranormal", "Proyexto X" y "Game Over" de modo que su producción surge como una "versión guayaca de las 3".
"En Ecuador la industria del cine está a punto de levantarse y yo he querido formar parte de este momento", dijo Rivera al explicar porqué decidió volver al país luego de estudiar cine en Estados Unidos.
La película costó USD 200.000 y fue financiada únicamente por entidades privadas. Luego de su exhibición en 39 salas de cine de 21 ciudades de Ecuador, venta de DVD's y vía on line, Rivera cuenta que se ha logrado superar el costo del financiamiento.
"Sexy Montañita" es una cinta caracterizada por un lenguaje muy local que pone en evidencia las expresiones propias del guayaquileño. Un dato curioso que salió del foro es que en el primer guion realizado, la película se llamaba "Fucking Montañita".
Por: Luisa Carrera
El periodismo cultural
Por: Leira Araújo Nieto
El periodismo cultural es "la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación” afirma Iván Tubau en su libro Teoría y Práctica del Periodismo Cultural (1982). A pesar de que no existe una carrera enfocada netamente en la difusión de eventos culturales a nivel local, sí hay una demanda de comunicadores con conocimiento acerca de ello y, sobretodo, de las nociones básicas de diversas disciplinas artísticas. El periodismo cultural abarca no sólo la expansión informativa de las artes, también se basa en la elaboración de una crítica y, por ello, los reportajes sobre cultura requieren profesionalismo y un acervo cultural alto.
El periodismo cultural es "la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación” afirma Iván Tubau en su libro Teoría y Práctica del Periodismo Cultural (1982). A pesar de que no existe una carrera enfocada netamente en la difusión de eventos culturales a nivel local, sí hay una demanda de comunicadores con conocimiento acerca de ello y, sobretodo, de las nociones básicas de diversas disciplinas artísticas. El periodismo cultural abarca no sólo la expansión informativa de las artes, también se basa en la elaboración de una crítica y, por ello, los reportajes sobre cultura requieren profesionalismo y un acervo cultural alto.
Tomado de www.infobibliotecas.com |
El periodista cultural es
necesario ahora más que nunca porque “nunca hubo tanta oferta cultural... pero
tampoco tanta confusión”, afirma Blanca Berasátegui, periodista cultural que creó la sección cultural en el diario
español ABC y es la actual directora
del suplemento El Cultural del diario
El Mundo. Justamente, al existir
tanta información y ruido mediático alrededor de la cultura hay que aprender a
jerarquizar los contenidos y a fungir como conectores entre los creadores y
gestores culturales y el público. Si un periodista cultural no posee
conocimientos acerca de un tema, obra, género o estilo de cualquier tipo de
arte; o si desconoce de historia y aspectos sociales de tradiciones de una
localidad, no está apto para trasmitir verazmente una apreciación objetiva (y
mucho menos, subjetiva) acerca de un evento. Sumado a ello, hay que saber dar
prioridad a los espacios menos explotados y equilibrar aquellas disciplinas que
han sido invisibilizadas por falta de difusión.
En medio de tantos eventos
dentro de la programación de arte y entretenimiento a nivel nacional e
internacional, es importante que surjan nuevos periodistas enfocados en la
cultura. Una buena guía para ello se da en las aulas, pero también existen
libros, videos e incluso documentales y testimonios acerca de este tema. Un periodista cultural que no lee, que no va
al cine, al teatro o a un recital, no lleva a la praxis su oficio, y sobretodo,
estará cada vez más alejado de su público lector, de la audiencia.
La identidad del cine guayaquileño
En el marco de la Semana de
la Identidad Cultural, una serie de eventos se realizó gracias a la
organización de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad
Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), los cuales cursan la materia de
Animación Cultural. Uno de ellos fue la charla “La identidad del cine
guayaquileño”, la cual contó con proyecciones de trabajos audiovisuales y la participación
de: Billy Navarrete, Gustavo Valle, Luis Avilés, Xavier Ruiz. Este evento se
llevó a cabo el miércoles 2 de septiembre en el Museo Presley Norton a las18h00.
El docente encargado del
evento fue el dramaturgo Cristian Cortez, para quien fue grato contar con “casa
llena” en la sala en al cual se disponía esta actividad. También se contó con
la presencia del joven cineasta Luis Avilés, quien dirige el proyecto
cinematográfico “Final Minute”, filmado enteramente con drones, el cual está en etapa de crowfunding (recolección de fondos) con una campaña en Kickstarter.
Este evento fue
muy especial porque se realizó un homenaje a Gustavo Valle, periodista,
cineasta guayaquileño de gran trayectoria, director del cortometraje
“Naturaleza muerta”