• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

La forma de las coberturas mediáticas sobre Ayotzinapa



Por José Alvarado

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normalista rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México, convulsionó casi todas las esferas sociales debido a los agravantes que, supuestamente, están inmersos en el hecho. Los medios de comunicación tienen un papel elemental en esta convulsión que sigue generando rechazo de parte de la sociedad a las autoridades que poco han hecho por esclarecer el caso. Para los medios es imperativo brindar la cobertura de este crimen, pero a partir de esto se genera un debate: ¿es ético que los medios ayuden a reforzar la imagen de país violento que tiene México en la ciudadanía?

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se dirigían a un acto conmemorativo en Ciudad de México. El alcalde en ese rato de Iguala, José Luis Abarca, ordenó a la policía detenerlos porque suponía que iban a boicotear el informe de gobierno que su esposa iba a realizar. El resultado de este operativo: 6 fallecidos, 25 heridos y 43 desaparecidos. Hasta el día de hoy se desconoce el paradero exacto de los 43 estudiantes. Las supuestas investigaciones han diseñado distintas hipótesis de lo que pudo haber pasado con ellos. Una de las ideas más defendidas es la gran hoguera que se prendió para quemar los cuerpos y no dejar rastro de ellos. La ola de repudio al suceso fue inmediata y los mexicanos salieron a las calles a exigir justicia para las familias de los estudiantes. 

Para México, este fue otro golpe de la violencia. Los medios de comunicación se han encargado de informar a los que están fuera del país norteamericano para que se conozca de la situación de la que ya se expresó la ONU y otras organizaciones que velan por los derechos humanos. Los periódicos ecuatorianos, durante los dos primeros meses de la desaparición de los estudiantes, publicaron de forma continua las actualizaciones del caso de Ayotzinapa. Algunos, como El Comercio y El Universo, utilizaron términos que generaron mayor impacto como ‘territorio narco’, ‘cuerpos decapitados e incinerados’, entre otros. La obligación de los periódicos es informar sobre las desapariciones, por lo tanto sería más que cuestionable si la prensa callara sobre el hecho noticioso. Este no es el caso, pero lo que se puede criticar es la forma y no el fondo de la cobertura.

Un reportaje del reconocido programa “La Televisión” de Gama TV informó de la desaparición de los estudiantes. En la locución de la nota se expresa: “A un estudiante que intentó escapar lo habrían despellejado vivo y le arrancaron los ojos de la cara…”. También detalla “…que el país, en gran medida, está siendo controlado por narcotraficantes y grupos armados, así como autoridades corruptas que los protegen…”. El contenido pudo haber sido fuerte  para algunos televidentes por las imágenes que mostraba. ¿Estos detalles contribuyen a la información pertinente del caso? Probablemente poco. Las declaraciones de Jesús Murillo Karam, Procurador General de México, son ligeramente consideradas en el reportaje. En la plataforma televisiva es más complicado seguir normas éticas de la profesión periodística porque se puja por la atención de los televidentes. Si se muestran imágenes más contundentes y términos escandalosos, probablemente más gente verá el producto. No se trata solo de cumplir con la agenda, se tiene que vender. Por eso la televisión es más propensa a faltar a la ética periodística. El resultado de este tratamiento es justamente lo que se puso en discusión: reforzar la idea de país violento que padece México.

Las redes sociales han cumplido una labor destacada en cuanto a la protesta. En Twitter se han originado hashtags como el #YaMeCansé, inspirado en una frase de Murillo Karam en una rueda de prensa sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En Internet hay poca sátira que tenga que ver con Ayotzinapa; los caricaturistas de distintos medios digitales han realizado dibujos que condenan el hecho. Lo que sí hay es un gran número de memes en casi todas las redes sociales virtuales que se burlan de Enrique Peña Nieto y su tibio accionar sobre el crimen.

La cobertura de los medios de comunicación es necesaria cuando se tratan temas como el caso en Ayotzinapa. Es pertinente revisar ciertos conceptos sobre cómo llevar a la audiencia un suceso tan impactante como este para no caer en el amarillismo. La cuestión que se critica a los medios no es el fondo de la cobertura, es la forma.
Share:

Cuentas de Twitter en español más influyentes

Las cuentas más influyentes en la red social Twitter no son las que tienen más seguidores ni las de más retweets, ya que con los bots y seguidores comprados es fácil hacer crecer una cuenta.

Las más influyentes son las que crean redes y detonan efectos, así como las que mueven la agenda de su comunidad y su tema. 

Y en este plano, las cuentas de Twitter de figuras como el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, el periodista argentino Jorge Rial o medios tradicionales de comunicación como El Mundo o El País de España, y el canal mexicano de YouTube Werevertumorro se incluyen entre las más seguidas.

El sitio Lo Que Sigue -agencia de contenido en redes sociales basada en México-, señala que de los primeros lugares de cuentas en español del “pájaro azul”, 10 son venezolanos con el sitio de noticias La Patilla en primer lugar.

La aplicación Topsy Inc, que actúa como excelente buscador de datos en Twitter, patentó un sistema para medir la influencia en la que se hace un seguimiento de las redes que se crean. Usando esta metodología científica hay un ranking de las 100 cuentas más influyentes de Twitter en español que se va renovando mensualmente. 
Este es el último:                                             

  1. La Patilla @la_patilla                                              
  2. Globovisión @globovision                                     
  3. JORGE RIAL @rialjorge                                         
  4. BioBioChile @biobio                                              
  5. EL PAÍS @el_pais                                                  
  6. WEREVERTUMORRO @werevertumorro         
  7. noticias24 @noticias24                                         
  8. Tráfico en Venezuela @eutrafico                        
  9. Emol.com @emol                                                   
  10. Un Dato @un_dato                                              
El listado completo de las 100 cuentas está en el siguiente enlace.

Por: Javier Méndez

Share:

Las mejores redes sociales para empresas


En un mundo tan globalizado como en el que se vive, las redes sociales son clave para las Pequeñas y medianas empresas (PYMES) que intentan fortalecer la relación con sus clientes de forma atrayente.
Pero existen tantas plataformas sociales en el mundo web, tanto así que se puede tornar molestoso mantener presencia en todas. Así, la mejor opción es no sólo estar presente, sino que además participar activamente en las distintas Redes Sociales que más ayuden a la empresa.

Las siguientes son, según los especialistas las mejores para competir en el mercado:

Facebook

Es la mejor red social para empresas porque cuenta con más de 800 millones de usuarios activos, mujeres y hombres en cantidades parecidas. No sólo tiene alcance entre los jóvenes, sino también en audiencias mayores 35-54.

Además de ello, Facebook genera relaciones dinámicas con los clientes, actualizaciones detalladas y la utilización de sus perfiles como extensión de websites.
También se puede monitorear la actividad de la página empresarial con Facebook Insights, obteniendo respuestas sobre los contenidos que tienen mejor recepción: likes y comentarios.
Con esta rede social se logra facilidad y amplitud para el networking.

LinkedIn 

Es una red profesional que ayuda a buscar nuevos clientes y profesionales, además de facilitar las relaciones con marcas influyentes para la empresa. Cuenta con más de 135 millones de usuarios activos (59% hombres y 41% mujeres). Su audiencia sobre todo está entre los 25-34 años, seguido de los de 35-54 años.
LinkedIn sirve para crear círculos de contactos de profesionales cualificados y expertos de un sector específico, además de que da a conocer información relevante para la empresa por medio de preguntas a varios grupos que puedan crearse.

Google+ 

Funciona de forma parecida a Facebook, donde las marcas interactúan de manera dinámica con los usuarios, aunque en esta plataforma se dirige el contenido a usuarios específicos y con mayor relevancia a los mensajes. Se puede decir que su audiencia es relativamente nueva con el 63% de hombres y 37% de mujeres y que se encuentran entre los 18-34 años.
Se puede usar para hacer negocios con consumidores  jóvenes y usuarios iniciales, asimismo para crear interacciones sociales dirigidas vía círculos.

Twitter

Cuenta con más de 200 millones de usuarios activos, siendo ideal para generar conversaciones entre marcas y seguidores en 140 caracteres. La mayoría de usuarios son mujeres (62%),  mientras los hombres se encuentran con un 38%. El mayor porcentaje de usuarios (71%) están entre lo 25 y 54 años.
Es de mucha utilidad para empresas que no cuentan con mucho tiempo pero quieren estar conectadas. Brinda información de lo que se habla de la marca, permitiendo dar respuestas directas a las dudas o críticas de los clientes, así como promociona productos y brinda servicios al consumidor.

Pinterest

Es una pizarra virtual para "colgar" y organizar fotos, enlaces, etc. También los usuarios pueden hacer likes, comentar y compartir información. La mayoría de sus usuarios son mujeres (83%).
Ayuda para ganar exposición para los productos, sobre todo aquellos cuyos diseños sean creativos por los post que requieren de fotos.

Youtube

Plataforma que comparte vídeos y que gracias a los tutoriales y video blogs atrae a los consumidores.
Cuenta con proporciones parecidas de mujeres y hombres en audiencia, aunque se segmenta más por edad 45-54 (30%), 35-44 (22%) y 25-34 (18%).
Sirve para aquellos negocios que sus productos puedan promocionarse de mejor manera con tutoriales y demostraciones. aldeonline.com

Por: Javier Méndez

Share:

Festival de Cine Internacional de Guayaquil: Proyección de "Sexy Montañita"



En el marco del "Festival de Cine Internacional de Guayaquil", que se desarrolló del 5 al 12 de septiembre, se presentó la película "Sexy Montañita" del director Alberto Pablo Rivera en el MAAC Cine.

El filme cuenta la historia de dos amigos que deciden viajar a uno de los balnearios más populares del país para experimentar la fiesta de sus vidas. Esta  producción conjuga comedia y suspenso y parte del formato de "documental falso".

El elenco de "Sexy Montañita" esta integrado por Rivera, en el papel principal (Mike) -quien además es el guionista y productor-, Axel Amador (Alan) y la argentina Laura Schinca (Vale).



Al finalizar la proyección, se realizó un foro en el que participaron Rivera y el director de fotografía de la película, Luis Avilés.

En esta sesión, el director de la cinta contó que "Sexy Montañita" se hizo con el objetivo de entretener a jóvenes adultos y generar un proyecto comercial con el que se recupere la inversión.

Luego de un estudio de audiencia, Rivera se dio cuenta de que las películas más populares en Ecuador han sido: "Actividad Paranormal", "Proyexto X" y "Game Over" de modo que su producción surge como una "versión guayaca de  las 3".


"En Ecuador la industria del cine está a punto de levantarse y yo he querido formar parte de este momento", dijo Rivera al explicar porqué decidió volver al país luego de estudiar cine en Estados Unidos.

La película costó USD 200.000 y  fue financiada únicamente por entidades privadas. Luego de su exhibición en 39 salas de cine de 21 ciudades de Ecuador, venta de DVD's y vía on line, Rivera cuenta que se ha logrado superar el costo del financiamiento.





"Sexy Montañita" es una cinta caracterizada por un lenguaje muy local que pone en evidencia las expresiones propias del guayaquileño. Un dato curioso que salió del foro es que en el primer guion realizado, la película se llamaba "Fucking Montañita".

Por: Luisa Carrera
Share:

El periodismo cultural

Por: Leira Araújo Nieto

El periodismo cultural es "la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación” afirma Iván Tubau en su libro Teoría y Práctica del Periodismo Cultural (1982). A pesar de que no existe una carrera enfocada netamente en la difusión de eventos culturales a nivel local, sí hay una demanda de comunicadores con conocimiento acerca de ello y, sobretodo, de las nociones básicas de diversas disciplinas artísticas. El periodismo cultural abarca no sólo la expansión informativa de las artes, también se basa en la elaboración de una crítica y, por ello, los reportajes sobre cultura requieren profesionalismo y un acervo cultural alto.

Tomado de www.infobibliotecas.com

El periodista cultural es necesario ahora más que nunca porque “nunca hubo tanta oferta cultural... pero tampoco tanta confusión”, afirma Blanca Berasátegui, periodista cultural  que creó la sección cultural en el diario español ABC y es la actual directora del suplemento El Cultural del diario El Mundo.  Justamente, al existir tanta información y ruido mediático alrededor de la cultura hay que aprender a jerarquizar los contenidos y a fungir como conectores entre los creadores y gestores culturales y el público. Si un periodista cultural no posee conocimientos acerca de un tema, obra, género o estilo de cualquier tipo de arte; o si desconoce de historia y aspectos sociales de tradiciones de una localidad, no está apto para trasmitir verazmente una apreciación objetiva (y mucho menos, subjetiva) acerca de un evento. Sumado a ello, hay que saber dar prioridad a los espacios menos explotados y equilibrar aquellas disciplinas que han sido invisibilizadas por falta de difusión.



En medio de tantos eventos dentro de la programación de arte y entretenimiento a nivel nacional e internacional, es importante que surjan nuevos periodistas enfocados en la cultura. Una buena guía para ello se da en las aulas, pero también existen libros, videos e incluso documentales y testimonios acerca de este tema.  Un periodista cultural que no lee, que no va al cine, al teatro o a un recital, no lleva a la praxis su oficio, y sobretodo, estará cada vez más alejado de su público lector, de la audiencia.
Share:

La identidad del cine guayaquileño

En el marco de la Semana de la Identidad Cultural, una serie de eventos se realizó gracias a la organización de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), los cuales cursan la materia de Animación Cultural. Uno de ellos fue la charla “La identidad del cine guayaquileño”, la cual contó con proyecciones de trabajos audiovisuales y la participación de: Billy Navarrete, Gustavo Valle, Luis Avilés, Xavier Ruiz. Este evento se llevó a cabo el miércoles 2 de septiembre en el Museo Presley Norton a las18h00.



El docente encargado del evento fue el dramaturgo Cristian Cortez, para quien fue grato contar con “casa llena” en la sala en al cual se disponía esta actividad. También se contó con la presencia del joven cineasta Luis Avilés, quien dirige el proyecto cinematográfico “Final Minute”, filmado enteramente con drones, el cual está en etapa de crowfunding (recolección de fondos) con una campaña en Kickstarter. 






Este evento fue muy especial porque se realizó un homenaje a Gustavo Valle, periodista, cineasta guayaquileño de gran trayectoria, director del cortometraje “Naturaleza muerta”





Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages