El periodismo cultural

Por: Leira Araújo Nieto

El periodismo cultural es "la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación” afirma Iván Tubau en su libro Teoría y Práctica del Periodismo Cultural (1982). A pesar de que no existe una carrera enfocada netamente en la difusión de eventos culturales a nivel local, sí hay una demanda de comunicadores con conocimiento acerca de ello y, sobretodo, de las nociones básicas de diversas disciplinas artísticas. El periodismo cultural abarca no sólo la expansión informativa de las artes, también se basa en la elaboración de una crítica y, por ello, los reportajes sobre cultura requieren profesionalismo y un acervo cultural alto.

Tomado de www.infobibliotecas.com

El periodista cultural es necesario ahora más que nunca porque “nunca hubo tanta oferta cultural... pero tampoco tanta confusión”, afirma Blanca Berasátegui, periodista cultural  que creó la sección cultural en el diario español ABC y es la actual directora del suplemento El Cultural del diario El Mundo.  Justamente, al existir tanta información y ruido mediático alrededor de la cultura hay que aprender a jerarquizar los contenidos y a fungir como conectores entre los creadores y gestores culturales y el público. Si un periodista cultural no posee conocimientos acerca de un tema, obra, género o estilo de cualquier tipo de arte; o si desconoce de historia y aspectos sociales de tradiciones de una localidad, no está apto para trasmitir verazmente una apreciación objetiva (y mucho menos, subjetiva) acerca de un evento. Sumado a ello, hay que saber dar prioridad a los espacios menos explotados y equilibrar aquellas disciplinas que han sido invisibilizadas por falta de difusión.



En medio de tantos eventos dentro de la programación de arte y entretenimiento a nivel nacional e internacional, es importante que surjan nuevos periodistas enfocados en la cultura. Una buena guía para ello se da en las aulas, pero también existen libros, videos e incluso documentales y testimonios acerca de este tema.  Un periodista cultural que no lee, que no va al cine, al teatro o a un recital, no lleva a la praxis su oficio, y sobretodo, estará cada vez más alejado de su público lector, de la audiencia.
Share:

1 comentario:

  1. Estoy 100% de acuerdo.contigo. Sólo espero que haya menos periodistas que pregunten :¿le gusta el ceviche ?a su entrevistado.

    ResponderEliminar

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages