Por: Leira Araújo Nieto
El periodismo cultural es "la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación” afirma Iván Tubau en su libro Teoría y Práctica del Periodismo Cultural (1982). A pesar de que no existe una carrera enfocada netamente en la difusión de eventos culturales a nivel local, sí hay una demanda de comunicadores con conocimiento acerca de ello y, sobretodo, de las nociones básicas de diversas disciplinas artísticas. El periodismo cultural abarca no sólo la expansión informativa de las artes, también se basa en la elaboración de una crítica y, por ello, los reportajes sobre cultura requieren profesionalismo y un acervo cultural alto.
El periodismo cultural es "la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación” afirma Iván Tubau en su libro Teoría y Práctica del Periodismo Cultural (1982). A pesar de que no existe una carrera enfocada netamente en la difusión de eventos culturales a nivel local, sí hay una demanda de comunicadores con conocimiento acerca de ello y, sobretodo, de las nociones básicas de diversas disciplinas artísticas. El periodismo cultural abarca no sólo la expansión informativa de las artes, también se basa en la elaboración de una crítica y, por ello, los reportajes sobre cultura requieren profesionalismo y un acervo cultural alto.
Tomado de www.infobibliotecas.com |
El periodista cultural es
necesario ahora más que nunca porque “nunca hubo tanta oferta cultural... pero
tampoco tanta confusión”, afirma Blanca Berasátegui, periodista cultural que creó la sección cultural en el diario
español ABC y es la actual directora
del suplemento El Cultural del diario
El Mundo. Justamente, al existir
tanta información y ruido mediático alrededor de la cultura hay que aprender a
jerarquizar los contenidos y a fungir como conectores entre los creadores y
gestores culturales y el público. Si un periodista cultural no posee
conocimientos acerca de un tema, obra, género o estilo de cualquier tipo de
arte; o si desconoce de historia y aspectos sociales de tradiciones de una
localidad, no está apto para trasmitir verazmente una apreciación objetiva (y
mucho menos, subjetiva) acerca de un evento. Sumado a ello, hay que saber dar
prioridad a los espacios menos explotados y equilibrar aquellas disciplinas que
han sido invisibilizadas por falta de difusión.
En medio de tantos eventos
dentro de la programación de arte y entretenimiento a nivel nacional e
internacional, es importante que surjan nuevos periodistas enfocados en la
cultura. Una buena guía para ello se da en las aulas, pero también existen
libros, videos e incluso documentales y testimonios acerca de este tema. Un periodista cultural que no lee, que no va
al cine, al teatro o a un recital, no lleva a la praxis su oficio, y sobretodo,
estará cada vez más alejado de su público lector, de la audiencia.
Estoy 100% de acuerdo.contigo. Sólo espero que haya menos periodistas que pregunten :¿le gusta el ceviche ?a su entrevistado.
ResponderEliminar