Pensamiento comunicacional a través del cine
Hay varios conceptos y prácticas fascinantes que nos pueden servir de pistas para comprender el cruce del cine con otras tecnologías. Esto nos lleva a repensar el concepto de “audiovisual tecnológico”, ya constituido en un campo de estudio fecundo, que excede los límites de los estudios cinematográficos y del género audiovisual específico, expandido a los ámbitos de los estudios culturales, las artes y las ciencias. Varios casos muy difundidos por el periodismo especializado saludaron la aparición de películas hechas en soporte digital. En realidad, eran experiencias que habían sido producidas anteriormente en el campo del cine y el video experimental.
La importancia y la responsabilidad que tienen los medios de Comunicación frente a la instauración de la educación cinematográfica en los estudiantes, con el fin de contrarrestar la falta de conocimiento y por ende la valoración, producción y narración del cine y de esta manera conservar el arte cinematográfico y el arte de plasmar historias a través del cine. Por ello "El Cine es una herramienta comunicacional de apreciación y valoración narrativa y de contenidos".
El cine en la actualidad es una herramienta comunicacional que aporta en el ámbito educativo y cultural para una mejor apreciación y valoración técnica, narrativa y estética en los jóvenes universitarios. En algunos centros de Educación Superior se evidencia que la mayor parte de los estudiantes encuestados conocen muy poco sobre el lenguaje cinematográfico, pues son pocos o casi nulos los proyectos que se encaminan en enseñar a apreciar, valorar, y producir material audiovisual a nivel local y nacional, que ayude en el desarrollo académico de los estudiantes y son pocos los maestros que utilizan el material audiovisual como un apoyo dentro del ámbito educativo.
Jairo Rousseau A.
NUEVAS TECNOLOGIAS
¿Qué es el periodismo de marca?
Comunicadores UCSGenero 05, 2016#ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo, #UCSG
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El Periodismo de marca hace
referencia a la actividad que hacen las compañías de recoger, clasificar y
producir contenido que informe a la audiencia, en su mayoría ligado a temas de
actualidad. El Brand Journalism se
hace visible en plataformas o publicaciones editoriales disponibles a todo el
público, que manejan y administran las marcas con la finalidad de aumentar su
reputación, destacarse por su experticia o contar historias que fortalezcan su
filosofía, entre otras posibilidades.
Si bien es cierto que el Periodismo de marca engloba los acontecimientos
más relevantes de la compañía, no puede caer solo en la creación y divulgación
de comunicados de prensa. Eso no sería considerado como Brand Journalism.
El Brand Journalism, al igual que el periodismo,
se basa en la credibilidad que tenga un medio de comunicación, la información
que se publique bajo el sello de una marca debe ser confiable, transparente y es importante que demuestre
conocimiento sobre su sector.
Algunas marcas han creado un sello editorial con otro nombre para
estar posesionados como un medio independiente. Un ejemplo de esto es “CMO” es
la plataforma creada por Adobe que tiene como fin realizar un trabajo diferente
a lo que se presenta en la Web.
En el periodismo de marca no solo se encuentra un contenido
formal, hoy en día las empresas optan por la narrativa para contar los hechos
de una forma entretenida.
Últimamente se ha optado por la utilización de “Storytelling”, aquí se puede exponer historias sobre la
marca, evolución, innovación, todo esto sin ser confundido con las relaciones
públicas.
Otro ejemplo de excelente BRAND JOURNALISM, es de la empresa Coca
Cola “Journey”, en este medio se publica
noticias sobre los proyectos de
sostenibilidad de la compañía, enseña al público las distintas obras sociales
y a favor del medio ambiente.
Por: Mishell Añazco
Día del periodista ecuatoriano
Comunicadores UCSGenero 05, 2016#ComunicacionSocialUCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
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Por: Diego Cuenca
En el Ecuador el primer periódico del país fue lanzado el 5 de enero de 1792, denominado “Primicias de la Cultura de Quito” fundado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, prócer de la independencia. Esta fecha de fundación del periódico fue escogida por el congreso Nacional de 1992, para conmemorar el día del periodista ecuatoriano.
En el Ecuador el primer periódico del país fue lanzado el 5 de enero de 1792, denominado “Primicias de la Cultura de Quito” fundado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, prócer de la independencia. Esta fecha de fundación del periódico fue escogida por el congreso Nacional de 1992, para conmemorar el día del periodista ecuatoriano.
Desde
entonces la actividad periodística ha marcado hitos en defensa de la libertad y
la democracia, mientras con igual energía coadyuva al desarrollo integral de la
patria.
En
la época colonial en que le tocó accionar a Espejo, el panorama político,
social, cultural y económico se presentaba bastante desalentador. Estas
condiciones imprimieron en el precursor la rebeldía que le fue tan proverbial y
lo hizo luchar sin temor frente a estructuras represivas y conculcadoras.
El
periodismo en el Ecuador ha sido protagonista en los dos últimos años, debido a
la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación en el 2013 y por último la aprobación
una enmienda constitucional para que la comunicación sea vista como un servicio
público. Esta última reforma generó críticas en contra del gobierno y cierto
malestar en el sector de la comunicación ecuatoriana.
Este
año el Municipio de Quito aprobó una resolución para nombrar el boulevard de la
24 de mayo, ubicada en el centro de la capital ecuatoriana, como la Plaza de
los periodistas. En este lugar se alza la estatua de Eugenio Espejo, el primer
periodista de la patria que a través de sus escritos ayudó a concretar la
independencia del Ecuador.
La
plaza recibirá su nuevo nombre este martes en una ceremonia que, además,
conmemorará el Día del Periodista ecuatoriano.
¿Qué labor cumple un relacionista público?
Comunicadores UCSGenero 05, 2016#ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #UCSG #CulturauCSG
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El
relacionista público es la persona que crea un nexo entre una compañía y sus
grupos de interés a los que quieren que
su mensaje llegue. Este se encarga de
crear una estrategia de comunicación para una organización, empresa o figura
pública.
El fin
de un RRPP, es crear vínculos con los distintos públicos, escuchándolos,
persuadiéndolos, para lograr una fidelidad y tener apoyo en acciones futuras. Un RRPP no solo trabaja cuando ya existe una
crisis comunicacional, el debe prevenir
que esto suceda y salvar la reputación de la empresa para la que
trabaja. Deber estar al tanto de todos
los públicos a los que su mensaje llega
para que la empresa se posesione y de existir una crisis las perdidas
sean menores.
Características de un RRPP:
1) Ser
extrovertido: Tiene que ser una persona segura, ya que es el representante de
una empresa.
2) Capacidad
de persuadir: Seguridad en comunicar y convencer a las personas.
3) Creatividad:
Innovar en los planes de la empresa.
4) Trabajar
en equipo y responsabilidad.
“Un buen RRPP debe conocer su empresa al
revés y al derecho, lo bueno y lo malo”.
Por: Mishell Añazco
Periodismo y la Comunicación Corporativa
Nueva forma de ejercer Periodismo
El Periodismo Corporativo es el conjunto de actividades informativas
que ejecutan las organizaciones, desde la gestación de un hecho
noticioso hasta la publicación en losmedios propios, alternativos o
masivos de comunicación . Tambien se puede decir que es aquel que enaltece los mensajes
institucionales y se gestiona a partir de actividades realizadas por la
organización que se puedan convertir en datos de interés para las agendas
informativas, de esta manera se consigue una mención gratuita de la
empresa.
El Periodismo Corporativo es una herramienta que requiere de
viveza por parte del profesional para alcanzar el objetivo de posicionar
la imagen corporativa y hasta los productos y servicios que pueda
ofrecer dicha empresa. Pero entonces ¿De qué se vale el Periodismo
Corporativo para que sea una herramienta infalible de posicionamiento de
marca, de convertir su propia información en fuente obligada de otros
medios y atrapar y contener clientes?
No hay duda que cuando se habla de periodismo, sin importar el lugar, el
profesional, ni el contexto, estamos hablando un lenguaje común con
bases firmes en la ética. Quién diga ser periodista, dice que es un
investigador; quién dice ser periodista, dice ser una persona hábil;
quién diga ser periodista, dice ser una persona rigurosa, comprometida
con la sociedad, amiga de la verdad, imparcial, respetuoso con sus
lectores, tener cero manipulación y, en términos coloquiales, no ser un
títere.
El periodista se vale de la cotidianidad para crear la
información, el periodista sabe relacionar hechos que permite al lector
deducir otras acciones. El periodista jamás piensa qué de la información
que tiene en sus manos va a emitir, el periodista informa con todo lo
que tiene, jerarquiza, piensa el estilo, crea ideas, pero jamás cercena
la información, ni mucho menos, la acomoda a intereses.
Jose Manuel Velasco recalca los desafios que se deben enfrentar en este tipo de comunicación.
"Las fronteras entre periodismo y comunicación corporativa se están
desdibujando”, algo positivo puesto que implica una ampliación del
escenario global de la comunicación. Velasco ha incidido en las
actitudes que debería adoptar el comunicador en el futuro, entre ellas
humildad para aprender del cambio e inteligencia para tomar en
consideración tanto errores como aciertos. Cuestionar las convenciones y
delimitar los principios y códigos de conducta serán también en este
sentido dos tareas fundamentales.
El papel de los comunicadores y periodistas en este nuevo modelo
tecnológico y social los obliga a ser más transparentes y creativos al
comunicarse, aprendiendo a compartir además un mismo entorno global.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías
El ecuatoriano que está detrás de comerciales de Tv
“La forma de Hablar puede tener un efecto mágico, pero saber escuchar es un arte divino. La verdadera creación de valor está cuando somos más humanos, especialmente cuando hablamos.”
Nacido en Quito, la
capital de Ecuador, Fabián Toro es la voz en off de muchísimos comerciales de
radio y televisión que se transmiten en Estados Unidos y en varios países de
América.
La versátil voz de
Fabián nos transporta a un mundo diferente, nos aleja de la realidad. Desde
años nos ha llevado ofreciendo un tono único y diverso para atraer a su
audiencia. El componente mágico de su voz logra que las marcas logren su
objetivo, transportar a los clientes a un punto fijo para que enfoquen su
atención.
Es un locutor que
siempre aporta con su experiencia para generar identidad, versatilidad y
personalidad a un productor porque en un proyecto audiovisual, la voz juega un
papel muy importante, prácticamente es el que dirige la historia que se quiere
transmitir.
Esa versatilidad
permite que cada material sea único y que se distinga del resto, además del
compromiso que realiza hace que se marque una diferencia.
Sus inicios
comenzaron como actor de telenovelas, reportero y presentador de noticias. Sus
padres fueron dueños de una emisora FM , su padre, Patricio Toro, es un
comunicador social reconocido en Ecuador y una de las voces legendarias de
América.
A pesar de ser
quiteño, su acento siempre ha sido neutral es por eso que Fabian ha
logrado esa conexión para identificarse con todos los hispanos o latinos que
residen en Estados Unidos o en el mundo. Además le ha permitido ser Voz
oficial de medios.
"Empero, cuando se habla de la pasión de un artista, todo cambia de sentido, la técnica, calidad de producto y aporte es solo un punto de partida. Se valora la calidez de las emociones que genera. Es imposible no destacar como cada trabajo crece, se transforma en un proyecto que vincula y toma vida. Fabián ha transformado su profesión en arte, su trabajo en pasión, es un artesano constructor de emociones que convierte su voz en alma que da vida a un proyecto".Oswaldo Laverde - Director de Imagen-Teleamazonas
Actualmente es la
voz oficial de Discovery en Español en Estados Unidos, empresa con la que viene
trabajando desde hace 10 años. Es locutor de marca Chevrolet para el mercado
automotor ecuatoriano, Motors en América Latina, ESPN Magazine, LG, Kia
Colombia, marcas Unilever, voz oficial de Alegro, así como también de muchos otros
comerciales en inglés y español.
Y para agradecerle
por su entrega con su privilegiada voz, no hace mucho fue premiado en Hollywood
en La Voz Arts Awards de la Academia de Ciencias de la Voz de Estados Unidos en
donde se adjudicó tres premios.
Fabian Toro con su premio en La Voz Arts Awards. |
Este galardón
reconoce el trabajo de locutores y artistas de voz en ‘off’ en todo el mundo, y
nuestro ecuatoriano ganó en las tres categorías en las que se encontraba
nominado. Toro obtuvo las estatuillas en forma de micrófono en las
categorías: Mejor Voz en Español para Comercial, con la campaña de Hyundai de
Puerto Rico; Mejor Narración, con su poema ‘Renunciamiento’ de José Ángel
Buesa, y Mejor Promo Local, con el video que conmemora los 30 años de la
empresa Discovery Networks.
Sin dudarlo, voces hay muchas, pero como la de Fabian… pocas.
Regalos para periodistas en navidad
Comunicadores UCSGdiciembre 27, 2015#challenge #Xmas #Navidad #UCSG #estudiantes #espíritunavideño #creativewriting #comunidadestudiantil
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En
épocas navideñas los regalos, la comida, las reuniones entre amigos y familia siempre están presente, pero también el trabajo. El trabajo de un periodista en
navidad continúa, no hay mucho descanso, necesitan cubrir hechos que ocurren en
estas fechas y que son importantes para los lectores.
El
trabajo tiene su recompensa, al final del día recibirás un merecido descanso y
tal vez hasta un obsequio, pero ¿qué pueden haber recibido los periodistas como
regalo de navidad? A continuación mencionaremos los 5 posibles regalos que todo
periodista quisiera recibir.
1. Parlante inalámbrico
2. Cámara Polaroid
3. Laptop
4. Drone
5. GoPro
El
parlante que reciba puede ser útil para escuchar las entrevistas que día a día
realizan, y así dejar de usar audífonos que pueden ser molestosos. Esto además
es un elemento ideal para una habitación. Se puede conectar con el móvil a
través del BlueTooth o NFC. Y puedes escuchar tus llamadas a través del
aparato.
La
cámara Polaroid es una nueva versión del recordado dispositivo de fotos
instantáneas, pero sin tinta. Este simpático gadget fue presentado en la
conferencia IFA, una de las más grandes en Europa. El dispositivo servirá para
captar fotos y obtenerlas impresas al instante.
Adquirir
una laptop Mac puede resultar muy costoso para la mayoría, por lo que se puede
optar por laptops delgadas de gama media o altas de otras marcas económicas y
buenas. Si no es laptop, pueden ser componentes externos, como el mouse
inalámbrico, disco duro, lectora, impresora o escáner.
Regalar
un Drone puede ser un obsequio genial, pues es el sueño de todo periodista
audiovisual, seguro que ha imaginado elaborar especiales completos con tomas
desde el aire, como los periodistas del NYT. Este modelo es una opción bastante
atractiva que tiene que usarse con cuidado. El único problema que es costoso.
Y
si ya cuentas con un Drone, te vendrá bien recibir una cámara GoPro como
regalo, pues siempre es ideal para los periodistas de aventura o solo los que
quieren registrarlo todo. Este dispositivo puede ser montado en cualquier parte
del cuerpo con unas correas especiales.
Espero
que algunos de estos materiales que son útiles para el trabajo de un periodista,
hayan sido obsequiados a ustedes, las personas con la mejor profesión del
mundo. Los periodistas.