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Pensamiento comunicacional a través del cine



Hay varios conceptos y prácticas fascinantes que nos pueden servir de pistas para comprender el cruce del cine con otras tecnologías. Esto nos lleva a repensar el concepto de “audiovisual tecnológico”, ya constituido en un campo de estudio fecundo, que excede los límites de los estudios cinematográficos y del género audiovisual específico, expandido a los ámbitos de los estudios culturales, las artes y las ciencias. Varios casos muy difundidos por el periodismo especializado saludaron la aparición de películas hechas en soporte digital. En realidad, eran experiencias que habían sido producidas anteriormente en el campo del cine y el video experimental. 

La importancia y la responsabilidad que tienen los medios de Comunicación frente a la instauración de la educación cinematográfica en los estudiantes, con el fin de contrarrestar la falta de conocimiento y por ende la valoración, producción y narración del cine y de esta manera conservar el arte cinematográfico y el arte de plasmar historias a través del cine. Por ello "El Cine es una  herramienta comunicacional de apreciación y valoración narrativa y de contenidos". 

El cine en la actualidad es una herramienta comunicacional que aporta en el ámbito educativo y cultural para una mejor apreciación y valoración técnica, narrativa y estética en los jóvenes universitarios. En algunos centros de Educación Superior se evidencia que la mayor parte de los estudiantes encuestados conocen muy poco sobre el lenguaje cinematográfico, pues son pocos o casi nulos los proyectos que se encaminan en enseñar a apreciar, valorar, y producir material audiovisual a nivel local y nacional, que ayude en el desarrollo académico de los estudiantes y son pocos los maestros que utilizan el material audiovisual como un apoyo dentro del ámbito educativo.

Jairo Rousseau A.
NUEVAS TECNOLOGIAS

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¿Qué es el periodismo de marca?

El Periodismo de marca hace referencia a la actividad que hacen las compañías de recoger, clasificar y producir contenido que informe a la audiencia, en su mayoría ligado a temas de actualidad. El Brand Journalism se hace visible en plataformas o publicaciones editoriales disponibles a todo el público, que manejan y administran las marcas con la finalidad de aumentar su reputación, destacarse por su experticia o contar historias que fortalezcan su filosofía, entre otras posibilidades.

Si bien es cierto que el Periodismo de marca engloba los acontecimientos más relevantes de la compañía, no puede caer solo en la creación y divulgación de comunicados de prensa. Eso no sería considerado como Brand Journalism.
El Brand Journalism, al igual que el periodismo, se basa en la credibilidad que tenga un medio de comunicación, la información que se publique bajo el sello de una marca debe ser confiable,  transparente y es importante que demuestre conocimiento sobre su sector.
Algunas marcas han creado un sello editorial con otro nombre para estar posesionados como un medio independiente. Un ejemplo de esto es “CMO” es la plataforma creada por Adobe que tiene como fin realizar un trabajo diferente a lo que se presenta en la Web.
En el periodismo de marca no solo se encuentra un contenido formal, hoy en día las empresas optan por la narrativa para contar los hechos de una forma entretenida.
Últimamente se ha optado por la utilización de “Storytelling”,  aquí se puede exponer historias sobre la marca, evolución, innovación, todo esto sin ser confundido con las relaciones públicas.

Otro ejemplo de excelente BRAND JOURNALISM, es de la empresa Coca Cola “Journey”, en este medio  se publica noticias  sobre los proyectos de sostenibilidad de la compañía, enseña al público las distintas obras sociales y  a favor del medio ambiente.
Por: Mishell Añazco
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Día del periodista ecuatoriano

Por: Diego Cuenca
En el Ecuador el primer periódico del país fue lanzado el 5 de enero de 1792, denominado “Primicias de la Cultura de Quito” fundado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, prócer de la independencia. Esta fecha de fundación del periódico fue escogida por el congreso Nacional de 1992, para conmemorar el día del periodista ecuatoriano.


Desde entonces la actividad periodística ha marcado hitos en defensa de la libertad y la democracia, mientras con igual energía coadyuva al desarrollo integral de la patria.

En la época colonial en que le tocó accionar a Espejo, el panorama político, social, cultural y económico se presentaba bastante desalentador. Estas condiciones imprimieron en el precursor la rebeldía que le fue tan proverbial y lo hizo luchar sin temor frente a estructuras represivas y conculcadoras.

El periodismo en el Ecuador ha sido protagonista en los dos últimos años, debido a la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación en el 2013 y por último la aprobación una enmienda constitucional para que la comunicación sea vista como un servicio público. Esta última reforma generó críticas en contra del gobierno y cierto malestar en el sector de la comunicación ecuatoriana.


Este año el Municipio de Quito aprobó una resolución para nombrar el boulevard de la 24 de mayo, ubicada en el centro de la capital ecuatoriana, como la Plaza de los periodistas. En este lugar se alza la estatua de Eugenio Espejo, el primer periodista de la patria que a través de sus escritos ayudó a concretar la independencia del Ecuador.


La plaza recibirá su nuevo nombre este martes en una ceremonia que, además, conmemorará el Día del Periodista ecuatoriano.
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¿Qué labor cumple un relacionista público?

El relacionista público es la persona que crea un nexo entre una compañía y sus grupos de interés  a los que quieren que su mensaje llegue.  Este se encarga de crear una estrategia de comunicación para una organización, empresa o figura pública.
El fin de un RRPP, es crear vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, persuadiéndolos, para lograr una fidelidad y tener apoyo en acciones futuras.  Un RRPP no solo trabaja cuando ya existe una crisis comunicacional, el debe prevenir  que esto suceda y salvar la reputación de la empresa para la que trabaja.  Deber estar al tanto de todos los públicos a los que su mensaje llega  para que la empresa se posesione y de existir una crisis las perdidas sean menores.

Características de un RRPP:
1)    Ser extrovertido: Tiene que ser una persona segura, ya que es el representante de una empresa.
2)    Capacidad de persuadir: Seguridad en comunicar y convencer a las personas.
3)    Creatividad: Innovar en los planes de la empresa.
4)    Trabajar en equipo y responsabilidad.



“Un buen RRPP debe conocer su empresa al revés y al derecho, lo bueno y lo malo”.

Por: Mishell Añazco
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Periodismo y la Comunicación Corporativa

Nueva forma de ejercer Periodismo



El Periodismo Corporativo es el conjunto de actividades informativas que ejecutan las organizaciones, desde la gestación de un hecho noticioso hasta la publicación en losmedios propios, alternativos o masivos de comunicación . Tambien se puede decir que es aquel que enaltece los mensajes institucionales y se gestiona a partir de actividades realizadas por la organización que se puedan convertir en datos de interés para las agendas informativas, de esta manera se consigue una mención gratuita de la empresa. 
 
 
El Periodismo Corporativo es una herramienta que requiere de viveza por parte del profesional para alcanzar el objetivo de posicionar la imagen corporativa y hasta los productos y servicios que pueda ofrecer dicha empresa. Pero entonces ¿De qué se vale el Periodismo Corporativo para que sea una herramienta infalible de posicionamiento de marca, de convertir su propia información en fuente obligada de otros medios y atrapar y contener clientes?
 
No hay duda que cuando se habla de periodismo, sin importar el lugar, el profesional, ni el contexto, estamos hablando un lenguaje común con bases firmes en la ética. Quién diga ser periodista, dice que es un investigador; quién dice ser periodista, dice ser una persona hábil; quién diga ser periodista, dice ser una persona rigurosa, comprometida con la sociedad, amiga de la verdad, imparcial, respetuoso con sus lectores,  tener cero manipulación y, en términos coloquiales, no ser un títere. 
 
El periodista se vale de la cotidianidad para crear la información, el periodista sabe relacionar hechos que permite al lector deducir otras acciones. El periodista jamás piensa qué de la información que tiene en sus manos va a emitir, el periodista informa con todo lo que tiene, jerarquiza, piensa el estilo, crea ideas, pero jamás cercena la información, ni mucho menos, la acomoda a intereses.
 
Jose Manuel Velasco recalca los desafios que se deben enfrentar en este tipo de comunicación.
"Las fronteras entre periodismo y comunicación corporativa se están desdibujando”, algo positivo puesto que implica una ampliación del escenario global de la comunicación. Velasco ha incidido en las actitudes que debería adoptar el comunicador en el futuro, entre ellas humildad para aprender del cambio e inteligencia para tomar en consideración tanto errores como aciertos. Cuestionar las convenciones y delimitar los principios y códigos de conducta serán también en este sentido dos tareas fundamentales.
 
El papel de los comunicadores y periodistas en este nuevo modelo tecnológico y social los obliga a ser más transparentes y creativos al comunicarse, aprendiendo a compartir además un mismo entorno global.  


Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías
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El ecuatoriano que está detrás de comerciales de Tv


“La forma de Hablar puede tener un efecto mágico, pero saber escuchar es un arte divino. La verdadera creación de valor está cuando somos más humanos, especialmente cuando hablamos.”

Nacido en Quito, la capital de Ecuador, Fabián Toro es la voz en off de muchísimos comerciales de radio y televisión que se transmiten en Estados Unidos y en varios países de América.

La versátil voz de Fabián nos transporta a un mundo diferente, nos aleja de la realidad. Desde años nos ha llevado ofreciendo un tono único y diverso para atraer a su audiencia. El componente mágico de su voz logra que las marcas logren su objetivo, transportar a los clientes a un punto fijo para que enfoquen su atención. 

Es un locutor que siempre aporta con su experiencia para generar identidad, versatilidad y personalidad a un productor porque en un proyecto audiovisual, la voz juega un papel muy importante, prácticamente es el que dirige la historia que se quiere transmitir. 

Esa versatilidad permite que cada material sea único y que se distinga del resto, además del compromiso que realiza hace que se marque una diferencia. 

Sus inicios comenzaron como actor de telenovelas, reportero y presentador de noticias. Sus padres fueron dueños de una emisora FM , su padre, Patricio Toro, es un comunicador social reconocido en Ecuador y una de las voces legendarias de América.
 
Fabian Toro en su estudio de grabación.
A pesar de ser quiteño, su acento siempre ha sido neutral  es por  eso que Fabian ha logrado esa conexión para identificarse con todos los hispanos o latinos que residen en Estados Unidos o en el mundo. Además  le ha permitido ser Voz oficial de medios.

"Empero, cuando se habla de la pasión de un artista, todo cambia de sentido, la técnica, calidad de producto y aporte es solo un punto de partida. Se valora la calidez de las emociones que genera. Es imposible no destacar como cada trabajo crece, se transforma en un proyecto que vincula y toma vida. Fabián ha transformado su profesión en arte, su trabajo en pasión, es un artesano constructor de emociones que convierte su voz en alma que da vida a un proyecto".
                                                       Oswaldo Laverde - Director de Imagen-Teleamazonas 

Actualmente es la voz oficial de Discovery en Español en Estados Unidos, empresa con la que viene trabajando desde hace 10 años. Es locutor de marca Chevrolet para el mercado automotor ecuatoriano, Motors en América Latina, ESPN Magazine, LG, Kia Colombia, marcas Unilever, voz oficial de Alegro, así como también de muchos otros comerciales en inglés y español.

Y para agradecerle por su entrega con su privilegiada voz, no hace mucho fue premiado en Hollywood en La Voz Arts Awards de la Academia de Ciencias de la Voz de Estados Unidos en donde se adjudicó tres premios.

Fabian Toro con su premio en La Voz Arts Awards.
Este galardón reconoce el trabajo de locutores y artistas de voz en ‘off’ en todo el mundo, y nuestro ecuatoriano ganó en las tres categorías en las que se encontraba nominado. Toro obtuvo las estatuillas en forma de micrófono en las categorías: Mejor Voz en Español para Comercial, con la campaña de Hyundai de Puerto Rico; Mejor Narración, con su poema ‘Renunciamiento’ de José Ángel Buesa, y Mejor Promo Local, con el video que conmemora los 30 años de la empresa Discovery Networks. ​ 

Sin dudarlo, voces hay muchas, pero como la de Fabian… pocas.
 


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Regalos para periodistas en navidad

En épocas navideñas los regalos, la comida, las reuniones entre amigos y familia siempre están presente, pero también el trabajo. El trabajo de un periodista en navidad continúa, no hay mucho descanso, necesitan cubrir hechos que ocurren en estas fechas y que son importantes para los lectores.

El trabajo tiene su recompensa, al final del día recibirás un merecido descanso y tal vez hasta un obsequio, pero ¿qué pueden haber recibido los periodistas como regalo de navidad? A continuación mencionaremos los 5 posibles regalos que todo periodista  quisiera recibir.

1.    Parlante inalámbrico
2.    Cámara Polaroid
3.    Laptop
4.    Drone
5.    GoPro

El parlante que reciba puede ser útil para escuchar las entrevistas que día a día realizan, y así dejar de usar audífonos que pueden ser molestosos. Esto además es un elemento ideal para una habitación. Se puede conectar con el móvil a través del BlueTooth o NFC. Y puedes escuchar tus llamadas a través del aparato.


La cámara Polaroid es una nueva versión del recordado dispositivo de fotos instantáneas, pero sin tinta. Este simpático gadget fue presentado en la conferencia IFA, una de las más grandes en Europa. El dispositivo servirá para captar fotos y obtenerlas impresas al instante.


Adquirir una laptop Mac puede resultar muy costoso para la mayoría, por lo que se puede optar por laptops delgadas de gama media o altas de otras marcas económicas y buenas. Si no es laptop, pueden ser componentes externos, como el mouse inalámbrico, disco duro, lectora, impresora o escáner.


Regalar un Drone puede ser un obsequio genial, pues es el sueño de todo periodista audiovisual, seguro que ha imaginado elaborar especiales completos con tomas desde el aire, como los periodistas del NYT. Este modelo es una opción bastante atractiva que tiene que usarse con cuidado. El único problema que es costoso.


Y si ya cuentas con un Drone, te vendrá bien recibir una cámara GoPro como regalo, pues siempre es ideal para los periodistas de aventura o solo los que quieren registrarlo todo. Este dispositivo puede ser montado en cualquier parte del cuerpo con unas correas especiales.



Espero que algunos de estos materiales que son útiles para el trabajo de un periodista, hayan sido obsequiados a ustedes, las personas con la mejor profesión del mundo. Los periodistas.
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