Periodismo y la Comunicación Corporativa

Nueva forma de ejercer Periodismo



El Periodismo Corporativo es el conjunto de actividades informativas que ejecutan las organizaciones, desde la gestación de un hecho noticioso hasta la publicación en losmedios propios, alternativos o masivos de comunicación . Tambien se puede decir que es aquel que enaltece los mensajes institucionales y se gestiona a partir de actividades realizadas por la organización que se puedan convertir en datos de interés para las agendas informativas, de esta manera se consigue una mención gratuita de la empresa. 
 
 
El Periodismo Corporativo es una herramienta que requiere de viveza por parte del profesional para alcanzar el objetivo de posicionar la imagen corporativa y hasta los productos y servicios que pueda ofrecer dicha empresa. Pero entonces ¿De qué se vale el Periodismo Corporativo para que sea una herramienta infalible de posicionamiento de marca, de convertir su propia información en fuente obligada de otros medios y atrapar y contener clientes?
 
No hay duda que cuando se habla de periodismo, sin importar el lugar, el profesional, ni el contexto, estamos hablando un lenguaje común con bases firmes en la ética. Quién diga ser periodista, dice que es un investigador; quién dice ser periodista, dice ser una persona hábil; quién diga ser periodista, dice ser una persona rigurosa, comprometida con la sociedad, amiga de la verdad, imparcial, respetuoso con sus lectores,  tener cero manipulación y, en términos coloquiales, no ser un títere. 
 
El periodista se vale de la cotidianidad para crear la información, el periodista sabe relacionar hechos que permite al lector deducir otras acciones. El periodista jamás piensa qué de la información que tiene en sus manos va a emitir, el periodista informa con todo lo que tiene, jerarquiza, piensa el estilo, crea ideas, pero jamás cercena la información, ni mucho menos, la acomoda a intereses.
 
Jose Manuel Velasco recalca los desafios que se deben enfrentar en este tipo de comunicación.
"Las fronteras entre periodismo y comunicación corporativa se están desdibujando”, algo positivo puesto que implica una ampliación del escenario global de la comunicación. Velasco ha incidido en las actitudes que debería adoptar el comunicador en el futuro, entre ellas humildad para aprender del cambio e inteligencia para tomar en consideración tanto errores como aciertos. Cuestionar las convenciones y delimitar los principios y códigos de conducta serán también en este sentido dos tareas fundamentales.
 
El papel de los comunicadores y periodistas en este nuevo modelo tecnológico y social los obliga a ser más transparentes y creativos al comunicarse, aprendiendo a compartir además un mismo entorno global.  


Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías
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