Nueva forma de ejercer Periodismo
El Periodismo Corporativo es el conjunto de actividades informativas
que ejecutan las organizaciones, desde la gestación de un hecho
noticioso hasta la publicación en losmedios propios, alternativos o
masivos de comunicación . Tambien se puede decir que es aquel que enaltece los mensajes
institucionales y se gestiona a partir de actividades realizadas por la
organización que se puedan convertir en datos de interés para las agendas
informativas, de esta manera se consigue una mención gratuita de la
empresa.
El Periodismo Corporativo es una herramienta que requiere de
viveza por parte del profesional para alcanzar el objetivo de posicionar
la imagen corporativa y hasta los productos y servicios que pueda
ofrecer dicha empresa. Pero entonces ¿De qué se vale el Periodismo
Corporativo para que sea una herramienta infalible de posicionamiento de
marca, de convertir su propia información en fuente obligada de otros
medios y atrapar y contener clientes?
No hay duda que cuando se habla de periodismo, sin importar el lugar, el
profesional, ni el contexto, estamos hablando un lenguaje común con
bases firmes en la ética. Quién diga ser periodista, dice que es un
investigador; quién dice ser periodista, dice ser una persona hábil;
quién diga ser periodista, dice ser una persona rigurosa, comprometida
con la sociedad, amiga de la verdad, imparcial, respetuoso con sus
lectores, tener cero manipulación y, en términos coloquiales, no ser un
títere.
El periodista se vale de la cotidianidad para crear la
información, el periodista sabe relacionar hechos que permite al lector
deducir otras acciones. El periodista jamás piensa qué de la información
que tiene en sus manos va a emitir, el periodista informa con todo lo
que tiene, jerarquiza, piensa el estilo, crea ideas, pero jamás cercena
la información, ni mucho menos, la acomoda a intereses.
Jose Manuel Velasco recalca los desafios que se deben enfrentar en este tipo de comunicación.
"Las fronteras entre periodismo y comunicación corporativa se están
desdibujando”, algo positivo puesto que implica una ampliación del
escenario global de la comunicación. Velasco ha incidido en las
actitudes que debería adoptar el comunicador en el futuro, entre ellas
humildad para aprender del cambio e inteligencia para tomar en
consideración tanto errores como aciertos. Cuestionar las convenciones y
delimitar los principios y códigos de conducta serán también en este
sentido dos tareas fundamentales.
El papel de los comunicadores y periodistas en este nuevo modelo
tecnológico y social los obliga a ser más transparentes y creativos al
comunicarse, aprendiendo a compartir además un mismo entorno global.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías
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