• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Tips para ser un buen periodista ciudadano

Muchos de los medios de comunicación adquieren información para sus notas de los llamados periodistas ciudadanos, quienes son los espectadores de cualquier suceso. los periodistas ciudadanos pasan a ser fuentes de información para los periodistas profesionales, quienes se ayudan de las redes sociales para contactar a los periodistas ciudadanos. 

Si estás interesado en crear tu propio contenido sobre lo que eres testigo de la vida diaria, y así pasar a ser un periodista ciudadano, deberás saber que escribir acerca de algún tema tiene que ser con responsabilidad y tener en cuenta lo siguiente:

  1. Ser realista, no añadas ni quites nada por tu cuenta. Verifica cada información antes de escribir.
  2. Las noticias están a tu alrededor esperando para ser contadas. Si estás atento a lo que sucede cerca de ti encontrarás muchas cosas interesantes de las que informar.
  3. Escribe desde tu punto de vista. Ese ángulo personal, tu perspectiva, es lo que te hace diferente.
  4. Comparte tu trabajo con los otros. Más gente lo verá si lo compartes.
  5. No maquilles las noticias, deja la imaginación para otros, a nadie le gustan las mentiras.
  6. Escribe sobre cosas cotidianas. Busca lo noticioso en la vida diaria.
  7. Ser descriptivo pero no exagerado. Una descripción simple siempre es mejor que una exageración.
  8. Ser preciso. No existe más información que la información exacta. La gente confiará en lo que les cuentes, no les defraudes.
  9. Emplea una gramática correcta. Es difícil que la gente entienda de qué estás hablando si no escribes correctamente.
  10. Lleva contigo un cuaderno, una portátil, un móvil, una cámara…Nunca se sabe cuándo puede suceder algo interesante.


Por: Diego Cuenca A.
Share:

Consejos para realizar un documental

Las mejores técnicas


Hacer un documental corto toma tanto esfuerzo como hacer uno más largo. Aún necesitas reunir el material, revisarlo y obtener el mejor ángulo de la historia. Aquí tienes algunos consejos para adoptar la mejor técnica al elaborar un documental corto.

1. Haz un guión con tu historia. Necesitarás un guión si quieres hacer tu film. Cuando estés haciéndolo, asegúrate de escribir algo atractivo para tus espectadores. Por ejemplo, si estás haciendo un guión para quienes disfrutan del drama, agrega mucho drama. Para la comedia, agrega mucha comedia, etc.

2. Mira documentales. Una vez que hayas decidido el estilo en que harás tu documental, analiza documentales similares para que puedas identificar convenios. Asegúrate de prestar atención a la estructura narrativa de los documentales, ya que aquí es donde los documentalistas aficionados suelen equivocarse.


3. Escribe un tratamiento.
  • Sumario del documental.
  • Meta/propósito del film
  • Haz un esquema de tu guión para que así puedas asegurarte que tiene todos los componentes de una buena historia. En tu esquema, describe cada sección de tu film. Para un cortometraje, el esquema no necesita tener más de 300 palabras.
4. Escenas de prioridad. Identifica las escenas prioritarias en tu esquema.

5. Mantente preparado. Piensa en las peores cosas que puedan suceder durante la filmación de tu documental y cómo lidiarías con ellas. Recuerda considerar ambos, problemas técnicos y problemas con la historia.

6. Prepárate para filmar. Elige el equipo, algo que pueda grabar vídeo. Hay muchas opciones. Puede que este proceso tarde meses e incluso años, pero tienes que seguir buscando. Asegúrate de que tu equipo de filmación sea compatible con tu VCR o equipo de edición.

7. Elige el tema del que se tratará tu film. Recuerda que tendrás que completar el proyecto. Piensa acerca de quién, qué y dónde filmarás. Elabora una idea básica para tu historia y si estás teniendo complicaciones, lee historias cortas para encontrar inspiración.


8. Digita tu guión. Asegúrate de desarrollar tus personajes con personalidades distintas; tu película no resultará interesante si todos actúan y hablan lo mismo.

9. Dibuja un guión gráfico que ilustre las tomas que piensas usar. No te preocupes por seguir el guión gráfico al pie de la letra. Es simplemente una buena idea el poner tus pensamientos en papel, y una gran forma de ver si eres capaz de comunicar una idea de forma "visual" en vez de necesitar actores para comunicar el concepto verbalmente. El espectador primero mira y luego escucha.

10. Entrevistando.
  • Planea tus preguntas. La forma más fácil de hacer esto y a la vez mantenerte enfocado es escribiendo quién, qué, por qué, cuándo dónde y cómo; e idear tus preguntas usando estas.
  • El sujeto debe sentirse cómodo cerca de las cámaras, y ser abierto y honesto.
  • Habla con ellos antes de empezar a filmar. Podrías hablar media hora o más para hacer que el sujeto se sienta cómodo en tu presencia.
11. Edita tu film. Muchas cámaras editan en formas limitadas y otras tienen efectos especiales. Aprende cómo "cortar" partes de tus tomas y cómo agregar música o voz en tu vídeo. Revisa el manual de tu cámara o usa un paquete de software de vídeo como iMovie para realizar los cortes finales. Una forma para hacer copias para tus amigos o audiciones es usando tu VCR o quemadora de DVD. Si tu film es digital, puedes convertir tu edición final a un formato legible para enviar vía email. También, si tu vídeo está en formato digital puedes subirlo a YouTube o algún otro sitio para compartir vídeos. Revisa los formatos de vídeo del sitio para ver si puedes subir el tuyo.

Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías.

.
Share:

Estas preguntas mejorarán el enfoque de tus notas

Como comunicadores conocemos las preguntas básicas que el periodista busca responder cuando realiza una nota: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Sin embargo, antes de empezar una investigación o reportería sobre algún tema, debemos planificar cuál va ser el procedimiento que vamos a seguir. 

Como en todo medio de comunicación, las reuniones para proponer temas que serán publicados son con la presencia de los editores de todas las secciones, es aquí cuando debatimos si nuestro tema tiene coyuntura o si es importante llevarlo a la sala de redacción. En esta reunión de contenido se define el enfoque que se dará al tema periodístico seleccionado, con la aprobación del editor encargado, para esto el periodista debe estar seguro de lo que hará, sin embargo ocurre lo contrario, hay temas de gran magnitud que requieren ser ajustados a un solo enfoque por lo que no sabemos que camino seguir. 



A continuación compartimos preguntas que te ayudarán a definir mejor tu enfoque para tu nota periodística.  

¿Qué le sorprendió del tema? Los detalles que nos produzcan mayor curiosidad o nos sorprendan, ayudará para que el cronista a deje de pensar como periodista por un momento y reaccione ante los hechos de la nota como un lector común.

¿Cómo le contarían esta nota a un amigo? Pero antes preguntarse ¿por qué le debe importar esto al lector?. Este ejercicio puede ayudar al cronista a pensar las razones por las cuales deberíamos interesarnos en el artículo. Esto ayudará a que encontremos un estilo para nuestra redacción y así convertirla más interesante de lo que tenemos pensado.

¿Cuál podría ser el titular de la nota? Reducir la premisa a cinco o seis palabras puede ayudar al cronista a lograr un ángulo muy preciso. 

¿Qué elementos nuevos estamos aportando? Hay que incentivarnos a buscar nuevas cosas para cada tema a investigar, exigiendo que se incluya un ángulo nuevo a la historia, dicho enfoque podría involucrar palabras, pero también fotografías, gráficos y elementos interactivos. 

¿Qué estamos enseñando? Enseñarles algo a nuestros lectores es una de las cosas más importantes que podemos ofrecerles. A pesar de estar equipados con nueva tecnología, computadoras portátiles, tabletas digitales y teléfonos inteligentes, nuestros lectores están saturados de oferta de información, por lo que necesitarán recibir contexto y significado.

Por: Diego Cuenca A.
Share:

4 razones para hacer un video de tu negocio



1.  Será la forma más dinámica y eficaz de dar a conocer tu empresa

En una estrategia de contenidos cada vez es más importante incluir diferente formas y soportes para dirigirte al usuario.  Sabemos que la redacción de contenidos SEO es imprescindible, que las fotografías ayudan siempre y que debemos incluir infografías o presentaciones dinámicas de la información. Pero, ¿y los contenidos multimedia? ¿Qué importancia tiene hacer un vídeo para tu negocio?
A veces nos olvidamos de que los contenidos multimedia siguen siendo la forma más eficaz de dar a conocer una empresa. Por mucho que nos esforcemos en crear contenidos o redactar en textos simples cuáles son nuestros objetivos o qué beneficios puede ganar el usuario con nuestros servicios, si no lo contamos con imágenes, estaremos perdiendo clientes, seguro.
La primera impresión será determinante en la captación de clientes y esa primera impresión estará asegurada con un buen vídeo corporativo.

2.  Te diferenciarás de tus competidores

No hay nada peor que no saber cómo decirle a la gente lo que haces para que lo entiendan de forma inmediata. Con un vídeo sencillo estarás siempre tranquilo y seguro de los beneficios que aporta tu negocio. El principal objetivo de hacer un vídeo corporativo de tu negocio es explicar qué te diferencia de tus competidores. Es importante que contestes con imágenes y voz estas sencillas preguntas: ¿Cuál es tu valor añadido? ¿Por qué tienen que seguir en tu web después de ver el vídeo y no irse a la de tu competencia? 
Tienes que pensar qué información de tu negocio es mejor para compartir. Qué es lo más llamativo, lo que te diferencia y lo que hace único a tu negocio. También es importante valorar si debes incluir testimonios de clientes, algo que le dará pistas a futuros usuarios sobre tus productos o servicios. Si se trata de negocios complejos, lo más eficaz es crear un video lo más sencillo posible, que de una visión general y atractiva sobre el beneficio o la utilidad de los servicios.
En cuanto al tiempo, cuánto más corto sea el vídeo mejor. Se trata de decir las cosas en el menor tiempo posible para impactar al espectador y no aburrirlo o hacerle perder el tiempo.
Si tus principales competidores aún no tienen un vídeo, puedes utilizarlo como elemento diferenciador y triunfarás seguro. No te olvides de incluirlo en presentaciones, conferencias o reuniones, te irás dando cuenta de lo útil que puede llegar a ser.

3.  Venderás más

Los datos lo confirman. Hay muchas empresas que lo han comprobado, y hablan de un aumento de más del 20% en la tasa de conversión después de incluir en su web un video explicativo sobre lo que venden. Un ejemplo es la empresa Crazy Egg, que aumentó hasta un 64% sus ventas después de hacer un vídeo y situarlo como elemento principal en su web. ¿Dónde crees que el usuario hace clic primero, en un link de texto explicativo o en una imagen? Claramente en la imagen desde donde se reproducirá el vídeo.
Como recomendación, también puede resultar eficaz incluir un banner o una llamada de atención al finalizar la reproducción del vídeo, con un enlace que convierta a los espectadores en clientes potenciales. Es una buena forma de aprovechar la atención que han depositado en ver el vídeo. Además una persona que ha gastado más de un minuto de su tiempo en ver cómo funciona tu negocio, puede ser con más probabilidades un futuro cliente. ¡No dejes que se marche sin más!

4.  Podrás hacer un vídeo corporativo con el mejor talento freelance

Ahora que ya conoces las ventajas de hacer un vídeo corporativo para tu negocio, la pregunta es:
  • ¿Dónde encuentro al mejor profesional para hacer un vídeo?
Nuestra recomendación para hacer un vídeo eficaz de la forma más profesional y segura es a través de plataformas como LanceTalent, donde no solo encontrarás a expertos en la producción de vídeos corporativos, sino que podrás elegir  entre las ofertas que mejor se adapten a tu presupuesto y seleccionar al perfil de profesional más adecuado para tu negocio.
Todos los procedimientos (publicación del proyecto, recepción de ofertas, adjudicación del freelance, comunicación con el profesional, pago y entrega del trabajo) se hacen de forma online, por lo que no tendrás límites geográficos, ni tendrás que dedicarle más tiempo del necesario. En solo tres minutos tendrás publicado tu proyecto y empezarás a recibir ofertas de profesionales que pueden hacer un vídeo atractivo con el que empezarás a crecer como empresa. En el tiempo que consideres oportuno elegirás al freelance y en unos días tu vídeo será por fin una realidad.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías
Share:

¿Qué debe tener una Crónica?

La crónica es una narrativa histórica que expone los hechos siguiendo un orden cronológico. Es un género al que es un tanto complicado definir, sin embargo podríamos afirmar que existen dos tipos de crónica: la periodística y otra literaria. Ambas se caracterizan por relatar sucesos que han sucedido, en el orden en que lo han hecho. En la primera hay algo que es innegociable, el que no debe contener ni un gramo de fantasía.

Es el estilo periodístico más abundante en diarios y medios periodísticos cuyas particularidades están relacionadas con el brindar información de forma clara y sin tener que utilizar recursos expresivos o de la ficción para hacerlo. Se trata de un tipo de redacción directa, donde se dejan a un lado los aspectos emocionales de las partes y donde el eje gira en torno a los sucesos que se desea mencionar.

Hay varios tipos de crónicas, de acuerdo al tipo de enfoque que tengan y a los intereses del propio autor. Pueden ser:

De interés humano: Desde un enfoque humanista, se intenta motivar ciertas emociones en el lector a partir de hechos donde personas se interesan por personas; suele encontrarse en temas de interés social, sobre todo catástrofes o acontecimientos dramáticos.

De interés social: Su enfoque es íntimamente social; suele utilizarse para tocar temas como los reclamos sociales, generalmente oponiéndose al sistema y abriendo una brecha imparable entre poder y pueblo.



Estructura de la crónica
La crónica disfruta de mucha libertad para su redacción. No tiene una estructura fija como en el caso de la noticia o del reportaje. No obstante, distinguimos algunas partes que no deben faltar en una crónica bien redactada.

Título. Debe ser claro, conciso y atractivo para despertar el interés de los lectores. El receptor ha de decidir al instante si es de su agrado o no y decidirse si va a detenerse a leerla.

Noticia. Es la información objetiva sobre los hechos ocurridos. Lo normal es que los datos esenciales aparezcan al comienzo, pero el cronista añade más datos a medida que escribe la crónica.


Comentario. Son las reflexiones que el cronista va haciendo sobre los hechos que narra. Estas reflexiones suele hacerlas en tercera persona. Busca un distanciamiento para dar mayor verosimilitud y credibilidad a lo que está contando.

Por: Mishell Añazco
Share:

Identidad: Retratos en Documentales

Por: Diego Cuenca A. 

El próximo jueves 3 de marzo, los estudiantes de taller de televisión de la carrera de Comunicación Social de la UCSG presentan el evento "Identidad", donde se proyectarán seis trabajos audiovisuales que descubren la esencia de varias poblaciones de Ecuador.

La muestra audiovisual llega a su tercera edición y se realizará a partir de las 19h00, en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Filosofía. La propuesta para la creación de documentales es dejar que los estudiantes sean libres de elegir un tema; esto se debe a que hace más de un año todos los documentales como producto final tenían el mismo ritmo de edición, la musicalización era parecida y los temas también muy similares, sin embargo, esta nueva edición presentará nuevas historias con imágenes de calidad, en los que se han usado hasta cuatro tipos de cámaras de última tecnología, música original (banda sonora), también equipos como steady cam o drones, para conseguir una fotografía del gran nivel.


El presupuesto de los documentales gira alrededor de los 1.000 a 3.000 dólares, dependiendo de la distancia, los recursos a utilizar, la disponibilidad de tiempo de los estudiantes. A pesar de que tienen aproximadamente dos meses para la elaboración del documental, se han logrado buenos resultados, uno de ellos como cangrejeros de raíz, el cual ha ganado dos premios, el uno fue en el Festival de Documentales Universitarios y el otro en la revista letras verdes de Flacso.

Lugar: Sala de Usos Múltiples (SUM) Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Fecha: Jueves 3 de marzo de 2016.

Hora: 19H00

Entrada Libre


Share:

Premios Oscar 2016


Rarezas, sorpresas y decepciones de la entrega

Fue una ceremonia marcada por la política y sin un ganador claro, con algunos olvidos y gestos grandilocuentes; el humor filoso, la marca registrada de su conductor, Chris Rock.

Triunfo sin brillo. El premio a mejor película para En primera plana puede ser justo por la calidad de la investigación y su denuncia de los abusos sexuales en el ámbito de la iglesia, pero el film de Tom McCarthy estuvo lejos de hacer historia. En realidad, casi hizo historia por haber ganado sólo dos galardones (también consiguió el de guión original). Hay que remontarse hasta 1952 para encontrar un caso similar (El espectáculo más grande del mundo).

Logros latinoamericanos. El mexicano Alejandro González Iñárritu se convirtió en el tercer realizador en ganar dos Oscar de manera consecutiva (en 2015 lo había obtenido por Birdman). Sólo lo habían logrado antes John Ford y Joseph L. Mankiewicz. Por su parte, su compatriota Emmanuel Lubezki obtuvo su tercera estatuilla seguida tras Gravedad y la citada Birdman. Es el séptimo artista en toda la historia en conseguir semejante proeza. Por su parte, Chile celebró su primer Oscar con el corto animado Bear Story, mientras que Colombia no pudo festejar con El abrazo de la serpiente, que perdió con la húngara El hijo de Saul (otro film sobre el Holocausto recompensado).

Consagraciones actorales. El premio a DiCaprio era uno de los más previsibles y esperados de la noche. Fue la ratificación definitiva de su estatus de estrella por parte de la Academia tras múltiples frustraciones. También resultó una noche triunfal para las jóvenes Brie Larson (26 años), distinguida por La habitación; y la sueca Alicia Vikander (27), por La chica danesa.


Sorpresas. Mark Rylance consiguió el premio a mejor actor de reparto por Puente de espías y, si bien su interpretación ya había sido elogiada y recompensada, muchos apostaban a que Sylvester Stallone fuese el triunfador por Creed. Pocos esperaban también el triunfo de Sam Smith con "Writing's on the Wall", el tema de 007: Spectre. Otro resultado inesperado fue en el rubro de efectos visuales, donde la modesta Ex Machina superó a la campeona de la taquilla, Star Wars: El despertar de la fuerza.

 Reconocimientos técnicos. Más allá de los casos ya mencionados, Mad Max: Furia en el camino tuvo una gran noche en los rubros técnicos y se quedó con seis premios. Duplicó a su más inmediata perseguidora: Revenant: El renacido, aunque se quedó con las ganas en las categorías principales.

Perdedores absolutos. Misión rescate (que tenía siete nominaciones), Carol (seis) y el episodio 7 de Star Wars (cinco) se fueron con las manos vacías, al igual queBrooklyn, Sicario y Steve Jobs, entre otras.

Ovaciones. La platea del Dolby Theatre se puso varias veces de pie. Lo hizo cuando apareció Biden, pero también, por ejemplo, para saludar el primer Oscar para el legendario compositor italiano Ennio Morricone, que a los 87 años obtuvo su primer galardón por Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino. El músico italiano ya había recibido un Oscar honorario en 2007.

Omisiones. Entre los aspectos más discutibles de la velada estuvo la ausencia de un director de la categoría del francés Jacques Rivette en el segmento In Memoriam, que tuvo a Dave Grohl en el acompañamiento musical. Tampoco incluyeron en el tributo al polaco Andrzej Zulawski, aunque sí aparecieron otras figuras como la belga Chantal Akerman o David Bowie , entre muchas otras que fallecieron durante el último año.

 Discursos. En una noche larga y llena de contrastes, el genial cómico Louis C.K. tuvo una de las intervenciones más hilarantes cuando le tocó presentar la categoría de cortometraje animado, mientras que Iñárritu aburrió con una pretenciosa bajada de línea sobre el sentido del arte.


Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías 



Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages