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La naturaleza y contra-naturaleza en Macbeth

Muchos conocemos a Shakespeare solo de nombre, pero es hora de que nos acerquemos a su literatura. Para entender la trascendencia de este autor, proponemos un análisis de Macbeth, una de sus obras más aclamadas, y específicamente un tratamiento del tema de la naturaleza dentro de la obra.
La obra de Shakespeare, Macbeth, tiene como tema de fondo la batalla entre bien y mal. Este es un gran tema de la literatura, es decir, un tema recurrente, pero Shakespeare lo metaforiza representando al bien como lo natural y al mal como contranatural. Dios es creador de lo natural, por lo tanto hacer algo contrario a su orden, como matar, que es pecar, es ir en contra de Dios y en contra de la naturaleza. Este tema se hace evidente a través de la pieza teatral desde el momento en que descubrimos la repetida mención de la palabra “naturaleza” y sus variantes. Además la obra también incluye físicamente a la naturaleza, no solo semánticamente, por medio de los animales que representan las batallas del bien y el mal de los humanos, fenómenos naturales, como la tormenta y el temblor, que corresponden al estado interior de los Macbeth y a la magnitud de las consecuencias de sus actos, la llamada enfermedad de Escocia. Hay más elementos asociados a la contra-naturaleza como la falta de sueño y la infertilidad.
 
Las brujas son la primera manifestación de contra-naturaleza. Al ser seres “diabólicos” son contrarios a Dios. Banquo dice: “de la tierra habitantes no parecen (…) mujeres os imagino, pero tales barbas impiden que ese título os conceda.” (Shakespeare, 2008, p. 18) Son ajenos a este mundo, por lo tanto fuera del orden natural. Es extraño que se presenten ante los humanos, pero ellas evidentemente vienen a tentar a quien ya piensa en hacer el mal, Macbeth. Para Banquo no representan gran problema, él aclara que no tiene odio ni pide favores de ellas, pero para a Macbeth lo llenan de dudas, las llama ambiguas, la tentación de actuar malévolamente es lo que ocupa la mente de Macbeth de allí en adelante, queda completamente seducido por la idea de ser rey. Las brujas tienen poderes sobrenaturales, funcionan como un aparente oráculo inofensivo pero su función real es tentar, llamar al mal. Las brujas hablan de partes de animales para hacer sus hechizos. Utilizan la naturaleza muerta para hacer el mal, sus pócimas se construyen de cadáveres, cito: “de víbora astuta echemos la piel (…) de murciélago nocturno lana, lengua de sabueso, dardo de escorpión, ojo de lagarto, músculo de rana, ala de lechuza, de áspid aguijón”. (Shakespeare, 2008, p.77) Esto ya nos habla de qué tipo de personajes son. La magia negra se asocia siempre con la naturaleza muerta. Ellas producen un gran impacto en Macbeth, que después de conocerlas, en un aparte dice: “verme instigado así contra natura un mal no puede ser… Un bien tampoco” (Shakespeare, 2008, p. 22)

Vemos que Macbeth que empieza el enfrentamiento interior sobre cómo debe actuar de ahora en adelante, pero para el Acto IV ya hay un cambio radical él, ya que al invocar a las brujas para pedir respuestas dice: “aunque los aires desatados luchen contra los templos, aunque el mar airado azote y trague cuanto en él confía, aunque el trigo espigado se revuelque y de cuajo los árboles se arranquen (…) a las preguntas responded que os haga.” Estas palabras son mucho más agresivas que las de Macbeth inicialmente, y es curioso que utilice estas imágenes de naturaleza airada como sus oponentes. Es como si dijera que no le importa ir contra natura para lograr su objetivo, que en este momento es mantener la corona que ha usurpado. De alguna manera verbaliza su enfrentamiento hacia el orden de la naturaleza.

Pero en la Escena V del Acto I conocemos a Lady Macbeth y su papel en el asesinato del rey. Sus primeras palabras, dirigidas a su esposo son: “desconfío de tu carácter, por demás repleto del lácteo jugo de humanal clemencia, para ir por el atajo.” (Shakespeare, 2008, p. 27) Ella asocia la leche materna con la debilidad, propia tal vez de los infantes. Se podría decir que ella actúa como una cuarta bruja. Las brujas son contranaturales porque además son mujeres no femeninas, son mujeres barbudas, un rasgo masculino. Este rasgo lo comparte Lady Macbeth que en apariencia si es femenina, pero pide perder su sexo, por ser concebido como débil y demuestra gran aversión a la idea de amamantar a un niño, el acto más representativo de la maternidad. Por eso podemos decir que la conquista de Macbeth es estéril. 

La fertilidad es un concepto relacionado a lo natural y la infertilidad a lo contranatural. Lady Macbeth tiene líneas muy fuertes con respecto a la maternidad. Pide que la leche de sus pechos se torne en hiel, la leche siendo un símbolo de maternidad, hasta podríamos decir de pureza y la hiel como bilis asociada a la ira. Además habla y se muestra cruel al hacer una metáfora de la decepción que siente por la debilidad de Macbeth comparada con un infante al que se le arranca del seno y se lo estrella contra el suelo. La conquista de los Macbeth es estéril, él mismo lo dice: “Ponen en mi frente infructífera corona, y me dan a empuñar estéril cetro.” (Shakespeare, 2008, p. 57) Lady Macbeth niega su sexo femenino, quiere ser capaz de hacer lo que un hombre, matar. Ella desea tener fuerza, pero como no la tiene, ella debe recurrir a las tretas del débil, solo puede incitar al mal, y funciona como una Eva, convence al hombre de actuar en contra del orden. 

También se puede contar a Lady Macbeth como una cuarta bruja, porque Macbeth no está completamente convencido de matar al rey. Hasta ese momento él todavía duda y piensa que el destino le puede dar lo que desea sin que tenga él que intervenir, pero cuando Lady Macbeth le cuestiona su hombría (naturaleza masculina) es que se convence, es decir que completa el trabajo de las brujas. Lady Macbeth es estéril, pero además es parte de la matanza a los hijos de Lady Macduff. Esto no está claro en el argumento pero lo intuimos por la culpabilidad que manifiesta sobre el hecho en el último acto. Lady Macduff hace una metáfora de la lechuza que deja el nido para hablar de su familia. De todas maneras hay connotación de fertilidad y maternidad en ella. A su hijo se lo llama “traidor en leche”, se entiende que se nutre como traidor.

En la Escena VI, Duncan y Banquo conversan de lo agradable del aire en el castillo de los Macbeth, y que los pájaros suelen hacer nidos allí. Esta línea parece irónica de parte del autor, ya que conocemos cuales son las dudas e intenciones de Macbeth. Estas intenciones no son precisamente las de hospitalidad que propone la imagen.

Asesinar al rey va contra el orden natural. La obra propone la tesis de que hay una jerarquía “natural” en el mundo. Matar al rey supone un acto terrible por las siguientes leyes: No se debe matar,  no se debe matar a un rey que es escogido por Dios, no se debe matar a un huésped. Al romper este orden natural Shakespeare representa al acto con la metáfora de la lechuza se come al halcón. La lechuza comúnmente conocida por ser animal de sabiduría, se la escucha chillar durante la noche del asesinato, advirtiendo quizás a Macbeth. El chillar del búho, justo después del asesinato puede representar la falta de sabiduría del acto que se cometió. Pero al presentarnos la imagen de una lechuza que se come al halcón altera el orden natural. El cazador se convierte en presa, el vasallo usurpa al rey en derecho.

La Escena III comienza con la confusión en la naturaleza que representa que el asesinato es un acto antinatural. Lennox nos cuenta que la noche ha sido tormentosa, por destructores incendios, la tierra se estremece y aves tenebrosas chillan en la noche. En la siguiente escena se describen más anomalías de la naturaleza, como la lechuza que se come al halcón, y que los caballos del difunto rey se coman entre sí.

No dormir es contranatural. Para los Macbeth, a partir del asesinato del rey, conciliar el sueño, que es descanso y paz, para ellos es imposible por el peso que llevan en sus conciencias. Este es un rasgo importante de los Macbeth después de matar al rey, ya que se convierten en entes, sobre todo Lady Macbeth es un espíritu sonámbulo por el castillo. Lamenta haber cometido semejante acto y pesa mucho sobre su conciencia. Los Macbeth bordean la locura, una de las expresiones más desordenadas del ser humano. Su mente alterada puede llegar a verse como una expresión de lo anti-natural. 

Todos estos efectos en la naturaleza muestran que los Macbeth comenten acciones más allá de lo calculable. No solo matan al rey, también enferman a Escocia con el crimen. Los efectos se hacen evidentes desde el primer momento. La correspondencia entre el argumento y la respuesta de la naturaleza de aquello. En esta batalla entre el bien y el mal, triunfa el mal sobre nuestro protagonista, pero el bien sobre Escocia. Una lectura de Macbeth estaría incompleta si se deja de lado una lectura sobre el significado de la naturaleza en la obra.

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¿Cuándo postear?

Como alumnos de Comunicación Social debemos saber usar el internet para investigar y estar al día sobre los temas de comunicación y redes sociales. Conocer sobre los últimos estudios, investigaciones y estadísticas te dará una ventaja para saber cómo, cuándo y dónde postear tus noticias con el mejor resultado, es decir, recibir la mayor atención posible sobre tu trabajo periodístico.

Por lo tanto aquí van algunos enlaces de blogs en los que podrás encontrar está útil información:









Dentro de estos blogs hay estudios con muchos datos similares. Haremos un pequeño resumen de las mejores horas para postear en caso de que no hayas tenido el tiempo de leerlos todos.

Facebook: A partir de las 9am hasta las 4pm, esto entre semana, pero sábado al medio día es el momento para postear.

Instagram: Entre las 3pm y las 4pm.

Google +: El mejor horario para publicar es de 9 am a 11 am.

Twitter:  El mejor horario para publicar es entre la 1 y 3 de la tarde.

Blogs: 70% de las personas, lee blogs durante la mañana. Lunes es el día que se registra la mayor cantidad de tráfico en los blogs. 11am es el horario que se detecta mayor cantidad de tráfico en los blogs.

Pinterest: De 8 am hasta el mediodía.

#tipcom


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Capacidades para la lectura de los diarios

A un diario se lo debe estudiar desde su portada. Así pues, como primera capacidad para la lectura de un diario, habrá que tomar en consideración la importancia que en la sala de redacción se le ha dado a cada noticia. Aquellas noticias que aparezcan en la portada de un diario, del doblez para arriba y a la izquierda, serán más importantes para el periódico que aquellas que aparezcan en el lado derecho o debajo del doblez. En cuanto a los títulos, si la letra se destaca por su tamaño y color a la de otras noticias que aparecen en la portada, será signo de que se le ha dado mayor importancia. En los casos en los que los titulares vengan acompañados de unos párrafos introductorios, y que pretenden captar la atención de los lectores, habrá que analizar cuáles los contienen y cuáles no y, en el caso de que sí las contengan, habrá que observar cuántas columnas ocupan ya que no es lo mismo que ocupen dos a que ocupen 6, por ejemplo.  En cuanto a las imágenes de la portada, habrá que ver qué titular viene acompañado de fotos de gran tamaño y cuáles no; eso determinará la importancia que el diario le ha dado a cada noticia.  Por ejemplo, el diario el Telégrafo colocó en una de sus  portadas, en un poco más de lo que sería todo el doblez superior del periódico,  la fotografía de uno de los jugadores de la selección y grandes letras que decían: “¡Se acabó!”. Esto da lugar al análisis de que ese periódico había dado excesiva importancia a esa noticia.  




Como segunda capacidad para la lectura de los diarios hay que tomar en consideración la llamada cola, que es el seguimiento que se le da a un hecho noticioso durante varias publicaciones y que  da cuenta de la importancia de la noticia. Como ejemplo, tenemos el caso de la muerte de dos jóvenes argentinas, en Montañita. Este caso recibió seguimiento por varios meses.




Como tercera capacidad, habrá que observar el traslado de los artículos de opinión a la portada ya que, cuando el periódico considera que es un caso importante, también cambia el sitio tradicional de las portadas y trasladan sus artículos de opinión a ella. Como ejemplo concreto, tenemos el caso del diario: “La opinión de Zamora, el correo de Zamora”, donde el periódico abrió su edición impresa, con una portada a cuatro columnas que decía: “Excalibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por Ébola”, el animal era de Zamora y esto hizo que el periódico le diera importancia a la jornada.

Como cuarta capacidad, hay que tomar en cuenta aquellas noticias que vienen acompañadas de fotografías o imágenes como las infografías, por ejemplo, ya que esto nos llevará a examinar si el periódico se ha dado el tiempo y ha otorgado el espacio necesario para que una noticia sea explicada de forma minuciosa y con apoyo gráfico. Esto logra que los lectores entiendan bien los planteamientos, en especial cuando se trata de noticias que implican hablar de economía o alguna situación que involucre al medio ambiente y sus fenómenos naturales. Como ejemplo, podemos hablar de la noticia del Zika, donde el diario Milenio novedades colocó una infografía que mostraba la figura de un cuerpo humano con las partes donde el virus afectaba y donde se mostraban los síntomas: dolores de cabeza, conjuntivitis, dolores en las articulaciones, etc.  




Redactado por:


Isis Córdoba. 
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Mi recorrido por la UCSG

Cuando hablamos de las experiencias compartidas en un determinado espacio, hablar de la universidad puede llegar a ser causante de la más elevada nostalgia. La universidad es el único espacio donde se conflictuan dos seres: la juventud en trance y la obstinada adultez, por ello darles cabida a ambos en el mismo espacio es un total caos. Por supuesto, para muchos pasar por la UCSG, ha sido la mayor experimentación posible frente a las demás posibilidades de estudio, en aquellos momentos de duda. En el camino las sensaciones van tornándose diversas, por ellos los trances con que te pudiste haber encontrado en medio de la Carrera de Comunicación, especialmente para quienes navegamos en el mundo del papel: los literarios, fueron inolvidables o mínimos en su más libre expresión.
Un Pre nostálgico

En mi estancia por el Pre-Invierno 2010, apenas cruzaba con mis angustiosos y dudosos 17 años, ingresar a la universidad era el escape definitivo a las atrocidades que venia soportando- quizás muchos tengas las mismas sensaciones pero no las hacen evidentes-desde que salí del colegio. Aunque paso muy de prisa, apenas había terminado de graduarme el 12 de febrero y ya el 28 estaba dentro de la U, parecía un escape justo para tantos pensamientos en constante conflicto. Los libros me recordaban a cada instante lo valiosa que sería reconocerme frente a otros con los mismos deseos de explorar mundos posibles a través de la ficción. Claro, lo interesante de estudiar la carrera Comunicación y Literatura, se vuelve una ruleta de devenires constantes, te enfrentas a conocimientos lo suficientemente lejanos para tus intereses, pero bastante valiosos conforme van pasando los semestres.

Materias eternas

Junto a dos compañeras en el Pre Invierno 2010
Las materias que tuve como parte de los 9 semestres que transcurrieron lentamente y a la vez con demasiada prisa, tanta que en ocasiones perdía la noción, y de pronto estaba en III ciclo. Las materias donde me atreví a decir que parecía eterna la carrera fueron Teorías de la Comunicación (dictada en aquel tiempo por Hector Chiriboga), Investigación Social de la Comunicación y Estudios Urbanos impartida ambas por Rubén Aroca. Les llamo de esta forma porque la densidad de su contenido puede llevarte a tal preocupación, que incluso podrías ser parte de los tantos que repitieron una de estas materias. La importancia que cada una tiene es ardua, la información proporcionada por los profesores es ventajosa, te ayuda en cada nueva asociación que vayas a tener  con los contenidos de otras asignaturas, además de la puesta en práctica cuando tengas un empleo.
Constantes lapsus-memories
Evento de Un paso por el cine ecuatoriano, para Animación Cultural I
En medio de las preocupaciones por quedarte, pasar con más de 10 o simplemente terminar el semestre, no pueden faltar los momentos en que las vivencias que compartes con tus compañeros se vuelven neutrales en tu vida, tanto rutinaria como profesional. La UCSG, ha sido una de las mayores experimentaciones en mis actuales 23 años, ya las situaciones son llevadoras, ahora la necesidad de culminar el semestre de tesis es mi mayor meta. Nada es igual a  la sensación de que cada situación sea plena o angustiosa, atravesar determinado tiempo por las mismas calles, aulas, escaleras e incluso mismos recuerdos con otros es grato. Ahora que estoy a pocos meses de terminar la carrera, donde no dude en asumirla como mi estilo de vida, puedo afirmar que todo empezó hace casi  6 años, pero aún parecen eternos. Me invaden sensaciones, pensares y mucha ansiedad por dejar una de las escuelas más divertidas en que me hallé, pero también obtuve la tan afanada eterna amistad. Volver a recordar mi estadía en la UCSG, sería apenas un respingo de los tantos recuerdos que conservaré entre las mayores experimentaciones de mi vida.

Tannya Franco Estupiñán



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10 tips para ser excelente en redacción

Si recordamos aquellas palabras de Aristóteles, uno de los más grandes filósofos de la historia, por la precisión en sus enseñanzas "Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito." La escritura es el camino del descubrimiento, para un periodista, no es solamente su carta de presentación, es su identificación. No solamente construimos posibilidades en la construcción constante de nuestros deseos, sino en la propia dedicación que ponemos al momento de redactar. Tendrás a tu disposición las más eficientes formas de redactar, si ya eres un profesional en la escritura, entonces a reforzar, pero si estas empezando a formarte como periodista, estos tips son los indicados para ti.

1.      Ideas claras
Al tener presente el tema a desarrollar, las ideas vendrás solas, no necesitas presionarte, solo confía en tu dedicación. Es muy importante considerar la lluvia de ideas que te guiaran al formular tus oraciones y como secuencia, podrás construir párrafos con ideas claras y muy bien  ordenadas.

2.      No se escribe como se habla
Por lo general creemos que solamente la escritura tiene que ver con las habilidades desarrolladas, pues ten presente que somos lo que decimos. Por ello, al momento de redactar debes desplazarte de tus conversaciones entre amigos, familiares. La escritura requiere concentración pero sobre todo mucha lectura. Al leer la información debida en cuanto al tema a desarrollar, tendré presente el lenguaje formal a usar, además de mejorar mi léxico, que es un plus en hoja de vida.

3.      Frases cortas
Cuando procreo oraciones, debo tener presente que la información es precisa, legible y eficaz, por tanto entre menos adorno contengan los datos a proporcionar  a mi audiencia o lectores, tendré la atención y el interés que busco.  

4.      Adjetivos go away
Las oraciones no solamente deben ser eficaces en su extensión, sino marcadas por adjetivos claros, que lleven a mi audiencia o lectores a la fácil comprensión de lo que intento transmitir, no puedo confundirlos. El periodismo es una de las profesiones con mayor precisión, la escritura es lo más relevante, por ello desde la formulación de los párrafos debo atrapar a mi audiencia.

5.      Los puntos y las comas no son un elemento decorativo.
Debes tener cuidado con la pronunciación, pues regularmente como hablamos trasladamos al papel la debida distancia entre las comas y los puntos. La redacción no solamente es una construcción de ideas claras y fijas, sino un conjunto de conexiones entre el lector y el medio. Los signos de puntuación son el elixir de la escritura, los conozco todos. No puedo dudar al momento de usar las comas, los puntos, puntos aparte, los puntos y coma y mucho menos el cierre de un párrafo.

6.      Sé auténtico
Procura usar fuentes confiables al redactar, pero sobre todo cuida que tus ideas sean lo que cubra realmente todo el texto, claro, de las mismas formas tales ideas van a consolidar un nexo importantísimo: lector-creador. Como escribes te recordaran, así que atento a siempre dar eso toque de autenticidad a cada texto que vayas a crear.

7.      Ten un principio y un final contundentes
El inicio siempre será la conexión  que buscas con tus lectores, entre más contundente seas mejor te ira. Procura que el final tenga la misma potencia que la introducción para que el desarrollo de la información que ya proporcionaste sea considerado y recordado. 

8.      Léelo en voz alta
Siempre lee tus textos, antes de mostrarlos o peor enviarlo al jefe de redacción, debes cuidar muchísimo la entonación que va transmitida en cada palabra. Leerse es el mejor camino a la formación de textos relevantes incluso para un artículo. Así que confía en tu propia capacidad de concentración cuando redactas.

9.      Pide a alguien más que lo lea
Claro, si al probar con tu propia voz sientes que aun debes ajustar, entonces confía en otras lecturas. Puedes darle a alguien más el texto para que al momento de escucharlo sepas donde hay mayor y menor potencia. Eso sí, confía en manos justas, procura que esa persona sea un buen redactor.

10.  Revisa dos o más veces
Por último revisa bien tu trabajo, si es posibles más de dos veces. Recuerda, quien lea tu trabajo lo valorará o simplemente lo desplazara y dará espacio al otro. Concéntrate y confía en tus habilidades, pero sobre todo en la práctica, solo allí serás el mejor.

Tannya Franco Estupiñán



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Radio tradicional vs radio on-line

Uno de los primeros medios de comunicación fue la radio, creada por Marconi en 1896. Este medio se creó bajo la eminente necesidad de informar y entretener a las familias; puesto que en aquella época la televisión aún no existía, por ello, las personas se conformaban con oír locuciones de noticias y dramatizados de telenovelas. Sin duda alguna, este aparato que comenzó siendo del tamaño de un mueble se convirtió en una compañía de entretenimiento para los radioescuchas.

Hoy en día, ya no solo existe la radio, sino también la internet, en conjunto con los medios tradicionales: periódico y televisión. Sin embargo, el medio radial sigue en el intento de no pasar por desapercibido en pleno siglo XXI. Lo que antes era un aparato inmenso que solo podía estar en la sala; ahora, se ha ajustado a las necesidades y exigencias de las nuevas tecnologías, para de este modo, las personas puedan escuchar desde cualquier lugar sin importar tiempo – espacio, es decir, desde la memoria de un carro hasta la incorporación de un teléfono celular.

Pese a todos los procesos tecnológicos que hay, la radio sigue siendo un medio de poder en la sociedad. Así lo afirman las encuestas realizadas en la ciudad de Guayaquil entre personas de 18 a 40 años de edad, debido a que, el 89,74% asegura que este medio es eficaz  para la ciudadanía, entre 5,13% niega que lo sea y otros decidieron no contestar al no estar confiados de su respuesta.

Sintonía de las radios en  Guayaquil

Las múltiples ocupaciones pueden  ser un factor para que las personas no puedan estar sintonizando una programación radial las 24 horas del día. Es por eso que el 40, 82 %  mencionó que escucha radio en horarios matutinos. El 24,49 % en las noches y en las tardes. El 6,12 % al medio día, y el 4,08 % en las madrugadas. Aquellos oyentes que se levantan muy temprano y no tienen tiempo para sentarse a ver la televisión, leer un periódico o internet son los que cumplen con la primera opción, para ellos la vía más rápida es  aplastar un botón e ir escuchando alguna determinada emisora mientras va camino al trabajo, universidad, cita médica, etc. Lo interesante seria saber qué tipos  de programas consumen mientras se encuentran de camino a sus labores; pues bien es aquí donde la música funciona como un arma de relajación; puesto que, el 56,12 % se deleita con melodías. El 18,37 % con informativos. El 12,24 % con deportivos. El 6,02% con culturales. El 7,14 %  con dramatizados y el 1,02 % entre consultorios y magazines.

Pese a que hoy por hoy a la radio se la puede sintonizar en distintas áreas como lo es el trabajo y la universidad, a diferencia de muchos años atrás que de la sala no pasaba; sin embargo, este medio sigue teniendo auge en las amas de casa y oyentes que optan por la comodidad de su hogar, pese a todas las tecnologías que hay. Así lo arroja la encuesta realizada: el 66, 67% prefiere escuchar alguna frecuencia desde la comodidad de su hogar, el 16,00% en trabajo, el 12,00 % ambas opciones a la vez y el 5,33 % centro de estudio.

La tecnología se ha apoderado de la radiodifusora y esta a su vez ha hecho uso provechoso de las TIC’s; pues actualmente, se disputan las radios tradicionales vs las online, pese a que la radio por internet también predomina más lo que es música sin interrupciones en un 45,45 %, mientras que las canciones con saludos en vivo (locución), es de un 24, 68 %, documentales sobre artistas y personajes 16, 88 %, programas deportivos 7,79 % y noticieros 5,19 %. El 40, 26% añade que utiliza laptop sintonizar sus emisión radiofónica, el 32, 47 usa teléfono, el 25,97 % pc y el 1,30 % iPad. Pese a que son objetos que se cargan todo el tiempo en la mano o en el bolsillo. El 43, 37 pasa menos que 30 minutos en esta actividad, el 39,47 entre una y dos horas y el 13,16 % más de dos horas.

La red de Internet ofrece a la radio un nuevo espacio que además de ampliar la cobertura de su audiencia, está generando profundos e irreversibles cambios tanto en los contenidos de las emisiones radiales como en la forma de acceso a los mismos. Internet está contribuyendo a conformar la radio personal. Una radio donde el usuario podrá definir los contenidos, y de ésta manera, “construir” su propia programación. Además, Internet materializa la posibilidad de hacer una radio interactiva, en la cual grupos minoritarios, generalmente excluidos de la radio comercial, tengan acceso a ella, sin ningún tipo de censura y también en las redes sociales de esta. Las posibilidades que le ofrece Internet a la radio, están obligando a repensar la forma de hacer radio.
Fuentes bibliográficas
-Mónica, L. (2008). La radio por internet: la radio sin fronteras. Barcelona-España.
 -Conde, M. J. (2009). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios Juventud, 51-60.

 Tannya Franco Estupiñán

 



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