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Comunicadores UCSGjunio 21, 2016#BNC #ComunidadUniversitaria #UCSG, #ComunicacionSocialUCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo #consejos #herramientas, #MIRADAUCSG
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MIRADAUCSG es un Observatorio Académico Virtual
especializado en el análisis de las informaciones periodísticas de los
noticieros de la comunidad, difundidas por los canales ecuatorianos. El
análisis de los contenidos noticiosos se efectúa a partir de las reglas,
principios y ética de la profesión.
MIRADAUCSG tiene como propósito fundamental, aumentar la
cultura mediática de las audiencias para que sean proactivas, respecto de los
medios de comunicación masivos que difunden las noticias. Con ese objetivo,
además de los análisis de las noticias, ofrece criterios de expertos en
Periodismo, foros virtuales, entrevistas a líderes barriales o comunitarios y
extractos de investigaciones académicas, en el campo del Periodismo.
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La naturaleza y contra-naturaleza en Macbeth
Muchos conocemos
a Shakespeare solo de nombre, pero es hora de que nos acerquemos a su
literatura. Para entender la trascendencia de este autor, proponemos un
análisis de Macbeth, una de sus obras más aclamadas, y específicamente un
tratamiento del tema de la naturaleza dentro de la obra.
La obra de Shakespeare,
Macbeth, tiene como tema de fondo la batalla entre bien y mal. Este es un gran
tema de la literatura, es decir, un tema recurrente, pero Shakespeare lo
metaforiza representando al bien como lo natural y al mal como contranatural.
Dios es creador de lo natural, por lo tanto hacer algo contrario a su orden,
como matar, que es pecar, es ir en contra de Dios y en contra de la naturaleza.
Este tema se hace evidente a través de la pieza teatral desde el momento en que
descubrimos la repetida mención de la palabra “naturaleza” y sus variantes.
Además la obra también incluye físicamente a la naturaleza, no solo
semánticamente, por medio de los animales que representan las batallas del bien
y el mal de los humanos, fenómenos naturales, como la tormenta y el temblor,
que corresponden al estado interior de los Macbeth y a la magnitud de las
consecuencias de sus actos, la llamada enfermedad de Escocia. Hay más elementos
asociados a la contra-naturaleza como la falta de sueño y la infertilidad. Las brujas son la primera manifestación de contra-naturaleza. Al ser seres “diabólicos” son contrarios a Dios. Banquo dice: “de la tierra habitantes no parecen (…) mujeres os imagino, pero tales barbas impiden que ese título os conceda.” (Shakespeare, 2008, p. 18) Son ajenos a este mundo, por lo tanto fuera del orden natural. Es extraño que se presenten ante los humanos, pero ellas evidentemente vienen a tentar a quien ya piensa en hacer el mal, Macbeth. Para Banquo no representan gran problema, él aclara que no tiene odio ni pide favores de ellas, pero para a Macbeth lo llenan de dudas, las llama ambiguas, la tentación de actuar malévolamente es lo que ocupa la mente de Macbeth de allí en adelante, queda completamente seducido por la idea de ser rey. Las brujas tienen poderes sobrenaturales, funcionan como un aparente oráculo inofensivo pero su función real es tentar, llamar al mal. Las brujas hablan de partes de animales para hacer sus hechizos. Utilizan la naturaleza muerta para hacer el mal, sus pócimas se construyen de cadáveres, cito: “de víbora astuta echemos la piel (…) de murciélago nocturno lana, lengua de sabueso, dardo de escorpión, ojo de lagarto, músculo de rana, ala de lechuza, de áspid aguijón”. (Shakespeare, 2008, p.77) Esto ya nos habla de qué tipo de personajes son. La magia negra se asocia siempre con la naturaleza muerta. Ellas producen un gran impacto en Macbeth, que después de conocerlas, en un aparte dice: “verme instigado así contra natura un mal no puede ser… Un bien tampoco” (Shakespeare, 2008, p. 22)
Vemos que Macbeth que empieza el enfrentamiento interior sobre cómo debe actuar de ahora en adelante, pero para el Acto IV ya hay un cambio radical él, ya que al invocar a las brujas para pedir respuestas dice: “aunque los aires desatados luchen contra los templos, aunque el mar airado azote y trague cuanto en él confía, aunque el trigo espigado se revuelque y de cuajo los árboles se arranquen (…) a las preguntas responded que os haga.” Estas palabras son mucho más agresivas que las de Macbeth inicialmente, y es curioso que utilice estas imágenes de naturaleza airada como sus oponentes. Es como si dijera que no le importa ir contra natura para lograr su objetivo, que en este momento es mantener la corona que ha usurpado. De alguna manera verbaliza su enfrentamiento hacia el orden de la naturaleza.
Pero en la Escena V del Acto I conocemos a Lady Macbeth y su papel en el asesinato del rey. Sus primeras palabras, dirigidas a su esposo son: “desconfío de tu carácter, por demás repleto del lácteo jugo de humanal clemencia, para ir por el atajo.” (Shakespeare, 2008, p. 27) Ella asocia la leche materna con la debilidad, propia tal vez de los infantes. Se podría decir que ella actúa como una cuarta bruja. Las brujas son contranaturales porque además son mujeres no femeninas, son mujeres barbudas, un rasgo masculino. Este rasgo lo comparte Lady Macbeth que en apariencia si es femenina, pero pide perder su sexo, por ser concebido como débil y demuestra gran aversión a la idea de amamantar a un niño, el acto más representativo de la maternidad. Por eso podemos decir que la conquista de Macbeth es estéril.
La fertilidad es un concepto relacionado a lo natural y la infertilidad a lo contranatural. Lady Macbeth tiene líneas muy fuertes con respecto a la maternidad. Pide que la leche de sus pechos se torne en hiel, la leche siendo un símbolo de maternidad, hasta podríamos decir de pureza y la hiel como bilis asociada a la ira. Además habla y se muestra cruel al hacer una metáfora de la decepción que siente por la debilidad de Macbeth comparada con un infante al que se le arranca del seno y se lo estrella contra el suelo. La conquista de los Macbeth es estéril, él mismo lo dice: “Ponen en mi frente infructífera corona, y me dan a empuñar estéril cetro.” (Shakespeare, 2008, p. 57) Lady Macbeth niega su sexo femenino, quiere ser capaz de hacer lo que un hombre, matar. Ella desea tener fuerza, pero como no la tiene, ella debe recurrir a las tretas del débil, solo puede incitar al mal, y funciona como una Eva, convence al hombre de actuar en contra del orden.
También se puede contar a Lady Macbeth como una cuarta bruja, porque Macbeth no está completamente convencido de matar al rey. Hasta ese momento él todavía duda y piensa que el destino le puede dar lo que desea sin que tenga él que intervenir, pero cuando Lady Macbeth le cuestiona su hombría (naturaleza masculina) es que se convence, es decir que completa el trabajo de las brujas. Lady Macbeth es estéril, pero además es parte de la matanza a los hijos de Lady Macduff. Esto no está claro en el argumento pero lo intuimos por la culpabilidad que manifiesta sobre el hecho en el último acto. Lady Macduff hace una metáfora de la lechuza que deja el nido para hablar de su familia. De todas maneras hay connotación de fertilidad y maternidad en ella. A su hijo se lo llama “traidor en leche”, se entiende que se nutre como traidor.
En la Escena VI, Duncan y Banquo conversan de lo agradable del aire en el castillo de los Macbeth, y que los pájaros suelen hacer nidos allí. Esta línea parece irónica de parte del autor, ya que conocemos cuales son las dudas e intenciones de Macbeth. Estas intenciones no son precisamente las de hospitalidad que propone la imagen.
Asesinar al rey va contra el orden natural. La obra propone la tesis de que hay una jerarquía “natural” en el mundo. Matar al rey supone un acto terrible por las siguientes leyes: No se debe matar, no se debe matar a un rey que es escogido por Dios, no se debe matar a un huésped. Al romper este orden natural Shakespeare representa al acto con la metáfora de la lechuza se come al halcón. La lechuza comúnmente conocida por ser animal de sabiduría, se la escucha chillar durante la noche del asesinato, advirtiendo quizás a Macbeth. El chillar del búho, justo después del asesinato puede representar la falta de sabiduría del acto que se cometió. Pero al presentarnos la imagen de una lechuza que se come al halcón altera el orden natural. El cazador se convierte en presa, el vasallo usurpa al rey en derecho.
La Escena III comienza con la confusión en la naturaleza que representa que el asesinato es un acto antinatural. Lennox nos cuenta que la noche ha sido tormentosa, por destructores incendios, la tierra se estremece y aves tenebrosas chillan en la noche. En la siguiente escena se describen más anomalías de la naturaleza, como la lechuza que se come al halcón, y que los caballos del difunto rey se coman entre sí.
No dormir es contranatural. Para los Macbeth, a partir del asesinato del rey, conciliar el sueño, que es descanso y paz, para ellos es imposible por el peso que llevan en sus conciencias. Este es un rasgo importante de los Macbeth después de matar al rey, ya que se convierten en entes, sobre todo Lady Macbeth es un espíritu sonámbulo por el castillo. Lamenta haber cometido semejante acto y pesa mucho sobre su conciencia. Los Macbeth bordean la locura, una de las expresiones más desordenadas del ser humano. Su mente alterada puede llegar a verse como una expresión de lo anti-natural.
Todos estos efectos en la naturaleza muestran que los Macbeth comenten acciones más allá de lo calculable. No solo matan al rey, también enferman a Escocia con el crimen. Los efectos se hacen evidentes desde el primer momento. La correspondencia entre el argumento y la respuesta de la naturaleza de aquello. En esta batalla entre el bien y el mal, triunfa el mal sobre nuestro protagonista, pero el bien sobre Escocia. Una lectura de Macbeth estaría incompleta si se deja de lado una lectura sobre el significado de la naturaleza en la obra.
¿Cuándo postear?
Como alumnos de Comunicación Social debemos saber usar el internet
para investigar y estar al día sobre los temas de comunicación y redes
sociales. Conocer sobre los últimos estudios, investigaciones y estadísticas te
dará una ventaja para saber cómo, cuándo y dónde postear tus noticias con el
mejor resultado, es decir, recibir la mayor atención posible sobre tu trabajo
periodístico.
Por lo tanto aquí van algunos enlaces de blogs en los que podrás encontrar
está útil información:
https://norfipc.com/redes-sociales/las-mejores-horas-publicar-facebook-twitter-google+-pinterest.php
Dentro de estos blogs hay estudios con
muchos datos similares. Haremos un pequeño resumen de las mejores horas para
postear en caso de que no hayas tenido el tiempo de leerlos todos.
Facebook: A partir de las 9am hasta las
4pm, esto entre semana, pero sábado al medio día es el momento para postear.
Instagram: Entre las 3pm y las 4pm.
Google +: El mejor horario para publicar es de 9 am a 11
am.
Twitter: El mejor horario para publicar es entre la 1 y 3 de la tarde.
Blogs: 70% de las personas, lee blogs
durante la mañana. Lunes es el día que se registra la mayor cantidad de tráfico en los blogs. 11am es el
horario que se detecta mayor cantidad de tráfico en los blogs.
Pinterest: De 8 am hasta el mediodía.
#tipcom
#tipcom
Capacidades para la lectura de los diarios
Comunicadores UCSGjunio 18, 2016#ComunicacionSocialUCSG, #ComunicadoresUCSG #Periodismo, #EticaPeriodistica #ComunicacionUCSG #Periodismo
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A un diario se lo debe estudiar
desde su portada. Así pues, como primera capacidad para la
lectura de un diario, habrá que tomar en consideración la importancia que en la
sala de redacción se le ha dado a cada noticia. Aquellas noticias que aparezcan
en la portada de un diario, del doblez para arriba y a la izquierda, serán más
importantes para el periódico que aquellas que aparezcan en el lado derecho o
debajo del doblez. En cuanto a los títulos, si la letra se destaca por su
tamaño y color a la de otras noticias que aparecen en la portada, será signo de
que se le ha dado mayor importancia. En los casos en los que los titulares
vengan acompañados de unos párrafos introductorios, y que pretenden captar la
atención de los lectores, habrá que analizar cuáles los contienen y cuáles no
y, en el caso de que sí las contengan, habrá que observar cuántas columnas
ocupan ya que no es lo mismo que ocupen dos a que ocupen 6, por ejemplo. En cuanto a las imágenes de la portada, habrá
que ver qué titular viene acompañado de fotos de gran tamaño y cuáles no; eso determinará
la importancia que el diario le ha dado a cada noticia. Por ejemplo, el diario el Telégrafo
colocó en una de sus portadas, en un
poco más de lo que sería todo el doblez superior del periódico, la fotografía de uno de los jugadores de la
selección y grandes letras que decían: “¡Se acabó!”. Esto da lugar al análisis
de que ese periódico había dado excesiva importancia a esa noticia.
Como segunda capacidad para la lectura de los diarios hay
que tomar en consideración la llamada cola, que es el seguimiento que se
le da a un hecho noticioso durante varias publicaciones y que da cuenta de la importancia de la noticia. Como
ejemplo, tenemos el caso de la muerte de dos jóvenes argentinas, en
Montañita. Este caso recibió seguimiento por varios meses.
Como tercera capacidad, habrá que observar el traslado
de los artículos de opinión a la portada ya que, cuando el periódico
considera que es un caso importante, también cambia el sitio tradicional de las
portadas y trasladan sus artículos de opinión a ella. Como ejemplo concreto,
tenemos el caso del diario: “La opinión de Zamora, el correo de Zamora”, donde
el periódico abrió su edición impresa, con una portada a cuatro columnas que
decía: “Excalibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería
contagiada por Ébola”, el animal era de Zamora y esto hizo que el periódico le
diera importancia a la jornada.
Como cuarta capacidad, hay que tomar en cuenta aquellas
noticias que vienen acompañadas de fotografías o imágenes como las infografías,
por ejemplo, ya que esto nos llevará a examinar si el periódico se ha dado el
tiempo y ha otorgado el espacio necesario para que una noticia sea explicada de
forma minuciosa y con apoyo gráfico. Esto logra que los lectores entiendan bien
los planteamientos, en especial cuando se trata de noticias que implican hablar
de economía o alguna situación que involucre al medio ambiente y sus fenómenos
naturales. Como ejemplo, podemos hablar de la noticia del Zika, donde el
diario Milenio novedades colocó una infografía que mostraba la
figura de un cuerpo humano con las partes donde el virus afectaba y donde se
mostraban los síntomas: dolores de cabeza, conjuntivitis, dolores en las
articulaciones, etc.
Redactado
por:
Isis
Córdoba.
Mi recorrido por la UCSG
Cuando
hablamos de las experiencias compartidas en un determinado espacio, hablar de
la universidad puede llegar a ser causante de la más elevada nostalgia. La
universidad es el único espacio donde se conflictuan dos seres: la juventud en
trance y la obstinada adultez, por ello darles cabida a ambos en el mismo
espacio es un total caos. Por supuesto, para muchos pasar por la UCSG, ha sido
la mayor experimentación posible frente a las demás posibilidades de estudio,
en aquellos momentos de duda. En el camino las sensaciones van tornándose
diversas, por ellos los trances con que te pudiste haber encontrado en medio de
la Carrera
de Comunicación, especialmente para quienes navegamos en el mundo del
papel: los literarios, fueron inolvidables o mínimos en su más libre expresión.
Un
Pre nostálgico
Materias eternas
Junto a dos compañeras en el Pre Invierno 2010 |
Constantes lapsus-memories
En medio de las
preocupaciones por quedarte, pasar con más de 10 o simplemente terminar el
semestre, no pueden faltar los momentos en que las vivencias que compartes con
tus compañeros se vuelven neutrales en tu vida, tanto rutinaria como
profesional. La UCSG, ha sido una de las mayores experimentaciones en mis
actuales 23 años, ya las situaciones son llevadoras, ahora la necesidad de
culminar el semestre de tesis es mi mayor meta. Nada es igual a la sensación de que cada situación sea
plena o angustiosa, atravesar determinado tiempo por las mismas calles, aulas,
escaleras e incluso mismos recuerdos con otros es grato. Ahora que estoy a
pocos meses de terminar la carrera, donde no dude en asumirla como mi estilo de
vida, puedo afirmar que todo empezó hace casi
6 años, pero aún parecen eternos. Me invaden sensaciones, pensares y
mucha ansiedad por dejar una de las escuelas más divertidas en que me hallé,
pero también obtuve la tan afanada eterna amistad. Volver a recordar mi estadía
en la UCSG, sería apenas un respingo de los tantos recuerdos que conservaré
entre las mayores experimentaciones de mi vida.
Evento de Un paso por el cine ecuatoriano, para Animación Cultural I |
Tannya Franco Estupiñán
10 tips para ser excelente en redacción
Si
recordamos aquellas palabras de Aristóteles, uno de los más grandes filósofos
de la historia, por la precisión en sus enseñanzas "Somos lo que hacemos
repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito." La
escritura es el camino del descubrimiento, para un periodista, no es solamente
su carta de presentación, es su identificación. No solamente construimos
posibilidades en la construcción constante de nuestros deseos, sino en la
propia dedicación que ponemos al momento de redactar. Tendrás a tu disposición
las más eficientes formas de redactar, si ya eres un profesional en la
escritura, entonces a reforzar, pero si estas empezando a formarte como
periodista, estos tips son los indicados para ti.
1. Ideas
claras
Al tener
presente el tema a desarrollar, las ideas vendrás solas, no necesitas
presionarte, solo confía en tu dedicación. Es muy importante considerar la
lluvia de ideas que te guiaran al formular tus oraciones y como
secuencia, podrás construir párrafos con ideas claras y muy bien ordenadas.
2. No
se escribe como se habla
Por lo
general creemos que solamente la escritura tiene que ver con las habilidades
desarrolladas, pues ten presente que somos lo que decimos. Por ello, al momento
de redactar debes desplazarte de tus conversaciones entre amigos, familiares.
La escritura requiere concentración pero sobre todo mucha
lectura. Al leer la información debida en cuanto al tema a desarrollar,
tendré presente el lenguaje formal a usar, además de mejorar mi léxico, que es
un plus en hoja de vida.
3. Frases
cortas
Cuando procreo oraciones, debo
tener presente que la información es precisa, legible y eficaz, por tanto entre
menos adorno contengan los datos a proporcionar
a mi audiencia o lectores, tendré la atención y el interés que busco.
4. Adjetivos
go away
Las
oraciones no solamente deben ser
eficaces en su extensión, sino marcadas por adjetivos claros, que
lleven a mi audiencia o lectores a la fácil comprensión de lo que intento
transmitir, no puedo confundirlos. El periodismo es una de las profesiones con
mayor precisión, la escritura es lo más relevante, por ello desde la
formulación de los párrafos debo atrapar a mi audiencia.
5. Los
puntos y las comas no son un elemento decorativo.
Debes tener
cuidado con la pronunciación, pues regularmente como hablamos trasladamos al
papel la debida distancia entre las comas y los puntos. La redacción no
solamente es una construcción de ideas claras y fijas, sino un conjunto de
conexiones entre el lector y el medio. Los signos de puntuación son el elixir
de la escritura, los conozco todos. No puedo dudar al momento de usar las
comas, los puntos, puntos aparte, los puntos y coma y mucho menos el cierre de
un párrafo.
6. Sé
auténtico
Procura
usar fuentes confiables al redactar, pero sobre todo cuida que tus ideas sean
lo que cubra realmente todo el texto, claro, de las mismas formas tales ideas
van a consolidar un nexo importantísimo: lector-creador.
Como escribes te recordaran, así que atento a siempre dar eso toque de
autenticidad a cada texto que vayas a crear.
7. Ten
un principio y un final contundentes
El inicio
siempre será la conexión que buscas con
tus lectores, entre más contundente seas mejor te ira. Procura que el final
tenga la misma potencia que la introducción para que el desarrollo de la
información que ya proporcionaste sea considerado y recordado.
8. Léelo
en voz alta
Siempre lee
tus textos, antes de mostrarlos o peor enviarlo al jefe de redacción, debes
cuidar muchísimo la entonación que va transmitida en cada palabra. Leerse es el
mejor camino a la formación de textos relevantes incluso para un artículo. Así
que confía en tu propia capacidad de concentración cuando redactas.
9. Pide
a alguien más que lo lea
Claro, si
al probar con tu propia voz sientes que aun debes ajustar, entonces confía en
otras lecturas. Puedes darle a alguien más el texto para que al momento de escucharlo
sepas donde hay mayor y menor potencia. Eso sí, confía en manos justas, procura
que esa persona sea un buen redactor.
10. Revisa
dos o más veces
Por último
revisa bien tu trabajo, si es posibles más de dos veces. Recuerda, quien lea tu
trabajo lo valorará o simplemente lo desplazara y dará espacio al otro.
Concéntrate y confía en tus habilidades, pero sobre todo en la práctica, solo
allí serás el mejor.
Tannya Franco Estupiñán
Radio tradicional vs radio on-line
Uno
de los primeros medios de comunicación fue la radio, creada por Marconi en
1896. Este medio se creó bajo la eminente necesidad de informar y entretener a las
familias; puesto que en aquella época la televisión aún no existía, por ello,
las personas se conformaban con oír locuciones de noticias y dramatizados de
telenovelas. Sin duda alguna, este aparato que comenzó siendo del tamaño de un
mueble se convirtió en una compañía de entretenimiento para los radioescuchas.
Hoy en día, ya no solo
existe la radio, sino también la internet, en conjunto con los medios
tradicionales: periódico y televisión. Sin embargo, el medio
radial sigue en el intento de no pasar por desapercibido en pleno siglo
XXI. Lo que antes era un aparato inmenso que solo podía estar en la sala; ahora,
se ha ajustado a las necesidades y exigencias de las nuevas tecnologías, para
de este modo, las personas puedan escuchar desde cualquier lugar sin importar
tiempo – espacio, es decir, desde la memoria de un carro hasta la incorporación
de un teléfono celular.
Pese
a todos los procesos tecnológicos que hay, la radio sigue siendo un medio de
poder en la sociedad. Así lo afirman las encuestas realizadas en la ciudad de
Guayaquil entre personas de 18 a 40 años de edad, debido a que, el 89,74%
asegura que este medio es eficaz para la
ciudadanía, entre 5,13% niega que lo sea y otros decidieron no contestar al no
estar confiados de su respuesta.
Sintonía de las radios en Guayaquil
Las
múltiples ocupaciones pueden ser un
factor para que las personas no puedan estar sintonizando una programación
radial las 24 horas del día. Es por eso que el 40, 82 % mencionó que escucha radio en horarios
matutinos. El 24,49 % en las noches y en las tardes. El 6,12 % al medio día, y
el 4,08 % en las madrugadas. Aquellos oyentes que se levantan muy temprano y no
tienen tiempo para sentarse a ver la televisión, leer un periódico o internet
son los que cumplen con la primera opción, para ellos la vía más rápida es aplastar un botón e ir escuchando alguna
determinada emisora mientras va camino al trabajo, universidad, cita médica,
etc. Lo interesante seria saber qué tipos
de programas consumen mientras se encuentran de camino a sus labores;
pues bien es aquí donde la música funciona como un arma de relajación; puesto
que, el 56,12 % se deleita con melodías. El 18,37 % con informativos. El 12,24 %
con deportivos. El 6,02% con culturales. El 7,14 % con dramatizados y el 1,02 % entre
consultorios y magazines.
Pese
a que hoy por hoy a la radio se la puede sintonizar en distintas áreas como lo
es el trabajo y la universidad, a diferencia de muchos años atrás que de la
sala no pasaba; sin embargo, este medio sigue teniendo auge en las amas de casa
y oyentes que optan por la comodidad de su hogar, pese a todas las tecnologías
que hay. Así lo arroja la encuesta realizada: el 66, 67% prefiere escuchar
alguna frecuencia desde la comodidad de su hogar, el 16,00% en trabajo, el
12,00 % ambas opciones a la vez y el 5,33 % centro de estudio.
La tecnología se ha apoderado de la radiodifusora y esta a su vez ha hecho uso provechoso de las TIC’s; pues actualmente, se disputan las radios tradicionales vs las online, pese a que la radio por internet también predomina más lo que es música sin interrupciones en un 45,45 %, mientras que las canciones con saludos en vivo (locución), es de un 24, 68 %, documentales sobre artistas y personajes 16, 88 %, programas deportivos 7,79 % y noticieros 5,19 %. El 40, 26% añade que utiliza laptop sintonizar sus emisión radiofónica, el 32, 47 usa teléfono, el 25,97 % pc y el 1,30 % iPad. Pese a que son objetos que se cargan todo el tiempo en la mano o en el bolsillo. El 43, 37 pasa menos que 30 minutos en esta actividad, el 39,47 entre una y dos horas y el 13,16 % más de dos horas.
La red de Internet
ofrece a la radio un nuevo espacio que además de ampliar la cobertura de su
audiencia, está generando profundos e irreversibles cambios tanto en los contenidos
de las emisiones radiales como en la forma de acceso a los mismos. Internet
está contribuyendo a conformar la radio personal. Una radio donde el usuario
podrá definir los contenidos, y de ésta manera, “construir” su propia
programación. Además, Internet materializa la posibilidad de hacer una radio
interactiva, en la cual grupos minoritarios, generalmente excluidos de la radio
comercial, tengan acceso a ella, sin ningún tipo de censura y también en las
redes sociales de esta. Las posibilidades que le ofrece Internet a la radio,
están obligando a repensar la forma de hacer radio.
Fuentes bibliográficas
-Mónica, L. (2008). La radio por
internet: la radio sin fronteras. Barcelona-España.
-Conde,
M. J. (2009). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista
de Estudios Juventud, 51-60.