A un diario se lo debe estudiar
desde su portada. Así pues, como primera capacidad para la
lectura de un diario, habrá que tomar en consideración la importancia que en la
sala de redacción se le ha dado a cada noticia. Aquellas noticias que aparezcan
en la portada de un diario, del doblez para arriba y a la izquierda, serán más
importantes para el periódico que aquellas que aparezcan en el lado derecho o
debajo del doblez. En cuanto a los títulos, si la letra se destaca por su
tamaño y color a la de otras noticias que aparecen en la portada, será signo de
que se le ha dado mayor importancia. En los casos en los que los titulares
vengan acompañados de unos párrafos introductorios, y que pretenden captar la
atención de los lectores, habrá que analizar cuáles los contienen y cuáles no
y, en el caso de que sí las contengan, habrá que observar cuántas columnas
ocupan ya que no es lo mismo que ocupen dos a que ocupen 6, por ejemplo. En cuanto a las imágenes de la portada, habrá
que ver qué titular viene acompañado de fotos de gran tamaño y cuáles no; eso determinará
la importancia que el diario le ha dado a cada noticia. Por ejemplo, el diario el Telégrafo
colocó en una de sus portadas, en un
poco más de lo que sería todo el doblez superior del periódico, la fotografía de uno de los jugadores de la
selección y grandes letras que decían: “¡Se acabó!”. Esto da lugar al análisis
de que ese periódico había dado excesiva importancia a esa noticia.
Como segunda capacidad para la lectura de los diarios hay
que tomar en consideración la llamada cola, que es el seguimiento que se
le da a un hecho noticioso durante varias publicaciones y que da cuenta de la importancia de la noticia. Como
ejemplo, tenemos el caso de la muerte de dos jóvenes argentinas, en
Montañita. Este caso recibió seguimiento por varios meses.
Como tercera capacidad, habrá que observar el traslado
de los artículos de opinión a la portada ya que, cuando el periódico
considera que es un caso importante, también cambia el sitio tradicional de las
portadas y trasladan sus artículos de opinión a ella. Como ejemplo concreto,
tenemos el caso del diario: “La opinión de Zamora, el correo de Zamora”, donde
el periódico abrió su edición impresa, con una portada a cuatro columnas que
decía: “Excalibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería
contagiada por Ébola”, el animal era de Zamora y esto hizo que el periódico le
diera importancia a la jornada.
Como cuarta capacidad, hay que tomar en cuenta aquellas
noticias que vienen acompañadas de fotografías o imágenes como las infografías,
por ejemplo, ya que esto nos llevará a examinar si el periódico se ha dado el
tiempo y ha otorgado el espacio necesario para que una noticia sea explicada de
forma minuciosa y con apoyo gráfico. Esto logra que los lectores entiendan bien
los planteamientos, en especial cuando se trata de noticias que implican hablar
de economía o alguna situación que involucre al medio ambiente y sus fenómenos
naturales. Como ejemplo, podemos hablar de la noticia del Zika, donde el
diario Milenio novedades colocó una infografía que mostraba la
figura de un cuerpo humano con las partes donde el virus afectaba y donde se
mostraban los síntomas: dolores de cabeza, conjuntivitis, dolores en las
articulaciones, etc.
Redactado
por:
Isis
Córdoba.
Gracias Estimada por aclarar mis dudas.. Siga adelante.
ResponderEliminarEs increible lo que usted indica en su blog, felicidades
ResponderEliminar