10 tips para ser excelente en redacción

Si recordamos aquellas palabras de Aristóteles, uno de los más grandes filósofos de la historia, por la precisión en sus enseñanzas "Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito." La escritura es el camino del descubrimiento, para un periodista, no es solamente su carta de presentación, es su identificación. No solamente construimos posibilidades en la construcción constante de nuestros deseos, sino en la propia dedicación que ponemos al momento de redactar. Tendrás a tu disposición las más eficientes formas de redactar, si ya eres un profesional en la escritura, entonces a reforzar, pero si estas empezando a formarte como periodista, estos tips son los indicados para ti.

1.      Ideas claras
Al tener presente el tema a desarrollar, las ideas vendrás solas, no necesitas presionarte, solo confía en tu dedicación. Es muy importante considerar la lluvia de ideas que te guiaran al formular tus oraciones y como secuencia, podrás construir párrafos con ideas claras y muy bien  ordenadas.

2.      No se escribe como se habla
Por lo general creemos que solamente la escritura tiene que ver con las habilidades desarrolladas, pues ten presente que somos lo que decimos. Por ello, al momento de redactar debes desplazarte de tus conversaciones entre amigos, familiares. La escritura requiere concentración pero sobre todo mucha lectura. Al leer la información debida en cuanto al tema a desarrollar, tendré presente el lenguaje formal a usar, además de mejorar mi léxico, que es un plus en hoja de vida.

3.      Frases cortas
Cuando procreo oraciones, debo tener presente que la información es precisa, legible y eficaz, por tanto entre menos adorno contengan los datos a proporcionar  a mi audiencia o lectores, tendré la atención y el interés que busco.  

4.      Adjetivos go away
Las oraciones no solamente deben ser eficaces en su extensión, sino marcadas por adjetivos claros, que lleven a mi audiencia o lectores a la fácil comprensión de lo que intento transmitir, no puedo confundirlos. El periodismo es una de las profesiones con mayor precisión, la escritura es lo más relevante, por ello desde la formulación de los párrafos debo atrapar a mi audiencia.

5.      Los puntos y las comas no son un elemento decorativo.
Debes tener cuidado con la pronunciación, pues regularmente como hablamos trasladamos al papel la debida distancia entre las comas y los puntos. La redacción no solamente es una construcción de ideas claras y fijas, sino un conjunto de conexiones entre el lector y el medio. Los signos de puntuación son el elixir de la escritura, los conozco todos. No puedo dudar al momento de usar las comas, los puntos, puntos aparte, los puntos y coma y mucho menos el cierre de un párrafo.

6.      Sé auténtico
Procura usar fuentes confiables al redactar, pero sobre todo cuida que tus ideas sean lo que cubra realmente todo el texto, claro, de las mismas formas tales ideas van a consolidar un nexo importantísimo: lector-creador. Como escribes te recordaran, así que atento a siempre dar eso toque de autenticidad a cada texto que vayas a crear.

7.      Ten un principio y un final contundentes
El inicio siempre será la conexión  que buscas con tus lectores, entre más contundente seas mejor te ira. Procura que el final tenga la misma potencia que la introducción para que el desarrollo de la información que ya proporcionaste sea considerado y recordado. 

8.      Léelo en voz alta
Siempre lee tus textos, antes de mostrarlos o peor enviarlo al jefe de redacción, debes cuidar muchísimo la entonación que va transmitida en cada palabra. Leerse es el mejor camino a la formación de textos relevantes incluso para un artículo. Así que confía en tu propia capacidad de concentración cuando redactas.

9.      Pide a alguien más que lo lea
Claro, si al probar con tu propia voz sientes que aun debes ajustar, entonces confía en otras lecturas. Puedes darle a alguien más el texto para que al momento de escucharlo sepas donde hay mayor y menor potencia. Eso sí, confía en manos justas, procura que esa persona sea un buen redactor.

10.  Revisa dos o más veces
Por último revisa bien tu trabajo, si es posibles más de dos veces. Recuerda, quien lea tu trabajo lo valorará o simplemente lo desplazara y dará espacio al otro. Concéntrate y confía en tus habilidades, pero sobre todo en la práctica, solo allí serás el mejor.

Tannya Franco Estupiñán



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages