Si
recordamos aquellas palabras de Aristóteles, uno de los más grandes filósofos
de la historia, por la precisión en sus enseñanzas "Somos lo que hacemos
repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito." La
escritura es el camino del descubrimiento, para un periodista, no es solamente
su carta de presentación, es su identificación. No solamente construimos
posibilidades en la construcción constante de nuestros deseos, sino en la
propia dedicación que ponemos al momento de redactar. Tendrás a tu disposición
las más eficientes formas de redactar, si ya eres un profesional en la
escritura, entonces a reforzar, pero si estas empezando a formarte como
periodista, estos tips son los indicados para ti.
1. Ideas
claras
Al tener
presente el tema a desarrollar, las ideas vendrás solas, no necesitas
presionarte, solo confía en tu dedicación. Es muy importante considerar la
lluvia de ideas que te guiaran al formular tus oraciones y como
secuencia, podrás construir párrafos con ideas claras y muy bien ordenadas.
2. No
se escribe como se habla
Por lo
general creemos que solamente la escritura tiene que ver con las habilidades
desarrolladas, pues ten presente que somos lo que decimos. Por ello, al momento
de redactar debes desplazarte de tus conversaciones entre amigos, familiares.
La escritura requiere concentración pero sobre todo mucha
lectura. Al leer la información debida en cuanto al tema a desarrollar,
tendré presente el lenguaje formal a usar, además de mejorar mi léxico, que es
un plus en hoja de vida.
3. Frases
cortas
Cuando procreo oraciones, debo
tener presente que la información es precisa, legible y eficaz, por tanto entre
menos adorno contengan los datos a proporcionar
a mi audiencia o lectores, tendré la atención y el interés que busco.
4. Adjetivos
go away
Las
oraciones no solamente deben ser
eficaces en su extensión, sino marcadas por adjetivos claros, que
lleven a mi audiencia o lectores a la fácil comprensión de lo que intento
transmitir, no puedo confundirlos. El periodismo es una de las profesiones con
mayor precisión, la escritura es lo más relevante, por ello desde la
formulación de los párrafos debo atrapar a mi audiencia.
5. Los
puntos y las comas no son un elemento decorativo.
Debes tener
cuidado con la pronunciación, pues regularmente como hablamos trasladamos al
papel la debida distancia entre las comas y los puntos. La redacción no
solamente es una construcción de ideas claras y fijas, sino un conjunto de
conexiones entre el lector y el medio. Los signos de puntuación son el elixir
de la escritura, los conozco todos. No puedo dudar al momento de usar las
comas, los puntos, puntos aparte, los puntos y coma y mucho menos el cierre de
un párrafo.
6. Sé
auténtico
Procura
usar fuentes confiables al redactar, pero sobre todo cuida que tus ideas sean
lo que cubra realmente todo el texto, claro, de las mismas formas tales ideas
van a consolidar un nexo importantísimo: lector-creador.
Como escribes te recordaran, así que atento a siempre dar eso toque de
autenticidad a cada texto que vayas a crear.
7. Ten
un principio y un final contundentes
El inicio
siempre será la conexión que buscas con
tus lectores, entre más contundente seas mejor te ira. Procura que el final
tenga la misma potencia que la introducción para que el desarrollo de la
información que ya proporcionaste sea considerado y recordado.
8. Léelo
en voz alta
Siempre lee
tus textos, antes de mostrarlos o peor enviarlo al jefe de redacción, debes
cuidar muchísimo la entonación que va transmitida en cada palabra. Leerse es el
mejor camino a la formación de textos relevantes incluso para un artículo. Así
que confía en tu propia capacidad de concentración cuando redactas.
9. Pide
a alguien más que lo lea
Claro, si
al probar con tu propia voz sientes que aun debes ajustar, entonces confía en
otras lecturas. Puedes darle a alguien más el texto para que al momento de escucharlo
sepas donde hay mayor y menor potencia. Eso sí, confía en manos justas, procura
que esa persona sea un buen redactor.
10. Revisa
dos o más veces
Por último
revisa bien tu trabajo, si es posibles más de dos veces. Recuerda, quien lea tu
trabajo lo valorará o simplemente lo desplazara y dará espacio al otro.
Concéntrate y confía en tus habilidades, pero sobre todo en la práctica, solo
allí serás el mejor.
Tannya Franco Estupiñán
No hay comentarios:
Publicar un comentario