Uno
de los primeros medios de comunicación fue la radio, creada por Marconi en
1896. Este medio se creó bajo la eminente necesidad de informar y entretener a las
familias; puesto que en aquella época la televisión aún no existía, por ello,
las personas se conformaban con oír locuciones de noticias y dramatizados de
telenovelas. Sin duda alguna, este aparato que comenzó siendo del tamaño de un
mueble se convirtió en una compañía de entretenimiento para los radioescuchas.
Hoy en día, ya no solo
existe la radio, sino también la internet, en conjunto con los medios
tradicionales: periódico y televisión. Sin embargo, el medio
radial sigue en el intento de no pasar por desapercibido en pleno siglo
XXI. Lo que antes era un aparato inmenso que solo podía estar en la sala; ahora,
se ha ajustado a las necesidades y exigencias de las nuevas tecnologías, para
de este modo, las personas puedan escuchar desde cualquier lugar sin importar
tiempo – espacio, es decir, desde la memoria de un carro hasta la incorporación
de un teléfono celular.
Pese
a todos los procesos tecnológicos que hay, la radio sigue siendo un medio de
poder en la sociedad. Así lo afirman las encuestas realizadas en la ciudad de
Guayaquil entre personas de 18 a 40 años de edad, debido a que, el 89,74%
asegura que este medio es eficaz para la
ciudadanía, entre 5,13% niega que lo sea y otros decidieron no contestar al no
estar confiados de su respuesta.
Sintonía de las radios en Guayaquil
Las
múltiples ocupaciones pueden ser un
factor para que las personas no puedan estar sintonizando una programación
radial las 24 horas del día. Es por eso que el 40, 82 % mencionó que escucha radio en horarios
matutinos. El 24,49 % en las noches y en las tardes. El 6,12 % al medio día, y
el 4,08 % en las madrugadas. Aquellos oyentes que se levantan muy temprano y no
tienen tiempo para sentarse a ver la televisión, leer un periódico o internet
son los que cumplen con la primera opción, para ellos la vía más rápida es aplastar un botón e ir escuchando alguna
determinada emisora mientras va camino al trabajo, universidad, cita médica,
etc. Lo interesante seria saber qué tipos
de programas consumen mientras se encuentran de camino a sus labores;
pues bien es aquí donde la música funciona como un arma de relajación; puesto
que, el 56,12 % se deleita con melodías. El 18,37 % con informativos. El 12,24 %
con deportivos. El 6,02% con culturales. El 7,14 % con dramatizados y el 1,02 % entre
consultorios y magazines.
Pese
a que hoy por hoy a la radio se la puede sintonizar en distintas áreas como lo
es el trabajo y la universidad, a diferencia de muchos años atrás que de la
sala no pasaba; sin embargo, este medio sigue teniendo auge en las amas de casa
y oyentes que optan por la comodidad de su hogar, pese a todas las tecnologías
que hay. Así lo arroja la encuesta realizada: el 66, 67% prefiere escuchar
alguna frecuencia desde la comodidad de su hogar, el 16,00% en trabajo, el
12,00 % ambas opciones a la vez y el 5,33 % centro de estudio.
La tecnología se ha apoderado de la radiodifusora y esta a su vez ha hecho uso provechoso de las TIC’s; pues actualmente, se disputan las radios tradicionales vs las online, pese a que la radio por internet también predomina más lo que es música sin interrupciones en un 45,45 %, mientras que las canciones con saludos en vivo (locución), es de un 24, 68 %, documentales sobre artistas y personajes 16, 88 %, programas deportivos 7,79 % y noticieros 5,19 %. El 40, 26% añade que utiliza laptop sintonizar sus emisión radiofónica, el 32, 47 usa teléfono, el 25,97 % pc y el 1,30 % iPad. Pese a que son objetos que se cargan todo el tiempo en la mano o en el bolsillo. El 43, 37 pasa menos que 30 minutos en esta actividad, el 39,47 entre una y dos horas y el 13,16 % más de dos horas.
La red de Internet
ofrece a la radio un nuevo espacio que además de ampliar la cobertura de su
audiencia, está generando profundos e irreversibles cambios tanto en los contenidos
de las emisiones radiales como en la forma de acceso a los mismos. Internet
está contribuyendo a conformar la radio personal. Una radio donde el usuario
podrá definir los contenidos, y de ésta manera, “construir” su propia
programación. Además, Internet materializa la posibilidad de hacer una radio
interactiva, en la cual grupos minoritarios, generalmente excluidos de la radio
comercial, tengan acceso a ella, sin ningún tipo de censura y también en las
redes sociales de esta. Las posibilidades que le ofrece Internet a la radio,
están obligando a repensar la forma de hacer radio.
Fuentes bibliográficas
-Mónica, L. (2008). La radio por
internet: la radio sin fronteras. Barcelona-España.
-Conde,
M. J. (2009). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista
de Estudios Juventud, 51-60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario