Radio tradicional vs radio on-line

Uno de los primeros medios de comunicación fue la radio, creada por Marconi en 1896. Este medio se creó bajo la eminente necesidad de informar y entretener a las familias; puesto que en aquella época la televisión aún no existía, por ello, las personas se conformaban con oír locuciones de noticias y dramatizados de telenovelas. Sin duda alguna, este aparato que comenzó siendo del tamaño de un mueble se convirtió en una compañía de entretenimiento para los radioescuchas.

Hoy en día, ya no solo existe la radio, sino también la internet, en conjunto con los medios tradicionales: periódico y televisión. Sin embargo, el medio radial sigue en el intento de no pasar por desapercibido en pleno siglo XXI. Lo que antes era un aparato inmenso que solo podía estar en la sala; ahora, se ha ajustado a las necesidades y exigencias de las nuevas tecnologías, para de este modo, las personas puedan escuchar desde cualquier lugar sin importar tiempo – espacio, es decir, desde la memoria de un carro hasta la incorporación de un teléfono celular.

Pese a todos los procesos tecnológicos que hay, la radio sigue siendo un medio de poder en la sociedad. Así lo afirman las encuestas realizadas en la ciudad de Guayaquil entre personas de 18 a 40 años de edad, debido a que, el 89,74% asegura que este medio es eficaz  para la ciudadanía, entre 5,13% niega que lo sea y otros decidieron no contestar al no estar confiados de su respuesta.

Sintonía de las radios en  Guayaquil

Las múltiples ocupaciones pueden  ser un factor para que las personas no puedan estar sintonizando una programación radial las 24 horas del día. Es por eso que el 40, 82 %  mencionó que escucha radio en horarios matutinos. El 24,49 % en las noches y en las tardes. El 6,12 % al medio día, y el 4,08 % en las madrugadas. Aquellos oyentes que se levantan muy temprano y no tienen tiempo para sentarse a ver la televisión, leer un periódico o internet son los que cumplen con la primera opción, para ellos la vía más rápida es  aplastar un botón e ir escuchando alguna determinada emisora mientras va camino al trabajo, universidad, cita médica, etc. Lo interesante seria saber qué tipos  de programas consumen mientras se encuentran de camino a sus labores; pues bien es aquí donde la música funciona como un arma de relajación; puesto que, el 56,12 % se deleita con melodías. El 18,37 % con informativos. El 12,24 % con deportivos. El 6,02% con culturales. El 7,14 %  con dramatizados y el 1,02 % entre consultorios y magazines.

Pese a que hoy por hoy a la radio se la puede sintonizar en distintas áreas como lo es el trabajo y la universidad, a diferencia de muchos años atrás que de la sala no pasaba; sin embargo, este medio sigue teniendo auge en las amas de casa y oyentes que optan por la comodidad de su hogar, pese a todas las tecnologías que hay. Así lo arroja la encuesta realizada: el 66, 67% prefiere escuchar alguna frecuencia desde la comodidad de su hogar, el 16,00% en trabajo, el 12,00 % ambas opciones a la vez y el 5,33 % centro de estudio.

La tecnología se ha apoderado de la radiodifusora y esta a su vez ha hecho uso provechoso de las TIC’s; pues actualmente, se disputan las radios tradicionales vs las online, pese a que la radio por internet también predomina más lo que es música sin interrupciones en un 45,45 %, mientras que las canciones con saludos en vivo (locución), es de un 24, 68 %, documentales sobre artistas y personajes 16, 88 %, programas deportivos 7,79 % y noticieros 5,19 %. El 40, 26% añade que utiliza laptop sintonizar sus emisión radiofónica, el 32, 47 usa teléfono, el 25,97 % pc y el 1,30 % iPad. Pese a que son objetos que se cargan todo el tiempo en la mano o en el bolsillo. El 43, 37 pasa menos que 30 minutos en esta actividad, el 39,47 entre una y dos horas y el 13,16 % más de dos horas.

La red de Internet ofrece a la radio un nuevo espacio que además de ampliar la cobertura de su audiencia, está generando profundos e irreversibles cambios tanto en los contenidos de las emisiones radiales como en la forma de acceso a los mismos. Internet está contribuyendo a conformar la radio personal. Una radio donde el usuario podrá definir los contenidos, y de ésta manera, “construir” su propia programación. Además, Internet materializa la posibilidad de hacer una radio interactiva, en la cual grupos minoritarios, generalmente excluidos de la radio comercial, tengan acceso a ella, sin ningún tipo de censura y también en las redes sociales de esta. Las posibilidades que le ofrece Internet a la radio, están obligando a repensar la forma de hacer radio.
Fuentes bibliográficas
-Mónica, L. (2008). La radio por internet: la radio sin fronteras. Barcelona-España.
 -Conde, M. J. (2009). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios Juventud, 51-60.

 Tannya Franco Estupiñán

 



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