
Cuentario: Niñas y detectives, descolocación e interrogación de lo femenino
“Men have had every
advantage of us in telling their own story… the pen has been in their hands”
Jane Austen

Julia Kristeva dice que el personaje
enamorado por excelencia es “la joven” (Kristeva, 2000, p. 2). No creo que con
esto se refiera a que es el rol de la joven, solo que es al personaje al que
primero imaginamos enamorado. Al entrar a una lectura con protagonista
femenina, nos apuramos por saber en qué situación se encuentra frente al
“otro”. Y estos cuentos abordan las relaciones hombre-mujer o mujer-mujer más
tabú de nuestra sociedad.
Quiero empezar analizando el cuento
“Liliana llorando” que está cuarto en el índice, dónde ya tenemos una idea del
tono y grado de violencia que puede haber en esta literatura. Lo escojo primero
porque es el ejemplo más evidente de que Giovanna Rivero hace una crítica, o
más que crítica, una burla, del machismo. Se ríe literalmente a través de su
personaje del idiotismo masculino del que es capaz nuestra sociedad. “¡Claro
que fue contra mi voluntad! – estúpido, piensa Liliana completando mentalmente
su respuesta.” (Rivero, 2009, p. 39) Esto es a lo que debe enfrentarse la
protagonista que decide denunciar una violación. Aquí me parece pertinente hablar un poco de
los índices de violencia contra la mujer. En Ecuador, según el INEC, El 60,6%
de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia. Es conocido el
hecho de que la mayoría de los casos de violación no son denunciados por miedo
de la víctima a la estigmatización social. Nuestro caso es muy parecido al de
Bolivia, país donde nace nuestra autora, pero también la mayor parte del mundo.
El tema del cuento tiene una problemática universal, o por lo menos,
occidental. Es un tema de estigma social, que se aborda desde la comedia. Por
eso descoloca al lector y lo incomoda. Liliana no puede evitar dos cosas:
reírse (acordarse de los chistes con connotación sexual de su amigo Marcelo)
durante el interrogatorio, y a la vez, preguntarse a sí misma si lo que le
acusan es cierto. Al final, desiste en su denuncia, y aquí es claro que el
sistema falla ante la problemática, pero también es profundamente honesto al
insinuar que Liliana se admite como una víctima que ha experimentado placer en
el displacer. Este final es tan políticamente incorrecto y no vamos a abordar
el tema tan complejo y freudiano que se nos avecina, como es la cuestión del
“querer ser violentado”, pero notamos la complejización que conlleva esta
decisión de la autora y la decisión de abordar temas de machismo o darle una
dimensión social a su literatura.
“Perro callejero” va aún más allá. Con una
estética de “pulp”, de personajes tomados de Sin city, una especie de Goldie y Marv, dónde la narradora confiesa
su fantasía de sexo junto con violencia. No por nada ella trabaja en una
revistería dónde solo se canjea revistas (negocio de lo más inverosímil) no por
nada él pide unas playboy, revista
que vive de las fantasías masculinas. Este cuento llega al clímax en la
oscuridad, cuando se cumple la fantasía de la protagonista, ser tomada
violentamente por este extraño. “He decidido no denunciarlo” (Rivero, 2009,
p.45) dice la narradora, repitiendo en parte el tema del cuento anterior, pero
esta vez, la voz de la narradora no tiene vergüenza o no duda frente al lector,
utiliza un lenguaje lascivo para describir la situación: “Casi podía palpitar
con la vagina” (Rivero, 2009, p. 48), que se evidencia expectante ante el
encuentro sexual.
Como sugiere el epígrafe de este ensayo, la
literatura escrita por mujeres da otra perspectiva de la mujer, que había sido
ya muchas veces representada, pero por el hombre. Rivero no solo se enfrenta al
hecho de ser mujer en la escritura, sino también al ser boliviana. La autora
decide irse contra los temas tradicionales de su literatura nacional, como son
el indigenismo, el campo y la minería, y construye una literatura cosmopolita,
que puede estar ubicada y leída en cualquier ciudad. Aunque se
desterritorializa para escribir, mantiene en su literatura la línea de denuncia
tan característica de la tradicionalidad
boliviana, pero no de la manera directa que plantea el realismo social. En ella
hay una crítica que es más bien ruptura de todos los cánones y prohibiciones
sobre lo femenino. Una irreverencia ante lo que debe ser una mujer dentro de la
sociedad conservadora, machista, latinoamericana.
“Es necesario que la mujer se escriba porque es la invención
de una escritura nueva, insurrecta lo que, cuando llegue el momento de su
liberación, le permitirá llevar a cabo las rupturas y las transformaciones
indispensables en su historia... Censurar el cuerpo es censurar, de paso, el
aliento, la palabra.” (Cixous, citada por Vivero, 2001).
Esta
cita de Cixous habla de la necesidad de la mujer de escribirse a sí misma para
conocerse. Claro, estamos ante un lenguaje literario, que por siglos ha sido y
sigue siendo mayormente masculino. El lenguaje literario que conocemos ha sido
construido por hombres, pero se puede tomar ese mismo lenguaje y esas mismas
herramientas literarias para hacer una construcción literaria de voces
femeninas. Como menciona la catedrática
mexicana, Cándida Vivero: “Los grupos silenciados deben instrumentar sus
creencias a través de las formas permitidas por las estructuras dominantes.”(Vivero,
2008)
Podemos concluir diciendo que Rivero es una
voz que no tiene miedo a ser
políticamente incorrecta. Esa es su marca. Acá se enuncian todo tipo de
mujeres, todo tipo de registros femeninos, todos con su lado sexual expuesto al
lector. Sexualidades que van extraño a lo poco convencional, nunca dentro de la
normalidad establecida por el judeo-cristianismo para la mujer, mujer casta
mujer madre. Rivero explora su género y lo aborda exponiendo lo inadmisible.
Cada cuento puede ser más profundamente analizado, con rasgos individuales,
pero en su conjunto transmiten un desborde de feminidad con caricaturizaciones
y exageraciones de ello.
Bibliografía
KRISTEVA, Julia. Historias de amor. México, Siglo XXI, 2000.
RIVIERO, Giovanna. Niñas y detectives. Madrid. Bartleby
Editores, 2009
Acercamientos al cine arte: Soy un cyborg, pero está bien

¿Cómo evitar la falta de rigor en el periodismo?
Comunicadores UCSGjunio 06, 2016#BNC #ComunidadUniversitaria #UCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo, #MIRADAUCSG, TipCom
4 comentarios
Todos los periodistas saben que las primicias son
importantes pero deben mantener una buena calidad. A veces, por querer publicar
primero una noticia, se saltan ciertos principios periodísticos y caen en la
negligencia de esta profesión. Pero, ¿cómo evitar equivocaciones?
3) La profesionalización del periodismo: implica el estudio y las consideraciones de cómo hacer ese trabajo desde la academia.
4) La concientización de la gente a los medios es vital: si los individuos se empoderan y reclaman un mejor periodismo, lo van a tener.
1) Buenos profesionales en la sala de redacción y de filtros: el periodista debe ser el primer filtro; luego debe pasar
por el editor de una sección quien, desde un inicio, planifica con su gente la
investigación y luego, por el departamento de verificación de fuentes.
2) Factor tiempo: tómese
el tiempo necesario para realizar las investigaciones correspondientes a su
noticia, verifique sus fuentes y contrástelas; es preferible publicar una
noticia completa, con profundidad, que una primicia mal hecha, por no responder
a los principios del periodismo.
3) La profesionalización del periodismo: implica el estudio y las consideraciones de cómo hacer ese trabajo desde la academia.
4) La concientización de la gente a los medios es vital: si los individuos se empoderan y reclaman un mejor periodismo, lo van a tener.
A veces, casos de negligencia o malicia real se han dado por
la ambición que trae un periodista consigo. Los premios que se otorgan y las
posibles promociones, suelen influir en el momento en el que un periodista
decide romper la ética periodística y hacer caso omiso de sus reglas y mezclar
la realidad con la ficción para hacer que la noticia resulte más interesante,
relevante e impactante. Es por esto que también se sugiere a los medios de
comunicación evitar promociones rápidas y premios a periodistas que recién
empiezan, con el fin de evitar que el periodista caiga en una falta de rigor a
su profesión.
Redactado por:
Isis Córdoba M.
5 Herramientas de Google para los periodistas
Comunicadores UCSGjunio 06, 2016#BNC #ComunidadUniversitaria #UCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo #consejos #herramientas, TipCom
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Gracias
a google, ahora los periodistas cuentan con una guía de herramientas que les
permite ser más eficaces al utilizar el buscador. Con ellas los profesionales
de la comunicación pueden ahorrar tiempo y esfuerzos en la búsqueda de la
información y optimizar su capacidad profesional, al incrementar su
productividad. Aquí te dejamos las 5 herramientas que jamás te pueden faltar.
1) La delimitación
gramática: Esta herramienta define y delimita la búsqueda, con la
mayor precisión, a las palabras que estén más cerca y se asemejen más al tema
de la búsqueda. Si se busca una palabra específicamente, se debe colocar
comillas. Si se la quiere excluir de otras palabras se debe colocar el signo
(-), para excluirla de otras palabras que se relacionen con ella y que hagan
más larga nuestra búsqueda. Para encontrar definiciones sin entrar al
sitio diccionario se debe colocar la palabra define: antes de su búsqueda
(sin espacios): define:comunicar. También Google dará soluciones a
ejercicios matemáticos y en conversión de monedas.[1]
2) Directorio Google: Para aquellos que piensan que en Google no se
puede separar la información de calidad con aquella que no lo es, este
directorio es la clave para disipar esta idea. Con esta herramienta, www.google.com/dirhp, se puede encontrar sitios que, por ser oficiales,
de alta calidad o de alto tráfico, garantizan un contenido confiable. El
directorio se puede utilizar tal como el buscador, escribiendo términos de
búsqueda y revisando los resultados. Para un periodista puede ser una herramienta
que sirva para encontrar nuevas fuentes de información o empresas y
organizaciones que ofrezcan contenidos útiles para una investigación.
3) Google Alertas: Con
esta herramienta, el periodista ahorrará tiempo en su búsqueda de fuentes o
temática especializada ya que con www.alerts.google.com toda actualización de la información requerida,
llegará al correo del usuario. Además es posible configurarlo para que llegue
cada mes, semana, día o cada vez que google encuentre algo nuevo en su índice.
4) Google Noticias: Esta
herramienta es muy útil para los periodistas ya que pueden mantenerse
informados de lo que otros medios de comunicación dicen acerca de un tema. Google Noticias permite seleccionar el país del que se quiere estar
informado y los resultados vienen tanto de los medios de comunicación globales como
locales. Se puede realizar búsquedas sobre un tema o hecho y también navegando
en el menú de categorías como: internacional, economía, deportes, tecnología,
espectáculos, salud, etc.
5) Google Insights for Search: Esta herramienta es indispensable para todo
periodista que desee ver cuál es la tendencia en los temas de interés de los
usuarios de internet ya que muestra las estadísticas de los temas que han sido buscados por las personas. Esta herramienta
permite la búsqueda hasta de cinco términos simultáneamente
y también permite delimitar el país y región que se quiere sondear,
así como también el año y tipo de contenido. Es decir que se puede buscar en toda la Web ya sea imágenes, noticias, productos y temáticas denominadas categorías en la herramienta. Si te interesa esta herramienta, nada más debes
entrar en www.google.com/insights/search.
Bibliografía:
[1]
Tell, Maximo. Guía de herramientas Google para periodistas http://maxitell.wordpress.com/2010/09/01/google-y-su-guia-de-herramientas-para-periodistas/
Jaramillo,
M. Guía de herramientas Google para periodistas. La transformación del
periodismo y el surgimiento del “periodistagoogle”. Recuperado de: http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/metodologia/herramientas%20para%20periodistas%20google.pdf
Redactado
por:
Isis
Córdoba M.
Diccionario de Términos Literarios
En algunas publicaciones pasadas ya les presentamos la posibilidad de consultar cinco diccionarios online para mejorar su experiencia con el lenguaje. Sin embargo, hay palabras que no se encuentran en todos los diccionarios. Para encontrarlas, es necesario recurrir a diccionarios especializados en ramas específicas del conocimiento.
Es por esto que en esta ocasión dedicamos este Tipcom para todos los estudiosos de las letras. El objetivo es regalarles el diccionario de María Victoria Reyzábal, compuesto en dos tomos: el primero de la A a la N y el segundo, de la O a la Z, que podrá ayudarlos a encontrar conceptos relacionados con la Historia de la Literatura y la Teoría Literaria. Por supuesto, en él también encontrarán las figuras retóricas y todos los tecnicismos nacientes del conocimiento literario.
Este u otros diccionarios de términos literarios no pueden faltarles en su camino para conquistar las letras pues ampliarán el bagaje necesario para comprender plenamente un texto literario.
Para acceder al 1er tomo: de la A a la N.
Para acceder al 2do tomo: de la O a la Z.
Recomendamos descargar los libros para poder usarlos con mayor comodidad.
Para acceder al 2do tomo: de la O a la Z.
Recomendamos descargar los libros para poder usarlos con mayor comodidad.
Redactado por:
Isis Córdoba M.
10 tips para escribir en un medio de comunicación digital
Escribir para un medio de comunicación digital
es trabajar en un sistema editorial multiplataforma ya que en él confluyen los
hechos noticiosos en las letras, imágenes, vídeos y sonidos y todo al mismo
tiempo. Es por esto que los periodistas tienen que tomar en cuenta estos 10
tips para que
puedan redactar, editar y adaptar los textos periodísticos al medio interactivo.
![]() |
Periodismo Multimedia |
1) Sé conciso. Leer en un monitor es más
cansado que leer en papel. Además, los usuarios suelen escanear el texto y no
les gusta bajar el cursor más allá de lo que están viendo en pantalla.
2) Escribe para que el texto sea escaneado, no
para una lectura profunda. Si esto no fuera posible por el tema escogido, no
olvides crear párrafos breves; adherir subtítulos en el texto, para que la vista
descanse y agregar diferentes tamaños de letra, listas y bullets. Destaca las
palabras más importantes.
3) Usa negrita y colores en las letras pero
evita los subrayados ya que los usuarios pueden confundirlo con un enlace. Puedes
apoyar su texto con gráficos, epígrafes y tablas de contenido pero úsalos con
discreción.
4) Jerarquiza la información: usa tres o cuatro
niveles de subtítulos.
5) Los sumarios y el estilo de pirámide
invertida son bienvenidos. Los sitios que presentan la información con sumarios
y conclusiones ahorran tiempo al usuario.
6) Usa un lenguaje sencillo, reduce el uso de metáforas
y lenguaje complicado; recuerda que estás escribiendo una noticia y su objetivo
es que todos la entiendan.
7) Agrega hipervínculos. A los usuarios les
gusta encontrar una información que los oriente hacia otras informaciones que
estén relacionadas. Así que no temas cruzar datos y ampliar el conocimiento de
tus lectores.
8) El
título es lo primero que se lee y es lo que atrae al lector. Así que redáctalo bien y sé creativo pues tendrá una enorme
influencia en el número de visitas.
9) Corrije la ortografía: un error hace tambalear la seriedad e imagen
profesional del sitio.
10) No olvides los principios del periodismo; que escribas en un formato
distinto no quiere decir que tu texto está fuera de la ética y reglas del periodismo.
Hay diversos artículos
que dan cursos de cómo aplicar las técnicas de escritura web. Algunos sitios y
organizaciones (como el Poynter
Institute, Writingfortheweb y HTML Writers Guild), ofrecen estas capacitaciones para mejorar
la calidad de los textos digitales porque sin duda las nuevas generaciones van reemplazando, de forma gradual, el formato impreso por la versión
digital de un periódico.
Redactado por:
Isis Córdoba M.