• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Cuentario: Niñas y detectives, descolocación e interrogación de lo femenino



“Men have had every advantage of us in telling their own story… the pen has been in their hands”
Jane Austen

Nuestros estudiantes deben acercarse siempre a la literatura contemporánea, y dentro de los libros de literatura latinoamericana de este siglo destaca el cuentario Niñas y detectives de Giovanna Rivero, que es sin duda, uno donde el discurso femenino tiene múltiples bocas que se adueñan de él de manera peculiar, lo que provoca en el lector nuevas interrogantes sobre el tema. En este cuentario, sobre todo como lectoras mujeres, entramos a una casa de espejos en donde vemos deformados y exagerados personajes femeninos con los que podríamos identificarnos, y por lo mismo, rechazarlos, pero también situaciones irónicas dispuestas para un lector masculino.

Julia Kristeva dice que el personaje enamorado por excelencia es “la joven” (Kristeva, 2000, p. 2). No creo que con esto se refiera a que es el rol de la joven, solo que es al personaje al que primero imaginamos enamorado. Al entrar a una lectura con protagonista femenina, nos apuramos por saber en qué situación se encuentra frente al “otro”. Y estos cuentos abordan las relaciones hombre-mujer o mujer-mujer más tabú de nuestra sociedad.

Quiero empezar analizando el cuento “Liliana llorando” que está cuarto en el índice, dónde ya tenemos una idea del tono y grado de violencia que puede haber en esta literatura. Lo escojo primero porque es el ejemplo más evidente de que Giovanna Rivero hace una crítica, o más que crítica, una burla, del machismo. Se ríe literalmente a través de su personaje del idiotismo masculino del que es capaz nuestra sociedad. “¡Claro que fue contra mi voluntad! – estúpido, piensa Liliana completando mentalmente su respuesta.” (Rivero, 2009, p. 39) Esto es a lo que debe enfrentarse la protagonista que decide denunciar una violación.  Aquí me parece pertinente hablar un poco de los índices de violencia contra la mujer. En Ecuador, según el INEC, El 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia. Es conocido el hecho de que la mayoría de los casos de violación no son denunciados por miedo de la víctima a la estigmatización social. Nuestro caso es muy parecido al de Bolivia, país donde nace nuestra autora, pero también la mayor parte del mundo. El tema del cuento tiene una problemática universal, o por lo menos, occidental. Es un tema de estigma social, que se aborda desde la comedia. Por eso descoloca al lector y lo incomoda. Liliana no puede evitar dos cosas: reírse (acordarse de los chistes con connotación sexual de su amigo Marcelo) durante el interrogatorio, y a la vez, preguntarse a sí misma si lo que le acusan es cierto. Al final, desiste en su denuncia, y aquí es claro que el sistema falla ante la problemática, pero también es profundamente honesto al insinuar que Liliana se admite como una víctima que ha experimentado placer en el displacer. Este final es tan políticamente incorrecto y no vamos a abordar el tema tan complejo y freudiano que se nos avecina, como es la cuestión del “querer ser violentado”, pero notamos la complejización que conlleva esta decisión de la autora y la decisión de abordar temas de machismo o darle una dimensión social a su literatura.

“Perro callejero” va aún más allá. Con una estética de “pulp”, de personajes tomados de Sin city, una especie de Goldie y Marv, dónde la narradora confiesa su fantasía de sexo junto con violencia. No por nada ella trabaja en una revistería dónde solo se canjea revistas (negocio de lo más inverosímil) no por nada él pide unas playboy, revista que vive de las fantasías masculinas. Este cuento llega al clímax en la oscuridad, cuando se cumple la fantasía de la protagonista, ser tomada violentamente por este extraño. “He decidido no denunciarlo” (Rivero, 2009, p.45) dice la narradora, repitiendo en parte el tema del cuento anterior, pero esta vez, la voz de la narradora no tiene vergüenza o no duda frente al lector, utiliza un lenguaje lascivo para describir la situación: “Casi podía palpitar con la vagina” (Rivero, 2009, p. 48), que se evidencia expectante ante el encuentro sexual.  

Como sugiere el epígrafe de este ensayo, la literatura escrita por mujeres da otra perspectiva de la mujer, que había sido ya muchas veces representada, pero por el hombre. Rivero no solo se enfrenta al hecho de ser mujer en la escritura, sino también al ser boliviana. La autora decide irse contra los temas tradicionales de su literatura nacional, como son el indigenismo, el campo y la minería, y construye una literatura cosmopolita, que puede estar ubicada y leída en cualquier ciudad. Aunque se desterritorializa para escribir, mantiene en su literatura la línea de denuncia tan  característica de la tradicionalidad boliviana, pero no de la manera directa que plantea el realismo social. En ella hay una crítica que es más bien ruptura de todos los cánones y prohibiciones sobre lo femenino. Una irreverencia ante lo que debe ser una mujer dentro de la sociedad conservadora, machista, latinoamericana.

Es necesario que la mujer se escriba porque es la invención de una escritura nueva, insurrecta lo que, cuando llegue el momento de su liberación, le permitirá llevar a cabo las rupturas y las transformaciones indispensables en su historia... Censurar el cuerpo es censurar, de paso, el aliento, la palabra.” (Cixous, citada por Vivero, 2001).

Esta cita de Cixous habla de la necesidad de la mujer de escribirse a sí misma para conocerse. Claro, estamos ante un lenguaje literario, que por siglos ha sido y sigue siendo mayormente masculino. El lenguaje literario que conocemos ha sido construido por hombres, pero se puede tomar ese mismo lenguaje y esas mismas herramientas literarias para hacer una construcción literaria de voces femeninas.  Como menciona la catedrática mexicana, Cándida Vivero: “Los grupos silenciados deben instrumentar sus creencias a través de las formas permitidas por las estructuras dominantes.”(Vivero, 2008)

Podemos concluir diciendo que Rivero es una voz que  no tiene miedo a ser políticamente incorrecta. Esa es su marca. Acá se enuncian todo tipo de mujeres, todo tipo de registros femeninos, todos con su lado sexual expuesto al lector. Sexualidades que van extraño a lo poco convencional, nunca dentro de la normalidad establecida por el judeo-cristianismo para la mujer, mujer casta mujer madre. Rivero explora su género y lo aborda exponiendo lo inadmisible. Cada cuento puede ser más profundamente analizado, con rasgos individuales, pero en su conjunto transmiten un desborde de feminidad con caricaturizaciones y exageraciones de ello.  


Bibliografía

CIXOUS, Hélène. La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona, Anthropos, 2001.

KRISTEVA, Julia. Historias de amor. México, Siglo XXI, 2000. 

RIVIERO, Giovanna. Niñas y detectives. Madrid. Bartleby Editores, 2009

Share:

Acercamientos al cine arte: Soy un cyborg, pero está bien



Los alumnos de Comunicación Social reciben materias de Cine y  análisis de la imagen como pate de su formación académica. Generalmente el cine arte está dentro del menú estudiantil, pero será que han visto “Soy un cyborg, pero está bien”. Esta es una película del director Koreano Park Chan-wook se desarrolla en su mayoría dentro de un manicomio y es una de esas peculiares películas que tratan el tema desde la empatía hacia el desorden mental. En este largometraje se mezclan la realidad y la fantasía que hay dentro de las cabezas de los personajes. Nuestro personaje principal es Young -goon. Ella cree que es un cyborg, pero está bien. De allí nace el título de la película. Nuestro personaje tiene dos problemas: 1. Quiere matar a los doctores para que la dejen salir del hospital e ir a dejarle a su abuelita, quien también está loca su dentadura postiza. Para hacer eso necesita que le roben la compasión, entonces se alía con otro paciente del sanatorio,  Park Il-Soon, quien es un ladrón compulsivo. El problema número 2 es que no quiere comer, ya que es un cyborg y solo come baterías. Estos dos jóvenes tratan de resolver sus problemas metiéndose en un sinnúmero de líos, pero al final logran hacer que sus locuras compaginen con el mundo real. La estética de la película es muy cuidada, se utilizan colores muy vivos y escenarios mu pulcros. El espectador se encontrará con comedia, acción, drama y romance. Definitivamente es una pieza del cine de culto que todos los estudiantes de la facultad deberían animarse a ver.



Share:

¿Cómo evitar la falta de rigor en el periodismo?

Todos los periodistas saben que las primicias son importantes pero deben mantener una buena calidad. A veces, por querer publicar primero una noticia, se saltan ciertos principios periodísticos y caen en la negligencia de esta profesión. Pero, ¿cómo evitar equivocaciones? 

 

1) Buenos profesionales en la sala de redacción y de filtros: el periodista debe ser el primer filtro; luego debe pasar por el editor de una sección quien, desde un inicio, planifica con su gente la investigación y luego, por el departamento de verificación de fuentes.  

2) Factor tiempo: tómese el tiempo necesario para realizar las investigaciones correspondientes a su noticia, verifique sus fuentes y contrástelas; es preferible publicar una noticia completa, con profundidad, que una primicia mal hecha, por no responder a los principios del periodismo. 

3) La profesionalización del periodismo: implica el estudio y las consideraciones de cómo hacer ese trabajo desde la academia.

4) La concientización de la gente a los medios es vital: si los individuos se empoderan y reclaman un mejor periodismo, lo van a tener.

A veces, casos de negligencia o malicia real se han dado por la ambición que trae un periodista consigo. Los premios que se otorgan y las posibles promociones, suelen influir en el momento en el que un periodista decide romper la ética periodística y hacer caso omiso de sus reglas y mezclar la realidad con la ficción para hacer que la noticia resulte más interesante, relevante e impactante. Es por esto que también se sugiere a los medios de comunicación evitar promociones rápidas y premios a periodistas que recién empiezan, con el fin de evitar que el periodista caiga en una falta de rigor a su profesión. 

Redactado por:
Isis Córdoba M.
Share:

5 Herramientas de Google para los periodistas

Gracias a google, ahora los periodistas cuentan con una guía de herramientas que les permite ser más eficaces al utilizar el buscador. Con ellas los profesionales de la comunicación pueden ahorrar tiempo y esfuerzos en la búsqueda de la información y optimizar su capacidad profesional, al incrementar su productividad. Aquí te dejamos las 5 herramientas que jamás te pueden faltar


       1) La delimitación gramática: Esta herramienta define y delimita la búsqueda, con la mayor precisión, a las palabras que estén más cerca y se asemejen más al tema de la búsqueda. Si se busca una palabra específicamente, se debe colocar comillas. Si se la quiere excluir de otras palabras se debe colocar el signo (-), para excluirla de otras palabras que se relacionen con ella y que hagan más larga nuestra búsqueda.  Para encontrar definiciones sin entrar al sitio diccionario se debe colocar la palabra define: antes de su búsqueda (sin espacios): define:comunicar. También Google dará soluciones a ejercicios matemáticos y en conversión de monedas.[1]
 

       2) Directorio Google: Para aquellos que piensan que en Google no se puede separar la información de calidad con aquella que no lo es, este directorio es la clave para disipar esta idea. Con esta herramienta,  www.google.com/dirhp, se puede encontrar sitios que, por ser oficiales, de alta calidad o de alto tráfico, garantizan un contenido confiable. El directorio se puede utilizar tal como el buscador, escribiendo términos de búsqueda y revisando los resultados. Para un periodista puede ser una herramienta que sirva para encontrar nuevas fuentes de información o empresas y organizaciones que ofrezcan contenidos útiles para una investigación.
  

        3) Google Alertas: Con esta herramienta, el periodista ahorrará tiempo en su búsqueda de fuentes o temática especializada ya que con www.alerts.google.com toda actualización de la información requerida, llegará al correo del usuario. Además es posible configurarlo para que llegue cada mes, semana, día o cada vez que google encuentre algo nuevo en su índice.
  

       4) Google Noticias: Esta herramienta es muy útil para los periodistas ya que pueden mantenerse informados de lo que otros medios de comunicación dicen acerca de un tema. Google Noticias permite seleccionar el país del que se quiere estar informado y los resultados vienen tanto de los medios de comunicación globales como locales. Se puede realizar búsquedas sobre un tema o hecho y también navegando en el menú de categorías como: internacional, economía, deportes, tecnología, espectáculos, salud, etc.
   
         5) Google Insights for Search: Esta herramienta es indispensable para todo periodista que desee ver cuál es la tendencia en los temas de interés de los usuarios de internet ya que muestra las estadísticas de los temas que han sido buscados por las personas. Esta herramienta permite la búsqueda hasta de cinco términos simultáneamente y también permite delimitar el país y región que se quiere sondear, así como también  el año y tipo de contenido. Es decir que se puede buscar en toda la Web ya sea imágenes, noticias, productos y temáticas denominadas categorías en la herramienta. Si te interesa esta herramienta, nada más debes entrar en www.google.com/insights/search.

Bibliografía:
Jaramillo, M. Guía de herramientas Google para periodistas. La transformación del periodismo y el surgimiento del “periodistagoogle”. Recuperado de: http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/metodologia/herramientas%20para%20periodistas%20google.pdf

Redactado por:
Isis Córdoba M.


Share:

Diccionario de Términos Literarios

En algunas publicaciones pasadas ya les presentamos la posibilidad de consultar cinco diccionarios online para mejorar su experiencia con el lenguaje. Sin embargo, hay palabras que no se encuentran en todos los diccionarios. Para encontrarlas, es necesario recurrir a diccionarios especializados en ramas específicas del conocimiento.

Es por esto que en esta ocasión dedicamos este Tipcom para todos los estudiosos de las letras. El objetivo es regalarles el diccionario de María Victoria Reyzábal, compuesto en dos tomos: el primero de la A a la N y el segundo, de la O a la Z, que podrá ayudarlos a encontrar conceptos relacionados con la Historia de la Literatura y la Teoría Literaria. Por supuesto, en él también encontrarán las figuras retóricas y todos los tecnicismos nacientes del conocimiento literario.   




Este u otros diccionarios de términos literarios no pueden faltarles en su camino para conquistar las letras pues ampliarán el bagaje necesario para comprender plenamente un texto literario. 

Para acceder al 1er tomo: de la A a la N.
Para acceder al 2do tomo: de la O a la Z.

Recomendamos descargar los libros para poder usarlos con mayor comodidad.

Redactado  por:
Isis Córdoba M.

Share:

10 tips para escribir en un medio de comunicación digital

Escribir para un medio de comunicación digital es trabajar en un sistema editorial multiplataforma ya que en él confluyen los hechos noticiosos en las letras, imágenes, vídeos y sonidos y todo al mismo tiempo. Es por esto que los periodistas tienen que tomar en cuenta estos 10 tips para que puedan redactar, editar y adaptar los textos periodísticos al medio interactivo.   



Periodismo Multimedia




1) Sé conciso. Leer en un monitor es más cansado que leer en papel. Además, los usuarios suelen escanear el texto y no les gusta bajar el cursor más allá de lo que están viendo en pantalla.

2)  Escribe para que el texto sea escaneado, no para una lectura profunda. Si esto no fuera posible por el tema escogido, no olvides crear párrafos breves; adherir subtítulos en el texto, para que la vista descanse y agregar diferentes tamaños de letra, listas y bullets. Destaca las palabras más importantes. 

3)  Usa negrita y colores en las letras pero evita los subrayados ya que los usuarios pueden confundirlo con un enlace. Puedes apoyar su texto con gráficos, epígrafes y tablas de contenido pero úsalos con discreción. 

4)  Jerarquiza la información: usa tres o cuatro niveles de subtítulos. 

5) Los sumarios y el estilo de pirámide invertida son bienvenidos. Los sitios que presentan la información con sumarios y conclusiones ahorran tiempo al usuario. 

6) Usa un lenguaje sencillo, reduce el uso de metáforas y lenguaje complicado; recuerda que estás escribiendo una noticia y su objetivo es que todos la entiendan.  

7)    Agrega hipervínculos. A los usuarios les gusta encontrar una información que los oriente hacia otras informaciones que estén relacionadas. Así que no temas cruzar datos y ampliar el conocimiento de tus lectores.
8) El título es lo primero que se lee y es lo que atrae al lector. Así que redáctalo bien y sé creativo pues tendrá una enorme influencia en el número de visitas.

9) Corrije la ortografía: un error hace tambalear la seriedad e imagen profesional del sitio.

10) No olvides los principios del periodismo; que escribas en un formato distinto no quiere decir que tu texto está fuera de la ética y reglas del periodismo.

Hay diversos artículos que dan cursos de cómo aplicar las técnicas de escritura web. Algunos sitios y organizaciones (como el Poynter Institute, Writingfortheweb y HTML Writers Guild), ofrecen estas capacitaciones para mejorar la calidad de los textos digitales porque sin duda las nuevas generaciones van reemplazando, de forma gradual, el formato impreso por la versión digital de un periódico.

 Redactado por:
Isis Córdoba M.

Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages