¿Cómo evitar la falta de rigor en el periodismo?

Todos los periodistas saben que las primicias son importantes pero deben mantener una buena calidad. A veces, por querer publicar primero una noticia, se saltan ciertos principios periodísticos y caen en la negligencia de esta profesión. Pero, ¿cómo evitar equivocaciones? 

 

1) Buenos profesionales en la sala de redacción y de filtros: el periodista debe ser el primer filtro; luego debe pasar por el editor de una sección quien, desde un inicio, planifica con su gente la investigación y luego, por el departamento de verificación de fuentes.  

2) Factor tiempo: tómese el tiempo necesario para realizar las investigaciones correspondientes a su noticia, verifique sus fuentes y contrástelas; es preferible publicar una noticia completa, con profundidad, que una primicia mal hecha, por no responder a los principios del periodismo. 

3) La profesionalización del periodismo: implica el estudio y las consideraciones de cómo hacer ese trabajo desde la academia.

4) La concientización de la gente a los medios es vital: si los individuos se empoderan y reclaman un mejor periodismo, lo van a tener.

A veces, casos de negligencia o malicia real se han dado por la ambición que trae un periodista consigo. Los premios que se otorgan y las posibles promociones, suelen influir en el momento en el que un periodista decide romper la ética periodística y hacer caso omiso de sus reglas y mezclar la realidad con la ficción para hacer que la noticia resulte más interesante, relevante e impactante. Es por esto que también se sugiere a los medios de comunicación evitar promociones rápidas y premios a periodistas que recién empiezan, con el fin de evitar que el periodista caiga en una falta de rigor a su profesión. 

Redactado por:
Isis Córdoba M.
Share:

4 comentarios:

  1. Vital para el buen periodísmo

    ResponderEliminar
  2. Increíble, fue exactamente lo que necesitaba para reslizar una tarea.

    ResponderEliminar
  3. Increíble, fue exactamente lo que necesitaba para reslizar una tarea.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto! este blog es sensacional, me sirvió mucho para mi labor diario.

    ResponderEliminar

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages