5 Herramientas de Google para los periodistas

Gracias a google, ahora los periodistas cuentan con una guía de herramientas que les permite ser más eficaces al utilizar el buscador. Con ellas los profesionales de la comunicación pueden ahorrar tiempo y esfuerzos en la búsqueda de la información y optimizar su capacidad profesional, al incrementar su productividad. Aquí te dejamos las 5 herramientas que jamás te pueden faltar


       1) La delimitación gramática: Esta herramienta define y delimita la búsqueda, con la mayor precisión, a las palabras que estén más cerca y se asemejen más al tema de la búsqueda. Si se busca una palabra específicamente, se debe colocar comillas. Si se la quiere excluir de otras palabras se debe colocar el signo (-), para excluirla de otras palabras que se relacionen con ella y que hagan más larga nuestra búsqueda.  Para encontrar definiciones sin entrar al sitio diccionario se debe colocar la palabra define: antes de su búsqueda (sin espacios): define:comunicar. También Google dará soluciones a ejercicios matemáticos y en conversión de monedas.[1]
 

       2) Directorio Google: Para aquellos que piensan que en Google no se puede separar la información de calidad con aquella que no lo es, este directorio es la clave para disipar esta idea. Con esta herramienta,  www.google.com/dirhp, se puede encontrar sitios que, por ser oficiales, de alta calidad o de alto tráfico, garantizan un contenido confiable. El directorio se puede utilizar tal como el buscador, escribiendo términos de búsqueda y revisando los resultados. Para un periodista puede ser una herramienta que sirva para encontrar nuevas fuentes de información o empresas y organizaciones que ofrezcan contenidos útiles para una investigación.
  

        3) Google Alertas: Con esta herramienta, el periodista ahorrará tiempo en su búsqueda de fuentes o temática especializada ya que con www.alerts.google.com toda actualización de la información requerida, llegará al correo del usuario. Además es posible configurarlo para que llegue cada mes, semana, día o cada vez que google encuentre algo nuevo en su índice.
  

       4) Google Noticias: Esta herramienta es muy útil para los periodistas ya que pueden mantenerse informados de lo que otros medios de comunicación dicen acerca de un tema. Google Noticias permite seleccionar el país del que se quiere estar informado y los resultados vienen tanto de los medios de comunicación globales como locales. Se puede realizar búsquedas sobre un tema o hecho y también navegando en el menú de categorías como: internacional, economía, deportes, tecnología, espectáculos, salud, etc.
   
         5) Google Insights for Search: Esta herramienta es indispensable para todo periodista que desee ver cuál es la tendencia en los temas de interés de los usuarios de internet ya que muestra las estadísticas de los temas que han sido buscados por las personas. Esta herramienta permite la búsqueda hasta de cinco términos simultáneamente y también permite delimitar el país y región que se quiere sondear, así como también  el año y tipo de contenido. Es decir que se puede buscar en toda la Web ya sea imágenes, noticias, productos y temáticas denominadas categorías en la herramienta. Si te interesa esta herramienta, nada más debes entrar en www.google.com/insights/search.

Bibliografía:
Jaramillo, M. Guía de herramientas Google para periodistas. La transformación del periodismo y el surgimiento del “periodistagoogle”. Recuperado de: http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/metodologia/herramientas%20para%20periodistas%20google.pdf

Redactado por:
Isis Córdoba M.


Share:

1 comentario:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages