Gracias
a google, ahora los periodistas cuentan con una guía de herramientas que les
permite ser más eficaces al utilizar el buscador. Con ellas los profesionales
de la comunicación pueden ahorrar tiempo y esfuerzos en la búsqueda de la
información y optimizar su capacidad profesional, al incrementar su
productividad. Aquí te dejamos las 5 herramientas que jamás te pueden faltar.
1) La delimitación
gramática: Esta herramienta define y delimita la búsqueda, con la
mayor precisión, a las palabras que estén más cerca y se asemejen más al tema
de la búsqueda. Si se busca una palabra específicamente, se debe colocar
comillas. Si se la quiere excluir de otras palabras se debe colocar el signo
(-), para excluirla de otras palabras que se relacionen con ella y que hagan
más larga nuestra búsqueda. Para encontrar definiciones sin entrar al
sitio diccionario se debe colocar la palabra define: antes de su búsqueda
(sin espacios): define:comunicar. También Google dará soluciones a
ejercicios matemáticos y en conversión de monedas.[1]
2) Directorio Google: Para aquellos que piensan que en Google no se
puede separar la información de calidad con aquella que no lo es, este
directorio es la clave para disipar esta idea. Con esta herramienta, www.google.com/dirhp, se puede encontrar sitios que, por ser oficiales,
de alta calidad o de alto tráfico, garantizan un contenido confiable. El
directorio se puede utilizar tal como el buscador, escribiendo términos de
búsqueda y revisando los resultados. Para un periodista puede ser una herramienta
que sirva para encontrar nuevas fuentes de información o empresas y
organizaciones que ofrezcan contenidos útiles para una investigación.
3) Google Alertas: Con
esta herramienta, el periodista ahorrará tiempo en su búsqueda de fuentes o
temática especializada ya que con www.alerts.google.com toda actualización de la información requerida,
llegará al correo del usuario. Además es posible configurarlo para que llegue
cada mes, semana, día o cada vez que google encuentre algo nuevo en su índice.
4) Google Noticias: Esta
herramienta es muy útil para los periodistas ya que pueden mantenerse
informados de lo que otros medios de comunicación dicen acerca de un tema. Google Noticias permite seleccionar el país del que se quiere estar
informado y los resultados vienen tanto de los medios de comunicación globales como
locales. Se puede realizar búsquedas sobre un tema o hecho y también navegando
en el menú de categorías como: internacional, economía, deportes, tecnología,
espectáculos, salud, etc.
5) Google Insights for Search: Esta herramienta es indispensable para todo
periodista que desee ver cuál es la tendencia en los temas de interés de los
usuarios de internet ya que muestra las estadísticas de los temas que han sido buscados por las personas. Esta herramienta
permite la búsqueda hasta de cinco términos simultáneamente
y también permite delimitar el país y región que se quiere sondear,
así como también el año y tipo de contenido. Es decir que se puede buscar en toda la Web ya sea imágenes, noticias, productos y temáticas denominadas categorías en la herramienta. Si te interesa esta herramienta, nada más debes
entrar en www.google.com/insights/search.
Bibliografía:
[1]
Tell, Maximo. Guía de herramientas Google para periodistas http://maxitell.wordpress.com/2010/09/01/google-y-su-guia-de-herramientas-para-periodistas/
Jaramillo,
M. Guía de herramientas Google para periodistas. La transformación del
periodismo y el surgimiento del “periodistagoogle”. Recuperado de: http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/metodologia/herramientas%20para%20periodistas%20google.pdf
Redactado
por:
Isis
Córdoba M.
BUENÍSIMO
ResponderEliminar