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El fragmento 10 de Vida del ahorcado de Pablo Palacio y sus rasgoz nietszchenianos


El autor Pablo Palacio tiene un puesto privilegiado entre los escritores ecuatorianos. Su literatura tan característica y diferente a la de su generación es sagaz, arriesgada, muy irónica. Entre sus cuentos rescataremos un fragmento peculiar, que mantiene una pequeña línea argumental y que llama la atención por el tono de la narración. El fragmento N°10, que se puede tomar como un micro-relato, ficcionaliza sobre unos estudiantes universitarios que se suicidan en masa porque su profesor es un “majadero”. En una línea del texto se resume claramente el argumento: “Todos los chiquillos de la clase hemos decidido suicidarnos en masa porque usted es un majadero.”(Palacio, 1964, Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana) Con este texto Palacio hace una crítica a la docencia, el narrador juzga que el profesor emite palabras inútiles. Podemos relacionar este pensamiento que surge de su literatura con el pensamiento del filosofo Nietzsche, es decir, del espíritu de crítica  que poseen estos dos autores. Nietzsche a través del ensayo y Palacio con la literatura, pero ambos escudriñan todo lo que les rodea y principalmente su sociedad, escarbando para hablar de los cimientos que la rigen y principalmente sus inconsecuencias y desde allí escriben sus textos.

Con esta introducción partimos para relacionar a Nietzsche con el texto, pues desde un inicio sentimos esta atmósfera nihilista de los personajes. Los chiquillos han perdido el sentido de la vida. Si el nihilismo es la negación radical de todos los valores existentes, actitud de resentimiento hacia la vida, actitud del hombre que ante la noticia de que “Dios ha muerto”, por lo tanto, pérdida de valores vitales del cristianismo. Los chiquillos sufren de esta pérdida y orfandad, pues, ahora sin sentido en la vida, no les queda más que autoeliminarse. El suicidio es evidencia de que no creen en Dios, pues significaría un sufrimiento aún mayor, el infierno. El profesor “majadero” cumple un rol también nietszcheniano, el de la ciencia positivista y ya obsoleta. Como los valores cambian con el tiempo, entre la generación del profesor y la generación de los chiquillos existe este cambio de valores o distanciamientos teóricos.

El sujeto objetivo, aquel que construye la realidad por medio de la razón, representado por el profesor, no es auténtico. Los sujetos auténticos con aquellos que cuestionan el orden establecido por los valores, recorren la vida con la mirada del artista. La imaginación como fuente del conocimiento y del lenguaje es una idea que no se queda fuera del texto. Este cuento critica el lenguaje obsoleto, ese que intenta comunicar conocimiento, el que a Nietszche le parece solo un encubrimiento, ese es el lenguaje del profesor. El lenguaje verdadero sería lenguaje literario o lenguaje del arte, del que Palacio no es extraño.


El suicidio masivo, que es un evento violento, contrasta con el lenguaje ligero, anecdótico y onírico de esta micro ficción. Desde el inicio dice: “el profesor sabio hacía gestos y hablaba, hablaba y hacía gestos; pero sus palabras, apenas salidas de sus labios, se le caían en la punta de los zapatos: era que no podían avanzar porque la clase estaba llena con el coraje de los chiquillos…”(Palacio, 1964, Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana) Como vemos en esta cita, el texto de Palacio no respeta las leyes de la física y mantiene esta relación que tiene el arte con lo onírico que propone Nietzsche. Para Nietzsche el lenguaje del arte nos permite decir más que el cotidiano, sirve para trasmitir lo real, pero según su misma teoría, nos permitiría decir tanto como el lenguaje cotidiano que es arbitrario, metafórico e inventado, un mundo ficcional en sí mismo.
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Cine GLBT

Con el tema de la homofobia tan en auge después del atentado de Orlando en una discoteca gay, me parece apropiado hablar de una película de cine GLBT, es decir, cine de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El cine es una herramienta poderosa para poner sobre la mesa problemas sociales. Propone acostumbrarnos a nuevas realidades hasta lograr su aceptación de parte de la sociedad. I want your love, es una película independiente que trata el tema de la homosexualidad masculina con poca trama y mucha audacia.

A los pocos minutos del inicio, vemos una escena sexual explícita en la que dos hombres se practican sexo oral y termina la escena con la eyaculación. Las escenas son construidas sin el aparataje de Hollywood y con la autenticidad de un grupo que busca provocar con una idea. El argumento podría resumirse en: un hombre joven debe dejar su vida en San Francisco por problemas económicos, en los días previos se reúne con sus amigos y ex parejas, todos dentro de un círculo homosexual. La intimidad emocional a la que llegan los personajes en sus escenas de celos, sexo, y conversación es el primer appeal del filme. Para el espectador, no se trata de la historia, por lo demás casi nula, más bien, es una ventana a la cotidianidad, muchas veces, no tan halagadora, de lo que vive un individuo gay con sus amigos.


Esta película busca eliminar el tabú sobre el sexo homosexual y exponerlo para todos los públicos. Es un buen momento ya que este tema provoca controversia porque la homosexualidad es más visible cada día, pero siguen habiendo grupos extremistas religiosos que profieren su odio a estos. Los conflictos pueden resolverse si abrimos un diálogo al respecto.
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Lo que todo alumno de Comunicación debe saber sobre la dislexia

La dislexia, catalogada como un trastorno de lenguaje o aprendizaje o una dificultad de la lecto-escritura, perjudica a la práctica de la lectura, escritura y el cálculo en ciertas ocasiones incluyendo al lenguaje oral del individuo, dificultad que se diagnostica y se interviene a raíz de la educación básica, donde la misma le presenta las letras y los números al niño como instrumento de comunicación.


La dislexia permite que los niños al no poder desarrollar en su totalidad el campo de la lectura y escritura, desarrollen otras habilidades como el dibujo, la pintura, la invención de objetos, construcción de modelos a escala y “autométodos” para poder comprender  y facilitar los procesos escolares.

Se podría encontrar un rastro de dislexia cuando los niños durante la educación inicial les cuesta trabajo aprenderse las canciones con rapidez o igual a los otros niños, seguir ritmos y coordinación de movimientos, discriminación visual, dificultad en el ejercicios de las habilidades motoras gruesas y finas, que son factores clave a ejercitar en la educación inicial.
                                                                                                       
La dislexia se divide en tres partes específicas según la dificultad: Dislexia, cuando se presentan dificultades en la lectura; disgrafia, cuando se presentan dificultades en la escritura como inversión de las letras o del orden de las palabras y discalculia, cuando se presentan dificultades en a escritura de números como el orden del trazo y su posición.

Es necesario la intervención pedagógica para que los niños puedan comprender, separar, distinguir y articular los elementos del lenguaje escrito y puedan salir adelante en sus estudios, existen diferentes tipos de ejercicios que permitan la comunicación de los dos hemisferios del cerebro como:

Ejercicios físicos: 1)Cruzar los brazos, flexionar la rodilla levantándola y tocarla con la mano opuesta a la rodilla  2) Patadas hacia atrás tocando el talón con la mano opuesta a la pierna 3) Entrelazar los brazos, juntar las palmas y girar hasta que queden cerca del pecho, cruzar las piernas y respirar (esto ayudará a la relajación) 4) Colocar los dedos a los costados de la cabeza por la sienes y masajear en pequeños círculos hacia a derecha de un lado y en sentido antihorarios en el otro y luego invertir.

Ejercicios de dibujo: 1)Mantener la cabeza quieta y seguir con los ojos el dibujo en el aire que sea constante de un infinito que lo realice otra persona 2) Realizar en una hoja de papel un constante infinito repetirlo 20 veces del lado izquierdo y el derecho y por encima realizar la vocales y letras que tengan en su forma un círculo.

Las personas disléxicas perciben las letras y los números de la manera invertida, dándole otro significado a lectura de los demás, sin seguir un orden y una línea recta invisible en donde se posan las letras. También se presentan problemas en los reflejos, el entendimiento del tamaño, distancia y velocidad  junto, poca adaptación a nuevos lugares o experiencias, las palabras bailan, el estudio se vuelve cansado y se pueden presentar burlas en la socialización.


 Texto: Andrea Lecaro 


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Contacta a tus docentes

Hace 2 años hicimos la publicación de los correos de los profesores de la UCSG.Este año es hora de actualizar los datos de algunos de ellos y de agregar a otros.  :D


Redactado por:
Isis Córdoba.


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Spotify: herramienta virtual para la concentración y el estudio

“Bajen el volumen de la TV que estoy estudiando”, “Cierra esa ventana y prende el aire acondicionado  que se escucha el pito del carro”, “Cierra la puerta y baja la voz que estoy haciendo deberes” ¿Cuántos de nosotros nos hemos sentido identificados con estas frases? ¿Cuántos de nosotros las hemos dicho con la angustia y la desesperación presente en la cara, conscientes de que las horas pasan y no hemos avanzado nuestros deberes?


El estudiante en su casa está rodeado de muchos ruidos (pitos de carros, gritos, puertas que se cierran, etc.) y su capacidad de concentración se ve reducida o interrumpida. Algunos optan por encerrarse mentalmente en su trabajo y se olvidan de todo lo que sucede a su alrededor, en cambio otros (entre los cuales me encuentro) deciden buscar música que los aísle y les permita enfocarse en lo que están leyendo. Es complicado encontrar la banda correcta o el género musical adecuado, que lejos de encaminarte en tu estudio no se convierta en otro mero distractor. Es por eso que siempre recomiendo descargar la aplicación de Spotify, ya que cada álbum es archivado bajo un sentido específico (para dormir, para concentración, para hacer ejercicio, etc.).  No es tan complicado registrarte y si tienes una cuenta en Facebook, automáticamente se ligan ambos perfiles y puedes empezar a reproducir todo lo que quieras.


Muchas veces no es muy agradable escoger de manera aleatoria una canción, por lo que esta aplicación reduce el trabajo y te brinda un archivo con melodías pasivas, clásicas  e instrumentales (muchas de ellas carentes de letras), que no dejarán que pierdas el enfoque en tu lectura o lo que estés escribiendo.

Andrea Lecaro


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Cuentario: Niñas y detectives, descolocación e interrogación de lo femenino



“Men have had every advantage of us in telling their own story… the pen has been in their hands”
Jane Austen

Nuestros estudiantes deben acercarse siempre a la literatura contemporánea, y dentro de los libros de literatura latinoamericana de este siglo destaca el cuentario Niñas y detectives de Giovanna Rivero, que es sin duda, uno donde el discurso femenino tiene múltiples bocas que se adueñan de él de manera peculiar, lo que provoca en el lector nuevas interrogantes sobre el tema. En este cuentario, sobre todo como lectoras mujeres, entramos a una casa de espejos en donde vemos deformados y exagerados personajes femeninos con los que podríamos identificarnos, y por lo mismo, rechazarlos, pero también situaciones irónicas dispuestas para un lector masculino.

Julia Kristeva dice que el personaje enamorado por excelencia es “la joven” (Kristeva, 2000, p. 2). No creo que con esto se refiera a que es el rol de la joven, solo que es al personaje al que primero imaginamos enamorado. Al entrar a una lectura con protagonista femenina, nos apuramos por saber en qué situación se encuentra frente al “otro”. Y estos cuentos abordan las relaciones hombre-mujer o mujer-mujer más tabú de nuestra sociedad.

Quiero empezar analizando el cuento “Liliana llorando” que está cuarto en el índice, dónde ya tenemos una idea del tono y grado de violencia que puede haber en esta literatura. Lo escojo primero porque es el ejemplo más evidente de que Giovanna Rivero hace una crítica, o más que crítica, una burla, del machismo. Se ríe literalmente a través de su personaje del idiotismo masculino del que es capaz nuestra sociedad. “¡Claro que fue contra mi voluntad! – estúpido, piensa Liliana completando mentalmente su respuesta.” (Rivero, 2009, p. 39) Esto es a lo que debe enfrentarse la protagonista que decide denunciar una violación.  Aquí me parece pertinente hablar un poco de los índices de violencia contra la mujer. En Ecuador, según el INEC, El 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia. Es conocido el hecho de que la mayoría de los casos de violación no son denunciados por miedo de la víctima a la estigmatización social. Nuestro caso es muy parecido al de Bolivia, país donde nace nuestra autora, pero también la mayor parte del mundo. El tema del cuento tiene una problemática universal, o por lo menos, occidental. Es un tema de estigma social, que se aborda desde la comedia. Por eso descoloca al lector y lo incomoda. Liliana no puede evitar dos cosas: reírse (acordarse de los chistes con connotación sexual de su amigo Marcelo) durante el interrogatorio, y a la vez, preguntarse a sí misma si lo que le acusan es cierto. Al final, desiste en su denuncia, y aquí es claro que el sistema falla ante la problemática, pero también es profundamente honesto al insinuar que Liliana se admite como una víctima que ha experimentado placer en el displacer. Este final es tan políticamente incorrecto y no vamos a abordar el tema tan complejo y freudiano que se nos avecina, como es la cuestión del “querer ser violentado”, pero notamos la complejización que conlleva esta decisión de la autora y la decisión de abordar temas de machismo o darle una dimensión social a su literatura.

“Perro callejero” va aún más allá. Con una estética de “pulp”, de personajes tomados de Sin city, una especie de Goldie y Marv, dónde la narradora confiesa su fantasía de sexo junto con violencia. No por nada ella trabaja en una revistería dónde solo se canjea revistas (negocio de lo más inverosímil) no por nada él pide unas playboy, revista que vive de las fantasías masculinas. Este cuento llega al clímax en la oscuridad, cuando se cumple la fantasía de la protagonista, ser tomada violentamente por este extraño. “He decidido no denunciarlo” (Rivero, 2009, p.45) dice la narradora, repitiendo en parte el tema del cuento anterior, pero esta vez, la voz de la narradora no tiene vergüenza o no duda frente al lector, utiliza un lenguaje lascivo para describir la situación: “Casi podía palpitar con la vagina” (Rivero, 2009, p. 48), que se evidencia expectante ante el encuentro sexual.  

Como sugiere el epígrafe de este ensayo, la literatura escrita por mujeres da otra perspectiva de la mujer, que había sido ya muchas veces representada, pero por el hombre. Rivero no solo se enfrenta al hecho de ser mujer en la escritura, sino también al ser boliviana. La autora decide irse contra los temas tradicionales de su literatura nacional, como son el indigenismo, el campo y la minería, y construye una literatura cosmopolita, que puede estar ubicada y leída en cualquier ciudad. Aunque se desterritorializa para escribir, mantiene en su literatura la línea de denuncia tan  característica de la tradicionalidad boliviana, pero no de la manera directa que plantea el realismo social. En ella hay una crítica que es más bien ruptura de todos los cánones y prohibiciones sobre lo femenino. Una irreverencia ante lo que debe ser una mujer dentro de la sociedad conservadora, machista, latinoamericana.

Es necesario que la mujer se escriba porque es la invención de una escritura nueva, insurrecta lo que, cuando llegue el momento de su liberación, le permitirá llevar a cabo las rupturas y las transformaciones indispensables en su historia... Censurar el cuerpo es censurar, de paso, el aliento, la palabra.” (Cixous, citada por Vivero, 2001).

Esta cita de Cixous habla de la necesidad de la mujer de escribirse a sí misma para conocerse. Claro, estamos ante un lenguaje literario, que por siglos ha sido y sigue siendo mayormente masculino. El lenguaje literario que conocemos ha sido construido por hombres, pero se puede tomar ese mismo lenguaje y esas mismas herramientas literarias para hacer una construcción literaria de voces femeninas.  Como menciona la catedrática mexicana, Cándida Vivero: “Los grupos silenciados deben instrumentar sus creencias a través de las formas permitidas por las estructuras dominantes.”(Vivero, 2008)

Podemos concluir diciendo que Rivero es una voz que  no tiene miedo a ser políticamente incorrecta. Esa es su marca. Acá se enuncian todo tipo de mujeres, todo tipo de registros femeninos, todos con su lado sexual expuesto al lector. Sexualidades que van extraño a lo poco convencional, nunca dentro de la normalidad establecida por el judeo-cristianismo para la mujer, mujer casta mujer madre. Rivero explora su género y lo aborda exponiendo lo inadmisible. Cada cuento puede ser más profundamente analizado, con rasgos individuales, pero en su conjunto transmiten un desborde de feminidad con caricaturizaciones y exageraciones de ello.  


Bibliografía

CIXOUS, Hélène. La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona, Anthropos, 2001.

KRISTEVA, Julia. Historias de amor. México, Siglo XXI, 2000. 

RIVIERO, Giovanna. Niñas y detectives. Madrid. Bartleby Editores, 2009

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Acercamientos al cine arte: Soy un cyborg, pero está bien



Los alumnos de Comunicación Social reciben materias de Cine y  análisis de la imagen como pate de su formación académica. Generalmente el cine arte está dentro del menú estudiantil, pero será que han visto “Soy un cyborg, pero está bien”. Esta es una película del director Koreano Park Chan-wook se desarrolla en su mayoría dentro de un manicomio y es una de esas peculiares películas que tratan el tema desde la empatía hacia el desorden mental. En este largometraje se mezclan la realidad y la fantasía que hay dentro de las cabezas de los personajes. Nuestro personaje principal es Young -goon. Ella cree que es un cyborg, pero está bien. De allí nace el título de la película. Nuestro personaje tiene dos problemas: 1. Quiere matar a los doctores para que la dejen salir del hospital e ir a dejarle a su abuelita, quien también está loca su dentadura postiza. Para hacer eso necesita que le roben la compasión, entonces se alía con otro paciente del sanatorio,  Park Il-Soon, quien es un ladrón compulsivo. El problema número 2 es que no quiere comer, ya que es un cyborg y solo come baterías. Estos dos jóvenes tratan de resolver sus problemas metiéndose en un sinnúmero de líos, pero al final logran hacer que sus locuras compaginen con el mundo real. La estética de la película es muy cuidada, se utilizan colores muy vivos y escenarios mu pulcros. El espectador se encontrará con comedia, acción, drama y romance. Definitivamente es una pieza del cine de culto que todos los estudiantes de la facultad deberían animarse a ver.



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