El fragmento 10 de Vida del ahorcado de Pablo Palacio y sus rasgoz nietszchenianos


El autor Pablo Palacio tiene un puesto privilegiado entre los escritores ecuatorianos. Su literatura tan característica y diferente a la de su generación es sagaz, arriesgada, muy irónica. Entre sus cuentos rescataremos un fragmento peculiar, que mantiene una pequeña línea argumental y que llama la atención por el tono de la narración. El fragmento N°10, que se puede tomar como un micro-relato, ficcionaliza sobre unos estudiantes universitarios que se suicidan en masa porque su profesor es un “majadero”. En una línea del texto se resume claramente el argumento: “Todos los chiquillos de la clase hemos decidido suicidarnos en masa porque usted es un majadero.”(Palacio, 1964, Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana) Con este texto Palacio hace una crítica a la docencia, el narrador juzga que el profesor emite palabras inútiles. Podemos relacionar este pensamiento que surge de su literatura con el pensamiento del filosofo Nietzsche, es decir, del espíritu de crítica  que poseen estos dos autores. Nietzsche a través del ensayo y Palacio con la literatura, pero ambos escudriñan todo lo que les rodea y principalmente su sociedad, escarbando para hablar de los cimientos que la rigen y principalmente sus inconsecuencias y desde allí escriben sus textos.

Con esta introducción partimos para relacionar a Nietzsche con el texto, pues desde un inicio sentimos esta atmósfera nihilista de los personajes. Los chiquillos han perdido el sentido de la vida. Si el nihilismo es la negación radical de todos los valores existentes, actitud de resentimiento hacia la vida, actitud del hombre que ante la noticia de que “Dios ha muerto”, por lo tanto, pérdida de valores vitales del cristianismo. Los chiquillos sufren de esta pérdida y orfandad, pues, ahora sin sentido en la vida, no les queda más que autoeliminarse. El suicidio es evidencia de que no creen en Dios, pues significaría un sufrimiento aún mayor, el infierno. El profesor “majadero” cumple un rol también nietszcheniano, el de la ciencia positivista y ya obsoleta. Como los valores cambian con el tiempo, entre la generación del profesor y la generación de los chiquillos existe este cambio de valores o distanciamientos teóricos.

El sujeto objetivo, aquel que construye la realidad por medio de la razón, representado por el profesor, no es auténtico. Los sujetos auténticos con aquellos que cuestionan el orden establecido por los valores, recorren la vida con la mirada del artista. La imaginación como fuente del conocimiento y del lenguaje es una idea que no se queda fuera del texto. Este cuento critica el lenguaje obsoleto, ese que intenta comunicar conocimiento, el que a Nietszche le parece solo un encubrimiento, ese es el lenguaje del profesor. El lenguaje verdadero sería lenguaje literario o lenguaje del arte, del que Palacio no es extraño.


El suicidio masivo, que es un evento violento, contrasta con el lenguaje ligero, anecdótico y onírico de esta micro ficción. Desde el inicio dice: “el profesor sabio hacía gestos y hablaba, hablaba y hacía gestos; pero sus palabras, apenas salidas de sus labios, se le caían en la punta de los zapatos: era que no podían avanzar porque la clase estaba llena con el coraje de los chiquillos…”(Palacio, 1964, Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana) Como vemos en esta cita, el texto de Palacio no respeta las leyes de la física y mantiene esta relación que tiene el arte con lo onírico que propone Nietzsche. Para Nietzsche el lenguaje del arte nos permite decir más que el cotidiano, sirve para trasmitir lo real, pero según su misma teoría, nos permitiría decir tanto como el lenguaje cotidiano que es arbitrario, metafórico e inventado, un mundo ficcional en sí mismo.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages