La dislexia, catalogada como un trastorno de
lenguaje o aprendizaje o una dificultad de la lecto-escritura, perjudica a la práctica
de la lectura, escritura y el cálculo en ciertas ocasiones incluyendo al
lenguaje oral del individuo, dificultad que se diagnostica y se interviene a
raíz de la educación básica, donde la misma le presenta las letras y los
números al niño como instrumento de comunicación.
La dislexia permite que los niños al no poder
desarrollar en su totalidad el campo de la lectura y escritura, desarrollen
otras habilidades como el dibujo, la pintura, la invención de objetos,
construcción de modelos a escala y “autométodos” para poder comprender y facilitar los procesos escolares.
Se podría encontrar un rastro de dislexia cuando los
niños durante la educación inicial les cuesta trabajo aprenderse las canciones
con rapidez o igual a los otros niños, seguir ritmos y coordinación de
movimientos, discriminación visual, dificultad en el ejercicios de las
habilidades motoras gruesas y finas, que son factores clave a ejercitar en la
educación inicial.
La dislexia se divide en tres partes específicas
según la dificultad: Dislexia, cuando se presentan dificultades en la lectura;
disgrafia, cuando se presentan dificultades en la escritura como inversión de
las letras o del orden de las palabras y discalculia, cuando se presentan
dificultades en a escritura de números como el orden del trazo y su posición.
Es necesario la intervención pedagógica para que los
niños puedan comprender, separar, distinguir y articular los elementos del
lenguaje escrito y puedan salir adelante en sus estudios, existen diferentes
tipos de ejercicios que permitan la comunicación de los dos hemisferios
del cerebro como:
Ejercicios físicos: 1)Cruzar los brazos, flexionar
la rodilla levantándola y tocarla con la mano opuesta a la rodilla 2) Patadas hacia atrás tocando el talón con
la mano opuesta a la pierna 3) Entrelazar los brazos, juntar las palmas y girar
hasta que queden cerca del pecho, cruzar las piernas y respirar (esto ayudará a
la relajación) 4) Colocar los dedos a los costados de la cabeza por la sienes y
masajear en pequeños círculos hacia a derecha de un lado y en sentido
antihorarios en el otro y luego invertir.
Ejercicios de dibujo: 1)Mantener la cabeza quieta y
seguir con los ojos el dibujo en el aire que sea constante de un infinito que
lo realice otra persona 2) Realizar en una hoja de papel un constante infinito
repetirlo 20 veces del lado izquierdo y el derecho y por encima realizar la
vocales y letras que tengan en su forma un círculo.
Las personas disléxicas perciben las letras y los números
de la manera invertida, dándole otro significado a lectura de los demás, sin
seguir un orden y una línea recta invisible en donde se posan las letras.
También se presentan problemas en los reflejos, el entendimiento del tamaño,
distancia y velocidad junto, poca
adaptación a nuevos lugares o experiencias, las palabras bailan, el estudio se
vuelve cansado y se pueden presentar burlas en la socialización.
Texto: Andrea Lecaro
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