Lo que todo alumno de Comunicación debe saber sobre la dislexia

La dislexia, catalogada como un trastorno de lenguaje o aprendizaje o una dificultad de la lecto-escritura, perjudica a la práctica de la lectura, escritura y el cálculo en ciertas ocasiones incluyendo al lenguaje oral del individuo, dificultad que se diagnostica y se interviene a raíz de la educación básica, donde la misma le presenta las letras y los números al niño como instrumento de comunicación.


La dislexia permite que los niños al no poder desarrollar en su totalidad el campo de la lectura y escritura, desarrollen otras habilidades como el dibujo, la pintura, la invención de objetos, construcción de modelos a escala y “autométodos” para poder comprender  y facilitar los procesos escolares.

Se podría encontrar un rastro de dislexia cuando los niños durante la educación inicial les cuesta trabajo aprenderse las canciones con rapidez o igual a los otros niños, seguir ritmos y coordinación de movimientos, discriminación visual, dificultad en el ejercicios de las habilidades motoras gruesas y finas, que son factores clave a ejercitar en la educación inicial.
                                                                                                       
La dislexia se divide en tres partes específicas según la dificultad: Dislexia, cuando se presentan dificultades en la lectura; disgrafia, cuando se presentan dificultades en la escritura como inversión de las letras o del orden de las palabras y discalculia, cuando se presentan dificultades en a escritura de números como el orden del trazo y su posición.

Es necesario la intervención pedagógica para que los niños puedan comprender, separar, distinguir y articular los elementos del lenguaje escrito y puedan salir adelante en sus estudios, existen diferentes tipos de ejercicios que permitan la comunicación de los dos hemisferios del cerebro como:

Ejercicios físicos: 1)Cruzar los brazos, flexionar la rodilla levantándola y tocarla con la mano opuesta a la rodilla  2) Patadas hacia atrás tocando el talón con la mano opuesta a la pierna 3) Entrelazar los brazos, juntar las palmas y girar hasta que queden cerca del pecho, cruzar las piernas y respirar (esto ayudará a la relajación) 4) Colocar los dedos a los costados de la cabeza por la sienes y masajear en pequeños círculos hacia a derecha de un lado y en sentido antihorarios en el otro y luego invertir.

Ejercicios de dibujo: 1)Mantener la cabeza quieta y seguir con los ojos el dibujo en el aire que sea constante de un infinito que lo realice otra persona 2) Realizar en una hoja de papel un constante infinito repetirlo 20 veces del lado izquierdo y el derecho y por encima realizar la vocales y letras que tengan en su forma un círculo.

Las personas disléxicas perciben las letras y los números de la manera invertida, dándole otro significado a lectura de los demás, sin seguir un orden y una línea recta invisible en donde se posan las letras. También se presentan problemas en los reflejos, el entendimiento del tamaño, distancia y velocidad  junto, poca adaptación a nuevos lugares o experiencias, las palabras bailan, el estudio se vuelve cansado y se pueden presentar burlas en la socialización.


 Texto: Andrea Lecaro 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages