Necesitamos desear responsablemente
Comunicadores UCSGjunio 23, 2016#AnimacionCultural #UCSG, #Comunicate, #Pasionxcomunicar, #SoyUcsg #ComunicadosUCSG
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El deseo muere
automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es
un eterno deseo insatisfecho. José Ortega y Gasset
A
partir de la lectura de determinados textos he querido elaborar una reflexión,
con el objetivo de mostrar las variables que presenta el término “deseo” del
cual la publicidad se apropió para vendernos necesidades. En la mayoría de las
personas la palabra deseo conlleva a una sola definición: necesidad. Lo cual es
erróneo de cierta forma, la necesidad no debe asociarse a lo que creemos
necesitar, sino a lo que debidamente podemos utilizar. La
publicidad a diario nos bombardea con
información, que no solamente intenta quedarse en nuestra memoria, como la de
KFC buenísimo, sino crearnos una
especie de trivial; claro con las respuestas. Lo que intento establecer con esto
es la imperiosa vanidad que empieza a interiorizarse en nuestra retina, debido
a que nuestro sentido de la vista es a quien se persuade antes que a los otros.
Por
ello la contrariedad con que la publicidad ataca, no va en contra del deseo,
sino de lo que necesitamos. El término deseo ha sido el tema de varios
filósofos: Platón, Aristóteles, Deleuze, entre otros. A partir de sus concepciones nos encontramos
con planteamientos que al extraerlos,
congenian con una definición que
enmarcado a la publicidad es cercano. En este caso Aristóteles plantea dentro
de su resolución sobre el sujeto como presto al movimiento, al ser también
materia:
“Lo que explica el
movimiento es el deseo ya que puede mover contrariando al razonamiento y el
razonamiento no puede moverse sino hay un deseo que lo acompañe”
Lo
que se ubica directamente en el objetivo de la publicidad, el aplacar el
razonamiento, volverlo estático, persuadirlo, para de esta forma convertir al consumidor,
en una máquina productora de ganancia.
La razón se contraria, es el preciso momento en que aquella necesidad
posteriormente creada, actúa para
establecerse como necesaria, desear es lo único que repite el subconsciente.
El deseo pasa a retenerse, se ajusta a lo que nos vende, y como la razón solo
podrá mostrarse con posibilidades próximas de desear algo determinado.
Es allí cuando nos enfrasca en su productividad,
y de esta forma saca provecho. El ser humano pasa a convertirse potencialmente
en una tarjeta si queremos llamarla de
crédito, desde que creemos en este
imperioso deseo de desear.
Lo material no es sustancial
En
el momento en que el hombre acepto cambiar sus productos por otro “mejor”,
entonces le da argumentos al otro, para
seguirle ofreciendo más bienes. Lo que en realidad es un juego, compramos lo
que vemos, no lo que necesitamos. Nos hartan de lemas que debemos recordar,
aunque del todo no estén relacionados al producto. La solución es una sola,
decir no a la lo innecesario. Aunque al leer esto sabemos que la situación
seguirá en aumento y las fábricas invierten millones de dólares al año solo para
modificar un producto y volverlo de esta forma útil a nuestra “comodidad”. Pero
es necesario aclarar que este ajuste solo tiene una finalidad: la ganancia.
Lo
que es también referido por Foucault al referirse con amplitud al discurso
del poder que se crea en un sujeto, con la forma en que es
instituido, como lo ingenia para de esta manera causar efectos en el otro. Pero
si acudimos a Marx nos encontramos con una similar situación el sujeto es el
obrero (es decir todos), mientras que el burgués (las grandes empresas) buscan
obtener una gran demanda de ingresos con un bajo capital. Es decir las formas
de explotación no han cambiado, solo el espacio. Si comparamos el surgimiento
de la industrialización con la actualidad, nos fijamos que es similar. El
consumismo nos atrapa con sus tensas y firmes garras: la publicidad.
Pero entonces como escapamos de esta laguna que
nos ahoga mundialmente. Consumir no
puede ser el lema de la actualidad, sería
mejor: disfrutar lo que me genera tranquilidad. Y es que en este caso comprar
lo que está a la “moda” no es la respuesta. Como seres pensantes estamos al
borde del abismo, pero hay que buscar un prudente camino para continuar, sin
caer en el consumismo. Este es simple: vivir con lo necesario y gastar en lo
que realmente necesites, sin exagerar.
Tannya
Franco Estupiñán
La recepción y apropiación de contenidos simbólicos
Comunicadores UCSGjunio 23, 2016#AnimacionCultural, #BNC #ComunidadUniversitaria #UCSG, #ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #Pasiónxcomunicar
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Desde
la perspectiva de la comunicación los mensajes influyen potencialmente en
nuestro diario vivir, siendo la
tecnología parte de esta distribución de información. También forma parte de
este estándar social los mensajes que emite los medios de comunicación,
quienes pueden utilizarse de forma constructiva, si promocionaran la tolerancia
entre los diferentes grupos étnicos. Entre los cuales se encuentran:
-El
espectáculo emitido por la televisión tiene la responsabilidad de mostrar los contenidos morales de una sociedad inmoral;
ya que las películas deberían conseguir que la gente se evadiese de la dura
realidad mas no que la reviva. Los contenidos sexuales y violentos producen
tendencias de violencia en los niños y los jóvenes, que se reflejan en su
realidad para luego acoplarlos a su diario vivir.
-La
tecnología se centra en debates armados por los
defensores de la libertad de expresión virtual que dicen por ejemplo, no debe
censurarse los comentarios, ni considerar inapropiadas las imágenes, videos y
demás contenidos subidos al internet. Por otro lado muchos desean que se
prohíba el consumo de pornografía en las redes sociales o páginas web que
afectan una parte de nuestro cerebro aunque no se admita las consecuencias que
estos contenidos generan en las personas.
-Las prácticas diarias de información que
se distorsionan provocan la desconfianza de las fuentes honestas que
conducen a preocuparse de la
comunicación no tan solo como espacio relativo, sino como proceso de
intercambio. Al tener el alcance de las ideas de otros tenemos la
responsabilidad de evaluarlas sin intentar modificar ese contenido a favor
nuestro, ni poner a prueba los conocimientos afirmados por las fuentes
convincentes.
La facilidad de información que generan los medios
tecnológicos establece bases de apoyo para la forma de interacción de los
diferentes entornos. Es importante comprender las opiniones de personas con
diferentes herencias culturales que tienen su forma de ver la vida, para
establecer una interpretación con principios de conocimientos compartidos. La
comunicación ha sido un proceso de cambios con el pasar de los años, generando
en las personas la adquisición de nuevas costumbres que se van adaptando al
criterio de forma diferente.
Este
proceso se va modificando conforme se vayan descubriendo otras formas de comunicación donde
se pierde inconsientemente el espacio de interacción para convertirse en uno más
de los avances de la tecnología.
Y, dado que el consumo ocupa un papel central entre los jóvenes, se comprende
el papel relevante que juega la publicidad como condicionante de la cultura
juvenil. Las actuales generaciones de jóvenes han sido educadas en un contexto
en el cual el disfrute de la vida, la búsqueda de la felicidad, se han
convertido en los objetivos centrales del proyecto vital; un proceso de
búsqueda de la felicidad, en el cual el consumo aparece como vehículo
imprescindible para su consecución.
Tal como señalan algunos autores
(Martín y Velarde, 2001), sería posible establecer dos modalidades básicas de
consumo juvenil, en base a la función que éste cumple en las distintas etapas
que jalonan el tránsito de los jóvenes hacia la edad adulta. Cuando se completa
la emancipación de la familia y se constituye un hogar propio, se produce un
cambio profundo en el tipo de gasto. Es importante reconocer que tenemos en
nuestras manos, no solo las expectativas de nuestros consumidores frente a sus
propias vidas, sino también que los jóvenes tienen un protagonismo especial en
la llamada sociedad de la información, por ende lo que transmitamos debe ser
constructivo.
Tannya Franco Estupiñán
El soft gore en “La Descorrupción”
El soft gore en “La Descorrupción”
En
el cine ecuatoriano la mayoría de las películas, mantienen como leit motiv, el tema de la identidad. Muchos
cineastas en el país, se han decantado por mostrar acciones costumbristas de la
inmigración, las pandillas, el tráfico de drogas, guerras pasadas con el Perú,
etc. La
Descorrupción es una oda a la construcción de nuevos puntos de fuga en
nuestro cine. Cuando se erige en la escena local, una directora amateur, que
plantea otra visión y propone romper paradigmas en las salas de cine
ecuatoriano, los críticos siempre estamos prestos a aplaudir o denunciar su
cometido.
En una entrevista
proporcionada a Matavilela, la directora de la película y ex-estudiante de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, María Emilia García,
plantea lo siguiente: “No creo que el
cine nacional tenga que decir nada en particular. Generalmente, en países con
poca producción como el nuestro siempre hay esa angustia por querer descubrir
nuestra identidad en las películas que se producen". (Andrade, 2013)
Ella, muy consciente, del gran peso de las producciones macro en el Ecuador,
rompe con el concepto fantasma de la “identidad” . En una suerte de “matar al
padre”, plantea en su reciente producción,
una temática enfocada en el soft gore, género más propio del mercado
asiático que del sudamericano.
Emilia García, la directora de la película |
En definitiva ¿qué el
soft gore? El diccionario en línea Wordreference determina gore significa: “película que, desde una perspectiva trivializante,
se recrea en las escenas de sangre y de violencia”. Entonces ¿por qué creo que
se puede encasillar este película dentro de la estética de soft gore? La
palabra que se antepone quiere decir “leve”,
en La Descorrupción no estamos
frente a múltiples expresiones de decapitamiento, disparos, ahorcamiento, etc;
sólo recibimos pequeñas insinuaciones de violencia que son efectuadas a través
del personaje de una mujer sin rasgos psicópatas. La empleada pública, cuyo
nombre responde a 31X, cansada de la burocracia y la corrupción latente en las
instituciones del Estado, decide
terminar con todo aquel que este,
contaminado por el sistema.
La terrible conclusión
a la que llega no sólo la protagonista, sino también la audiencia, es que una
vez que estás inmerso en esta política torcida, difícilmente puedes salir de
ella limpio. 31X decide hacer una purga y comienza a matar a todo aquel que
tenga vínculos con actos ilícitos, lo interesante es que durante este proceso,
no vemos grandes muestras de sangre sino expresiones míseras de asesinatos. Si
el tráiler nos motiva a ver una versión cinematográfica al puro estilo de
“Quentin Tarantino”, salimos decepcionados al instante. María Emilia G. no
quiere emular a directores, no quiere plantear alternativas copiadas, no desea
ser encasillada como una discípula de Tarantino, por lo que su ópera prima es su propia propuesta individual.
Andrade, Carolina. (2013) La Descorrupción, cine de micropresupuesto. Recuperado de ://www.matavilela.com/2013/09/la-descorrupcion-con-micropresupuesto.html
Texto por Andrea Lecaro
¿Qué hacer por el día de la Música?
El gran filósofo alemán Friedrich Nietzsche
dijo una vez: “Sin música la vida sería un error.” Cada
aspecto cotidiano está marcado por sonidos: desde que nos levantamos asustados
por la alarma itinerante de nuestro celular, la puerta que se cierra al salir
al trabajo, el pito del taxi que te indica que “está libre”, el agua evaporándose
de la cafetera, el café cayendo sobre la taza , etc. Todos arman una sinfonía
del tedio que solo nos hace huir a ese lugar seguro que se forma bajo nuestros
audífonos. La libertad de elegir el género musical nos permite movernos a
nuestro propio ritmo y delimitar nuestros gustos. La música genera conexión,
coacción, desapego, inclinación, etc., solo aquel que es capaz de apreciar el
impacto de esta, sabe que en sus oídos se reformulan sentencias y sensaciones
capaces de movilizarlo más allá de sí mismo.
Cuando vemos que en el calendario
existe un día en donde se conmemoran cosas divergentes, es natural que la
música también tenga un día apartado para ella.
En este día muchas bandas tocan en distintas partes de la ciudad, otros
hacen sesiones de improvisación musical en sus casas y en algunos centros
culturales se reunen bandas neófitas para tocar por primera vez, frente un grupo
ávido por escuchar una nueva propuesta musical.
En la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la
carrera de Gestión Empresarial Internacional, consciente de la relevancia de
ese día, ha organizado un evento en donde se pretende celebrar a través un
festival cultural el impacto que la música tiene sobre las personas. El evento
se desarrollará desde las 7 am hasta las 11am y el lugar escogido para llevarlo
a cabo es el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas y
Empresariales.
Texto por Andrea Lecaro
Texto por Andrea Lecaro
MALICIA REAL VS NEGLIGENCIA PERIODÍSTICA
Comunicadores UCSGjunio 21, 2016#ComunicacionSocialUCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo, #ComunicadoresUCSG #Periodismo, #Pasiónxcomunicar
3 comentarios
Aquí te dejamos 3 diferencias clave para poder entender de qué trata la malicia real y de qué trata la negligencia periodística.
1. La malicia real es voluntaria y la negligencia, involuntaria. La negligencia está en el descuido del periodista al realizar su trabajo con irresponsabilidad; es decir, se olvida de verificar si los datos que le ha proporcionado una fuente son reales o no. La negligencia emerge con situaciones donde el periodista omite algunos principios del periodismo pero no lo hace por cubrir intereses propios o comunes con alguien más, simplemente, son descuidos que lo pueden llevar a acabar con su carrera aunque no haya actuado con una segunda intención. La malicia real, en cambio, también trae distorsiones en la información pero tiene una razón de ser. Como ejemplo, tenemos: “El caso patito”, que se dio en Argentina, donde:
1. La malicia real es voluntaria y la negligencia, involuntaria. La negligencia está en el descuido del periodista al realizar su trabajo con irresponsabilidad; es decir, se olvida de verificar si los datos que le ha proporcionado una fuente son reales o no. La negligencia emerge con situaciones donde el periodista omite algunos principios del periodismo pero no lo hace por cubrir intereses propios o comunes con alguien más, simplemente, son descuidos que lo pueden llevar a acabar con su carrera aunque no haya actuado con una segunda intención. La malicia real, en cambio, también trae distorsiones en la información pero tiene una razón de ser. Como ejemplo, tenemos: “El caso patito”, que se dio en Argentina, donde:
“La Cámara
Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia apelada en cuanto
hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios promovida por los actores
(médicos de la Asesoría Pericial) contra La Nación SA. El motivo del reclamo
judicial se centralizó en que los médicos reclamantes – que formaban parte del
Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación (C.M.F) – estimaron que
tanto el diario La Nación como el periodista Jorge Urien Berri les habrían
ocasionado daños a través de varias notas periodísticas así como también del
editorial del 19 de octubre de 1998. Adujeron esas notas, sus títulos y
subtítulos y el editorial, cuestionaron su desempeño profesional como
integrantes del referido C.M.F., con especial referencia a dos causas penales
relacionadas con el fallecimiento de una madre y su hijo por nacer en un
Hospital. De tal manera —precisaron los actores— el diario y el periodista
afectaron sus derechos constitucionales a la intimidad y al honor, en tanto
las publicaciones habrían sido inexactas, formaron parte de una campaña
persecutoria y difamatoria contra ellos y, en lugar de informar, tomaron una
abierta posición sobre el tema, con la intención de despertar en el público
sospechas sobre su actuación profesional”. (2009)
2. La negligencia
aparece por desconocimiento y la malicia real aparece con conocimiento de causa.
Tanto la negligencia como la malicia real difunden información inexacta pero si
el periodista es negligente, lo hará sin saber que lo hace. En cambio, si el
periodista tiene malicia real, trabaja para cubrir intereses propios o comunes
con alguien más. Entonces la no verificación de datos o el nombramiento de
culpables e inocentes, sin tener pruebas, se da de forma deliberada, estando
plenamente consciente de lo que se hace y porqué se lo hace. El caso es que la
malicia real tiene como objeto lleva la mirada de los lectores hacia dónde se
quiere, aun sabiendo que para ello, se quebrarán los principios del periodismo
y su ética.
Foto tomada de Palabras periódicas: |
3. La
negligencia rompe con las reglas del periodismo pero la malicia real rompe con
estos y, además, con la ética del periodismo. Cuando alguien es negligente,
lo es porque no sabe cómo hacer su trabajo o porque piensa que ya sabe cómo
hacerlo y se confía. Ser negligente implica romper con las reglas del
periodismo, pero por descuido. En cambio, cuando alguien es malicioso, sabe
cómo debería estar haciendo su trabajo pero no lo hace porque su fin no
corresponde con los principios del periodismo y por tanto rompe con la ética
periodística. Como ejemplo de la Negligencia, tenemos que En La Nueva España,
edición digital el 3 de agosto de 2007, se publicó en la portada una noticia
que decía: “El consumo del tabaco vuelve a crecer en Asturias: el efecto de la
ley contra los fumadores se diluye un año después”, y resulta que “la ley
contra los fumadores”, no existe; es decir, no está penado de ninguna manera
ser fumador.
Redactado por:
Isis Córdoba.
Conoce a la UCSG
En
el mandato del entonces Presidente Constitucional de la República, el Dr.
Carlos Julio Arosemena, se crearon las universidades Laica y Católica de Santiago de Guayaquil. Esta
última fue fundada el 17 de mayo de 1962, por la junta que estaba conformada
por el Jurista Dr. Leonidas Ortega Moreira y el P. Joaquín Flor Vásconez y que
fue presidida por Monseñor César Antonio Mosquera Corral, el arzobispo de
Guayaquil. El primer rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
fue el Presidente Constitucional de la República, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy. (Cincuentenario de Fundación 1962-2012, 1012)
Sin
embargo, aunque ya el 17 de mayo de 1962 se habían hecho todos los trámites
necesarios para la apertura de la Universidad Católica de Santiago de
Guayaquil, ésta empezó a funcionar el 6 de junio de 1962, tras el respectivo
Acuerdo Ejecutivo # 936, y que se aprobó con el estatuto, y el Ministerio de
Educación Pública cuando autorizó su funcionamiento por Resolución #1158.
De
esta forma, la UCSG abrió sus puertas
con las siguientes facultades: Jurisprudencia,
Ciencias Sociales y Políticas, Filosofía, Letras y Ciencias
de la Educación y Ciencias Físicas y Matemáticas. Las clases
fueron impartidas en el edificio del colegio nocturno “20 de abril”, colegio
que le pertenecía a los padres jesuitas. Éste estaba ubicado en la esquina de
Eloy Alfaro 1955 y Manabí. Hasta 1966, ahí funcionaron las carreras de las tres
facultades creadas en la fundación de la UCSG. En 1966 se inauguró el edificio
principal del campus universitario, ubicado en el Km. 1,5 de la avenida Carlos
Julio Arosemena Tola. (Ecuador Noticias, 2012) Actualmente,
contiene otras facultades como la Facultad de Arquitectura y Diseño, la
facultad de Artes
y Humanidades, la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la facultad de Ciencias Médicas, la
facultad de Educación
Técnica para el Desarrollo, la facultad de Especialidades Empresariales y la
facultad de Ingeniería.
Bibliografía:
Ecuador
Noticias. (24 de febrero de 2012). Ecuador Noticias. Obtenido de
http://www.ecuadornoticias.com/2012/02/universidad-catolica-santiago-de.html
UCSG.
(1012). Cincuentenario de Fundación 1962-2012. Cronicatólica.
Redactado
por:
Isis
Córdoba.
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Comunicadores UCSGjunio 21, 2016#BNC #ComunidadUniversitaria #UCSG, #ComunicacionSocialUCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo #consejos #herramientas, #MIRADAUCSG
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especializado en el análisis de las informaciones periodísticas de los
noticieros de la comunidad, difundidas por los canales ecuatorianos. El
análisis de los contenidos noticiosos se efectúa a partir de las reglas,
principios y ética de la profesión.
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medios de comunicación masivos que difunden las noticias. Con ese objetivo,
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