El soft gore en “La Descorrupción”
En
el cine ecuatoriano la mayoría de las películas, mantienen como leit motiv, el tema de la identidad. Muchos
cineastas en el país, se han decantado por mostrar acciones costumbristas de la
inmigración, las pandillas, el tráfico de drogas, guerras pasadas con el Perú,
etc. La
Descorrupción es una oda a la construcción de nuevos puntos de fuga en
nuestro cine. Cuando se erige en la escena local, una directora amateur, que
plantea otra visión y propone romper paradigmas en las salas de cine
ecuatoriano, los críticos siempre estamos prestos a aplaudir o denunciar su
cometido.
En una entrevista
proporcionada a Matavilela, la directora de la película y ex-estudiante de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, María Emilia García,
plantea lo siguiente: “No creo que el
cine nacional tenga que decir nada en particular. Generalmente, en países con
poca producción como el nuestro siempre hay esa angustia por querer descubrir
nuestra identidad en las películas que se producen". (Andrade, 2013)
Ella, muy consciente, del gran peso de las producciones macro en el Ecuador,
rompe con el concepto fantasma de la “identidad” . En una suerte de “matar al
padre”, plantea en su reciente producción,
una temática enfocada en el soft gore, género más propio del mercado
asiático que del sudamericano.
Emilia García, la directora de la película |
En definitiva ¿qué el
soft gore? El diccionario en línea Wordreference determina gore significa: “película que, desde una perspectiva trivializante,
se recrea en las escenas de sangre y de violencia”. Entonces ¿por qué creo que
se puede encasillar este película dentro de la estética de soft gore? La
palabra que se antepone quiere decir “leve”,
en La Descorrupción no estamos
frente a múltiples expresiones de decapitamiento, disparos, ahorcamiento, etc;
sólo recibimos pequeñas insinuaciones de violencia que son efectuadas a través
del personaje de una mujer sin rasgos psicópatas. La empleada pública, cuyo
nombre responde a 31X, cansada de la burocracia y la corrupción latente en las
instituciones del Estado, decide
terminar con todo aquel que este,
contaminado por el sistema.
La terrible conclusión
a la que llega no sólo la protagonista, sino también la audiencia, es que una
vez que estás inmerso en esta política torcida, difícilmente puedes salir de
ella limpio. 31X decide hacer una purga y comienza a matar a todo aquel que
tenga vínculos con actos ilícitos, lo interesante es que durante este proceso,
no vemos grandes muestras de sangre sino expresiones míseras de asesinatos. Si
el tráiler nos motiva a ver una versión cinematográfica al puro estilo de
“Quentin Tarantino”, salimos decepcionados al instante. María Emilia G. no
quiere emular a directores, no quiere plantear alternativas copiadas, no desea
ser encasillada como una discípula de Tarantino, por lo que su ópera prima es su propia propuesta individual.
Andrade, Carolina. (2013) La Descorrupción, cine de micropresupuesto. Recuperado de ://www.matavilela.com/2013/09/la-descorrupcion-con-micropresupuesto.html
Texto por Andrea Lecaro
Me encantó esta película.
ResponderEliminar