El soft gore en “La Descorrupción”

El soft gore en “La Descorrupción”

En el cine ecuatoriano la mayoría de las películas, mantienen como leit motiv, el tema de la identidad. Muchos cineastas en el país, se han decantado por mostrar acciones costumbristas de la inmigración, las pandillas, el tráfico de drogas, guerras pasadas con el Perú, etc.  La Descorrupción es una oda a la construcción de nuevos puntos de fuga en nuestro cine. Cuando se erige en la escena local, una directora amateur, que plantea otra visión y propone romper paradigmas en las salas de cine ecuatoriano, los críticos siempre estamos prestos a aplaudir o denunciar su cometido.


En una entrevista proporcionada a Matavilela, la directora de la película y ex-estudiante de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, María Emilia García, plantea lo siguiente: “No creo que el cine nacional tenga que decir nada en particular. Generalmente, en países con poca producción como el nuestro siempre hay esa angustia por querer descubrir nuestra identidad en las películas que se producen". (Andrade, 2013) Ella, muy consciente, del gran peso de las producciones macro en el Ecuador, rompe con el concepto fantasma de la “identidad” . En una suerte de “matar al padre”, plantea en su reciente producción,  una temática enfocada en el soft gore, género más propio del mercado asiático que del sudamericano.
Emilia García, la directora de la película


En definitiva ¿qué el soft gore? El diccionario en línea Wordreference determina gore significa: “película que, desde una perspectiva trivializante, se recrea en las escenas de sangre y de violencia”. Entonces ¿por qué creo que se puede encasillar este película dentro de la estética de soft gore? La palabra que se antepone quiere decir “leve”,  en La Descorrupción no estamos frente a múltiples expresiones de decapitamiento, disparos, ahorcamiento, etc; sólo recibimos pequeñas insinuaciones de violencia que son efectuadas a través del personaje de una mujer sin rasgos psicópatas. La empleada pública, cuyo nombre responde a 31X, cansada de la burocracia y la corrupción latente en las instituciones del Estado,  decide terminar con todo aquel  que este, contaminado por el sistema.

La terrible conclusión a la que llega no sólo la protagonista, sino también la audiencia, es que una vez que estás inmerso en esta política torcida, difícilmente puedes salir de ella limpio. 31X decide hacer una purga y comienza a matar a todo aquel que tenga vínculos con actos ilícitos, lo interesante es que durante este proceso, no vemos grandes muestras de sangre sino expresiones míseras de asesinatos. Si el tráiler nos motiva a ver una versión cinematográfica al puro estilo de “Quentin Tarantino”, salimos decepcionados al instante. María Emilia G. no quiere emular a directores, no quiere plantear alternativas copiadas, no desea ser encasillada como una discípula de Tarantino, por lo que su ópera prima es su propia propuesta individual.

Andrade, Carolina. (2013)  La Descorrupción, cine de micropresupuesto. Recuperado de ://www.matavilela.com/2013/09/la-descorrupcion-con-micropresupuesto.html

Texto por Andrea Lecaro 

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