Lecturas esenciales para el ejercicio periodístico
La lectura es una actividad
indispensable para cualquier persona que trabaja en un medio de comunicación.
Además de brindar sentido de la sintaxis, semántica y ortografía, la lectura
amplía nuestra percepción del mundo y, si es enfocada en un tema en particular,
nos ayuda a profundizar en su conocimiento. Por ello, existen textos que son
esenciales para los estudiantes de periodismo, no sólo porque involucran el
mundo del ejercicio periodístico en redacciones a nivel internacional, sino
porque dan claves para la comunicación y el desarrollo de un estilo propio a la
hora de escribir.
Para comenzar con la lista de
lecturas es necesario reconocer que la ficción no puede dejarse de lado, así
que las historias en las cuales los protagonistas son periodistas siempre
encabezarán cualquier ranking. Conversación
en La Catedral (1969), de Mario Vargas Llosa; A sangre fría (1967), de Truman Capote; la saga Millenium (2005), de Stieg Larsson; y la
no-ficcional Los suicidas del fin del
mundo (2005) de Leila Guerriero. Sin importar que los protagonistas sean
periodistas “atípicos” o no, notamos la crudeza y la pasión de oficio desde
distintas aristas, muchas veces ligado al género de la novela negra, en la cual
el protagonista funge como detective.
Si nos adentramos en el mundo
periodístico y nos alejamos de la ficción, lecturas indispensables son libros
de estilo que nos sirvan de referencia, y además, textos de periodistas como
“La enciclopedia” (compilado de 5 volúmenes acerca de redacción y edición, 1973-1978) de Harold Evans, pues brinda nociones básicas que
ayudan a cualquier periodista, novato o no; y Valores periodísticos (1996) de Jack Fuller, el cual nos revela la
arista política del periodismo y su relación estrecha con el poder; entre
otros.
Clausura evento: Semana de la Identidad Cultural
Cristhian Cortez (director de evento) y organizadores |
Entre los stands que se encontraba en el acontecimiento cultural se encontraban los dedicados a los dos equipos de fútbol más representativos de la ciudad: Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec.
Uno de los asistentes y aficionado del club eléctrico, Giovanni Nuñez, señal{o que es importante hacer un recuento del "guayaquileñismo" y más con dos equipos como Barcelona y Emelec que representan el clamor popular de los guayaquileños. Además, recalca que son parte de Guayaquil porque representan a su cultura y tradición.
Sobre Emelec indica que su afición le vino de su padre, de su herencia y "ser emelecsista es ser rebelde" concluyó.
Por el club Barcelona, Pamela Vera estaba encargada de recibir a los curiosos. Ella señala que "Barcelona es una pasión" y cuenta que una de sus mayores anécdotas que vivió con su club fue cuando en el 2008, en una mala campaña y jugando contra el Deportivo Cuenca , gritó con todas sus fuerzas y trepándose a las rejas de la tribuna el gol que consiguieron los amarillos en el último minuto de juego. Además considera que el partido contra Emelec es un partido aparte donde se ve la fuerza y magnitud de la afición guayaquileña.
Por su lado, Estefani Ortiz comentó que el evento trataba de mostrar la identidad guayaquileña exponiendo sus costumbres que se fueron perdiendo como el yoyo, el trompo o las comidas típicas o la vestimenta de la 'Criolla bonita'. Además indica que es importante inculcar a los niños que no olviden sus costumbres a pedar de la modernidad en la que vivimos. Mira a su alrededor y enfatiza que "recordar es volver a vivir".
Sobre la gastronomía en Guayaquil comenta que "debemos consumir lo nuestro, todos somos un país con una diversidad gastronómica importante".
El director del evento, Cristhian Cortez, señala que el objetivo del evento fue reforzar los valores de identidad que tiene la ciudad porteña. "Lo más importante es que los medios de comunicación difundan estos eventos, así también como las instituciones educativas porque sino podrían desaparecer las tradiciones", enfatizó Cortez.
Por: Javier Méndez
¿Qué es Guayaquil desde sus representaciones escénicas? Oralidad, leyendas, teatro
Comunicadores UCSGseptiembre 07, 2015#ComunicacionSocialUCSG, #Evento, #PeriodismoUCSG #ComunicaciónSocial, #SemanaDeLaIdentidadCultural
1 comentario
El pasado martes 1 de septiembre se realizó el evento "¿Qué es Guayaquil desde sus representaciones escénicas? Oralidad, leyendas, teatro". La jornada fue organizada por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en la sala infantil Ruth
Garaicoa Soria, ubicada en el segundo piso de la Casa de la Cultura del
Guayas.
Los niños invitados son alumnos de la escuela Pedro Carbo quienes disfrutaron de tres leyendas urbanas como el "Tin tin" o la "Dama tapada". Luego de cada cuento, los niños tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a cada relator. El reto final era escoger cualquier historia y realizar un dibujo representativo.
Fueron premiados los tres mejores dibujos y se realizaron algunas menciones por originalidad.
Moisés Valencia, uno de los narradores invitados cuenta que la experiencia fue gratificante y que el propósito de la jornada fue inculcar esta cultura olvidada en los más pequeños.
El evento se desarrolló en el marco de la Semana de la Identidad Cultural Guayaquileña que agrupó muchos otros eventos realizados en diferentes escenarios de la ciudad.
Por: Cristina Bazán
Los niños invitados son alumnos de la escuela Pedro Carbo quienes disfrutaron de tres leyendas urbanas como el "Tin tin" o la "Dama tapada". Luego de cada cuento, los niños tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a cada relator. El reto final era escoger cualquier historia y realizar un dibujo representativo.
Fueron premiados los tres mejores dibujos y se realizaron algunas menciones por originalidad.
Moisés Valencia, uno de los narradores invitados cuenta que la experiencia fue gratificante y que el propósito de la jornada fue inculcar esta cultura olvidada en los más pequeños.
El evento se desarrolló en el marco de la Semana de la Identidad Cultural Guayaquileña que agrupó muchos otros eventos realizados en diferentes escenarios de la ciudad.
Por: Cristina Bazán
Semana de la Identidad Cultural: El pasillo ecuatoriano
Como parte de la Semana de la
Identidad Cultural, este jueves se realizó el evento El pasillo guayaquileño:
Manifestaciones musicales que marcan la identidad musical principal. La cita
fue en el auditorio Nicasio Safadi del Museo de la Música Popular Julio
Jaramillo, ubicado en Puerto Santa Ana, centro de Guayaquil.
La historiadora Jenny Estrada
inició la jornada presentando un video introductorio del trabajo del museo para
impulsar la música popular. El pasillo, género que, según Estrada, debe
defenderse por ser parte de la identidad sonora ecuatoriana, fue el eje de la
reunión.
Además de la tertulia sobre las
diferencias entre el pasillo costeño y serrano y la importancia de consumir
productos musicales nacionales, las interpretaciones de distintos pasillos
animaron al público, que constaba principalmente por estudiantes de
algunos colegios de la urbe.
Herramientas digitales para periodistas
En el siglo XXI los gadgets
y aplicaciones ligadas a la comunicación se han convertido en elementos
indispensables para el quehacer periodístico. Más allá de la monitorización de
las noticias, del flujo de consumidores de contenido, o para tener nociones
siempre actuales; las herramientas digitales sirven como aliados para los
periodistas en distintas maneras. Document
Cloud, OpenCorporates , School of Data son algunas de ellas.
Document Cloud
es una herramienta de rastreo: no sólo permite identificar nombres, fechas y
demás datos en documentos públicos, sino que nos ayuda a categorizarlos. De una
u otra forma, permite el análisis de datos de una manera rápida y efectiva,
ahorrando tiempo –indispensable para un periodista- y se pueden explorar links
centrándose en las fechas más importantes. Sumado a ello, tiene opciones
funcionales dentro de su plataforma para hacer zoom in y zoom out,
resaltar partes importantes de los textos y compartir el trabajo.
OpenCorporates
se perfila más como una herramienta de investigación ligada a géneros híbridos
como la crónica o el perfil. Este elemento permite realizar periodismo
investigativo ligado a la economía y al seguimiento de personajes vinculados a
negocios y desarrollo estratégico.
Indaga en más de 85’000.000 de compañías en más de 75 países.
Y,si la
utilización de cualquiera de estas herramientas resulta muy complejo, o existe
una resistencia ligada al enfoque tradicional del periodismo, School of Data
brinda cursos en línea (sin costo alguno). El objetivo de esta herramienta es “empoderar
a las organizaciones sociales civiles y periodistas”, tal como afirman en su
página web.
El periodismo ciudadano
El periodismo ciudadano o
democrático consiste en el ejercicio participativo de la audiencia en la
producción de contenidos. Se trata de una forma bilateral para un mejor
conocimiento de temas que generalmente han sido vetados a los profeisonales del
periodismo, ya sea por falta de acceso al lugar de los hechos o por brechas
culturales, y justamente por ello, esta forma del oficio requiere un
conocimiento de geopolítica, así como del uso de la tecnología para la reducción de las distancias
espacio-temporales al precisar de información de un suceso.
El enfoque de este tipo de
periodismo es el servicio a la comunidad, y aunque se tiende a dar mayor
importancia a los contenidos de interés global, gracias a estas interacciones
se han conocido casos de importancia netamente local y nuevas aristas de hechos
que pierden actualidad, pero no por ello relevancia. Gracias a la revolución
tencológica, a partir de fines de los años noventa y principios del 2000 se vio
un “boom” de periodismo ciudadano. Algunos de los ejemplos de este tipo de
medios se centraron en la comunicación radiofónica y fueron: la radio Sutatenza (Colombia) y la radio “libre” Onda Lliure de Barcelona (España).
A pesar de que muchos de
estos medios intentan despojarse de apegos y posturas políticas, existe gran
recelo por parte de algunos países en el apoyo de las iniciativas y se ha
contado con el financiamiento independiente (y generalmente, masivo) para el
mantenimiento de cada uno. Otro tipo de enfoque de este periodismo va ligado a
los blogs personales de los periodistas, donde se da mayor libertad a la opinión
y al ejercicio editorial, así como el espacio a géneros híbridos como la crónica.
Nuevos medios digitales
Muchos de los medios
conocidos a nivel mundial han surgido de la formalidad institucional y
conllevan no sólo el prestigio de años de comunicación para la comunidad, sino
de la constante renovación de los formatos y estrategias periodísticas. Sin
embargo, a pesar de que en un intento de mantenerse a la vanguardia de la
información -ligada a la difusión masiva y rápida de contenidos gracias al
internet- muchos se han proyectado en versiones digitales; cada vez hay más
medios digitales e independientes que ganan fuerza tanto a nivel local como
global. Como ejemplo está el caso
español: acorde a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), hasta mayo del
presente año se contaban 451 medios y proyectos digitales lanzados por
periodistas, y es que España está casi a la par en estos start-ups que Reino Unido y Estados Unidos, naciones con un auge de
medios digitales que cada vez se consolidan más gracias a la interacción con los internautas.
Vox Media es uno de ellos,
novedoso y enfocado en la actualidad política, fue creado por uno de los
antiguos colaboradores del diario Washington Post (Ezra Klein), el cual logró
una financiación que ronda los 40’000.000 USD. Un caso más extremo, y no por
ello con menos inversión, es el de FirstLook Media, creado en el 2013 con el enfoque de un periodismo independiente y
ubicándose en el mapa como una organización de “periodismo libre” más que como
un medio per se. En el país contamos con el caso del portal www.gkillcity.com, creado en el 2011 y
enfocado en el periodismo ciudadano, contando con más de 350 colaboradores para
la elaboración de textos que se difunden de manera semanal.
Dentro del grupo de los
prioneros se encuentran Buzzfeed y Vice, ambos líderes de la viralización de
contenidos, en la cúspide de las valoraciones y con ingresos millonarios. La
clave: información generada eficientemente con apoyo audiovisual editado con
ritmos vertiginosos y sobre temas disímiles.
Justamente por ello, muchas veces los consumidores de contenido
consideran la veracidad de estos medios como poco fiable.
Poco a poco somos testigos de
la transformación de los medios y del
nacimiento de otros. Sólo el criterio como consumidores logrará ubicar a algunos
en la cúspide sin poner en riesgo la calidad de la información que transmiten.