Cristhian Cortez (director de evento) y organizadores |
Entre los stands que se encontraba en el acontecimiento cultural se encontraban los dedicados a los dos equipos de fútbol más representativos de la ciudad: Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec.
Uno de los asistentes y aficionado del club eléctrico, Giovanni Nuñez, señal{o que es importante hacer un recuento del "guayaquileñismo" y más con dos equipos como Barcelona y Emelec que representan el clamor popular de los guayaquileños. Además, recalca que son parte de Guayaquil porque representan a su cultura y tradición.
Sobre Emelec indica que su afición le vino de su padre, de su herencia y "ser emelecsista es ser rebelde" concluyó.
Por el club Barcelona, Pamela Vera estaba encargada de recibir a los curiosos. Ella señala que "Barcelona es una pasión" y cuenta que una de sus mayores anécdotas que vivió con su club fue cuando en el 2008, en una mala campaña y jugando contra el Deportivo Cuenca , gritó con todas sus fuerzas y trepándose a las rejas de la tribuna el gol que consiguieron los amarillos en el último minuto de juego. Además considera que el partido contra Emelec es un partido aparte donde se ve la fuerza y magnitud de la afición guayaquileña.
Por su lado, Estefani Ortiz comentó que el evento trataba de mostrar la identidad guayaquileña exponiendo sus costumbres que se fueron perdiendo como el yoyo, el trompo o las comidas típicas o la vestimenta de la 'Criolla bonita'. Además indica que es importante inculcar a los niños que no olviden sus costumbres a pedar de la modernidad en la que vivimos. Mira a su alrededor y enfatiza que "recordar es volver a vivir".
Sobre la gastronomía en Guayaquil comenta que "debemos consumir lo nuestro, todos somos un país con una diversidad gastronómica importante".
El director del evento, Cristhian Cortez, señala que el objetivo del evento fue reforzar los valores de identidad que tiene la ciudad porteña. "Lo más importante es que los medios de comunicación difundan estos eventos, así también como las instituciones educativas porque sino podrían desaparecer las tradiciones", enfatizó Cortez.
Por: Javier Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario