Lecturas esenciales para el ejercicio periodístico

La lectura es una actividad indispensable para cualquier persona que trabaja en un medio de comunicación. Además de brindar sentido de la sintaxis, semántica y ortografía, la lectura amplía nuestra percepción del mundo y, si es enfocada en un tema en particular, nos ayuda a profundizar en su conocimiento. Por ello, existen textos que son esenciales para los estudiantes de periodismo, no sólo porque involucran el mundo del ejercicio periodístico en redacciones a nivel internacional, sino porque dan claves para la comunicación y el desarrollo de un estilo propio a la hora de escribir.




Para comenzar con la lista de lecturas es necesario reconocer que la ficción no puede dejarse de lado, así que las historias en las cuales los protagonistas son periodistas siempre encabezarán cualquier ranking. Conversación en La Catedral (1969), de Mario Vargas Llosa; A sangre fría (1967), de Truman Capote; la saga Millenium (2005), de Stieg Larsson; y la no-ficcional Los suicidas del fin del mundo (2005) de Leila Guerriero. Sin importar que los protagonistas sean periodistas “atípicos” o no, notamos la crudeza y la pasión de oficio desde distintas aristas, muchas veces ligado al género de la novela negra, en la cual el protagonista funge como detective.




Si nos adentramos en el mundo periodístico y nos alejamos de la ficción, lecturas indispensables son libros de estilo que nos sirvan de referencia, y además, textos de periodistas como “La enciclopedia” (compilado de 5 volúmenes acerca de redacción y edición, 1973-1978) de Harold Evans, pues brinda nociones básicas que ayudan a cualquier periodista, novato o no; y Valores periodísticos (1996) de Jack Fuller, el cual nos revela la arista política del periodismo y su relación estrecha con el poder; entre otros.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages