5 Herramientas de Google para los periodistas
Comunicadores UCSGjunio 06, 2016#BNC #ComunidadUniversitaria #UCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo #consejos #herramientas, TipCom
1 comentario
Gracias
a google, ahora los periodistas cuentan con una guía de herramientas que les
permite ser más eficaces al utilizar el buscador. Con ellas los profesionales
de la comunicación pueden ahorrar tiempo y esfuerzos en la búsqueda de la
información y optimizar su capacidad profesional, al incrementar su
productividad. Aquí te dejamos las 5 herramientas que jamás te pueden faltar.
1) La delimitación
gramática: Esta herramienta define y delimita la búsqueda, con la
mayor precisión, a las palabras que estén más cerca y se asemejen más al tema
de la búsqueda. Si se busca una palabra específicamente, se debe colocar
comillas. Si se la quiere excluir de otras palabras se debe colocar el signo
(-), para excluirla de otras palabras que se relacionen con ella y que hagan
más larga nuestra búsqueda. Para encontrar definiciones sin entrar al
sitio diccionario se debe colocar la palabra define: antes de su búsqueda
(sin espacios): define:comunicar. También Google dará soluciones a
ejercicios matemáticos y en conversión de monedas.[1]
2) Directorio Google: Para aquellos que piensan que en Google no se
puede separar la información de calidad con aquella que no lo es, este
directorio es la clave para disipar esta idea. Con esta herramienta, www.google.com/dirhp, se puede encontrar sitios que, por ser oficiales,
de alta calidad o de alto tráfico, garantizan un contenido confiable. El
directorio se puede utilizar tal como el buscador, escribiendo términos de
búsqueda y revisando los resultados. Para un periodista puede ser una herramienta
que sirva para encontrar nuevas fuentes de información o empresas y
organizaciones que ofrezcan contenidos útiles para una investigación.
3) Google Alertas: Con
esta herramienta, el periodista ahorrará tiempo en su búsqueda de fuentes o
temática especializada ya que con www.alerts.google.com toda actualización de la información requerida,
llegará al correo del usuario. Además es posible configurarlo para que llegue
cada mes, semana, día o cada vez que google encuentre algo nuevo en su índice.
4) Google Noticias: Esta
herramienta es muy útil para los periodistas ya que pueden mantenerse
informados de lo que otros medios de comunicación dicen acerca de un tema. Google Noticias permite seleccionar el país del que se quiere estar
informado y los resultados vienen tanto de los medios de comunicación globales como
locales. Se puede realizar búsquedas sobre un tema o hecho y también navegando
en el menú de categorías como: internacional, economía, deportes, tecnología,
espectáculos, salud, etc.
5) Google Insights for Search: Esta herramienta es indispensable para todo
periodista que desee ver cuál es la tendencia en los temas de interés de los
usuarios de internet ya que muestra las estadísticas de los temas que han sido buscados por las personas. Esta herramienta
permite la búsqueda hasta de cinco términos simultáneamente
y también permite delimitar el país y región que se quiere sondear,
así como también el año y tipo de contenido. Es decir que se puede buscar en toda la Web ya sea imágenes, noticias, productos y temáticas denominadas categorías en la herramienta. Si te interesa esta herramienta, nada más debes
entrar en www.google.com/insights/search.
Bibliografía:
[1]
Tell, Maximo. Guía de herramientas Google para periodistas http://maxitell.wordpress.com/2010/09/01/google-y-su-guia-de-herramientas-para-periodistas/
Jaramillo,
M. Guía de herramientas Google para periodistas. La transformación del
periodismo y el surgimiento del “periodistagoogle”. Recuperado de: http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/metodologia/herramientas%20para%20periodistas%20google.pdf
Redactado
por:
Isis
Córdoba M.
Diccionario de Términos Literarios
En algunas publicaciones pasadas ya les presentamos la posibilidad de consultar cinco diccionarios online para mejorar su experiencia con el lenguaje. Sin embargo, hay palabras que no se encuentran en todos los diccionarios. Para encontrarlas, es necesario recurrir a diccionarios especializados en ramas específicas del conocimiento.
Es por esto que en esta ocasión dedicamos este Tipcom para todos los estudiosos de las letras. El objetivo es regalarles el diccionario de María Victoria Reyzábal, compuesto en dos tomos: el primero de la A a la N y el segundo, de la O a la Z, que podrá ayudarlos a encontrar conceptos relacionados con la Historia de la Literatura y la Teoría Literaria. Por supuesto, en él también encontrarán las figuras retóricas y todos los tecnicismos nacientes del conocimiento literario.
Este u otros diccionarios de términos literarios no pueden faltarles en su camino para conquistar las letras pues ampliarán el bagaje necesario para comprender plenamente un texto literario.
Para acceder al 1er tomo: de la A a la N.
Para acceder al 2do tomo: de la O a la Z.
Recomendamos descargar los libros para poder usarlos con mayor comodidad.
Para acceder al 2do tomo: de la O a la Z.
Recomendamos descargar los libros para poder usarlos con mayor comodidad.
Redactado por:
Isis Córdoba M.
10 tips para escribir en un medio de comunicación digital
Escribir para un medio de comunicación digital
es trabajar en un sistema editorial multiplataforma ya que en él confluyen los
hechos noticiosos en las letras, imágenes, vídeos y sonidos y todo al mismo
tiempo. Es por esto que los periodistas tienen que tomar en cuenta estos 10
tips para que
puedan redactar, editar y adaptar los textos periodísticos al medio interactivo.
Periodismo Multimedia |
1) Sé conciso. Leer en un monitor es más
cansado que leer en papel. Además, los usuarios suelen escanear el texto y no
les gusta bajar el cursor más allá de lo que están viendo en pantalla.
2) Escribe para que el texto sea escaneado, no
para una lectura profunda. Si esto no fuera posible por el tema escogido, no
olvides crear párrafos breves; adherir subtítulos en el texto, para que la vista
descanse y agregar diferentes tamaños de letra, listas y bullets. Destaca las
palabras más importantes.
3) Usa negrita y colores en las letras pero
evita los subrayados ya que los usuarios pueden confundirlo con un enlace. Puedes
apoyar su texto con gráficos, epígrafes y tablas de contenido pero úsalos con
discreción.
4) Jerarquiza la información: usa tres o cuatro
niveles de subtítulos.
5) Los sumarios y el estilo de pirámide
invertida son bienvenidos. Los sitios que presentan la información con sumarios
y conclusiones ahorran tiempo al usuario.
6) Usa un lenguaje sencillo, reduce el uso de metáforas
y lenguaje complicado; recuerda que estás escribiendo una noticia y su objetivo
es que todos la entiendan.
7) Agrega hipervínculos. A los usuarios les
gusta encontrar una información que los oriente hacia otras informaciones que
estén relacionadas. Así que no temas cruzar datos y ampliar el conocimiento de
tus lectores.
8) El
título es lo primero que se lee y es lo que atrae al lector. Así que redáctalo bien y sé creativo pues tendrá una enorme
influencia en el número de visitas.
9) Corrije la ortografía: un error hace tambalear la seriedad e imagen
profesional del sitio.
10) No olvides los principios del periodismo; que escribas en un formato
distinto no quiere decir que tu texto está fuera de la ética y reglas del periodismo.
Hay diversos artículos
que dan cursos de cómo aplicar las técnicas de escritura web. Algunos sitios y
organizaciones (como el Poynter
Institute, Writingfortheweb y HTML Writers Guild), ofrecen estas capacitaciones para mejorar
la calidad de los textos digitales porque sin duda las nuevas generaciones van reemplazando, de forma gradual, el formato impreso por la versión
digital de un periódico.
Redactado por:
Isis Córdoba M.
Recorriendo Manta
En Manta la impresión que causa una casa sin
fachada es la de una casita de muñecas abierta para poder ver en su interior
los restos del desordenado juego en una niña de 5 años. Todo lo que nos
esforzamos por obtener para darnos el confort de la vida cotidiana resulta fría
chatarra sin personas que utilicen ya los estropeados aparatos.
Recorrímos
la carretera hasta Manta Emilio y yo, Emilio es un
compañero de la carrera de comunicación de la universidad que se ofreció a
acompañarme en el viaje para tomar
las fotografías y Justine un compañero de clases de Emilio que vive en Manta,
lugar que a doce días del terremoto es una mezcla de escombros, casas bien
paradas y cientos de edificios rasguñados y cercenados de las más diversas formas.
La actitud en las calles es diligente, las personas quieren volver a levantar
sus negocios, literalmente. En “la poza” un terreno baldío bastante grande,
pero que el sol y el polvo lo hacen nada acogedor, los mercaderes de Tarqui
esperan a la comisaria para empezar a montar improvisadamente sus locales
comerciales. Ya quieren empezar a trabajar otra vez y en la zona donde lo
hacían es prohibido el paso.
Nos acercamos con actitud periodística a El
Hotel Oro Verde es la base de operaciones del gobierno en Manta. Hay militares,
representantes del MIES, MIDUVI y otros organismos gubernamentales organizando
e informando a quien lo necesite. Nos guían a los albergues situados en el
Colegio Emilio Bowen y el Colegio Manta. Vamos primero al Manta y me asombra la
quietud. El centro de la ciudad era un caos que todo el mundo trata de
reconstruir con los materiales que encuentra, convirtiendo casas en un collage
dadaísta de posguerra. En el Colegio Manta hay paz o tedio, no estoy segura,
pero relucen en él, cientos de carpas puestas en hileras donde duermen 103
familias, 350 personas aproximandamente, porque las cifras cambian tanto que ya
nadie se molesta en contar y recontar.
Llegamos
a la hora del almuerzo y me acerco a la fila para conversar. Un grupo de mujeres
me cuenta sobre lo que han pasado y lo primero que me asombra es saber que
necesitan ropa interior. Me golpea una necesidad en la que no había pensado, la
gente seguramente no ha donado ropa interior porque parece antihigienico, pero
en esta situación es o calzones ajenos (bien lavados sería optimo) o nada. Llevan
varios días sin usarlos. Me cuentan que comparten tarrinas entre toda una
familia, faltan platos, detergente, pero en general están bien. El albergue
propone llevar los servicios a la gente, tienen tres comidas, turnos para la
ducha y sobretodo un lugar seguro donde dormir, pero además servicios médicos,
psicológicos y pueden tener hasta un esporádico entretenimiento con obras de
teatro organizadas por voluntarios. En ese confinamiento todos se convierten en
una sola familia. Los adultos me cuentan que en las noches rezan y cantan.
El viaje me hizo pensar en toda la desinformación que había
respecto. Yo como la mayoría de los ecuatorianos, estaba totalmente
desinformada sobre lo que verdaderamente pasaba en Manabí casi dos semanas
después de haber sido afectada por un terremoto de 7.8 grados. Para mi
sorpresa, en las carreteras los vehículos circulaban con tranquilidad. No
encontré lo que me advirtieron: hedor, ladrones, réplicas, enfermedades contagiosas.
La tierra ecuatoriana es viva, la vegetación transpira una leve sensación de
alegría y optimismo que no dejo de notar. De regreso trato de imaginarme hasta
cuándo estarán estas personas en albergues, si las instalaciones que son su
hogar volverán a funcionar como colegios. Pienso en cuanto falta para que
logran superar su calidad actual de indigentes y volver a su vida normal.
Leira Araújo, ganadora del premio Ileana Espinel
Leira Araújo es graduada
de la carrera de Comunicación Social con Mención en Literatura de la UCSG.
Tiene 25 años y es multifacética. Por ejemplo: estudió teatro y lo ejerce
actualmente en una serie de televisión nacional, ha aparecido en comerciales, programas
educativos, videos musicales, fotografía comercial, obras de teatro, ballet. Ha
sido profesora de literatura y también escribe notas periodísticas, cuentos y
poesía, en esto último se ha destacado, ya que primero ganó una mención en el concurso
Ileana Espinel de poesía, fue tomada en cuenta para varias antologías, luego publicó un
poemario y ahora ganó el concurso Ileana Espinel. Le hacemos una
entrevista para conocer más sobre esta ex alumna de nuestra carrera.
¿Qué te motivó a estudiar literatura?
El hecho de
que he leído toda la vida y quería profundizar y tener una guía para mi lectura.
¿Qué piensas de que los estudiantes de
literatura casi siempre hacen su carrera de docentes y no de escritores?
Como ejercí
la docencia, me alegra que existan docentes con una nueva visión, profesores
jóvenes, porque aportan a sus alumnos compartiendo algo que les apasiona. Además,
no es que no escriban, sino que no publican o se dedican a la critica.
¿Qué es escribir poesía? Cuéntame sobre tu
experiencia de escribir.
Es el
momento del día en que se justifica mi existencia aunque suene super cursi, hace
que todo lo demás sea mínimo.
¿Cómo ves el mundo de la poesía en Guayaquil?
Me parece
interesante el movimiento de poesía performática que hay, también siento que aún
no hay los suficientes lectores de poesía ni productores serios de poesía.
¿Qué significó publicar y ganar un concurso, situaciones
que significan saltos en una carrera literaria?
Por un lado
sientes más presión porque sabes que lo que sigue tiene que ser mejor, por reacción
a la critica social y por otro lado hace que sientas que tu trabajo conecta con
otras personas y eso ayuda a que como artista te sientas validado.
¿Quiénes son tu poetas favoritos?
Anne
Sexton, César Vallejo, Maritza Cino y TS. Elliot
¿Qué buscas cuando lees poesía?
Busco que
me trastoque, es más, puedo ver que hay un concepto dentro, pero si no me sensibiliza
puedo dejar el libro a la mitad.
¿Tienes recursos poéticos que te gusten y uses
con frecuencia?
Sí, por
ejemplo me gusta mucho la reduplicación, porque aporta ritmo.
Cuando Luis Franco Gonzáles ganó el premio
Ileana Espinel, tú le hiciste una entrevista al respecto, ahora que ganaste ese
premio, me gustaría repetirte algunas de esas mismas preguntas que hiciste.
¿Cuál crees que es la
mayor ventaja, como poeta, al haber ganado este premio?
Conocer
otros poetas, como cuando visibilizas algo, conoces más gente, logras que se
respete tu trabajo y eso es importante si quieres difundirlo.
También se generan
expectativas. ¿Qué pasa con quienes son publicados? ¿El reconocimiento perdura
o la atención que les dan es algo temporal?
Es temporal en parte, pero si tu trabajo llega a algunas personas,
continua, si ganas por estar de moda, el poeta desaparece, pero si has tenido una
profundidad mayor, puedes publicar tu poesía de blogs y perdurar.
La vida cotidiana
puede ser agotadora: tienes tiempos que cumplir, horarios en los cuales
hacerlo, burocracia, etc. ¿Cómo compaginas tu visión de la poesía con esta
realidad?
De repente en medio de cualquier hospital, sala gubernamental o aula de
clase escribes poesía mentalmente y debes tener un bloc de notas, la vida
continúa al menos que tengas un mecenas.
La era del GIF en las redes sociales
Comunicadores UCSGmayo 30, 2016comunicación, gif, journalism, manuel castells, noticias, pictoline, TipCom
No hay comentarios
El célebre sociólogo Manuel Castells expresó lo siguiente: “Internet es el tejido de nuestras vidas en este
momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que
interactúa con el conjunto de la sociedad” En esta gran red que nos atraviesa
constantemente nos topamos con memes (término acuñado por el teórico evolutivo
inglés Richard Dawkins) y un infinidad de imágenes interactivas “gif”. Estos
gif normalmente son informativos o están relacionados con un suceso que se
encuentra viralizado. La sociedad del siglo XXI ha escogido esta herramienta
como una forma lúdica de interactuar con la comunidad que sigue o que los
sigue.
Pictoline,
una agencia de medios y noticias virtuales, bajo el lema de: “the information
you want. The news you need. Visually epic” ejemplifica el uso del gif como
herramienta de información. Sus gifs aparecen de manera instantánea después de
cada suceso (un minuto después de que Leonardo Dicaprio ganase el Óscar,
Pictoline publicó una gráfica en movimiento que mostraba el proceso del actor
previo al premio) Sus noticias carecen de reseñas escritas u opiniones de
periodistas de renombre, ya que su único afán es comunicar de manera visual los
hechos más relevantes y así conseguir que su audiencia tenga un panorama más
claro de lo que sucede a su alrededor.
El gif tiene un papel fundamental en la comunicación
de las empresas. Sus clientes al estar inmersos en una sociedad en donde
prevalece lo visual, quieren recibir datos interactivos y lúdicos. Es por esto
que actualmente se puede notar un aumento de esta herramienta en cada
comunicado o promoción que se ofrece. Los videos en sí demandan más tiempo de
producción pero los gifs pueden ser hechos casi al instante, lo que acrecienta
su apertura en las redes sociales.
Por otro lado existe también un
amplio sector de páginas que ofrecen contenido de entretenimiento que solamente
busca que las personas compartan indiscriminadamente sus gifs, para conseguir
de esta forma más seguidores y recibir un mayor feedback. La temática gira en torno a situaciones absurdas,
pantallazos de series, caídas de personas, etc.
Seguramente el uso de los gifs
seguirá creciendo y nuestro papel como comunicadores se verá reflejado en el
uso correcto que les demos.
Escrito por Andrea Lecaro B.
Escrito por Andrea Lecaro B.
Castells, Manuel. (2016) Internet y la
sociedad red. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html
Panorama actual de la poesía joven en Guayaquil
Comunicadores UCSGmayo 30, 2016Cadáver Ediciones, Casa Morada, eventos, Guayaquil, Leira Araujo, poesía, poesía actual, UCSG
No hay comentarios
Hablar de Literatura en
Guayaquil no es sinónimo de “convocatoria masiva”, por lo que casi siempre se ven una decena de
rostros repetidos, que se aglomeran
entorno a un tema literario. En la UCSG, los alumnos de la carrera de
Literatura muchas veces son conocidos como
entes fantasmas o presencias extrañas que disertan tópicos ficcionales o
expresiones poéticas que no tienen mucha cabida en nuestra sociedad. Sin
embargo en medio de este ambiente hostil, la labor de ciertos agentes
culturales, entre esos profesores, se ve presente en la organización de eventos y tertulias que buscan ponderar un
sector poco conocido y aclamado.
El martes 24 de mayo se
realizó en la Galería Mirador de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, un conversatorio, que consistió en el
acercamiento a la obra Caníbales de la poeta joven Leira Araujo (ex alumna de la carrera
de Literatura), a través de la palabra de su editora María Paulina Briones,
quién asimismo se pronunció sobre la poesía actual y la edición de poemarios de
artistas jóvenes, que en la actualidad están surgiendo en la escena literaria
guayaquileña. La docente Mónica Ojeda fue la moderadora y dirigió a través de
preguntas el sentido del conversatorio, aportando a la mesa inquietudes en
torno a la publicación de Caníbales y
los procesos de edición en la ciudad.
María
Paulina Briones, editora de Cadáver Exquisito ediciones y gestora cultural en Casa Morada, habló sobre el origen
del nombre de la editorial y los distintas colaboraciones con escritores
ecuatorianos. También se expresó sobre la ópera prima de Araujo, obra que tiene
un trabajo innovador y que se separa de la propuesta poética actual, en donde
se nota cierta prioridad por la mímesis de escritores consagrados o la
reformulación de versos neobarrocos. Casi al final del conversatorio, esta respondió
a la pregunta de uno de los asistentes, quién se mostró muy interesado en saber
las características escriturales de un poeta, que lo facultaban para ser
publicado. María Paulina expresó que si bien es cierto que cada editor
desarrolla una especial predilección por un tipo de contenido y forma poética,
los escritores debían mantener una línea individual que los diferencie del
resto.
Aunque la
asistencia al evento fue reducida, los participantes pudieron conocer un poco
más sobre el trabajo persistente en las editoriales y los nuevos tópicos que
rigen la poesía actual.
Escrito por Andrea Lecaro B.
Escrito por Andrea Lecaro B.
Tomado del perfil de Literatura UCSG en la red social Facebook |