Recorriendo Manta


En Manta la impresión que causa una casa sin fachada es la de una casita de muñecas abierta para poder ver en su interior los restos del desordenado juego en una niña de 5 años. Todo lo que nos esforzamos por obtener para darnos el confort de la vida cotidiana resulta fría chatarra sin personas que utilicen ya los estropeados aparatos.


Recorrímos la carretera hasta Manta Emilio y yo, Emilio es un compañero de la carrera de comunicación de la universidad que se ofreció a acompañarme en el viaje para tomar las fotografías y Justine un compañero de clases de Emilio que vive en Manta, lugar que a doce días del terremoto es una mezcla de escombros, casas bien paradas y cientos de edificios rasguñados y cercenados de las más diversas formas. La actitud en las calles es diligente, las personas quieren volver a levantar sus negocios, literalmente. En “la poza” un terreno baldío bastante grande, pero que el sol y el polvo lo hacen nada acogedor, los mercaderes de Tarqui esperan a la comisaria para empezar a montar improvisadamente sus locales comerciales. Ya quieren empezar a trabajar otra vez y en la zona donde lo hacían es prohibido el paso.

Nos acercamos con actitud periodística a El Hotel Oro Verde es la base de operaciones del gobierno en Manta. Hay militares, representantes del MIES, MIDUVI y otros organismos gubernamentales organizando e informando a quien lo necesite. Nos guían a los albergues situados en el Colegio Emilio Bowen y el Colegio Manta. Vamos primero al Manta y me asombra la quietud. El centro de la ciudad era un caos que todo el mundo trata de reconstruir con los materiales que encuentra, convirtiendo casas en un collage dadaísta de posguerra. En el Colegio Manta hay paz o tedio, no estoy segura, pero relucen en él, cientos de carpas puestas en hileras donde duermen 103 familias, 350 personas aproximandamente, porque las cifras cambian tanto que ya nadie se molesta en contar y recontar.


Llegamos a la hora del almuerzo y me acerco a la fila para conversar. Un grupo de mujeres me cuenta sobre lo que han pasado y lo primero que me asombra es saber que necesitan ropa interior. Me golpea una necesidad en la que no había pensado, la gente seguramente no ha donado ropa interior porque parece antihigienico, pero en esta situación es o calzones ajenos (bien lavados sería optimo) o nada. Llevan varios días sin usarlos. Me cuentan que comparten tarrinas entre toda una familia, faltan platos, detergente, pero en general están bien. El albergue propone llevar los servicios a la gente, tienen tres comidas, turnos para la ducha y sobretodo un lugar seguro donde dormir, pero además servicios médicos, psicológicos y pueden tener hasta un esporádico entretenimiento con obras de teatro organizadas por voluntarios. En ese confinamiento todos se convierten en una sola familia. Los adultos me cuentan que en las noches rezan y cantan.

 Visitamos otro albergue y un refugio, este último a unos doscientos metros del albergue en donde la situación es otra. A ellos la ayuda no les llega tan fácilmente. Ven los camiones militares pasar de largo con las donaciones. Las personas del refugio deben conseguir todo por ellos mismos y la organización no es socialista. Si llevas algo para donar debes decidir a quien dárselo. No se reparten equitativamente las cosas, pero siendo justos, tampoco tienen un lugar donde almacenar comunalmente.

El viaje me hizo pensar en toda la desinformación que había respecto. Yo como la mayoría de los ecuatorianos, estaba totalmente desinformada sobre lo que verdaderamente pasaba en Manabí casi dos semanas después de haber sido afectada por un terremoto de 7.8 grados. Para mi sorpresa, en las carreteras los vehículos circulaban con tranquilidad. No encontré lo que me advirtieron: hedor, ladrones, réplicas, enfermedades contagiosas. La tierra ecuatoriana es viva, la vegetación transpira una leve sensación de alegría y optimismo que no dejo de notar. De regreso trato de imaginarme hasta cuándo estarán estas personas en albergues, si las instalaciones que son su hogar volverán a funcionar como colegios. Pienso en cuanto falta para que logran superar su calidad actual de indigentes y volver a su vida normal.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages