En los últimos años las personas que estudian la Carrera de Comunicación Social y Periodismo en particular han aumentado de manera numerosa. Existe la creencia de que las áreas para laborar de los comunicadores sociales son muy limitadas debido a que se centra exclusivamente en los medios tradicionales de comunicación como lo son la radio, la televisión y la prensa.
El requisito para entrar a trabajar ha sido ser profesional y contar con experiencia, quieren adquirir nuevos profesionales que estén capacitados para lidiar con las nuevas tecnologías de información y comunicación. La mayor parte de los comunicadores se encuentran trabajando en el área del periodismo a pesar de que en este medio hay poca remuneración y mucha explotación por parte de los medios.
Sin embargo, a medida que la tecnología ha avanzado con el pasar de los años, la tarea de los medios de comunicación al igual que la de los periodistas ha tenido que adaptarse para mejorar su labor.
La creación de nuevas herramientas tecnológicas, además de las redes sociales como facebook y twitter son un aporte para administrar las informaciones más importantes del momento. Estas deben ser administradas de manera constante para lo que se necesita personal capacitado.
Es ahí donde los comunicadores sociales encuentran nuevas plazas de trabajo como community manager, social media o freelance que son vitales para los medios hoy en día. No podemos dejar a un lado el ámbito organizacional ya que las empresas necesitan de los profesionales de la comunicación para realizar estrategias de comunicación internas y relaciones públicas.
Para enfrentar este aumento en la de búsqueda de trabajo con el título en la mano, los profesionales deben capacitarse cada día más para estar preparados en una sociedad cada vez más competitiva. En este momento las universidades deben fortalecer las prácticas profesionales, el pensamiento crítico y la enseñanza de las herramientas tecnológicas. Un comunicador debe saber escribir, sacar fotos, manejar redes sociales, etc.
A continuación le ofrecemos información complementaria acerca de este reportaje. El vídeo se basa en fragmentos de entrevistas que se ha realizado a estudiantes de la carrera de periodismo, los cuales ya han ingresado al medio laboral. El audio es una entrevista al Director del Centro de Producción Audiovisual de la UCSG.
Video
Audio
Video
Audio
FUENTES:
•http://www.maestrosdelweb.com/editorial/nuevos-servicios-y-estructuras-de-comunicacion-%C2%BFcomo-te-comunicas-en-internet/
•http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/06/10/el-mercado-laboral-para-quienes-dominan-las-redes-sociales/
• http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/fgm%20inlabcc.pdf
•http://www.carrerasconfuturo.com/2011/09/28/%C2%BFexiste-demanda-laboral-para-los-comunicadores/
No hay comentarios:
Publicar un comentario