Economía estudiantil: Gastos, ahorro e inversiones

Aprender a administrar dinero, a controlar los gastos y llevar la cuenta de todo no es una tarea fácil.Ingresar a la universidad, empezar esa “nueva etapa” como suelen decir los padres y profesores, no es algo que se asume tan rápido como se lo escribe o se lo dice.

Una de las principales cosas que hacen los estudiantes es averiguar los precios de las matrículas y pensiones. Si vienen de otra ciudad o provincia, también averiguan los costos de los lugares en los que pueden vivir y el precio del transporte, pero… no es hasta que ingresan a clases cuando  se dan cuenta de que el presupuesto será mucho más grande de lo que imaginaban.
Copias, pasajes, alimentos, libros… se podría detallar una larga lista de todas las cosas en las que gasta dinero un estudiante universitario.

“En los primeros ciclos no gastaba tanto como ahora, antes eran clases más teóricas y solo gastaba en copias, pero ahora tengo materias más prácticas y eso implica gastar en pasajes y alimentación”, expresa Ricardo Araya. 


La sociedad actual es una sociedad de consumo. Ahora la economía estudiantil o los desbalances económicos por los que pasan los estudiantes, sean de la misma ciudad o de otra provincia, tienen mucho que ver con el costo elevado que tiene el estilo de la vida en la ciudad.

Es muy complicado sacar un presupuesto exacto del gasto mensual que un alumno está dispuesto a gastar. Las actividades universitarias tienen hora de entrada, pero muchas veces no tienen hora de salida, ya que como parte de la “investigación” exigida por la academia no es posible quedarse en un solo lugar. Todas estas actividades implican una toma de decisiones con respecto al dinero que se gasta.

¿Realmente nos hemos preparado para administrar dinero?
La economía del hogar es algo así como la matriz que define como asumir esta administración para la universidad. Algunos tienen la suerte de contar con el apoyo económico de los padres, otros deben trabajar para poder cubrir los gastos. 

La cantidad de dinero que se necesita para cada día depende de los horarios, de la cantidad de materias que estudien, de la carrera y de la distancia a la que vivan o trabajen. 

A pesar de esta serie de gastos, existen algunas formas que permiten ahorrar sin necesidad de abstenerse de comer o gastar en cosas que también son necesarias.



Lo más importante es aprender a priorizar. Si se está consciente de las cosas que realmente se requiere es más fácil comprar sin despilfarrar.

Guayaquil es una ciudad de consumo y la cultura de ahorro es muy necesaria en esta época, trabajes o no trabajes; porque es lo que ayuda a salir de apuros en momentos de desesperación económica.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages