Estudiantes revisan las redes sociales entre clases |
Una de las primeras respuestas que asoman a la palestra, es que las redes sociales brindan posibilidades didácticas enormes, convirtiéndose en herramientas indispensables para los estudiantes, quienes se han visto en la necesidad de aprender a utilizar este potencial instrumento periodístico.
Twitter tiene gran acogida entre los jóvenes |
“Aunque la herramienta parezca informal, me atrevería a decir que por su inmediatez ¡es muy eficaz! He logrado concretar entrevistas por la red… y sobre todo hablando en términos de costos, es la menos costosa”, indicó Xavier Andrés Toquetón estudiante de periodismo de la UCSG.
Redes sociales más usadas
Entre las redes preferidas por los estudiantes de Comunicación Social de la UCSG se encuentran:
- Facebook: Los usuarios pueden hacer amigos; formar grupos y páginas de temas específicos, cuenta con un muro, pueden compartir fotos, videos, notas, etc.·
- Twitter: Permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto (no superiores a 140 caracteres).
- Soundcloud: Destinada a la difusión de archivos de audio a través de canales, se envía un enlace con el audio y los contactos lo recibirán con forma de un reproductor.
Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, las redes sociales pueden generar adicción en sus usuarios, esto hace que las personas se alejen de su vida normal, también causa distracciones en el entorno laboral y tiene un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos.
Opinión de Psicólogo
¿Cómo identificar la adicción?Es importante estar atentos a las manifestaciones que presentan los “redadictos”. Entre los síntomas más notables están: los cambios en el humor, alteración en la percepción del tiempo, insomnio, mala alimentación, agresividad, sudor, temblor, dolor ficticio en la espalda, ojos o cabeza.Las redes sociales son herramientas que se deben usar con cautela, verificando siempre la veracidad de la información que nos proporcionan, recordando que un buen comunicador no se queda con la versión otorgada por una sola fuente y que la forma más sencilla de encontrar una buena noticia es observar con detenimiento lo que está a nuestro alrededor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario